"Puritanical Euphoric Misanthropia (Remixed & Remastered)": el clásico de DIMMU BORGIR revive

Puritanical Euphoric Misanthropia (Remixed & Remastered) de Dimmu Borgir

La versión remezclada y remasterizada del disco de 2001 de la banda de Black Metal Sinfónico

A la espera de que el año que entra, el bueno de Shagrath, junto con su fiel compañero de armas Silenoz, nos traiga material nuevo (desde “Eonian”, allá por el año 2018, que ya ha pasado tiempo suficiente), DIMMU BORGIR ha tenido a bien obsequiarnos en este final del 2022 con la remezcla y remasterización del que fue uno de sus grandes, si no el mejor para muchos, disco de su carrera: “Puritanical Euphoric Misanthropia”, que llega con el subtítulo "Remixed & Remastered".

Dicho disco, el quinto de la banda noruega de Black Metal Sinfónico y editado en el año 2001 supuso un cambio, total y absoluto, respecto de lo que los noruegos nos habían ofrecido hasta entonces.

Así, pese a las críticas sin fundamento de los “trues” de la banda/escena blacker de la época, que tildaron de excesivamente comercial a “Puritanical Euphoric Misanthropia” alegando que se había perdido la esencia de la agrupación, DIMMU BORGIR con este disco dejó de ser otros descendientes sin más de los grandes estandartes de la escena como son BATHORY, EMPEROR o DARKTHRONE, y pasaron a ser para muchos el referente de un estilo musical no nuevo, no diferente, pero sí mucho más atrayente que el Black Metal, una variante sinfónica en la que no solo era protagonista la música extrema, sino también los pasajes clásicos, voces limpias y una atmósfera que impregnaba todo aquel maravilloso disco. Todo para desgracia de Dani Filth, que vio cómo le adelantaron por la derecha en una propuesta muy similar a la suya, pero mucho mejor a la par.

Una experiencia auditiva más completa

Hablaros en demasía de aquel disco, de aquella obra maestra, y profundizar en sus temas, no tiene mucho sentido, pues DIMMU BORGIR realmente no ofrece nada nuevo con esta remezcla y remasterización (como sí ha hecho LACUNA COIL con su “Comalies XX”), simplemente vuelven a poner en escena aquel disco, aquellas canciones que enamoraron a toda una legión de seguidores que a día de hoy disfrutarán enormemente con esta remezcla. Y digo esto porque ofrecen los mismos temas, pero con una experiencia auditiva mucho más completa, donde las partes sinfónicas se entremezclan a la perfección con las partes extremas y demuestra el por qué merece la pena volver a disfrutar de aquellas sensaciones sin parangón que nos ofreció DIMMU BORGIR.

Así, la instrumental "Fear And Wonder" abre las puertas de “Puritanical Euphoric Misanthropia Remixed & Remastered” dando paso a la majestuosa "Blessings Upon The Throne Of Tyranny", donde el Black y la música industrial se encuentran para dejarnos un tema atronador; a ella le sigue la no menos espectacular "Kings Of The Carnival Creation", donde las partes pseudo instrumentales y la voz melódica de el ya excomponente de la banda Vortex hacen un contrapunto maravilloso a la violencia vocal del maestro noruego Shagrath; “Hybryd Stigmata - The Apostasy”, "Architecture Of a Genocidal Nature", "Puritania" e "Indoctrination" , donde se pueden ver sin lugar a dudas raíces de BORKNAGAR, EMPEROR e incluso FEAR FACTORY, son simplemente afluentes musicales que nutren parte de la propuesta musical de DIMMU BORGIR, sin que ninguno de ellos pueda etiquetar por sí mismo al combo noruego. Todo ello, y mucho más, crean algo distinto, dentro de la vanguardia extrema, pero sin parecerse demasiado a nadie. Nada nuevo, pero nada igual.

La segunda parte del disco, con "The Maelstrom Mephisto" (que da un momento de regalo a los primeros fans de la banda con un sonido mucho más acorde a sus primeros discos allá por los años 90, si dejamos de lado su parte sinfónica), la futurista "Absolute Sole Right", o la más clásica en cuanto a su sonido "Sympozium", dan paso a la segunda pieza instrumental del disco, "Perfection Or Vanity".

Los extras de “Puritanical Euphoric Misanthropia Remixed & Remastered”

que cierra el álbum con aquel regalo en forma de cover de TWISTED SISTER (que en mi humilde opinión los noruegos se podían haber guardado para sí) y al que ahora añaden “Devil's Path”, un tema mucho más adecuado y acorde a la calidad de este disco.

Como extra, DIMMU BORGIR nos obsequia con un tercer CD, ya que el track list en sí mismo está separado en dos discos independientes, formado por una serie de demos y ensayos, que para los grandes fans de la banda será un tesoro de gran valor, pero que al resto de oyentes no aporta gran cosa, lo que tampoco hace falta para justificar la compra de este disco.

Con esta remezcla, DIMMU BORGIR nos ofrece el que para muchos fue su mejor disco regalándonos una escucha más pura y clara que en su concepción original. Ritmos de batería y riffs tan buenos como siempre y una experiencia tan apoteósica como la de aquel año 2001 en el que salió a la venta.

El “pero” que le podemos poner a la publicación de esta nueva puesta en escena de “Puritanical Euphoric Misanthropia” es la falta de ideas que han demostrado los noruegos en sus dos últimas publicaciones; si “Abrahadabra” ya fue muy decepcionante, mejor ni hablar de su última publicación hasta día de hoy, “Eonian”, del cual tengo una copia por ansioso y por no haberlo escuchado primero. Al final, las comparativas siempre son odiosas, y con esta publicación DIMMU BORGIR se ha autoimpuesto una barrera que no sabremos si podrá salvar, la de demostrar que la frescura e innovación de la que fuer adalid otrora pueden recuperarla y no ofrecernos mediocridad, como hicieron en el pasado con sus últimos trabajos. Pero eso es algo que se verá en el futuro; ahora tenemos este disco, de escucha ineludible para todo fan de la banda y del género. No os lo perdáis, muy recomendable.

Tracklist de "Puritanical Euphoric Misanthropia (Remixed & Remastered)"

• CD1
    1. Fear And Wonder (Remixed & remastered)
    2. Blessings Upon The Throne Of Tyranny (Remixed & remastered)
    3. Kings Of The Carnival Creation (Remixed & remastered)
    4. Hybrid Stigmata - The Apostasy (Remixed & remastered)
    5. Architecture Of A Genocidal Nature (Remixed & remastered)
    6. Puritania (Remixed & remastered)
    7. IndoctriNation (Remixed & remastered)
  • CD2
    8. The Maelstrom Mephisto (Remixed & remastered)
    9. Absolute Sole Right (Remixed & remastered)
    10. Sympozium (Remixed & remastered)
    11. Perfection Or Vanity (Remixed & remastered)
    12. Burn In Hell (Remixed & remastered)
    13. Devil's Path (Remixed & remastered)
  • CD3
    1. Hybrid Stigmata - The Apostasy
    2. Blessings Upon The Throne Of Tyranny
    3. IndoctriNation
    4. Architecture Of A Genocidal Nature
    5. Absolute Sole Right
    6. Fear And Wonder
    7. Blessings Upon The Throne Of Tyranny
    8. Kings Of The Carnivel Creation
    9. Puritania
    10. The Maelstrom Mephisto
    11. Sympozium

Más sobre DIMMU BORGIR y "Puritanical Euphoric Misanthropia Remixed & Remastered" en su Facebook.

7.5
Artículo anteriorSERIOUS BLACK: Cuatro conciertos en febrero de 2023
Artículo siguienteTWISTED SISTER lanza una nueva línea de maquillaje
Músico, DJ, barman... pero por encima de todo, amante del Metal en todas sus vertientes; desde que escuché allá en 1986 por primera vez a EUROPE y conocí el Heavy Metal, no he dejado de seguir un estilo musical que, más de treinta años después, me sigue aportando ganas de vivir y de sentir, ganas de metalear y ser feliz. Rock on! \m/
dimmu-borgir-puritanical-euphoric-misanthropia-remixed-remastered-disco-criticaCon esta remezcla, DIMMU BORGIR nos ofrece el que para muchos fue su mejor disco regalándonos una escucha más pura y clara que en su concepción original