Crítica de "Eviterna", el apasionado y sincero LP de LA COMANCHE

Eviterna: Disco de La Comanche
Eviterna: Disco de La Comanche

Un disco de Rock Urbano que ofrece sinceridad musical ante todo

Desde Madrid nos llega "Eviterna", el primer disco de la banda de Rock LA COMANCHE, la nueva aventura musical del veterano vocalista Quique Palacios. Tras la publicación en 2021 de un su primer EP "Sonvintage", la banda regresa con un disco de larga duración plagado de buenas maneras, sentimiento y mensaje social.

Por muy trillado que pueda parecer un género como el del Rock Urbano, lo cierto es que siempre hay lugar para las sorpresas. Y este "Eviterna" ni que decir tiene que lo ha sido. Vale, LA COMANCHE no ha inventado nada con este disco, pero tampoco lo pretende. En su lugar se han apretado los machos para dar voz a sus inquietudes musicales en ocho estupendos cortes, seis en formato eléctrico y dos en acústico.

LA COMANCHE, una banda comandada por Quique Palacios

Todos los temas han sido compuestos por Quique Palacios que, fiel a sí mismo, ha querido cantar de manera sincera y apasionada. A su lado cuenta con Iván Pasto a la batería, Valeriano Martín al bajo y con Diego Núñez y Emilio Arenas a las guitarras. Los cinco forma LA COMANCHE, y a continuación me dispongo a desgranar este gran trabajo.

Las canciones de "Eviterna"

La batería de Iván Pastor sirve de introducción para abrir "Eviterna" con el tema "Crece La Estampida". Toda una declaración de intenciones musical con un corte directo y pegadizo, que en seguida retrotrae a esos primeros y rompedores discos de MAREA, con ese ritmo tan característico y la rasgada y personal voz de Quique Palacios como perfecto colofón para este comienzo.

De seguido tenemos "Vientos De Soledad", un corte con unos notables punteos de Diego Arenas. Una letra más intimista con un poso melancólico y triste convierten a esta canción en una de las más destacables de "Eviterna". Sin que el Rock decaiga un solo instante llegamos a "Lijando Moldes", composición deudora de otras bandas como LA FUGA o EXTREMODURO, tanto por intención como por resultados.

Este primer trabajo de LA COMANCHE merece ser escuchado varias veces para poder disfrutar como es debido de un disco hecho con muchas ganas y oficio. Llegamos ahora a "Un Paso Más Y Fin", una canción que pone en evidencia uno de los mayores problemas de nuestra sociedad: el suicidio juvenil. De manera sutil, casi poética, la banda quiere poner en relieve un tema que no recibe toda la atención que debiera. En lo musical, tenemos unas guitarras desgarradoras que se apoyan en la línea de bajo de Valeriano en un corte que merecidamente se ha convertido en uno de los adelantos que el grupo compartió a modo de promoción de "Evierna".

"Amor De Clausura", supone un parón del ritmo, en el que la banda se toma las cosas con calma en esta amarga pero preciosa balada. Llegamos así al último corte eléctrico del disco con "Tus Adentros", un tema introspectivo que cala en el oyente gracias a esa melodía cuasi hipnótica y una letra que da que pensar.

El primer tema acústico es "Lady Comanche", cuyo título proviene de un proyecto anterior de Quique Palacios. Le gustó como sonaba y ahora lo tenemos en este primer disco, aunque a título personal me parece la más floja, haciéndose un poco repetitiva pese a su duración.

Mucho mejor es el colofón de "Eviterna", la canción "Volando Raso". Estamos ante un tema que habla sobre el amor, o mejor dicho, sobre lo que hay después de este, cuando el romanticismo se acaba y llega la ruptura. La voz de Quique se acompaña de una melodía de piano para poner palabras a algo que todo el mundo experimenta en un momento u otro de sus vidas.

Discográfica: A New Label

Más información sobre LA COMANCHE  y "Eviterna" en su página de Facebook.

7.5
Artículo anteriorINDUCTION presenta "Born From Fire" con "Embers", homenaje a Alexi Laiho
Artículo siguientePOWERWOLF lanzará "Interludium" en Viernes Santo
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
eviterna-la-comanche-critica-discoNotable debut de LA COMANCHE, "Eviterna" ofrece ocho potentes y sentidos cortes que harán las delicias de los amantes del Rock Urbano