THE ELECTRIC ALLEY demuestra en directo que somos afortunados por vivir en la misma época que ellos

Concierto de The Electric Alley en Barcelona

Crónica del concierto de THE ELECTRIC ALLEY en Barcelona (sala Razzmatazz 3, 6 de abril de 2024)

La noche estaba cargada de expectación en la sala Razzmatazz 3, donde THE ELECTRIC ALLEY estaba a punto de certificar un regreso triunfal a Barcelona. Con entradas agotadas desde varias horas antes de que se abrieran las puertas, los fans se agolpaban en los bares de los alrededores, calentando motores mientras aguardaban el inicio del concierto.

THE ELECTRIC ALLEY lleva años picando piedra con fuerza. Recuerdo como si fuera ayer cuando me acerqué a verlos en la desaparecida y añorada sala Rocksound en 2017, tras haber descubierto su maravilloso "Get Electrified!" una semana antes de la actuación. Me volaron la cabeza con su directo, con su entrega, con sus grandísimas composiciones. He tenido la fortuna de cruzarme con los gaditanos unas cuantas veces más a lo largo de estos años y a juzgar por lo presenciado el sábado pasado presentando el tremendo “Apache”, todo apunta a que el idilio continuará vivo por mucho tiempo.

Actuación de The Electric Alley en Barcelona

Comunión entre banda y público

El recinto, abarrotado hasta la bandera, rugió cuando los cuatro miembros de THE ELECTRIC ALLEY hicieron acto de presencia por el lateral del escenario. Saludaron, se colgaron sus instrumentos y dieron inicio al concierto de mano de la magistral “Apache”, tema cuyo estribillo fue cantado a pleno pulmón por parte de todos los presentes. La explosión de júbilo tras finiquitar el tema fue incontestable como también lo fue que siguieran con su repertorio ejecutando “Hurricane” y “One Lasting Light”, enlazando en el mismo orden las tres composiciones que arrancan su último disco de estudio.

Show de The Electric Alley en Barcelona

La explosión de júbilo tras haber este triunvirato ganador fue espectacular y el caluroso aplauso que del público se fundió con los primeros acordes de una vacilona “Standing” que nos hizo viajar hasta los tiempos de “Backward States Of Society”, su primer trabajo de estudio. Tras ella, aceleraron los tempos nuevamente con una coreada “You Give Me Something” que dio pasó a una formidable “Last Letter” que, como en el disco, fue creciendo paso a paso, compás a compás, hasta terminar explotando sobre los presentes sin contemplaciones.

The Electric Alley en Barcelona

La comunión entre THE ELECTRIC ALLEY y el público era total a esas alturas de la actuación. Si hay algo que caracteriza a la banda, además de la entrega y pasión que imprimen a sus directos, es esa tremenda conexión que tienen con una base de seguidores que parece que va creciendo paulatinamente a medida que pasan los años. Razz 3 se quedó un poco justa para la ocasión y, si nada se tuerce, estos músicos deberían dar el salto a salas de mediano aforo en breve.

“Make It Through The Night” se convirtió en un viaje delicioso que nos llevó hasta las puertas de unas interpretaciones excelsas de “Can We Have Some Love Between Us?” y “Thunderbird Or Vulture”. Dos canciones que, a priori, parecen estar compuestas para pausar un poco el ritmo del show, pero que a medida que avanzan sus compases se van convirtiendo en una de las partes más intensas y emotivas de sus conciertos. ¿Alguien se imagina alguna de estas dos piezas fuera del repertorio de THE ELECTRIC ALLEY?

The Electric Alley en directo

Tras el aluvión de aplausos, llegó el turno para una de las delicias de la velada, que no fue otra que la impecable versión del clásico de THIN LIZZY "Cowboy Song", cuyos primeros acordes arrancaron más de una sonrisa entre los presentes. Las guitarras de Jaime y Nando brillaron enormemente en el momento de los solos, sonando limpias, punzantes, llenas de sentimiento, tal y como demanda una canción del calibre de esta joya de la banda liderada por el inolvidable cantante, instrumentista y compositor irlandés Phil Lynott.

The Electric Alley en vivo

“Celebration” sonó rotunda, haciendo sudar las paredes de Razzmatazz 3 con el ritmo y pegada de Sergio y Rafa, al bajo y batería respectivamente, quienes forman una base rítmica de lujo para la formación, dando en cada momento lo que demanda cada canción. Tras ella llegó el turno para otra de las composiciones de “Apache”, esta vez la elegida fue una “Fireworks” que Jaime bordó a nivel vocal, y es que no puede ser de otra forma cuando posees una de las voces más privilegiadas de la escena rockera actual. Para quitarse el sombrero.

Concierto de The Electric Alley

Final por todo lo alto para el show de THE ELECTRIC ALLEY

THE ELECTRIC ALLEY se retiraron del escenario por un breve instante, lo justo para que los presentes les reclamaran y aparecieran de nuevo a escena para encarar una recta final formada por las electrizantes “Up In Flames”, “Get Electrified!” y una maravillosa “Eagles Fly Solo” cuya interpretación es capaz de hacerte escapar de este mundo, así como olvidar todos tus problemas por unos minutos. Tras ella, los gaditanos pusieron la guinda al pastel con el desenfreno de una "No Control” que se convirtió en una auténtica fiesta.

The Electric Alley en directo

A juzgar por su música, sus álbumes y sus impresionantes actuaciones en vivo, THE ELECTRIC ALLEY debería estar llenando recintos mucho más grandes de lo que lo está haciendo en la actualidad. Jaime, Nando, Sergio y Rafa irradian magia sobre el escenario, convirtiéndose en cuatro elementos fundamentales para comprender la esencia de la banda en la actualidad. Jaime expresó su profunda gratitud por la cálida acogida y el cariño del público barcelonés, pero los verdaderos afortunados somos sus seguidores por tener la oportunidad de vivir en la misma época que ellos.

The Electric Alley en Barcelona

Promotora: Rocksound BCN - Producciones Acaraperro

Más sobre THE ELECTRIC ALLEY en su Facebook.