Crítica de "Siete Runas", el disco de REINO DE HADES con sonido único

Siete Runas, disco de REINO DE HADES
Siete Runas, disco de REINO DE HADES

La banda de Jaén afianza en el álbum su Heavy Metal clásico con profundo sabor a folk

Cuatro años han pasado desde que REINO DE HADES lanzara al mercado su anterior álbum, con el que lograron cierta relevancia, logrando posicionarse como una de las bandas a tener en cuenta dentro del género Folk Metal. El cometido que hoy nos reúne tiene por nombre “Siete Runas” y aunque debo reconocer que afrontar este reseña me ha supuesto un hándicap importante, ya que no soy lo que podría llamarse un gran amante del género, sería estúpido negar que hubo un tiempo en el que sus ritmos alegres y vivarachos fueron parte de mi día a día y por tanto es, me guste o no, parte ineludible de mi ADN musical.

Aquellos que vivimos el meteórico ascenso de sus grandes glorias mientras cerrábamos verbenas al son de temas, hoy convertidos en himnos, apreciamos como el tiempo ha pasado inadvertido sobre este género que ha sabido conservarse casi inalterable los últimos 20 años.

Pero no solo de pan vive el hombre y poner un pie fuera del tiesto puede suponer la nota de color que marca la diferencia con el resto, como sucede en el caso de los jienenses REINO DE HADES.

"Siete Runas" resulta un crisol de matices del que nace un sonido único

La formación andaluza que, pese a fundarse en 2001, se dio a conocer al mundo en 2012 con su primer LP “Leyendas Del Aqueronte” -"Reflejos Del Caos" de 2019 fue su segunda obra-, saben bien lo que es no dejarse encasillar fácilmente. A poco que repasas sus temas, puedes apreciar la inmensa paleta de influencias musicales de las que beben y cómo lo llevan hasta su música dotándola de cuerpo y sentido.

Como viene siendo habitual, la alineación es bastante numerosa y es que para la ocasión contamos con Joe Fernández (Voz), Sergio Jiménez (violín), J. Antonio Valderas (Flauta y gaitas), Antonio J. Pérez (Bajo y coros), Javier Ferrón y Francisco Javier Roa (guitarras), David López (Teclados) y Fabio Romero (percusión). Nada más y nada menos que ocho músicos al frente de un proyecto que ahora nos brinda su tercer trabajo.

Sin alejarse en demasía de la estela marcada por los trabajos anteriores, apreciamos en esta ocasión un álbum más cuidado desde el punto de vista de la producción con arreglos sutiles y delicadas transiciones entre todos los elementos de la composición. Sí, sigue siendo Folk Metal, pero esta pulida trova se alimenta del bramido de potentes guitarras cortando el constante revoloteo del omnipresente violín y así lo demuestran en su tremendo arranque “La Reina Oscura”, donde se alejan de la cadencia habitual del género para introducirnos un tema complejo donde los cambios de tonalidad alternan partes melódicas con fragmentos épicos.

Pero los recursos de los jienenses no se quedan ahí. Podemos descubrir a lo largo de sus nueve cortes temas como “A Través De Ti”, abriendo con teclados de aire ochentero y ritmos pesados o “Siete Runas” (tema que da nombre al álbum), “No Mires Atrás” o “Cerbero”, donde su sonido nos recuerda al metal de bandas clásicas como TIERRA SANTA o AVALANCH bien llevadas hasta su terreno.

"Siete Runas" reserva un espacio para reunir al oyente junto a la hoguera

Eso sí, no podemos olvidar que REINO DE HADES cuenta con muchos elementos folk y lo que queremos es saltar y celebrar con júbilo al son de violines y flautas traveseras y eso es lo que haremos en los temas “El Gran Khan”, “De Tabernas Y Tesoros” o “La Isla De Los Benditos”, donde este grupo de bardos despliega su magia para hacernos brincar, brindar y alborotar al calor de la hoguera.

“Siete Runas”, sin llegar a ser un trabajo rompedor, logra conectar con el oyente ofreciendo algo más que gaitas y violines. Los amantes del Folk tienen su dosis particular, pero no descuida al indeciso que necesita una sólida base de Metal clásico a la que aferrarse. Además la versatilidad de sus temas, la capacidad de mestizar géneros con delicadeza y la manifiesta calidad técnica de sus integrantes harán de este largo una escucha más que digna y amena.

Discográfica: Maldito Records

Más información de REINO DE HADES y "Siete Runas" en su página de Facebook.