Crítica de "Nostalgia", el melódico disco de ENFORCER

Portada de Nostalgia de Enforcer por Adam Burke

“Nostalgia” profundiza en la reorientación melódica que el grupo de Heavy Metal dejó entrever en “Zenith”

Disgustos. Llantos. Rasgaduras de vestimentas. Clamores al cielo. Así reaccionó la facción más ortodoxa e inmovilista de los fans de ENFORCER a la anterior entrega de la banda, “Zenith”. El choque emocional de venir acostumbrados a la potente mezcla de NWOBHM tradicional y desenfreno speedmetalero y toparse con un álbum más melódico que se atrevía, oh, herejía, incluso a ofrecer una balada- rompió muchas cabezas. Los suecos lanzan ahora el sucesor de aquel “Zenith”. Y ¿qué nos encontraremos entonces en este “Nostalgia”, el último disco de ENFORCER? ¿Regreserá a sus raíces más crudas y directas? ¿O por el contrario, ha seguido edulcorando su propuesta, suavizando su sonido como hicieron antes correligionarios como SKULL FIST o STRIKER?

Si eres de los que interpretaste "Zenith" como una traición por abrazar fórmulas más melódicas, tengo malas noticias para ti. Ni te acerques a este “Nostalgia”. Deja de leer ya, porque te vas a hacer daño. Pero si por el contrario disfrutas con el Heavy Metal más melódico de los 80 y no le haces ascos a encontrarte de vez en cuando con momentos más asalvajados, en “Nostalgia” encontrarás momentos de gozo, solaz y disfrute.

Vayamos a las claras. En “Nostalgia” ENFORCER no se ha arrepentido de domesticar su sonido. Por el contrario, las influencias melódicas que asomaban la cabeza en “Zenith” son ahora mucho más reconocibles y llevan las riendas en muchos más momentos. En este sentido hay una notable sombra de los SCORPIONS –los más rockeros, no los más comerciales- de los 80 en muchos de los temas del álbum, especialmente perceptible en “Heartbeats”, “No Tomorrow” o la inicial “Unshackle Me”.

En otras ocasiones la banda suena a unos DOKKEN un tanto pasado de revoluciones como en “Kiss Of Death” o “Keep The Flame Alive”. Por cierto, esta última canción –concretamente su estribillo- nos incluye los momentos más cercanos al AOR del álbum. Por su parte el Rock and Roll acelerado de “White Lights In The USA” trae a la mente a los WASP más espídicos. La faceta más melódica y menos punk de la NWOBHM también asoma su cabeza, especialmente en “Demon” y “At The End Of The Rainbow”, uno de los hit singles potenciales más claros del álbum.

Y si, como decía, “Zenith” incluía una balada, “Nostalgia” también. En toda una declaración de intenciones, incluso es el tema que da nombre al álbum. Y, amigos, nos encontramos ante una Power Ballad de auténtico manual. Aunque en un principio me sentí descolocado, he de reconocer que de haber sido editada en los 80, no hubiera habido casette recopilatorio de "baladas heavies" en la que no apareciera. En comparación, es mucho mejor balada que “Regrets” la canción “de amor” de su anterior entrega. Aquí ENFORCER se ha superado.

El disco no destierra totalmente la faceta más Speed Metal de ENFORCER

Pero no os preocupéis, que el disco no supone una rendición incondicional al sonido más amigable del Metal. Los suecos aún se muestran en ocasiones desmelenados, especialmente en la frenética “Coming Alive” en la alocada “Metal Supremacia” -cantada en castellano de nuevo, como hicieron con aquella edición especial de "Zenith"-. “When the Thunder Roars”, por su parte, alterna fragmentos más asilvestrados con la 'nueva' faceta melódica de ENFORCER.

Aunque puede tener una primera escucha poco agradecida, “Nostalgia” presenta un gran repertorio de hits potenciales

Vale, pero hagamos balance: “Nostalgia” ¿merece la pena? Tras la primera escucha te hubiera dicho “no está mal, pero tampoco me mata”. Pero al irlo escuchando sucesivamente confieso que los temas me han enganchado. Los estribillos de “No Tomorrow”, “At The End Of The Rainbow” o “When The Thunder Roars” me han acabado conquistando. Incluso el tema título, que cuando fue lanzado como single me provocó un “meh”, ha acabado sonando en bucle en mi reproductor de manera obsesiva.

Más información sobre ENFORCER y su "Nostalgia" en su página de Facebook.