SUM 41 y MÖTLEY CRÜE, cara y cruz de Hellfest 2023

Sum 41 en Hellfest 2023
Sum 41 en Hellfest 2023 (foto de Matthis van der Meulen)

Crónica de la segunda jornada del festival Hellfest Open Air 2023 (viernes 16 de junio, Clisson - Francia)

Comenzamos la segunda jornada de Hellfest 2023 con un cielo nublado que amenazaba lluvias, lo cual nos libró del sol y el calor. Sin embargo, nos encontramos con la restricción de entrada para los fotógrafos de los conciertos de MÖTLEY CRÜE y SUM 41, algo habitual en el festival. Por lo general, solo un pequeño grupo de fotógrafos tiene acceso a los cabezas de cartel. Respecto a las actuaciones, podemos adelantar que MÖTLEY jugó con la nostalgia mientras que SUM41 se pasó el juego en modo experto.

VENDED

Concierto de Vended en Hellfest 2023
Concierto de Vended en Hellfest 2023

Tras haber terminado a las dos y media de la madrugada, tocaba "madrugar" para ver a  VENDED, la banda formada por los hijos de Corey Taylor y Shawn Crahan de SLIPKNOT, la cual resultó ser una grata sorpresa y un descubrimiento asombroso. Esperamos que tengan un futuro largo y prometedor. A pesar del sueño y el cansancio de haber alterado la hora habitual de irse a dormir, estos factores se disiparon tras presenciar este concierto, ya que la actitud de esta banda prácticamente novata resultó imponente.

Vended en Hellfest 2023 Concierto de Vended en Hellfest 2023


Es muy notoria la clara influencia del padre de Griffin Taylor, tanto a la hora de cantar como en su movimiento en el escenario, siendo un vivo reflejo de él. Esto es algo que irá puliendo, o no, a lo largo del tiempo para adquirir su propio estilo, pero está claro que tiene un buen maestro.

Vended en Hellfest Open Air 2023

Temas como "Dead to Me" u "Overall" dejaron al público, bastante numeroso para la hora de actuación del grupo, asombrado y con la sensación de estar presenciando a una formación con más años de trayectoria de los que realmente tiene. Además, Griffin Taylor no pudo dejar pasar la ocasión de instar a los presentes a montar un wall of death, que terminó convirtiéndose en un mosh sin interrupción durante todo el corte de "Asylum", que puso broche final a un concierto de media hora en el que el único punto negativo fue su duración.


BELENOS

Show de Belenos en Hellfest Open Air 2023
Show de Belenos en Hellfest Open Air 2023

En ediciones anteriores, el público galo demostró un gran apoyo a su producto nacional, y en esta ocasión no fue diferente. En la carpa Temple, repleta de gente, pudimos presenciar la actuación del grupo de Pagan Black Metal francés BELENOS, que cuenta con ocho extensos trabajos a sus espaldas, lo que les otorga una amplia experiencia con la que respaldarse.

Belenos en Hellfest Open Air 2023

El concierto tuvo una duración de media hora, y en él tocaron temas como "Chant de Bataille" o "Morfondu". Los miembros de la banda estuvieron demasiado inmóviles y apenas interactuaron con la audiencia, lo que hizo que el concierto resultara algo insulso e incluso soporífero. Puede ser que no estuvieran en su mejor momento en términos de energía, pero dejaron la sensación de ser una banda con la que uno debería disfrutar de su música tranquilamente en casa en lugar de en un concierto en vivo, sin desmerecer sus buenos trabajos de estudio, que los tienen.

ACOD

Actuación de Acod en Hellfest Open Air 2023
Actuación de Acod en Hellfest Open Air 2023

Tocaba presenciar la velada de otra banda francesa, ACOD, cuyos géneros oscilan entre el Black y el Thrash Metal. Su último trabajo, titulado "Fourth Reign over Opacities and Beyond", podría haberse incluido en las listas de los diez mejores discos del año 2022.


Acod en directo en Hellfest Open Air 2023 Acod en Hellfest Open Air 2023

Centrándonos en el concierto, con un telón de fondo que llevaba el nombre de la banda ilustrado y con unos tridentes invertidos, la formación se ganó a su público desde el primer minuto hasta el último de los cuarenta minutos que les fueron asignados. Temas como "Empty Graves" o "Katabasis" fueron añadidos a una lista de canciones interpretadas por su cantante Fred, quien no paró en ningún instante de moverse de un lado a otro del escenario, captando la atención de los presentes, quienes correspondieron con aplausos y muchos de ellos levantando los cuernos en alto.

AKIAVEL

Para seguir disfrutando del producto de nuestros vecinos, esta banda de Death Metal Melódico atrajo a más adeptos con una actuación que puso el listón muy alto para el resto de las agrupaciones que actuarían en este escenario. Hay que destacar la espectacular técnica vocal de la cantante Auré, quien nos sorprendió con una amplia gama de tonos y expresividad gestual, lo que le valió aplausos al terminar cada uno de los cortes que interpretó AKIAVEL.

Aunque la actuación estaba programada para las dos y media de la tarde, a la gente no le importó saltarse la hora de la comida para acudir nuevamente al escenario Temple, que se llenó hasta el último rincón. Su setlist se basó en tocar cortes de sus álbumes "V" y "Væ Victis", como las canciones "Cold", "Kind of Requiem" o "Bind Torture Kill" y "Zombie". La banda fue correspondida en todo momento por unos asistentes entusiasmados y entregados.


Para terminar su actuación, nos deleitaron con una versión de "Roots Bloody Roots" de SEPULTURA, con la cual se despidieron dejando un buen sabor de boca y deseando que se dejen caer por nuestro país, aunque sea como teloneros.

DER WEG EINER FREIHEIT

Der Weg Einer Freihet en Hellfest 2023
Der Weg Einer Freihet en Hellfest 2023

La cantidad de matices y sensaciones que desprende la banda alemana de Black Metal es infinita, y durante este concierto no faltaron, como suele ser habitual en DER WEG EINER FREIHEIT. El cuarteto alemán salió al escenario con un setlist compuesto por cinco canciones, siendo "Morgen" el punto de partida, con un sonido exquisito que permitía captar incluso la nota más baja en sus largas composiciones.

Der Weg Einer Freihet en directo en Hellfest Open Air 2023

El vocalista Nikita Kamprad expuso una técnica vocal intensa y envolvente, propia del género, que resultó atractiva a lo largo de una actuación en la que fueron desgranando temas como "Am Rande der Dunkelheit" y su codiciada "Einkehr", siendo esta última una canción magnífica de principio a fin.

Para finalizar su cautivador concierto, tocaron "Aufbruch", un corte de diez minutos de duración que en ningún momento se hizo pesado, como quedó reflejado en la actitud del público, que despidió al grupo germano con una ovación enérgica.

UNEARTH

Unearth en Hellfest Open Air 2023
Unearth en Hellfest Open Air 2023

Continuando dentro de las carpas instaladas, llegó el momento de presenciar en vivo a los estadounidenses provenientes de Boston, Massachusetts. Traían consigo un nuevo trabajo bajo el brazo titulado "The Wretched; The Ruinous", el cual presentaron a través de dos cortes seleccionados para el evento. La lista de canciones estaba compuesta por nueve temas, comenzando con "My Will Be Done" y "This Lying World", lo que generó una descarga de energía propia de las composiciones de esta banda de metalcore.

Show de Unearth en Hellfest 2023

El público estuvo muy activo, viviendo un mosh incesante. El quinteto demostró una actitud contagiosa, especialmente el cantante Trevor Phipps, quien corría de un lado a otro del escenario como si se tratara de una competición. Aunque parecía impresionante e incluso cómico al principio, terminó resultando agotador y repetitivo. El resto de los miembros de la banda también fueron muy activos en el escenario e interactuaron con sus espectadores durante toda la actuación. Sin embargo, durante los cuarenta y cinco minutos de duración del show, de vez en cuando uno miraba el reloj, lo cual nos sacaba del contexto que UNEARTH estaba construyendo, dándonos una sensación regular, como en una película poco convincente.

VREID

Actuación de Vreid en Hellfest 2023

El cuarteto noruego de Black 'n' Roll VREID hizo su aparición a media tarde, específicamente a las cinco y media. Comenzaron el show deleitándonos con uno de sus temas más pegadizos llamado "Into the Mountains" y "Shadows Of Aurora", ambos pertenecientes al álbum "Wild North West".

Show de Vreid en Hellfest 2023

Sus melodías pegadizas fueron una constante durante cada minuto de la actuación, dejando, no obstante, una sensación fría y manteniendo al público bastante inmóvil. Parecía como si los músicos tuvieran la mirada perdida, pero aun así los asistentes mantuvieron su apoyo constante.

Vreid en Hellfest 2023

Continuaron interpretando temas como "Sólverv", "The Mourning Red" y "Lifehunger", donde los miembros de VREID se estuvieron algo estáticos, sin apenas interactuar con sus espectadores. Sin menospreciar el trabajo realizado durante casi veinte años de carrera, podríamos decir que su música es más adecuada para disfrutar en un entorno íntimo que como una opción de entretenimiento ocasional.

