TOXIKULL define el Heavy Metal en el disco "Under The Southern Light"

Portada del álbum de TOXIKULL
Under The Southern Light, nuevo disco de Toxikull

El grupo portugués apuesta por el Heavy Metal más clásico

TOXIKULL y discos como “Under The Southern Light” muestran que no todo está perdido. Mientras la escena se sigue saturando de bandas con un sonido artificial, clónico y excesivamente pulido, el eterno revival del Heavy Metal clásico de vez en cuando se destapa con bandas de nivel. Desde Cascais, estos portugueses se aferran al pasado sonando al cobijo de las amplias alas de lo tradicional pero no de un modo caduco.

Desde 2016 TOXIKULL nos da todo lo manido y tópico que el Heavy Metal puede tener, con una pátina de Hard Rock y sin constreñirlo todo a la velocidad y a la exageración de los agudos, más bien centrando el tiro en los medios tiempos cargados de buen gusto. Y este buen gusto es algo que se está percibiendo en la escena y les va llevando poco a poco a recibir la atención que se van ganando merecidamente. Con influencias claras, tomadas desde bandas en lo más alto de la cima tipo JUDAS PRIEST, OZZY, los MÖTLEY CRÜE más duros y otras menos relevantes pero también respetadas como VICIOUS RUMORS, este “Under The Southern Light” no tiene un punto flojo a lo largo de sus diez canciones.

Las canciones de "Under The Southern Light"

La fiereza de “Night Shadows” abre la brecha, quizá el tema más frenético del disco, que ya deja paso en “Around The World” a un tempo más propio del Hard Rock. Estas son dos líneas que se entrecruzan constantemente durante todo el trabajo para hacer de su escucha algo electrizante y realmente disfrutable, siempre manteniendo un tono pegadizo y a la vez sin perder el horizonte del sonido poderoso.


Después llega un medio tiempo con la canción que pone título al trabajo, un tema oscuro, dramático y calmado, opuesto a la tónica más positiva general del álbum. La caña y el desenfado se retoman en “Battle Dogs” y “Ritual Blade”, solamente interrumpido por el interludio “Ghost Of A Dream”, que sirve de entrada a “Knights Of Leather”. Esta es la última canción donde TOXIKULL rebaja el optimismo que respira toda la obra, porque de ahí en adelante tenemos “Going Back Home”, canción que tiene muchos elementos para quedar señalada como una de las mejores del álbum, gracias a unas melodías y estribillos de absoluto hit, y una línea de bajo espectacular. “They Are Falling” vendría a acelarar de nuevo su propuesta, mostrando su cara más metálica y afilada otra vez.

A pesar de defenderse en inglés durante todo el trabajo, cierran el álbum con “Filhos Do Metal”, dejando que su lengua materna sirva de vehículo para un mensaje que ya dieron sus compatriotas XAQUE-MATE allá por 1985, un bonito tributo a la escena más oscura de su país.

La sólida propuesta de "Under The Southern Light"

Si te gustan bandas como CAULDRON, TRAVELER, KRYPTOS o RAM o en el plano nacional HITTEN o IRON HUNTER, creo que TOXIKULL es un acierto seguro si aún no la conocías. Si ya estabas recibiendo su onda, seguramente este álbum te dejará con la boca abierta. Entre la rudeza de sus compatriotas ELS FOCS NEGRES y la clase de TOXIKULL, el Heavy Metal de nuestros vecinos de Portugal está de enhorabuena con la salida de "Under The Southern Light". Esperemos poder verlos próximamente en eventos como el Kabiefest 2024 o Vagos Metal Fest 2024.

Más información en el Facebook de TOXIKULL.

Reseña
Nota
8.5
Artículo anteriorEntradas para el segundo concierto de AC/DC en Sevilla a la venta: precios, tipos y dónde comprarlas
Artículo siguienteCRASHDÏET presenta a su nuevo cantante tras la salida de Gabriel Keyes
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
toxikull-define-heavy-metal-under-the-southern-light“Under The Southern Light” es un álbum capaz de compilar los mejores elementos del género y sus canciones deberían subir a TOXIKULL a un grado de reconocimiento mayor de manera inmediata. Portugal ya no tiene una promesa del Heavy Metal, tiene toda una realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí