Categorías: Críticas de Discos

Crítica de BE’LAKOR - Vessels

Disco complejo el nuevo trabajo de BE’LAKOR, “Vessels”. Y utilizo ese adjetivo porque la obra de la banda australiana de Death Metal Melódico se ha perdido un poco al grabar unas canciones enrevesadas y densas que, más allá de sus momentos de genialidad -que los hay, y son unos cuantos- ha saturado al firmante de esta crítica hasta el punto de tener que dejar el álbum aparcado durante un tiempo para volver a enfrentarse a él.

"Vessels": La locura del cambio

Las canciones que han compuesto los australianos para “Vessels” carecen de un ancla, una estructura a la que nos podamos asir, haciéndolas difíciles de aprehender. En estos temas tan largos apenas hay repetición de elementos, no hay constantes, no hay una melodía que resurja varias veces a lo largo del mismo tema, no hay riff insistente… Esto ya ocurría en otros trabajos, pero aquí se incide más en el cambio, la evolución, la mutación, lo que en principio no tendría por qué ser malo, pero se echan de menos patrones musicales que, a través de una moderada repetición, permitirían al oyente hacerse más fácilmente con los temas. “Vessels” no es un disco sencillo pero no por ello malo. De hecho, muchos escuchantes quedarán prendados de la continua metamorfosis del sonido de los de Melbourne, encontrarán en ella un desafío y reproducirán sus temas una y otra vez. Por ello, decir que es el peor disco de BE’LAKOR sería decir demasiado, sobre todo porque la palabra “peor” tiene connotaciones negativas, pero desde luego está por debajo de sus magníficos predecesores, “Stone's Reach” y “Of Breath And Bone, que también tenían el componente del cambio pero eran trabajos menos densos y más directos.


Instantes magistrales

No obstante y pese a todo, BE’LAKOR es una formación compuesta por músicos muy creativos que nos dejan “Vessels” algunas canciones fascinantes que bien merecen nuestra atención, aunque quizá sea más acertado referirnos a momentos concretos de auténtica excelencia, de los que los temas son meros -haciendo caso al título- recipientes. Por ejemplo, en “An Ember’s Arc” se desata la magia a partir del 1:50. Todo forma parte de una sutil sugerencia de la banda, anticipando lo que iba a venir a continuación, poco más de minuto y medio de oro que justifica por sí solo la escucha del álbum, en el que todo está dispuesto para llegar a un culmen apasionado y brutal que pone los pelos de punta. Magistral…, pero escaso, si bien el final del tema es otra maravilla. Momentos…

Esos instantes de ingenio los encontramos desperdigados en “Withering Strands”, el inicio de “Roots To Sever”, el terrorífico final del parsimonioso -en su mayor parte- “Whelm”, y también me gustaría destacar la parte intermedia de “The Smoke Of Many Fires”, muy original. Por lo demás, la banda vierte tantas ideas en los extensísimos cortes que les habrían servido para componer tres álbumes.

“Vessels” requiere tiempo y no es para todos los públicos, pero qué duda cabe de que BE’LAKOR ha llevado su nuboso Death Melódico un paso más allá. El misterio está en si la banda seguirá esta vía o confluirá su imaginación desatada con la construcción de composiciones con más mordiente.



 

Más sobre el grupo en esta entrevista a BE'LAKOR y en su Facebook.

Ver comentarios

  • Apoyo la moción desde la segunda parte del articulo.

    Yo creo que han evolucionado bastante para no repetirse y no tengo claro si la falta de repeticiones en sus composiciones son fortuitas, o son a propósito.
    A mi, aunque no me las repitan hay tramos tan magistrales y maravillosos que yo mismo me los corto para repetirlos y escucharlos. Y sí, no es un disco fácil ni ligero. Es denso, es pesado en el sentido de que no es nada de ligerezas, y hace falta estar para escucharlo, entenderlo y disfrutarlo.
    La evolución de Be´lakor, para mí, y con todo el respeto a muchos finlandeses me parece espectacular. A ver si vienen a tocar por este hemisferio.

Entradas recientes

IMPERIAL TRIUMPHANT crea un videoclip para "Lower World"

"Lower World" se incluye en la remasterización de "Vile Luxury" La banda de Metal Experimental IMPERIAL TRIUMPHANT lanzó ayer, 3… Leer más

04/05/2024 10:51

BRITISH LION de Steve Harris anuncia concierto en Sevilla con un exmiembro de IRON MAIDEN

La banda del bajista de IRON MAIDEN realizará más actuaciones por Europa BRITISH LION, la banda de Steve Harris, bajista… Leer más

04/05/2024 09:50

GRAND DESIGN hace lo indecible en Madrid para amenizar con su Rawk n Roll una sala casi vacía

Crónica del concierto de GRAND DESIGN y TOIFELTHAL en la sala Rockville de Madrid (28 de abril de 2024) Los… Leer más

04/05/2024 09:17

ZENOBIA lanzará el disco acústico "Melodías Encantadas"

El nuevo trabajo de la banda de Lardero cuenta con más de 30 colaboraciones El grupo de Heavy Metal ZENOBIA… Leer más

04/05/2024 08:45

KRYPTOS estrena el vídeo de "Electrify" con todo el "poder de los 80"

La canción estará en el séptimo álbum del grupo indio de Speed - Heavy Metal La banda india de Speed… Leer más

04/05/2024 01:13

1349 estrena "Ash Of Ages", un single independiente sobre catástrofes cósmicas

La nueva canción de la banda de Black Metal se recrea en la "oscuridad eterna" El grupo noruego de Black… Leer más

03/05/2024 21:06

Mantas de VENOM INC sufre un segundo ataque al corazón

Jeff 'Mantas' Dunn ya sufrió un problema cardiaco grave hace años El guitarrista de VENOM INC. Jeff Dunn, más conocido… Leer más

03/05/2024 17:36

AXXIS regresa a sus raíces con "Coming Home", un nuevo disco

Los alemanes celebrarán sobre nuestros escenarios 30 años de carrera Leer más

03/05/2024 15:55

RHAPSODY OF FIRE presenta "Diamond Claws", su canción sobre el halcón Terial

El tema se incluirá en el disco "Challenge The Wind" "Diamond Claws" es el nuevo sencillo del grupo de Power… Leer más

03/05/2024 13:35

WITHERFALL cambia de sala su concierto en Madrid

La banda de Heavy Metal Progresivo tocará también en Mos, Pontevedra La banda estadounidense de Heavy Metal Progresivo WITHERFALL actuará… Leer más

03/05/2024 12:28