ABORTED

Concierto de Aborted en Hellfest Open Air 2023
Concierto de Aborted en Hellfest Open Air 2023

Este grupo de Death Metal, convertido ya en una banda de culto, ofrece unos directos que algunos podrían calificar como extravagantes, pero que no dejan de ser fascinantes. Su escenografía incluye pequeñas simulaciones de frigoríficos con cadáveres en descomposición y extremidades humanas empaladas en distintos lugares del escenario.

Aborted en Hellfest Open Air 2023 Show de Aborted en Hellfest 2023

ABORTED salió a escena con el cantante Sven de Caluwé en un estado de trance, corriendo de un lado a otro del escenario casi sin descanso, moviendo la cabeza como si intentara despejarse de un mareo e incluso golpeándose a sí mismo en la testa. Comenzaron con "ManiaCult", perteneciente a su último disco del mismo nombre, y continuaron con "Cadaverous Banquet" y "Retrogore", ofreciendo un espectáculo dinámico y entretenido para los fans de este género.

Actuación de Aborted en Hellfest Open Air 2023

Con un sonido nítido en el que se distinguían claramente cada uno de los instrumentos, pudimos escuchar otros temas como "Necrotic Manifesto", "Hecatomb" y "The Origin of Disease", generando una sensación de euforia entre el público que se mantuvo durante todo el show. Después de presenciar este magnífico concierto, podemos afirmar, e incluso asegurar, que ABORTED aún tiene mucho que ofrecer.

1349

Concierto de 1349 en Hellfest Open Air 2023
Concierto de 1349 en Hellfest Open Air 2023

Continuando en las carpas contiguas de los escenarios Altar y Temple, llegó el momento de ver a los noruegos cuya banda lleva el nombre del año en el que la peste asoló Europa, exterminando comunidades enteras. 1349 es una banda de Black Metal bastante violento, pero en ocasiones anteriores resultaron más agradables de presenciar. Sin embargo esta vez, a pesar de contar con un buen setlist, su actuación resultó tenue e insulsa.

Una vez más, el sonido era limpio, sin que ningún instrumento predominara sobre los demás, algo que se mantuvo a lo largo de todas las jornadas del festival. Sin embargo, los miembros de la formación permanecieron inmóviles, como si ignoraran a sus espectadores.

1349 en Hellfest 2023

Algunas de las canciones del setlist de diez temas incluyeron "Sculptor of Flesh", que dio inicio al concierto, "Cauldron" y "Abyssos Antithesis", con la cual finalizaron. Aunque la banda evoca fácilmente a MARDUK o TSJUDER, les faltó el carisma que caracteriza a estas formaciones, lo cual estuvo ausente por completo durante este concierto. Es una lástima, pero no por eso dejaremos de darles otra oportunidad en el futuro.

BELPHEGOR

Belphegor en Hellfest Open Air 2023
Belphegor en Hellfest Open Air 2023

Para continuar con la atmósfera tenebrosa que estábamos presenciando en esta jornada del festival, llegó la hora de la profunda oscuridad con la aparición de los austriacos bien entrada la tarde, en un escenario adornado con tridentes y crucifijos invertidos, donde también hubo fuego entre canción y canción.

Belphegor en Hellfest Open Air 2023

BELPHEGOR comenzó con "Baphomet" y "The Devil's Son", donde el cantante Helmuth interpretó su música con magnificencia y gestos de posesión que evidenciaban su intención de inducir terror, algo aplaudido constantemente.

Belphegor en directo en Hellfest Open Air 2023

No solo Helmuth desempeñó bien su papel, sino que el resto de la banda actuó al unísono, como si estuvieran en una obra de teatro, transmitiendo sensaciones intrigantes a través de composiciones duras y oscuras. "Conjuring the Dead" y "Lucifer Incestus" mantuvieron la atmósfera mencionada anteriormente, atrayendo cada vez a más espectadores. Afortunadamente, hubo pocos que pasaron de largo, ya que el espectáculo de BELPHEGOR es digno de presenciar.

BLOODBATH

Bloodbath en Hellfest Open Air 2023

Hay pocas ocasiones en las que los astros se alinean para presenciar a esta banda, y esta fue una de ellas. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de ver a la banda sueca liderada por el cantante de PARADISE LOST, Nick Holmes, quien aporta un toque exquisito con sus guturales técnicos desarrollados a lo largo de su carrera.

Bloodbath en directo Hellfest 2023
Bloodbath en directo Hellfest 2023

BLOODBATH comenzó su concierto bien entrada la noche con "So You Die" y "Brave New Hell", experimentando algunos problemas de sonido al principio que se solucionaron rápidamente, aunque había demasiado humo en el escenario. Después de esta introducción a un concierto que podría calificarse como muy bueno, llegó un momento en el que se volvió algo repetitivo, ya que los miembros de la banda estuvieron bastante estáticos. Esto es común en el caso de Nick Holmes, pero no necesita más ostentación, ya que su simple presencia abarca un gran espacio.

El resto de los miembros de esta superbanda demostró un gran entusiasmo a pesar de su inmovilidad, como Tomas Akvik (ex-KATATONIA) y Anders Nystöm (ex-BEWITCHED), quienes miraban sus respectivos instrumentos con una pasión que se contagiaba a las primeras filas.

Concierto de Bloodbath en Hellfest 2023

Entre otros temas que pudimos escuchar se encontraron "Weak Aside" y "Cancer of the Soul". A mi parecer, este último suena mejor con la voz gutural de Mikael Akerfeldt, pero desafortunadamente, ya no está para muchos trotes en este estilo. Concluyeron el concierto con "Cry My Name" y su icónica "Eaten", recibiendo una ovación prolongada del público, con aplausos y cuernos en alto. Espero que visiten nuestro país nuevamente y que sea más pronto que tarde.

MÖTLEY CRÜE

Mötley Crüe en Hellfest 2023
Mötley Crüe en Hellfest 2023 (foto de David Gallard)

Con un retraso de casi quince minutos, dejando claro una vez más que las estrellas del Rock no están sujetas a horarios, MÖTLEY CRÜE hizo acto de presencia en un escenario con una escenografía bastante sencilla, destacando solo las dos figuras situadas a ambos lados que cubrían todo el alto del escenario. Desde el primer momento, se podía apreciar que la banda transmitía desgana y falta de pasión, denotando que el único objetivo de esta gira era el aspecto económico, aunque considerando que hicieron una gira de despedida hace unos años, tampoco es sorprendente.

La actitud de Vince Neil en el escenario podría calificarse como deplorable, ya que apenas interactuaba y parecía cantar con la mirada perdida, dando constantemente la impresión de que preferiría estar en casa tirado en su sofá en lugar de dar un concierto. Pero no es el único al que podríamos criticar, ya que Nikki Sixx, aunque mostraba una actitud más activa y apasionada, daba la sensación de que aún sigue anclado en los ochenta, especialmente durante su discurso.

Por otro lado, John 5 aportaba un soplo de frescura que compensaba la negatividad generada por los otros dos miembros. Tommy Lee también estuvo a la altura de su nuevo compañero en cuanto a técnica musical, tocando con entusiasmo pero sin excesos. En cuanto a la puesta en escena, es vergonzoso que durante todo el concierto hubiera dos mujeres bailando como en un bar de striptease, y durante las canciones "Girls, Girls, Girls" y "Kickstart My Heart" actuaron como coristas acompañando las voces, aunque se notaba en exceso que los coros eran pregrabados. Lo mismo podría decirse de Vince Neil, aunque no hay pruebas, pero tampoco dudas, al respecto.

En cuanto al repertorio de canciones en esta gira, constó de dieciséis temas, incluyendo clásicos como "Wild Side", con la que comenzaron el evento, "Shout At The Devil" o "Looks That Kill". No faltaron los solos de guitarra y batería, como suele ser costumbre en la mayoría de las bandas que son cabezas de cartel, lo cual puede resultar tedioso, pero al menos permite un breve descanso para los demás miembros del grupo.

El momento más destacado dentro de un concierto lineal ocurrió a mediados del tema "The Dirt", cuando Machine Gun Kelly salió al escenario para colaborar con la banda y aportar su voz junto a la de Vince Neil. Fue un toque de frescura bastante acertado y se podría guardar un buen recuerdo de ese momento.

Terminaron con "Primal Scream" y con la ya mencionada "Kickstart My Heart", la más aclamada por el respetable, generando aplausos masivos. Después de esto, los músicos tomaron un breve tiempo para despedirse todos juntos al borde del escenario. Para hacer una última observación sobre MÖTLEY CRÜE, podría tomar como ejemplo a los cabezas de cartel de la primera jornada, quienes, a pesar de tener una trayectoria aún más extensa, demostraron una madurez que apenas se pudo apreciar en este concierto, lo cual es un claro ejemplo de que los años no siempre otorgan esta cualidad.

