DELALMA: crítica de un gran disco debut de Heavy Metal melódico

Portada del debut de Delalma
Portada del debut de Delalma

Decadencia y desbordante encanto en el álbum que trae de vuelta a Ramón Lage

DELALMA debuta por todo lo alto con un disco cargado de Heavy Power Metal con grandes melodías vocales y de guitarra. La belleza y decadencia (aunque con momentos para la luz) de esta música creado el ambiente ideal para unas letras intimistas que cuentan una historia conceptual sobre la turbulenta existencia del protagonista, Lázaro.

Detrás de esta condensada explicación sobre lo que sería la esencia de DELALMA, hay un conjunto de cinco músicos experimentados, de renombre, liderados por el principal ideólogo de la música, Manuel Seoane, guitarrista que actualmente milita también en MÄGO DE OZ. Hay otros dos nombres muy populares en la escena del Heavy Metal español dentro de este barco: el teclista Manuel Ramil (AVALANCH, MÄGO DE OZ, ADVENTUS, ex-WARCRY, etc.) y Ramón Lage, uno de los vocalistas más personales del panorama, tan especial y diferente como controvertido en sus inicios. En un segundo plano de popularidad, que no de calidad como músicos, completan la formación el bajista Jesús Cámara de DEATH & LEGACY y el batería Dave Lande.

El delicado y cruel toque de DELALMA

Juntos han compuesto un Heavy - Power Metal con muchos matices en todo el largo desarrollo del álbum, que a pesar de su minutaje no llega a cansar. Hay evidentes reminescencias a AVALANCH de las que tu mente no podrá desanclarse, y es que la personalísima voz de Lage tiene un peso imposible de obviar, 'contaminando' todo con su timbre, pero la complejidad de DELALMA va mucho más allá de la voz de Ramón.

La riqueza de ambientes y sensaciones que emanan de sus canciones es fabulosa, fusionando elementos de varios mundos dentro del Metal: lo sombrío y pesado, lo ágil y luminoso. Algunas canciones podrán recordarte a las largas piezas de grandes nombres del Power Metal Europeo de los 90 (“Luz Ni Tiempo”) pero todo ello con un enfoque más actual, especialmente en el tratamiento de algunos perturbadores teclados (“Renegar De Ti”). Asimismo, encontramos piezas de lo más intenso y pegadizo, como "Mañana Vuelve A Oscurecer" o la emotiva y dura "El Mirlo".

DELALMA ofrece un disco que se encontrará entre lo mejor de 2023

Una de las preguntas que surgen al enfrentarse a estos proyectos tan potentes es si acaban funcionando de verdad este tipo de supergrupos. Posible es, desde luego, pero siempre hay dificultades añadidas, y la principal de todas ellas es la espada de Damocles que siempre les vigila desde arriba: el tiempo. O mejor dicho, su escasez. Los compromisos con otras bandas acaban afectando a unas y a otras, y en esos tiras y aflojas se acaba minando la paciencia de las partes que apuestan más por darle continuidad. Parece que ese haya podido ser el caso para que las piezas de ADVENTUS, donde precisamente milita Ramil, saltaran por los aires.

El tiempo nos dirá si DELALMA goza de suficiente estabilidad para que su nombre acabe siendo algo más que un fugaz destello de mil soles explotando, o si acaba siendo algo más. Lo ideal es que este nivel tan impresionante se reprodujera y fuese constante en años venideros, con más discos y giras frecuentes. Una formación permanente que le dote al proyecto de una identidad permanente sería ya el éxtasis.

Ojalá el futuro sea así. Sería una pena que uno de los mejores discos que podrás escuchar en 2023 dentro de este género se quedara sin continuidad.

Por el momento, dejad que os ciegue el sublime estallido de mil soles de DELALMA, que arroja amargas sombras así como las más brillantes luces.

Conoce a DELALMA en esta entrevista.