Crítica de ELS FOCS NEGRES: “Martiris Carnívors: Himnes Per A Un Nou Apocalipsi”

Martiris Carnivors: Hymns Per A Um Nou Apocalipsi, disco de Els Focs Negres

El Heavy Speed Metal portugués de ELS FOCS NEGRES sigue vinculado con el catalán

ELS FOCS NEGRES pone la segunda pieza en su camino con “Martiris Carnívors: Himnes Per A Un Nou Apocalipsi”. Este álbum se identifica de un modo muy particular, ya con la primera carta de presentación “Purgatory”, en sus primeros acordes, percibes un fuerte olor al Heavy y Speed Metal clásico de tachas, pinchos y mangas recortadas.

Lo curioso del grupo es que, aunque son oriundos de Portugal, ELS FOCS NEGRES está grabando toda o casi toda su música cantada en catalán. El decantarse por esta vía es simplemente una elección que les permite diferenciarse de algún modo de otros tantos proyectos de Metal que hay en su país, pero ahí se acaba su vínculo con este idioma. Los que habléis esta lengua podréis hacer un análisis más fino sobre el resultado, ya que mis conocimientos de catalán son muy limitados, pero parece que el resultado ofrecido por el vocalista Belathauzer es bastante aceptable.

En cuanto a la formación, el propio Belathauzer y Rick Thor (bajista) son miembros históricos de los míticos blackmetaleros lisboetas FILII NIGRANTIUM INFERNALIUM, toda una institución en el país desde los primeros años 90, y comparten banda con otros músicos de la escena portuguesa que están en DRAGON´S KISS, ON THE LOOSE o DAWNRIDER.

La sencillez y crudeza, el punto fuerte “Martiris Carnívors: Himnes Per A Un Nou Apocalipsi”

El resultado de todas sus influencias y experiencia previa es un álbum contundente y sencillo, fácilmente comparable con el material de unos PARAGON o SACRED STEEL, con un punto más sucio y agónico en la voz (supongo que por ahí quieren colar la etiqueta de Black Metal) y una producción menos depurada, más orgánica. El tono épico y fuerza de su propuesta es similar al de los germanos, y con cierto parecido también a sus compatriotas IRONSWORD.

La simplicidad de sus composiciones y su nula pretenciosidad son pues sus señas de identidad. ELS FOCS NEGRES hace una música que requiere poco esfuerzo y concentración para digerirla, muy directa, algo evidente en temas como “Nació Metal”. Esta idea tan directa de su sonido me parece un acierto magnífico, un sonido además muy bien construido por lo básico que resulta. Aunque habrá a quien que este primitivismo les echará para atrás en la escucha, es un género que tiene que ser justo así para encajar en su definición.

Como anécdota, la larga pieza “Carnivors” que cierra el trabajo oculta al final una canción adicional parece titularse “Reencarnació” y que no he sabido reconocer, pero quizá sea una versión, no sería la primera vez para ELS FOCS NEGRES, así que no dejes de escuchar al completo este “Martiris Carnívors: Himnes Per A Un Nou Apocalipsi”. Un trabajo ideal para los seguidores del Heavy Metal en el que la garra y fuego son inevitables e innegociables.

8
Artículo anteriorLos 111 mejores discos de Heavy Metal y Hard Rock de 2023
Artículo siguienteRIOT anuncia "Immortal Soul: A Riot Tribute & Concert Film"
els-focs-negres-martiris-carnivors-himnes-per-a-nou-apocalipsiELS FOCS NEGRES destaca por ser una rareza del Heavy Speed Metal, ya que ser de Portugal y tener letras en catalán no es muy habitual, pero por encima de esa peculiaridad “Martiris Carnívors: Himnes Per A Un Nou Apocalipsi” encierra una calidad evidente, puro deleite para los oídos hechos a este género.