SUM 41

Ya en horas avanzadas de la noche, desafortunadamente, hicieron coincidir el concierto de AS I LAY DYING con los canadienses SUM 41, y dado que estos últimos se encuentran en su gira de despedida, la balanza se inclinó hacia ellos sin ningún esfuerzo.

Con puntualidad suiza, antes de salir al escenario calentaron el ambiente con "TNT" de AC/DC sonando por los altavoces, aunque a mitad de canción se detuvo para dar paso a la introducción que daría inicio a la actuación con "Motivation", momento en el que el público ya estaba entregado a ellos. Sin tomarse un breve descanso, continuaron con "The Hell Song", despertando la nostalgia incluso en los más rezagados del mosh que se formó desde el primer segundo de la actuación.

La actitud de Deryck Whibley fue enérgica y entusiasta, contagiando a la gran cantidad de personas presentes y transmitiendo todo su positivismo. Pero él no era el único que vivió así el show, ya que el resto de los miembros del grupo actuaban al unísono, especialmente el guitarrista Dave Baksh, generando las mismas emociones mencionadas anteriormente. El escenario estaba adornado por una lona ilustrada con fuego, crucifijos y el nombre de la banda en la parte superior, además de un busto de Satanás de considerable tamaño. Y, por supuesto, los típicos amplificadores que cubrían el ancho del escenario para darle un toque visual.

Dentro de un concierto lleno de sensaciones positivas, nos regalaron varias versiones para evitar cualquier atisbo de aburrimiento, por mínimo que fuera, "Sleep Now in the Fire" de RAGE AGAINST THE MACHINE y "We Will Rock You" de QUEEN, que fueron muy bien recibidas por el público. Continuaron con "Underclass Hero", "Walking Disaster" y, tras un largo discurso de Deryck Whibley, llegó uno de sus mayores éxitos, "In Too Deep", invitando al público a cantar el estribillo junto con la banda en un momento tan icónico.

Como en todo buen concierto en el que tanto la banda como el público se encuentran en un pico de energía, es necesario incluir una balada, donde Deryck Whibley volvió a tomar su guitarra para interpretar "Pieces", emocionando a todos aquellos que no fueran una piedra en ese momento. Para finalizar un concierto del que uno puede sentirse orgulloso de haber estado presente, la banda anunció que realizarán un concierto final en noviembre de 2024 en París, y luego interpretaron "Fat Lip" y cerraron con "Still Waiting", otro de sus grandes éxitos.

Tras estas dos últimas canciones, todos los miembros de SUM 41 se despidieron de sus fieles durante un buen tiempo y utilizaron "That's Life" de Frank Sinatra como outro. Nunca antes una despedida había dejado un sabor de boca tan bueno.


Crónica de la tercera jornada del festival Hellfest Open Air 2023 (sábado 17 de junio): Un día intenso con WITHIN TEMPTATION y IRON MAIDEN bajo la lupa

El tercer día de la decimosexta edición del festival galo comenzó con emociones tras la jornada anterior. Sin embargo, nos encontramos con una limitación inesperada al ingresar a la zona de prensa: se restringían las fotografías para las actuaciones de WITHIN TEMPTATION y IRON MAIDEN. Carteles informativos nos dieron aviso al inicio del día, y todos los medios presentes recibieron la noticia.

BLOODYWOOD: Exotismo arrollador bajo el sol abrasador

Entre el cansancio que empezaba a notarse, decidimos asistir al concierto de una de las bandas más exóticas del cartel. La carismática banda BLOODYWOOD conquistó la escena y causó verdadera sensación entre el público, a pesar del agobiante sol. Su presencia en el escenario generó una amalgama de moshes continuos y crowdsurfing, como si fueran directores de una orquesta llena de caos.

Todas las canciones provenían de su único disco, "Rakshak", todas ellas cantadas en hindi. Temas como "Gaddaar", "Aaj" y "Jee Veerey" se convirtieron en momentos dignos de presenciar. Aunque no es fácil verlos en directo, esperamos que con el tiempo realicen más giras.

TEN56: Poderoso metalcore con toques electrónicos

La formación de TEN56, compuesta por el excantante de BETRAYING THE MARTYRS y miembros de NOVELIST, UNEVEN STRUCTURE y KADINJA, continuó con tonos más potentes, ya que el estilo predominante es el Metalcore con composiciones inclinadas al Deathcore e incluso un poco de electrónica. Bajo la carpa del escenario Altar, el público francés mostró su apoyo incondicional.

Con un sonido nítido y sin acoples molestos, la banda deleitó a los asistentes con doce canciones que mantuvieron la energía en lo alto en todo momento, sin un atisbo de aburrimiento ni de pesadez ya que supieron llevar el concierto para que esto no ocurriera. Destacó el liderazgo de Aaron Matts, que incluso rapeó la canción "RLS", únicamente con una base electrónica de fondo. Temas como "Diazepam", "Yenta", "Shitspitter" y "Kimo" resonaron con fuerza y el público respondió con aplausos continuos.

El proyecto de TEN56 no se siente como un simple quiero y no puedo, sino que cuenta con un buen trabajo de estudio y la banda trae consigo experiencia que les sirve como buen aval. Nos volvemos a quedar con la misma sensación que con la banda anterior y esperamos poder verles por tierras hispanas pronto.

LOATHE, descarga de Metalcore progresivo desde Liverpool

LOATHE nos presentó su Metalcore con tintes progresivos en Hellfest. Con Kadeem France como cantante, brilló con su impecable técnica vocal e interacción con el público durante gran parte del show.

Su setlist se basó principalmente en canciones de su álbum "I Let It In And It Took Everything", con la excepción de "Dance on My Skin" del disco "The Cold Sun" lanzado en 2017. Aparte de sus cualidades técnicas, la banda mostró una actitud propia del género, llena de movimiento y energía, lo que se transmitió fácilmente al público y fue correspondido.

Nos encontrábamos ante otra de las bolas de dragon que tan difíciles son de presenciar. LOATHE dejó buenas sensaciones y nos dejó con ganas de verlos para repetir en futuras giras.

SAOR, Black Metal atmosférico y Folk en el escenario Temple

Por la tarde, resguardados del sol en la carpa del escenario Temple, SAOR ofreció su Atmospheric Black Metal con influencias Folk. Su música fue una delicia para los sentidos, mezclando calma con agresividad antagónica pero bien mezclada en composiciones armoniosas.

Los escoceses comenzaron con "Origins", recibida tímidamente por el público, y continuaron con "Tears of Nation", un tema denso y lúgubre que generó sensaciones de monotonía. La banda se mantuvo inmóvil y fría en el escenario. Entre corte y corte pasaron unos minutos en los que reinaba el silencio, volviendo con "Carved in Stone", una pieza de más de diez minutos de duración que prolongó las sensaciones mencionadas. El setlist incluyó "Aura", otro tema extenso que, lamentablemente, provocó bostezos entre algunos asistentes.

GOROD: Death metal técnico y progresivo jugando en casa

En el escenario Altar de Hellfest, GOROD, una banda francesa de Death Metal técnico y progresivo, deleitó al público con sus complejas armonías. Su show mantuvo nuestras cabezas en movimiento de forma casi inconsciente durante todo el tiempo asignado.

Comenzaron con "Chrematheism", aprovechando un sonido nítido que predominaba en el festival para que pudiésemos apreciar todos los matices que son capaces de trasmitir.

Luego continuaron con "Breeding Silence" y "The Orb", temas de su último álbum "The Orb" lanzado este año. La calidad de su música los coloca entre los posibles candidatos para estar en el top diez de los mejores álbumes del año, aunque es pronto todavía para pronunciarse. GOROD ya ha dejado una impresión positiva previa, por lo que si surge otra oportunidad, no dudaremos en asistir a uno de sus conciertos nuevamente.

Un espectáculo inolvidable de MYRATH en Hellfest Open Air

MYRATH ofreció un show excepcional que superó las expectativas. A pesar de coincidir con ARCH ENEMY, no tuvimos ningún sentimiento de culpa por perdérnoslo. Desde el inicio, quedó claro que estábamos presenciando uno de los mejores shows de hELLFEST.

El telón de fondo simulaba un templo del Medio Oriente mientras los tunecinos arrancaban con "Born to Survive". Dos figurantes levantaron una tela en el centro del escenario, revelando al cantante Zaher Zorgati, como si fuera un truco de magia. Las escenografías fueron llamativas y acordes a la temática que la banda quería transmitir. En "Into The Night", dos figurantes con antorchas dibujaban en el aire con fuego. Zorgati se tomó un tiempo para charlar con el público y animarlo para lo que vendría a continuación.

La velada continuó con "Dance", donde una bailarina de danza oriental acompañó a la banda durante la canción. Los figurantes con antorchas y la mencionada bailarina fueron parte esencial en casi todas las canciones del espectáculo, aportando un toque exótico que complementó la actuación de los músicos, quienes fueron los verdaderos protagonistas.

Canciones como "Child Of Prophecy", "Heroes" y "Shehili" dejaron al público boquiabierto. El show finalizó con un asombroso truco de ilusionismo: los figurantes instalaron una pequeña plataforma con vías a ambos lados, subieron al cantante hasta el punto más alto y luego las retiraron, dando la impresión de que Zorgati flotaba en el aire. Un concierto digno de recordar y que seguramente les hizo ganar nuevos fans, lo cual es bien merecido.

Atronador BORN OF OSIRIS

BORN OF OSIRIS, la banda de Deathcore Progresivo, demostró una vez más su poderío en el escenario. Con un estilo técnicamente impresionante pero sin extravagancias innecesarias, comenzaron con "Bow Down" y "Poster Child", mostrando una energía inagotable durante toda la actuación, lo que inspiró un mosh interminable entre el público.

Presentando su último álbum, incluyeron en él cuatro de las once canciones del setlist, entre ellas el tema que da nombre al disco, "Angel Or Alien", "Poster Child" y "White Nile". Este trabajo es altamente recomendable para aquellos que aún no lo han escuchado. Pero, volviendo al concierto, la arrolladora sintonía se mantuvo hasta el final, incluso cuando cerraron con "Machine" de su álbum "Tomorrow We Die Alive".

La fiesta de FINNTROLL en Hellfest 2023

Tras un tiempo sin presenciar a FINNTROLL en directo, hay que resaltar que es un grupo que ha mejorado con el tiempo, al igual que el buen vino. El cantante Vreth mostró una actitud más extrovertida y su técnica vocal ha mejorado notablemente, alcanzando notas que hace años no conseguía o no se atrevía a alcanzar. El resto de la banda mantuvo su calidad habitual, y el concierto fue toda una fiesta.

Con una carpa del escenario Temple llena hasta el tope, los finlandeses recibieron aplausos incluso de aquellos más alejados, especialmente cuando tocaron su éxito "Trollhammaren". Durante la actuación, se desataron varios pogos mientras el cantante Vreth se mostraba contento y motivado por la respuesta del público. Temas como "Ylaren", "Solsagan" y, por supuesto, "Nattfödd" transmitieron un ambiente festivo acorde con su estilo, siendo recibidos con entusiasmo por los espectadores.

No es exagerado afirmar que este ha sido uno de los mejores shows que ha dado la banda, lleno de energía positiva y emocionante, dejando un recuerdo inolvidable en nuestras mentes.

LORNA SHORE, una voz excepcional

Hay quienes nacen con más talento que otros, pero eso no significa que aquellos que no lo tengan estén exentos de alcanzar lo más alto a través de la constancia y el trabajo duro. En este concierto, nos encontramos frente a un verdadero diamante en bruto de la naturaleza, una voz que no solo se puede lograr con esfuerzo, sino que también se debe nacer con ella. Lo que presenciamos en este espectáculo nos puso la piel de gallina al ver en directo a Will Ramos y confirmar que lo que habíamos escuchado en el disco y visto en Youtube no era para nada una farsa.

LORNA SHORE comenzó con "Sun/Eater" y "Cursed to Die", en las que Ramos eclipsó al resto de la banda con su gran magnetismo. Esto se acentuó cuando continuaron con "To The Hellfire" y los estadounidenses llegaron al punto culminante del concierto, donde con una voz a capela desató ovaciones del público. Pero no se quedó ahí, ya que en "Of the Abyss" volvió a exhibir una técnica exquisita, deleitando a todos los presentes. Para finalizar un concierto de una hora que pareció durar tan solo cinco minutos, tocaron las tres partes de "Pain Remains" de su último álbum homónimo.

IRON MAIDEN: La doncella de hierro en todo su esplendor

Por fin llegó la hora de ver a la doncella, sinónimo de excelencia y presencia en el escenario en el que el tiempo no hace mella sobre ellos. En cada gira, podemos apreciar espectáculos distintos e igual de trabajados que los anteriores, con los que IRON MAIDEN capta la atención y mantienen a los fans más veteranos.

Este show en Hellfest Open Air 2023 tampoco se iba a quedar corto y, como es costumbre en ellos, antes de empezar, "Doctor Doctor" de UFO calentaba motores despertando el entusiasmo del público para después dar paso a otra introducción, una de las piezas de la banda sonora de la mítica película Blade Runner que nos sumergiría en el mundo de la ciencia ficción y así dar paso a "Caught Somewhere In Time". Los miembros de la banda salieron a escena tras una breve explosión de pirotecnia y luego hizo su aparición Bruce Dickinson.

Siguiendo con la temática futurista de su álbum "Somewhere in Time", llegó el turno de "Stranger in a Strange Land", despertando la nostalgia de los fans más acérrimos que estábamos allí. Tras este corte, Bruce Dickinson dedicó unos minutos a interactuar con su público, algo que es bastante normal en él, ya que sabe perfectamente cómo ser un gran frontman, avalado por sus años de experiencia.

Los cortes que siguieron a continuación fueron "The Writing On The Wall", "Days Of Future Past" y "The Time Machine", en los que, a veces, puede parecer que los miembros de la banda están demasiado estáticos, pero no les hace falta para emocionar y despertar sentimientos de nostalgia, sobre todo cuando llegó "Can I Play With Madness". El público acompañó al grupo en todos los estribillos de este tema. Pero la noche no acabó aquí, "Heaven Can Wait" mantuvo el entusiasmo levantado por el tema anterior y lo amplió aún más con "Alexander The Great", otro corte del álbum "Somewhere In Time", uno de los mejores de ese trabajo y que a un servidor llegó a emocionar como no lo hacían los ingleses hace tiempo.

Continuando con temas igual de emotivos, "Fear Of The Dark" fue la siguiente en sonar, donde Janick Gers no paraba de interactuar con las primeras filas inclinándose sobre los monitores de suelo y Bruce estuvo corriendo de un lado a otro de las distintas escenografías instaladas, sin siquiera fallar en una sola nota, demostrando su buen estado físico. Para terminar el primer acto de este espectáculo, "Iron Maiden" fue de nuevo la elegida para despedirse, a medias, de un público bien caldeado.

Para comenzar con los bises, "Hell On Earth" fue la encargada de esta apertura. Un corte incluido en su último álbum, "Senjutsu", donde hubo varias exposiciones de fuego instaladas en distintas partes del escenario y que acompañaron a la perfección los puntos álgidos de esta canción. Dadas las circunstancias, todos sabíamos que faltaba uno de sus mayores éxitos, por lo que la espera no se demoró más y Bruce Dickinson cambió de vestimenta para dar paso al corte que habla sobre la batalla de Balaclava de 1854 durante la guerra de Crimea. Por supuesto, estamos hablando de "The Trooper", una canción coreada sin llegar a la saciedad.

Pero no se quedaron con esta pieza para terminar el show, sino que tenían preparada "Wasted Years" para dar carpetazo y dar un golpe sobre la mesa demostrando una vez más que los años no van a poder con ellos.

Una actuación espectacular

Para cerrar la tercera jornada del festival, la banda neerlandesa WITHIN TEMPTATION nos ofreció un setlist de dieciséis canciones, cada una mejor que la anterior, lo que lo convirtió en uno de los mejores conciertos de Hellfest 2023. La escenografía fue impresionante, con un busto de metal de más de tres metros de altura que se dividía en tres partes durante diferentes momentos del show, creando un espectáculo de luces asombroso. Además, el escenario contaba con una pantalla que cubría todo el fondo y mostraba diversas imágenes de acompañamiento.

Todos los miembros de la banda tuvieron una actuación notable, interactuando constantemente con el público, lo cual siempre es muy apreciado. Destacó especialmente la voz de Sharon, no solo por su belleza y calidez, sino también por el trabajo minucioso que ha perfeccionado a lo largo de los años.

El concierto comenzó con un sonido sobresaliente y la canción "Our Solemn Hour" marcó el inicio en un recinto que apenas se vació tras la actuación de IRON MAIDEN. Hubo momentos emotivos, como en el corte "Paradise (What About Us?)" donde la voz grabada de Tarja Turunen acompañó a Sharon en segundo plano. Pero sin duda, los momentos más emotivos llegaron con "Angels" y "Raise Your Banner", esta última dedicada a la guerra de Ucrania y en la que Sharon ondeó la bandera de dicho país durante toda la canción. También contamos con la voz grabada de Anders Fridén acompañando los estribillos de esta última actuación, dándole un toque distintivo con su verso "Blood For Freedom".

Es característico cómo la banda ha bajado los tonos de sus composiciones en sus últimos trabajos, un rasgo que se hizo presente a lo largo de este concierto, en canciones como "Stand My Ground". También destacó la iniciativa de mostrar un código QR en las pantallas al principio y en medio del espectáculo, que dirigía a su último lanzamiento "Wireless", un tema pegadizo y muy en línea con sus últimos trabajos.

WITHIN TEMPTATION puso fin a un show entretenido y sentimental en Hellfest 2023 con "What Have You Done" y uno de sus mayores éxitos, "Mother Earth". Sin duda, presenciamos una banda madura que disfruta lo que hace, transmitiendo toda su pasión y talento sobre las tablas.


Crónica y fotos de Carlos Clayman

Más información sobre el festival Hellfest Open Air en su web oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí