Crítica de ENSLAVED - "Utgard"

Enslaved Utgard

Este no es un mal disco. Empiezo por ahí como si tuviera que sacármelo de encima. Soltarlo, hacer que conste en acta. En un rápido repaso por la red, abundan de hecho las loas a "Utgard", ya el decimoquinto de ENSLAVED. Y no tímidas: he llegado a leer, con dolor, que este es el gran disco en la carrera de este bastión del Metal noruego con el que conviene dejar claras las cuestiones de estilo: nadie a estas alturas va a criticar que se estén alejando ya casi definitivamente del Metal Extremo y que prefieran navegar por aguas cada vez más profundas en los caudales del Metal Progresivo y la psicodelia. Eso a estas alturas va con el billete: es lo que hay.

Es obvia la evolución (en eterno movimiento) de ENSLAVED a lo largo de los años. Y el hecho es que, y da perspectiva, pasaron diez años desde su primer disco, "Vikingligr Veldi" (un clásico del Black de segunda ola) a "Isa" y han transcurrido ya dieciséis entre ese trabajo, esencial para entender el gran salto evolutivo del grupo, el antes y el después, y este "Utgard". Así que no hay queja por ahí. Durante once discos creí que ENSLAVED no podía fallar. Adoro "Isa", "Ruun", "Vertebrae" (este un poco menos) y "Axioma Ethica Odini". Como adoro todo lo que produjeron antes, del Black al Viking y de ahí a su primera metamorfosis sin cinturón de seguridad. Pero ahí acabó mi conexión esencial con ENSLAVED, por desgracia. Al menos hasta ahora: me gustó sin excesos "RIITIIR", menos "In Times", todavía menos "E"… y tampoco me ha gustado "Utgard". De hecho, tengo que quitarme de encima otro asunto antes de seguir: la mayor parte del disco simple y llanamente me aburre.

"Utgard" es ENSLAVED cada vez más lejos de ENSLAVED

No hay un gran salto entre este disco y "E", nada que vaya a sorprender por inesperado a los seguidores del grupo. Si acaso, descoloca el tramo de Post Punk y Krautrock a la alemana que va de "Utgard" a "Urjotun", como si KILLING JOKE compusiera en clave Viking y con unos sintetizadores que hacen pensar más en "Rescate en Nueva York" o "The Warriors" que en tormentas ancestrales y dioses de otra era. Es, y no es precisamente uno de los mejores momentos de la carrera de ENSLAVED (por decirlo suavemente), como si la guerra de bandas de "The Warriors" saltara del Bronx y Coney Island a los nueve mundos de la cosmología nórdica. Incluido Jotunheim y su fortaleza, la Utgard que da título a este disco. Un lugar donde los gigantes campaban a sus anchas y los dioses no tenían ni voz ni voto. Y donde, precisamente por eso, reinaban el caos, la creatividad y el humor. Un trasunto del reino de los sueños en esa línea que separa mitología y psicología y entre la que se ha movido siempre tan bien ENSLAVED en toda la segunda etapa de su discografía. Un grupo literalmente entre dos mundos, también en lo musical.

Decía que no hay un gran salto, y de hecho este nuevo disco recupera cosas de "Ruun" y "Vertebrae" mientras expande y pule el universo del poco inspirador "E". ENSLAVED, eso es una virtud, pule sus composiciones un disco que no cae en excesos compositivos innecesarios y no se aleja nunca demasiado de su entraña. El problema, el mío al menos (insisto: solo hay que hacer una búsqueda en Google para leer lo contrario), es que esa entraña ya no emociona como antes. No seduce de la misma manera, no eleva, no cautiva, no te agarra y te lleva a una realidad totalmente distinta como sí hacían los mejores discos del grupo en este tramo experimental de su trayectoria. La producción es tan pulida y limpia que puede serlo demasiado porque domestica un sonido que ya de por sí pierde mucha fuerza por su impulso más y más Progresivo. Hay cosas de KATATONIA, THE OCEAN u OPETH que cada vez disimulan menos su presencia en unas composiciones que giran hacia KING CRIMSON o PINK FLOYD más que al propio pasado del grupo. El Black Metal, cuando asoma, tiene más que ver con ABBATH y los últimos IMMORTAL, o hasta con lo que hace IHSAHN en solitario, que con BATHORY o la vieja segunda ola noruega.

La experimentación llevada a un nuevo límite

El problema, insisto, no es tanto lo pronunciado que es ya el momento estilístico en el que se encuentra ENSLAVED (que también, si se me permite) como lo poco que transmiten algunos de los pasajes más calmados y Progresivos, lo forzados que son algunos cambios de dirección como el de "Jettegryta", en su primera parte una buena descarga recia y atmosférica. "Sequence", que crece a partir de un riff hipnótico, acaba siendo extremadamente melosa, demasiado por muchas vueltas que se le quiera dar al asunto. Y "Fires In The Dark", el tema inicial, es una especie de pelea entre lo que ENSLAVED fue durante años y lo que pasaría si David Gilmour hubiera hecho un disco de Viking con PINK FLOYD. Quién sale ganando es algo que todavía no sé después de escuchar esta composición decenas de veces. Y eso me pasa con buena parte de este "Utgard", que pierdo el interés antes de saber incluso qué pienso realmente de él.

Pero insisto: musicalmente es un trabajo rico, con mucho trabajo, muchísimas capas que descubrir y una proliferación que casi aturde de unos teclados que se mueven, unas veces mejor que otras, entre lo vintage y lo moderno. El single "Homebound" tiene esencia ENSLAVED, buenos riffs, un gran solo y la suficiente fuerza. Pero, sencillamente, hemos escuchado ese Viking/Black/Prog hecho mucho, muchísimo mejor por este mismo grupo. En el tramo final, "Flight Of Thougth And Memory" y "Storms Of Utgard" se alían para formar el mejor tramo del disco, para mí sin discusión, con mucho del viejo espíritu del grupo, unas atmósferas imponentes y un cierre brillante con la mucho más pausada y etérea "Distant Seasons".

En realidad, supongo que muchos grupos matarían por cerrar un disco con un trío de canciones así. Pero esos grupos no son ENSLAVED, el que durante años fue un pilar del Metal europeo, un grupo esencial, único y maravilloso. Justamente reverenciado. Hoy esos halagos siguen casi por todas partes con "Utgard", así que el problema puede que sea, finalmente, mío. Una cosa está clara: si te gustaron "In Times" y "E" puedes estar tranquilo porque vas sobre seguro con "Utgard". Pero yo, vuelvo a decirlo, me aburro más de lo que disfruto. Y puedo glosar las bondades musicales de este nuevo disco sin reunir ganas de volver a escucharlo. Es algo que hace años creía que jamás, jamás, me pasaría con ENSLAVED… pero que lleva un lustro pasándome.