APOSTOLICA sube al púlpito su nuevo disco "Animae Haeretica"

Animae Haeretica, disco de Apostolica
Animae Haeretica, disco de Apostolica

El nuevo álbum de la banda italiana de Metal Sinfónico sostiene el misticismo del trabajo anterior

De entre la oscuridad de las profundidades emerge nuevamente APOSTOLICA. Rodeado de misterio y secretismo, la banda “presuntamente” italiana presenta su nuevo trabajo “Animae Haeretica” (o “alma hereje” para los poco versados en lenguas muertas). El disco, lanzado el 22 de septiembre a través de Scarlett Records, suma una muesca más a su recién iniciada discografía.

La formación está constituida por Ezekiel (voz), Isaia (guitarra), Jeremiah (teclados), Jonas (bajo) y Malachia (batería) y si no añadimos más datos a la descripción, es porque su puesta en escena gira precisamente en torno al misticismo del anonimato. Aunque resuenan en los callejones nombres como Andrea Falaschi (DEATHLESS LEGACY) y Marco Pastorino (TEMPERANCE), que complementan una banda formada por experimentados músicos de la escena Hard 'n' Heavy italiana.

La banda de Metal Sinfónico Apostolica
La banda de Metal Sinfónico Apostolica

Con su anterior trabajo “Haeretica Ecclesia”, pese a cosechar críticas principalmente positivas; pusieron de manifiesto, lo que llamaremos, unas “fuertes influencias”. Sin necesidad de profundizar mucho en su sonido, podemos observar que resulta bastante similar al de bandas como SABATON o POWERWOLF; además de venir envuelto en un formato teatral muy parecido al de GHOST. De cualquier manera, aquí hemos venido a disfrutar de su nuevo Lp; asi que es el momento de pasarlo por el bisturí.


Nos encontramos con un álbum conceptual, centrado en los hermanos apostólicos. Un movimiento religioso de creencias “poco ortodoxas” creado por Gherardo Segalelli en el SXIII, el cual terminó condenado a la hoguera por la Santa Inquisición.

APOSTOLICA reafirma su fórmula en el nuevo trabajo

Animae Haeretica” se encarga de arrancar el álbum al cual da nombre. Su ritmo tranquilo y cadente basado en un riff simple y efectista sirve de plataforma para que el órgano, de ambiente eclesiástico, marque la base de la canción. Mientras, unas guitarras galopantes se suman al coro de voces. La pista fluye sin apenas variar el ritmo en lo que parece una introducción demasiado larga.

En “Angel Of Smyrna” logran lo que el tema anterior debió... arrancarnos una chispa de esperanza acelerando el tempo, lo justo, para comprender que estamos ante una banda de Power Metal. Guitarras crujientes, coros gregorianos, una voz desgarrada y sobre todo la omnipresencia del órgano van a conformar su fórmula mágica.


“Rasputin” es, sin lugar a duda, el corte más reconocible de todo el álbum. Presentado como primer single, suena de forma innegable a POWERWOLF. El ritmo enérgico y divertido, narra el trágico final del místico ruso en una letra que termina haciéndose algo repetitiva.

Pero para mí, una de las sorpresas que guarda el álbum es su “Black Prophets”. Aquí el ritmo baja considerablemente para hacerse más denso y pesado, lo que permite poco a poco sumimos en una atmósfera de oscuridad que no llega a perder la potencia gracias a la destreza de Isaia, quien nos regala posiblemente el mejor solo de todo el álbum.

Los cortes “Gloria”, “Fire” o “Skyfall” retoman la senda del Power Metal más clásico y grandilocuente. Dotados de unas progresiones aceleradas. Los coros épicos generan el ambiente perfecto para que las mordientes guitarras disparen riffs a discreción.

Ezekiel vira su registro a tonos más graves y desgarrados en "Animae Haeretica"

Aunque a lo largo del álbum la voz parezca dispersa en la densa ambientación litúrgica. Temas como “Heretics” o “Veritas” abren una ventana de luz donde Ezekiel gana presencia alzado por unos coros replicantes mientras el teclado, de corte sacramenta, evoluciona en un constante in crescendo.


 “Tomorrow Belongs To Me” parece y no es una balada de aire esperanzadora. Un tema pausado y entrañable que genera el ambiente perfecto para corear abrazado en un plácido balanceo de principio a fin.

 El disco culmina con “Rest In A Bed Of Roses” combinando partes frenéticas de alta intensidad con frenadas en seco. Riffs simples y reconocibles dan paso a parones rítmicos donde la voz encuentra el espacio necesario para llegar a todos los rincones.

En líneas generales el trabajo presentado por APOSTOLICA merece, por lo menos, una o dos reproducciones para sacarle algo de jugo. Si eres amante devoto del género y un fanático de bandas como SABATON o POWERWOLF, seguramente encuentres entretenimiento para un buen rato. Pero la cargante ambientación sacramental, una voz forzada, que por momentos parece no poder llegar a donde se propone y unas guitarras con escasos momentos de brillantez, hacen que la escucha termine por ser algo machacona y repetitiva.

Aun asi, teniendo en cuenta que la puesta en escena de APOSTOLICA va más allá del disco presentado, habrá que esperar para ver su litúrgica escenificación en directo y así valorar la totalidad de la idea que presentan en "Animae Haeretica".


Lista de canciones de "Animae Haeretica"

  1. Animae Haeretica
  2. Angel of Smyrna
  3. Rasputin
  4. Black Prophets
  5. Gloria
  6. Heretics
  7. Tomorrow Belongs to Me
  8. Fire
  9. Veritas
  10. Skyfall
  11. Rest in a Bed of Roses

Discográfica: Scarlett Records

Más sobre APOSTOLICA en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí