Entrevistas a Músicos de Heavy MetalEntrevista a Grutle Kjellson de ENSLAVED

Entrevista a Grutle Kjellson de ENSLAVED

En una entrevista, cuando no hay cosas que contar, hemos de ceñirnos a hablar del grupo, nuestro interlocutor, su capacidad de expresión y comunicación, o hacer una valoración del conjunto de la charla. Sin embargo, muchas veces existen intrahistorias que es necesario contar. Algunas son ciertamente divertidas; en otras ocasiones, la sensación de frustración o no haber logrado tu objetivo por motivos ajenos a tu voluntad te invade; a veces, piensas que podrías haber estado mejor con el cuestionario. Ninguna de estas aseveraciones sería aplicable al intento de entrevista con Grutle Kjellson, cantante, bajista y uno de los fundadores de ENSLAVED.

Su compañía telefónica nos jugó una mala pasada y lo que empezó de manera amable, terminó convirtiéndose en una pesadilla, con la línea cortándose cada cuatro minutos y, cada vez que restablecíamos la comunicación, los dos primeros eran para comentar “la jugada”, pedir disculpas, decir que cuál era la última pregunta, etc. Por lo tanto, la solución más inteligente, dado que el músico tenía que seguir con su promoción, era abreviar e intentar restaurar de la forma más fidedigna posible las respuestas del noruego. “Cosas del directo”, que se decía antaño.

Es una pena porque Gruttle es un profesional y sabe cómo dar al entrevistador respuestas que no se salen demasiado del guión pero sí ofrece un punto de vista interesante sobre uno de los mejores combos del panorama internacional. Desde los albores de los noventa, como adalides del Black Metal noruego junto a otros nombres míticos, y siempre con las raíces vikingas muy presentes en sus textos, ENSLAVED ha sido un culo de mal asiento en permanente evolución. Así como algunos coetáneos derivaron hacia propuestas poco edificantes (MAYHEM) o, directamente, sonrojantes (DODHEIMSGARD), los de Bergen decidieron incorporar a su música una miríada de influencias que les ha llevado a otra dimensión.


¿Son, en la actualidad, una banda de Black o Viking Metal? Rotundamente, no. Pero, independientemente de que mi álbum favorito sea aquel lejano “Frost”, el sexteto, en 2013 juega en otra liga que la mayoría, en aquella que les permite arriesgar, sabiendo que van a acertar. Esas derivaciones progresivas no han hecho sino enriquecer una discografía inmaculada. No obstante, en el poco rato del que dispusimos, preferimos centrarnos en el reciente “RIITIIR”, otra joya más para añadir a la cesta de obras maestras de los escandinavos. Esto es lo que pudimos rescatar de las garras de un móvil que no quería dejar a Gruttle hablarnos de ENSLAVED.

enslaved-entrevista-2013

HELLPRESS: Para “RIITIIR” estáis haciendo un trabajo promocional con la compañía que, seguramente, sea el mayor que jamás ha afrontado ENSLAVED. ¿Cómo llevas el estar contestando a preguntas similares durante semanas?
Grutte:
Tú eres el que sabes de esto, ¿no? (Ndr.: en buen tono y riéndose) Lo llevo bien. Al principio me costaba más pero ahora lo considero parte del trabajo. Estás ahí para promocionar tu disco y, evidentemente, hay unas cuantas preguntas que tienen, incluso deben, versar sobre el nuevo material. Sin embargo, no todas las entrevistas son aburridas. Algunas derivan en conversaciones interesantes que, a menudo, se suelen salir de lo establecido o predeterminado.


En ese espacio de tiempo entre terminar una canción y tocarla en directo, tenéis que grabar el disco, prepararlo para su salida y hacer la promoción. ¿Intentas desconectar un poco del álbum hasta que volvéis a los ensayos o eres de los que lo escucha con asiduidad buscando cosas que cambiarías?
En general, cuando estamos mezclando el disco suelo escucharlo bastantes veces pero por un motivo que, a lo mejor, te sorprende: para aprenderme las letras. Las letras las escribo muchas veces sin necesidad de tener una música delante y, luego, las encajo en la canción compuesta. Al llegar al estudio, ocurre que un tema lo puedo repetir unas cuantas veces y nunca entero, sino un trozo aquí, otro allá, etc. ¿Qué sucede? Que termino olvidando dónde iba cada estrofa y hasta, a menudo, confundo pasajes de canciones. He descubierto que la hora de mezclar, donde todo es más pausado, me sirve para refrescar los textos que he escrito meses o años antes.

En cuanto a la música, sin intentar ser excesivamente perfeccionista, sí que me fijo en alguna parte que cambiaría, en especial arreglos muy concretos que, en ocasiones, probamos en directo a ver qué tal quedan. Sin ser un obseso de escuchar nuestros discos, como ves, sí que recurro a ellos de vez en cuando.

Escuchando el disco considero que “RIITIIR” enlaza con la segunda mitad de su antecesor, “Axioma Ethica Odini”, es decir, en el lado más Progresivo de ENSLAVED.
Nunca nos planteamos nada previamente a grabar un disco. Es decir, no es que quisiéramos que “RIITIIR” sonara Progresivo ni nada por el estilo, sino que nos centramos en hacer buena música, algo con lo que nos sintamos satisfechos. No obstante, creo que esto surge de manera natural. Cuando te planteas nuevos desafíos en tus álbumes, tiendes a ampliar el horizonte compositivo. No te hablo de cambiar radicalmente sino de añadir elementos distintos y poco explorados en el pasado. ¿Se puede denominar eso Progresivo? Tal vez, aunque no en sentido estricto. Desde luego, ENSLAVED no suena al Rock Progresivo clásico.

Escuchar un disco de ENSLAVED es toda una experiencia porque te sumerge en un viaje a través de diferentes estados mentales. Encontramos partes épicas, melodías, rabia, atmósferas... ¿Cómo es vuestro proceso creativo? Porque uno de vuestros sellos característicos es escribir largas canciones con distintas estructuras.
No creo que sea muy diferente al de otras bandas y para “RIITIIR” tampoco hemos cambiado la rutina de trabajo. Lo primero que hacemos es mandarnos por mail algunos riffs que vamos componiendo los miembros del grupo. A partir de ahí, le añado el bajo y utilizamos una caja de ritmos como batería. Con un archivo compartido, vamos construyendo la canción. La parte vocal suele ser lo último en lo que entramos de lleno porque decidimos el tipo de tratamiento vocal que vamos a utilizar, tonos limpios, más agresivos, épicos, etc. Muchas veces hacemos demos con la voz, no necesariamente con letras sino más bien con inflexiones, susurros o gritos. Los textos ya encajarán en su momento pero el embrión son las melodías y las inflexiones vocales porque te sirven para saber que registros requiere cada composición.


Como ves, nos adaptamos bastante a las técnicas actuales, vía Internet y demás. El proceso creativo no se gesta en el local de ensayo, ahí se pulen las canciones y se les da brillo, pero, desde luego, llegan bastante trabajadas. Incluso, en este momento es donde se encaja la letra o se escribe una completamente nueva para la canción. No creas que solemos ensayar demasiado, solo un par de semanas antes de entrar a grabar, si bien, en esta ocasión, hemos necesitado más tiempo porque queríamos grabar una de las guitarras completamente en directo en el estudio para añadir más dinamismo y feeling al conjunto.

Creo que las voces melódicas en “RIITIIR” han mejorado substancialmente respecto al pasado. Herbrand Larsen hace un excelente trabajo de apoyo a tu voz principal. Me parece un cantante muy peculiar.
Pero no creas que Herbrand ha grabado todas las voces limpias, yo también he hecho un montón.

Sí, por supuesto, me refería más a su evolución dentro del grupo.
Si te fijas, ahora puedes encontrar muchos más pasajes melódicos que antes, y no solo eso, sino que en esas partes, la mayoría de voces están dobladas, esto es, Herbrand y yo cantando a la vez. Ha sido un proceso lento pero la evolución, como señalas, está ahí. Hemos aprendido a compenetrarnos mejor. No tenemos por qué cantar en el mismo tono cuando nuestro rango no es igual. Incluso, el hacerlo cada uno en un tono distinto ha resultado ser positivo para dar un aire casi hipnótico a determinados temas. En el proceso que antes te describía, una de las primeras decisiones que tomamos al hablar del tratamiento de las voces fue éste, qué tipo de registros demandaba cada canción, cada estrofa, cada puente. Es, sin duda, donde más tiempo invertimos en el plano creativo y en la grabación.


Siempre he pensado que una de las claves de vuestros discos es que, a pesar de lo largos y complejos que son, comenzáis con canciones que enganchan al oyente. Así recuerdo “793 (Slaget Om Lindisfarne)”, “As Fire Swept Clean The Earth” o la propia “Ethica Odini”. ¿Es algo casual? Porque “Thoughts Like Hammers” es otro tema impresionante.
La primera vez que escuché completa “Thoughts Like Hammers” pensé que debería ser la apertura de “RIITIIR”. No todos mis compañeros opinaban igual pero les dije: “Vale. Podemos no estar de acuerdo pero confiad en mí, esta debe ser la canción que dé comienzo al disco”. No puedo afirmar que sea la mejor canción del álbum pero sí te digo que es la que encaja mejor como primer corte. Tiene una letra muy elaborada y varios pasajes pero, si te fijas, posee un base muy old school a lo CELTIC FROST, BATHORY. Riffs que recuerdan a esas bandas antiguas y se mezclan con partes lentas y atmosféricas. En ocasiones, intentas que el primer contacto con el oyente que compra el disco se como un compendio de lo que se va a encontrar. Creo que “Thoughts Like Hammers” cumple a la perfección esa función. Curiosamente, cuando la grabamos todos me dieron la razón y quedaron satisfechos por haber confiado en mí. 

¿Consideras que cada nuevo disco de ENSLAVED es un desafío para los fans dado que buscáis llevar vuestra música un paso más allá?
Mmm… Sí, de alguna manera aunque no lo hacemos de forma consciente. Afortunadamente tenemos una base de seguidores muy leal y, en su gran mayoría, están acostumbrados a esperar lo inesperado, a no saber qué les vamos a ofrecer. Eso les encanta y a nosotros nos gusta que nos consideren tan bien. Es algo tradicional en ENSLAVED introducir nuevos elementos aunque sin perder la esencia de lo que somos, algo fundamental para el grupo. Creo que es cierto que la gente aprecia que la retemos a descubrir qué se esconde en los discos que grabamos, que haya alguna reticencia o, incluso, resistencia inicial. Con esto, corremos el riesgo de que no todo el mundo quiera evolucionar con nosotros pero nos gusta jugar fuerte. Además, en el fondo, hemos ganado más fans que perdido en nuestra trayectoria.

Supongo que te la habrán hecho muchas veces pero, ¿qué significa “RIITIIR”?
“RIITIIR” digamos que es una composición de palabras. Se basa en el lenguaje nórdico antiguo y el concepto que se esconde detrás del término se podría traducir como ritual, pero a nivel universal. Podría significar los rituales de la humanidad porque el disco versa precisamente sobre eso, la evolución de las culturas antiguas, de las viejas religiones, la mitología. Todas las fuerzas de la tierra, todas las culturas antiguos, poseen, en última instancia, un concepto teológico y unas deidades similares. Se presentan bajo nombres diferentes pero si analizas los rituales místicos o religiosos que las rodean no son excesivamente distintos. Egipto, Grecia, Mesopotamia, la península itálica, los indios en Norteamérica, etc. Cada uno con su identidad pero siguiendo un camino común, una búsqueda interior que nos lleve a perfeccionarnos como individuos. Distinguir entre el bien y el mal, las elecciones de la vida, la sabiduría. En resumen, este es el concepto del disco.

¿Consideras que una música tan compleja como la vuestra demanda unos textos mitológicos, filosóficos o metafísicos?
No te sabría decir. Tampoco creo que deba ser considerado una obligación. Todo depende de lo quieras expresar. Sería muy extraño, no obstante, escribir canciones de amor o letras sociales reivindicativas sobre una base musical como la que tenemos. Quizá debamos plantearnos poner un “Fuck the world!” en alguna de nuestras canciones durante diez minutos (risas). Sería interesante comprobar la reacción de la gente aunque no sé qué tal les sentaría. Ya en serio, parte de la magia es que los textos queden envueltos en un halo de misterio, de interpretación, que hagan pensar a quien los esté leyendo. Es mejor no pillarlos a las primeras de cambio.

Letras para pensar en ellas.
Exactamente. Es como ver una película de David Lynch. Me sentiría muy decepcionado si entendiera todo lo que está contando a la primera. Seguramente opinaría que es una obra mala. Es otro de esos pequeños desafíos de los que hablábamos antes. Para que no se aburra la gente cuando esté delante del libreto.

Desde 2004 habéis mantenido la formación. ¿Qué importancia le da a esto, en especial para una banda como ENSLAVED tan dado a experimentar y arriesgar?
Para mí, es crucial. No creo que pudiéramos experimentar tanto si estuviéramos cambiando de equipo cada año. Para poder ofrecer nuevas cosas, debemos conocer perfectamente las habilidades de todos los miembros del grupo. Con una formación estable, cada uno conoce qué lugar ocupa, cuál es su rol y qué puede aportar. Esto facilita sobremanera la cohesión interna y nos permite componer pensando en el papel que jugará cada músico. Hace la vida de ENSLAVED mucho más sencilla. Por supuesto, no se puede obviar el plano de las relaciones personales. Cada uno sabemos qué comportamiento y personalidad tiene el resto, la respetamos y apoyamos. Son casi diez años juntos.

“RIITIIR” es vuestro primer disco para Nuclear Blast. ¿Habéis notado muchas diferencias respecto a anteriores sellos?
Muchísimas. Todo es más profesional. He hecho casi más entrevistas para este disco que en toda nuestra carrera. Hemos grabado un vídeo, sesiones de fotos. Esto te exige trabajar más en algo que no nos agrada en exceso a los músicos, debemos dedicar tiempo a la promoción pero, en el fondo, hemos de pensar que es para bien, forma parte de la labor de un grupo cuando firmas un contrato. El sello confía en tu arte pero quiere vender discos. Para vender discos ha de hace campaña, mostrarlo a los fans y a la prensa. Pero no solo muestra la música, también a los músicos que debemos decir qué podemos ofrecer para lograr captar nuevos seguidores. No quiero menospreciar al resto de compañías con las que hemos trabajado porque, a su nivel, lo hacían bien pero con Nuclear Blast es todo infinitamente más profesional y organizado.

No obstante, ya conocíamos cómo se movían en el mercado porque en nuestros dos últimos discos, la licencia para Estados Unidos correspondía a Nuclear Blast. Por lo que no se puede decir que sea nuestra primera experiencia con esta compañía. Sabíamos, desde entonces, que la sección europea del sello estaba interesada en ficharnos. Tuvimos un par de reuniones con ellos en algunos festivales donde tocábamos, llegamos a un acuerdo y firmamos el contrato. No hubo discusiones en el seno del grupo sobre con quién deberíamos fichar, lo vimos como algo natural.

Desde vuestros comienzos habéis sido una banda sumamente prolífica, no solo a nivel de LPs sino también con numerosos EPs y hasta algún compartido. ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?
Todo parte de que ENSLAVED está formado por cinco amantes de la música que escuchamos cosas muy distintas. Por supuesto, la base es el Metal Extremo pero sobre esta premisa añadimos nuestras influencias. Quizá el nexo común que tengamos todos sea BATHORY, es nuestro grupo fetiche de la vieja escuela. También el primer Death y el Black escandinavo, del que fuimos parte. A partir de aquí, por ejemplo, yo poseo una amplia colección de discos. Personalmente, adoro el Rock Progresivo italiano de los setenta: PREMIATA FORNERIA MARCONI, BANCO DEL MUTUO SOCCORSO. No me importa en exceso cómo se catalogue la música. Si me gusta, ahí estaré para oírla. Suelo ser abierto de mente a la hora de descubrir cosas nuevas.

