Crítica de "Hell, Fire And Damnation", el nuevo disco de SAXON

Detalle de la portada del álbum de Saxon Hell, Fire and Damnation
Detalle de la portada del álbum de Saxon Hell, Fire and Damnation

El grupo de Heavy Metal regresa con fuerza con diez buenas canciones

La mítica banda británica de Heavy Metal SAXON presenta el álbum "Hell, Fire And Damnation", su nueva propuesta en la que investigan todas las áreas de la historia y del misterio a través de diez canciones.

En el disco, Biff Byford ofrece su voz más rica en años, Nigel Glockler y Nibbs Carter en la batería y el bajo, respectivamente, establecen la ley rítmica con un poderío, y las guitarras de Doug Scarratt y Brian Tatler son frescas y un complemento perfecto entre sí.

Musicalmente, SAXON lo pone todo sobre la mesa

El álbum comienza con una introducción. La primera vez que SAXON usó una intro fue en el álbum “Crusader” en 1984. Luego, más tarde, en los años 90 y en adelante, lograron hacer de la introducción una especie de elemento básico de sus discos.


En esta primera pista, “The Prophecy”, tenemos al legendario actor de doblaje Brian Blessed para una narración al estilo Flash Gordon que se une al segundo tema, la canción principal, "Hell, Fire And Damnation", que comienza con un riff estilo DIAMOND HEAD y la batería que luego se convierte en una apertura tradicional, pero a toda velocidad. De manera similar a sus anteriores temas de apertura, como "Battering Ram", "Sacrifice", "Thunderbolt", "Carpe Diem", etc., pero donde difiere 'Hell, Fire And Damnation" sería en los solos.

La tercera canción, "Madame Guillotine", es donde las cosas se vuelven realmente retro cuando SAXON regresa a su era de riffs con una sensación de sonido al más puro 'Wheels of Steel'. La canción es contagiosa, el tema lírico de la canción se basa en la despiadada guillotina del siglo XVIII, apodada en honor a María Antonieta, reina de Francia.

Hell, Fire and Damnation, disco de Saxon
Hell, Fire and Damnation, disco de Saxon

La cuarta canción, "Fire And Steel", nos lleva al territorio del Speed Metal, similar a canciones sajonas pasadas como "Need For Speed" ("Inner Sanctum") y "Heavy Metal Thunder" ("Strong Arm Of The Law").


En la quinta, "There's Something In Roswell", SAXON ahora se adentra en un ritmo medio, dentro de un mundo que gira sobre la teoría de la conspiración y Biff está predicando que: 'Hay algo aquí en Roswell, no creemos en las mentiras'. Otro tema de Metal clásico bien ejecutado.

Después llegan “Kubla Khan And the Merchant Of Venice” y "Pirates Of The Airwaves", son otro momento para contar historias de manos de Biff Byford, hablando sobre Marco Polo y sus viajes a Asia o el paisaje de la década de 1960 en el Reino Unido. Ambas pistas son cortes profundos; la primera de ellas bordea el Speed Metal y la segunda tiene un ritmo más a medio tiempo.

Posteriormente encontramos otro punto destacado a medida que nos adentramos en el juego de números, "1066", donde los riffs te ametrallan los oídos como en un campo de batalla. Después de algunas escuchas de esta canción, el grito de batalla te deja una huella en tu cerebro difícil de eliminar.

Vamos terminando con "Witches Of Salem" y la sala de máquinas se hace cargo ya está hirviendo. Aquí es donde realmente brilla el baterista Nigel Glockler, que es un excelente músico que entiende cuándo es el momento de ponerse técnico y cuándo es de mantener un ritmo constante. Ejecuta perfectamente su trabajo en el lugar correcto y en el momento oportuno de la canción, junto con sus inteligentes cambios de tempo que elevan la energía y la paranoia de esta canción.


El álbum termina con otro tema cercano al Speed Metal de alta velocidad con "Super Charger", similar al "Living To The limit" de su anterior trabajo, "Carpe Diem".

Está claro que la voz de Biff ha envejecido muy bien, mucho mejor que otros cantantes de su edad. En cuanto a los graves, el bajo y la batería son siempre espectaculares. Los sonidos de la guitarra son geniales y crudos. En cuanto a la producción de Andy Sneap, ha hecho un trabajo excelente, captando las interpretaciones, la mezcla adecuada y produciendo un sonido que saca brillo a las nuevas composiciones de SAXON que, además, parecen mucho más orgánicas musicalmente que las de sus dos últimas obras.

Canciones de “Hell, Fire And Damnation”

  1. The Prophecy
  2. Hell, Fire And Damnation
  3. Madame Guillotine
  4. Fire And Steel
  5. There's Something In Roswell
  6. Kubla Khan And the Merchant Of Venice
  7. Pirates Of the Airwaves
  8. 1066
  9. Witches Of Salem
  10. Super Charger

Más información sobre SAXON su página de Facebook.

Reseña
Nota
8
Artículo anteriorSTRIKER comparte "Give It All": saxo, Metal, y homenaje al cine de acción de los 80
Artículo siguienteNECROPHOBIC lanza "As Stars Collide", su "nana oscura"
Iñaki Latasa, periodista desde hace más de 20 años en el sector de las telecomunicaciones satelitales, es un amante del Hard Rock y el Heavy Metal en general. Redactor de noticias, críticas de discos, entrevistas y crónicas de conciertos en HELLPRESS.com y, anteriormente, en Solo-Rock.com.
hell-fire-and-damnation-saxon-critica-disco“Hell, Fire And Damnation” es un disco poderoso y vibrante de los británicos SAXON, con un sonido más orgánico que el de sus últimos álbumes y que hará las delicias de sus seguidores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí