THE WARNING sigue imparable en su ascenso a la cima del mundo del Rock

Concierto de The Warning en Madrid
Concierto de The Warning en Madrid

Crónica del concierto de las mexicanas THE WARNING y en Madrid (sala La Riviera, 4 de abril de 2024)

Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Este refrán bien podría aplicarse al trío formado por las hermanas Villarreal Vélez. Algo tendrá THE WARNING cuando no para de crecer y aumentar su base de seguidores por todo el mundo a pesar de su insultante juventud. Algunos dirán que es porque son muy buenas, otros porque tienen una campaña de marketing detrás increíble y otros porque son un soplo de aire fresco y han sabido conectar con su Rock comercial de tintes alternativos con un público ávido por crear unas nuevas estrellas.

Seguramente todos tengan razón porque nunca suele ser un único factor el que encumbra a un grupo de la manera en la que las mexicanas lo están consiguiendo. Si a todo lo dicho, además, le sumamos un comentario en sus inicios del mismísimo Kirk Hammett alabando a Paulina al escuchar su versión de “Enter Sandman” encendiendo la mecha de la viralidad en las redes sociales todo empieza a cobrar mucho más sentido.

Que nadie me malinterprete. Creo que son buenas en lo que hacen (tampoco han inventado la rueda ni falta que les hace) y “ERROR” me parece un gran trabajo, por eso he repetido tras verlas hace menos de diez meses cuando tocaron por primera vez en nuestro país, pero no hay que ser ingenuo y pensar que estas chicas han salido de la nada con las mismas oportunidades que cualquier chico o chica de un barrio cualquiera de México, o el país que queráis poner en su lugar. Basta con leer un poco su biografía para darse cuenta que no todo el mundo tiene el apoyo y los medios económicos de que han dispuesto ellas desde su más tierna infancia y eso, a mi modo de ver, marca una gran diferencia. Dicho esto tampoco hay que ser injustos y pensar que les han regalado todo. Han tenido una serie de oportunidades, es cierto, pero las han sabido aprovechar inteligentemente. Eso es, para mí, igual de innegable que lo anterior. Y ojo, hay que tener también un poquito de suerte y estar en sitio adecuado en el momento apropiado para que todo cuadre. Ellas parece, claramente, que lo han estado vista su progresión.

CONQUER DIVIDE eran las artistas invitadas para abrir el concierto de THE WARNING en Madrid y pido disculpas si eres seguidor suyo porque no puedo decir nada de su actuación, ni verás ninguna instantánea suya. La razón fue un desafortunado malentendido con la citación para los fotógrafos por parte de la promotora emplazándonos a las 20:40 cuando las teloneras empezaban bastante antes. Asumo mi parte de responsabilidad y quién sabe, tal vez mi camino se vuelva a cruzar con el de esta banda con miembros de diversas nacionalidades. Otra vez será.

El crecimiento de THE WARNING

Con todas las entradas vendidas para sus otros tres conciertos en nuestro país desde hacía días, a la capital le costó un poco más hacerlo (también era un sitio más grande) y no fue hasta el propio día del evento cuando se agotó el papel consiguiendo algo bastante insólito que, en mi opinión, demuestra el crecimiento exponencial del combo de Monterrey. Habían pasado en menos de un año de tocar en Shoko (sala elegida tras agotar en tiempo récord Moby Dick y Changó), con todo vendido por supuesto, a hacerlo en un sitio casi tres veces más grande. Y todo ello sin un nuevo disco en el mercado porque su próxima obra, “Keep Me Fed”, verá la luz a finales de junio de este año aunque el trío ya haya soltado pildoritas de adelanto tanto en sus redes como en conciertos previos. Casi nada.

De hecho, cuando pasando un minuto de las nueve la de noche se apagaron las luces y sus siluetas provocaron un griterío ensordecedor, fueron los acordes y la batería de “S!CK”, un tema nuevo, los que nos dieron la bienvenida. Daba lo mismo, tenían a media sala rendida a sus pies habiendo tan sólo pisado el escenario y a la otra media expectante por ver si la fama que les precedía era cierta. Una Riviera abarrotada y nutrida de un espectro tan ecléctico como su música, porque vi desde gente con ponchos y sombreros mejicanos hasta algún heavy parcheado que ya peinaba canas pasando, por supuesto, por familias enteras con niños y adolescentes incluidos que han encontrado en Daniela, Paulina y Alejandra a sus nuevos ídolos. Desde luego muchísimo mejor en ellas que en Maluma, dónde va a parar. No voy a negar lo meritorio que me parece haber enganchado con su música a un público tan dispar ni tampoco lo ridículamente caros que eran sus vinilos (60 euritos de nada) o sus cedés (35 euros el ejemplar firmado y 30 euros sin firmar). Como siempre cada cual se gasta su dinero como mejor le parezca pero me pareció de locos.

Al grito de “Madrid, estamos de regreso” Daniela pedía las primeras palmas a la audiencia (obviamente obtuvo la respuesta esperada y deseada) mientras sus hermanas arrancaban “Z”, primera de las ocho referencias a “ERROR” que sonaron esa noche, que fue coreada como si no hubiera un mañana. Creo que es obvio que este trabajo ha supuesto un punto de inflexión en su carrera y ya veremos si su sucesor consigue igualarlo porque, en mi opinión, temas como “MORE”, “Hell You Call A Dream” o “Automatic Sun”, anunciada como primicia por la guitarrista (cierto a medias porque ya la habían interpretado en directo antes aunque no fuera en Europa) aludiendo a que el vídeo se publicaba al día siguiente, no se acercan ni en broma a “ANIMOSITY”, “ERROR” ni, por supuesto a mi querida “CHOKE”, para mí lo mejor que han compuesto nunca, que fue el primer gran momento de comunión entre la banda y su público con la voz de Daniela arropada por casi otras dos mil gargantas.

Pero es que “Qué Más Quieres”, tema en español de “Keep Me Fed”, también considero que está a años luz de la tremenda “MARTIRIO” y hasta de “Narcisista”, el sencillo que sacaron en 2019, donde Paulina asumió el rol vocal principal siendo vitoreada por el respetable. No es nada sencillo cantar y tocar la batería pero ella lo hace con pasmosa soltura. Sin duda es mi favorita de las tres hermanas pues es una baterista con un tremendo sentido de la musicalidad sin necesidad de ser tremendamente virtuosa. Eso sí, me parece algo exagerado su galardón como mejor baterista de Rock de 2023 obtenido por votación popular en el concurso organizado por Drumeo. Me recordó, salvando la abismal distancia lógicamente, a cuando Lars Ulrich salía siempre como el mejor baterista del mundo año tras año en la encuesta a los lectores de la Heavy Rock.

Dar mucha cancha a tantos temas de su próximo disco fue en detrimento de la presencia en su repertorio de algunas canciones de “ERROR” (dos menos respecto a su anterior concierto en la capital) y de sus dos primeros trabajos. No es que en su anterior visita tocaran muchísimos más de estos últimos pero, en esta ocasión, “XXI Century Blood” y “Queen of the Murder Scene” fueron representadas únicamente por “Survive” y “Dull Knives (Cut Better)”, respectivamente. Es verdad que en estos discos estaban bastante verdes todavía fruto de su juventud e inexperiencia pero ya se atisbaba el potencial futuro del power trio que, con algunos buenos consejos y el apoyo de LAVA Records las ha llevado a donde estamos a día de hoy. Y veremos dónde está su techo, porque no parece que su ascenso se vaya a detener aquí.

Soltura y potencia

Sonido muy bueno el que tuvieron prácticamente desde los primeros compases dejando apreciar el buen estado vocal de Daniela. Además me gustó mucho su desparpajo cuando se movió micrófono en mano por el escenario, y lo bien arropada que está tanto por los coros de Alejandra (tal vez la más discreta en este aspecto pero cumplidora igualmente) como por la voz de Paulina que, realmente, es mucho más que un apoyo vocal ya que tuvo partes en las que, directamente, fue la principal voz la suya. De cualquier forma, sonaron compactas, contundentes y bien ecualizadas desde cualquier lugar de la sala por lo que pudimos disfrutar sin problemas de más temas de “ERROR” como “MONEY”, su particular “Seven Nation Army”, o “DISCIPLE”, otra de las más celebradas por el público.

Una breve actuación de THE WARNING

Detrás de mí había un señor con aspecto de haber visto a DEEP PURPLE en la gira del “Made in Japan” que, cuando empezaron a tocar “MARTIRIO”, comentó con su amigo mientras miraba el reloj que esperaba que tocaran hora y media. Es verdad que no es descabellado pensar algo así, tampoco pedían un concierto de tres horas como los de RUSH, pero no pude evitar pensar en el chasco que se iban a llevar porque volvieron a quedarse en los setenta minutos. Y es que tras “Narcisista”, siguiente en sonar, Daniela nos preguntó si queríamos “una más” antes de anunciar “EVOLVE”, volver loca a la audiencia y dar por concluido el concierto dejando a ese pobre señor (y seguro que a otros muchos asistentes) con una cara de circunstancias e incredulidad tremenda.

Supongo que en los tiempos que corren en los que la mayoría de la juventud se cansa enseguida de todo y no son capaces de ponerse una canción que dure más de tres minutos aguantar un concierto de setenta, y de pie, debe ser toda una proeza. Aún así, me atrevería a decir que todos los allí presentes hubiéramos salido más satisfechos (seguro que en algún caso extremo no sería posible) si no se hubieran retirado tan pronto. Ni siquiera pido las veintitrés canciones de los conciertos tocados en su Monterrey natal pero algo intermedio no creo que sea pedir demasiado, porque interpretaron una canción menos que en su anterior visita y, encima, con un disco nuevo en ciernes del que tocaron cinco composiciones. Yo sabía a lo que iba pero sigo sin comprar el refrán que reza: “lo bueno si breve, dos veces bueno”. Y mucho menos en un concierto de músicos que no han cumplido los veinticinco o, en el caso de Alejandra, ni los veinte.

The Warning en Madrid

Veremos hasta dónde son capaces de llegar las hermanas Villarreal porque no paran de confirmar festivales de todo pelaje que, a buen seguro, les van a dar aún más visibilidad y, por ende, popularidad. También habrá que estar atentos a su nuevo trabajo discográfico porque mucho me temo que la parte alternativa va a ganarle la partida, poco a poco, a la más Hard Rockera. De todos modos en el tiempo que estuvieron en escena demostraron tener un gran y efectivo directo (seguro que por todo lo que tocan en vivo) y despejaron las dudas, del que las tuviera, de por qué están donde están. Mostraron pasión, creen en lo que hacen y, además, se lo creen en el escenario. Eso es importante también para transmitir credibilidad a su parroquia que, según escuché mientras abandonaba el recinto, en la mayoría de los casos no podía estar más encantada con lo recibido. Lo que está fuera de toda duda es que THE WARNING es una realidad y, para muchos, el futuro.

Más información sobre THE WARNING en su web oficial.