enslaved-RIITIIR

No existen demasiadas bandas con una trayectoria tan longeva como ENSLAVED que reciban sistemáticamente críticas positivas cada vez que sacan un disco. ¿Lo veis como una presión adicional o vivís un poco ajenos a esto?
Intentamos canalizarlos y pensar que nos puede servir como fuente de inspiración y motivación más que como presión añadida. Que la gente te valore o, incluso, te premie, como nos ha sucedido a nosotros, es siempre positivo pero hemos de considerarlo en su justa medida. Como hagas un mal disco, todos los elogios revertirán y se convertirán en críticas. Por ello, buscamos un equilibrio para que el halago nos haga más fuertes y nos inspire para ser mejores. Me parece muy poco saludable el estar siempre viendo qué piensan los demás sobre ti, sobre tu música. Creo que las bandas debemos vivir, no ajenos, pero sí bastante al margen. No deben afectarnos las situaciones negativas pero tampoco las positivas. Como dirían los enamorados, “escucha a tu corazón”, pero así es como funciona, sigue tus impulsos y emociones. La única presión que sentimos es la nosotros nos imponemos.

En el plano opuesto, sois una banda con estatus pero tampoco unas superestrellas del Metal a nivel de seguimiento o ventas. ¿Os sentís infravalorados por el público o lo consideras algo normal porque vuestra música no es de fácil escucha ni accesible?
No diría que estamos infravalorados, sería demasiado pretencioso por mi parte. Algunos de los seguidores jóvenes del Metal tienden a ser un poco estrechos de miras. No me malinterpretes. Cuando tenía dieciocho años seguramente yo era igual. No soy quién para juzgar a nadie pero con ENSLAVED, como sucede con otras bandas, no puedes sentarte, bajarte el disco, escucharlo y a otra cosa. Necesitas tiempo para comprender la propuesta, para descubrir elementos que, con una simple escucha, no se perciben. Te puedo contar que ninguno de mis discos preferidos me causó una profunda impresión la primera vez que lo oí. Me fueron atrapando poco a poco. Sentía que tenía que recurrir a ellos para sumergirme en su música.

Si no vivierais en la preciosa ciudad noruega de Bergen, ¿piensas que vuestro estilo sería similar?
Pienso que no haríamos lo mismo. En Bergen llueve doscientos veinte días de media al año. Este tiempo tan malo, de alguna manera, se refleja en la música. Si viviéramos en Los Ángeles a lo mejor estábamos tocando Hard Rock y nos poníamos laca en el pelo.

Habéis salido, incluso, en los periódicos locales, hablamos no solo de música sino de vuestra otra pasión: la pesca. Casi sois unas celebridades en Bergen.
Tampoco creas que es para tanto. Las bandas locales de Rock y Metal sí suelen conocernos pero no somos estrellas del Pop ni salimos en la televisión o en los tabloides, afortunadamente. La gente en Noruega es muy artificial, escucha a RIHANNA y mierdas parecidas, viendo programas de televisión infumables, culebrones y series pésimas. A nosotros nos dejan vivir bastante tranquilos.

Con todo, habéis logrado el respeto de vuestro país porque recuerdo que en alguna gira por Estados Unidos fuisteis a la embajada noruega y también os han nombrado embajadores de la cultura.
Es cierto aunque es bastante lógico, por otra parte, ya que el Metal es la principal fuente de exportación cultural de Noruega en la actualidad. Si lo miras desde la distancia sí que es importante ver cómo se reconoce al Metal como expresión cultural, eso no es habitual y nos congratulamos por ello. También influye el hecho de que en nuestras letras tratamos la mitología escandinava, la historia del país, etc. No pienses que, por esto, recibimos alguna subvención estatal ni nada parecido. Es algo honorífico pero, desde luego, lo agradecemos.

La última, no sé si la más fácil o la más difícil. Antes hablábamos de lo importante que es la estabilidad en el grupo pero, inevitablemente, ENSLAVED está asociado a Grutle Kjellson e Ivar Bjornson. ¿Qué piensa de tu compañero Ivar? ¿Podría existir el grupo sin él?
Es muy fácil. Sin mí o sin Ivar no podría existir ENSLAVED. Tocamos juntos desde hace más de dos décadas, incluso en formaciones previas que no llegaron a nada, como PHOBIA. Ivar es mi hermano, aunque no seamos hijos de la misma madre. Tenemos una conexión mental, espiritual. Es alguien que está presente en mi vida constantemente. Hemos sido el núcleo de ENSLAVED desde el inicio y así seguirá siendo hasta que nos separemos.

 

Marco-Antonio Romero

Artículos relacionados

Últimos artículos

Más sobre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí