Crítica de EPICA - The Solace System

Epica - The Solace System

Hay conjuntos musicales que resultan incansables. Pese al riesgo que la alta producción de temas conlleva, bien porque no pueden madurarse debidamente o bien por el propio cansancio que implica tener la mente y la creatividad todo el día funcionando, hay grupos que tienen una gran habilidad. Son capaces de seguir desarrollando su potencial año tras año, tema tras tema, y disco tras disco. Ese parece ser el caso de EPICA. Mark Jansen, Simone Simons y compañía, tras la lección magistral que nos ofrecieron el año pasado con su "The Holographic Principle", regresan este año con el EP "The Solace System". Contiene seis temas nuevos que, desde luego, harán las delicias de los seguidores del grupo.

Más cerca de discos como "The Quantum Enigma", "The Solace System" nos ofrece nuevamente la labor compositiva de una banda que ha conseguido fusionarse a la perfección. Han llegando a crear un estilo que podría decirse propio: Sinfónico sin resultar excesivo. Han creado una mezcla perfecta entre las voces líricas y las guturales, introduciendo estructuras complejas en los temas. Pese a la densidad y a la ambientación, logran que resulten agradables al oído y no se hagan en ningún caso pesados.

"The Solace System", un trabajo de seis canciones

El EP se inicia con el tema que le da nombre, "The Solace System". Con esos coros sinfónicos de inicio, la voz de Simone (quizá un poco más nasal que en otras ocasiones) y alternando ritmos rápidos con lentos y suaves han sacado un tema muy típico de la banda.

Como segundo corte, "Fight Your Demons" aumenta la rapidez del redondo sin abusar tanto de los coros. De esta forma dan un mayor protagonismo a los riffs de guitarra y a la voz gutural de Jansen, dando en el interludio un ambiente más siniestro a la canción.

Con "Architect Of Light" regresa la épica (valga la redundancia) que ya vimos en discos como "Consign To Oblivion". Continúa con "Wheel Of Destiny", en el que los riffs de guitarra dan un toque más Thrash al inicio, convirtiéndose en oscuridad con la ambientación del estribillo.

Por último, "Immortal Melancholy" es el tema más corto del disco. Se erige como la balada "cuasi-acústica" del EP, muy Folk en ciertos momentos. Por otra parte, "Decoded Poetry" es el tema más largo y sin tanta presencia de coros. Se constituye como un cierre perfecto por ser quizás un tema muy representativo del estilo de la banda.

En definitiva EPICA vuelve a situarse en la cresta de la ola, no ya con un álbum completo, sino con un simple EP que de nuevo vuelve a dar muestras del gran momento por el que atraviesa la banda holandesa. Estamos deseando de que lleguen los conciertos de EPICA con VUUR y MYRATH en noviembre, pues al fin y al cabo y como ya os contamos este verano cuando los vimos en el Leyendas del Rock 2017, en directo son un valor seguro.