Niko del Hierro, aunque él evite el adjetivo, es una leyenda viva y en activo del Heavy Metal en español. Lejos quedan los tiempos en los que formó parte de BARÓN ROJO o ÑU, casi tanto como la fecha de nacimiento de SARATOGA. El bajista charla con HELLPRESS para explicar los detalles del último trabajo de la banda, “Némesis”, que llega tras tres años de silencio a nivel de estudio. El disco, al que están acompañando las ventas, llega en un gran momento para la banda, especialmente al otro lado del charco, donde destaca como uno de los valores fuertes de la nueva edad dorada que está viviendo el Rock nacional en América.
¿Con qué adjetivo definiríais “Némesis”?
Es difícil poner un adjetivo a un trabajo musical, quizá podría definirse como “fuerte”, pero me quedo con un sentimiento de superación o madurez en un amplio sentido de la palabra. Creo que hemos trabajado mucho para ofrecer un buen disco en una clara evolución.
Mucho tiempo sin novedades en el estudio, ¿a qué se ha debido tanta espera para sacar un nuevo álbum?
Sí, es cierto, llevamos tres años sin disco en estudio. Sacamos uno en directo junto con un DVD, pero en este periodo no hemos parado en el estudio. “Némesis” viene después de tres años. Creo que todo tiene su momento y este era el momento de hacerlo. Teníamos ganas de nuevos temas y de poder tocarlos en directo. No puedes estar de gira con los mismos temas siempre. Debes trabajar y seguir evolucionando eso es importante, si no, estás mas muerto que vivo.
Si tuvieses que escoger cada uno un corte favorito, ¿con cuál te quedarías?
Es muy difícil, el disco tiene once temas. Te diría que depende de mi estado de ánimo o de lo que me pida el cuerpo. Hay once cortes en los que podrás tener a un SARATOGA clásico o descubrir toda la evolución que hemos conseguido durante años. “Maltratador”, “El Día Más Oscuro”, “Juicio Final”, “Revolución” o “Ángel O Demonio” son temas que me gustan mucho.
Me ha llamado la atención “Revolución”, dedicada a vuestros seguidores en América. ¿Cómo es el recibimiento cuando vais? ¿Gozáis allí de una mayor popularidad que en España?
Me alegra que te haya llamado la atención. Es increíble que obtuviera mas de 30.000 visitas en una semana. Son muchos países en los que hemos estado y cada uno tiene su propia identidad. El recibimiento es muy bueno en todos ellos incluso en el aeropuerto cuando vienen a recibirnos es espectacular, el sentimiento que nos dan. Llevo como músico muchos años y con SARATOGA, 20 años. Lo de la popularidad siempre es muy relativo, pero esta claro que en América gozamos de muchos seguidores y nos tratan fenomenal, pero para nada me quejo de mi país, al que admiro y me gusta y, por supuesto, esta canción también está dedicada a los seguidores de mi tierra y de mi hogar.
SARATOGA es uno de los grupos españoles que está pegando fuerte en América, pero no el único, ¿estáis sorprendidos por esta particular edad de oro del Rock español al otro lado del charco?
Quizás estemos en un momento de muchos cambios en el mundo y las banda de Rock de aquí estamos saliendo hacia otros países, los ingleses, alemanes o americanos lo hicieron hace muchos años. Yo llevo sólo cinco años saliendo fuera de España y es normal que los grupos giremos por todo el mundo, creo que ya es hora de que nos toque a los grupos de nuestra tierra. Es un publico muy especial y tiene una cultura muy grande. Les admiro y les respeto muchísimo, pero no creáis que todo lo que les llegue de aquí va a funcionar.
¿Qué echáis de menos en España con respecto a vuestras giras latinoamericanas? ¿Y al revés?
Sobre todo la familia y dormir poco. El resto es genial. Los conciertos son similares, el público nos da mucho calor y apoyo, quizá aquí la gente esta más acostumbrada a vernos tocar y allí una o dos veces al año hace que se viva de una manera muy especial para todos. Aquí, las distancias son muy cortas, pero allí puedes hacer 5.000 kilómetros en un día.
La crisis se está llevando buena parte de los presupuestos de los ayuntamientos españoles por delante, ¿de qué manera la sentís vosotros como banda veterana?¿Os afecta de manera diversa cuando realizáis giras por América?
Nunca hemos sido banda de ayuntamientos. Ellos se lo gastaban con otro tipo de grupos con unos presupuestos bastante mas importantes, excepto en algunas ocasiones en los que también trabajan con bandas de Rock, lo cuál agradezco sea SARATOGA u otra banda. Pero SARATOGA, la mayoría de conciertos los hace por su cuenta y riesgo o con productores privados como el Leyendas, el festival de Córdoba , el de San Fulgencio Rock Arena o el de Betera en Valencia, ya que confían en la bandas de aquí o en sus festivales o en salas, hay que agradecérselo por sus ganas y empeño. Nosotros tocamos con toda la intensidad ya sea en uno u otro caso. Y todavía queda algún ayuntamiento que apuesta por el Rock, eso es importante y les doy las gracias. La crisis no solo se llevó los presupuestos de ayuntamientos tenemos mas de cinco millones de parados y eso afecta y mucho a todo el mundo a nosotros también lógicamente. En América cuando tocamos vamos contratados como banda y hacemos nuestros conciertos con las mismas ganas que aquí, pero la cosa esta de otra manera lógicamente estamos agradecidos por poder trabajar. Pero no somos políticos, afortunadamente hacemos música y trabajamos con sentimientos en lo que podamos ayudar lo haremos, pero no podemos solucionar los problemas que cada uno tiene y siempre mandar un mensaje positivo con nuestras canciones.
En este disco seguís gozando de un sonido propio fundido con uno muy actual, algo típico en la trayectoria de SARATOGA. ¿A la hora de la composición os apoyáis en la inspiración en nuevas bandas o seguís recurriendo a los clásicos?
Ya no recurrimos ni a nuevas ni a viejas bandas. Llevamos 20 años y creo que tenemos la suficiente madurez para saber lo que llevamos dentro y poder ofrecer a nuestros seguidores lo mejor que llevamos dentro sin copiar o influenciarnos por nadie.
Portada oscura, acorde con el contenido del disco, excelente obra de Felipe Machado. ¿Qué representa?¿Consideráis una buena portada como un atractivo más para que la gente se compre el disco físico en lugar de descargarlo?
Felipe Machado es un gran profesional, estamos muy a gusto con su trabajo. Le propusimos el título y a él le gustó mucho, le daba mucho juego, cuando recibimos el boceto nos encantó y todo lo dejamos en sus manos. La portada siempre es un atractivo para sumar al trabajo de las canciones. Es lo mejor que podemos dar. Nuestros seguidores se lo merecen, nos hemos dejado todo para que el resultado sea bueno.
Habéis trabajado con Roland Grapow en la mezcla y masterización ¿qué supone trabajar con una leyenda de su tamaño?¿estáis satisfechos con el resultado final?
Roland es genial. Es un privilegio poder contar con él, es toda una leyenda del Metal mundial. Es un tipo que tiene muy claro lo que quiere y te exige todo para que des lo mejor como músico. Del resultado estamos muy contentos, el sonido no puede ser mejor. Estamos muy ilusionados con “Némesis” y con su trabajo.
A lo largo de su carrera, SARATOGA ha dejado álbumes que hoy son piedras angulares del Rock en español. ¿Dentro de vuestra trayectoria dónde situaríais este “Némesis”?
Es difícil decirlo, cuando sacas un disco piensas que es mejor de tu carrera y así lo pienso con “Némesis”, pero creo que hay que esperar a que pase el tiempo, éste es sabio y pone cada cosa en su sitio pero estoy seguro que ocupara un buen puesto dentro de la discográfica de SARATOGA.
En el disco también tenéis hueco para la canción-denuncia con el tema “Maltratador”, uno de los temas más violentos del álbum, ¿qué os empujó a centraros concretamente en este problema para escribir esta canción?¿Hubo algún desencadenante?
Es un tema que Tony me enseñó a mí. Me gusto mucho, era muy SABBATH, con toque muy Zakk Wylde y le dije que quería hacer algo con él. Tenía que tener una melodía dura y es lo que hice. Saqué una letra y una melodía que me encantó. No podía hablar de amor, tenía que ser algo especial y lamentablemente la violencia de género es un mal que siguen sufriendo muchas mujeres en el mundo. Es claramente una denuncia a lo que sucede. Ojalá sirva para ayudar, me sentiría muy satisfecho de que esta canción ayudara en algo.
¿En este momento SARATOGA ha pasado ya el umbral de gran banda a banda leyenda?
No creo en leyendas, sólo creo en trabajo, trabajo, trabajo... y no me considero tan importante como para poner esa palabra en mi boca.
A nivel de directo, ¿en esta gira tenéis pensada la introducción de muchos temas de este disco?¿Recuperáis alguna canción del pasado?
Estamos presentando “Némesis” y tocamos como cinco canciones de él, con un resultado que está siendo muy bueno. A la gente que acude a los conciertos les gusta y cantan los nuevos temas, pero tocamos también muchos clásicos de la banda. Somos SARATOGA y tenemos nueve discos, por eso el repertorio es cada vez más complicado de elegir. Intentamos dar un recorrido por muchos de esos temas del pasado y del presente claro está.
Con unas cuantas formaciones a lo largo de vuestra historia que la gente todavía se sabe de memoria, ¿queda alguna cosa de cada una de ellas en esta formación o cada refundación supone borrón y cuenta nueva?
Realmente han sido siete formaciones, cada una ha aportado mucho a la banda. Sin ellas no hubiese sido posible conseguir 20 años de historia. Con Tete, Tony y Andy, estoy muy a gusto y hemos conseguido hacer grandes cosas. Llevamos seis años juntos y debemos mirar hacia delante, pero borrar la historia no se puede, pero sabes que esta formación ya ha hecho historia también, y eso significa que estamos vivos. Eso es muy importante.
Cuando empezaste con SARATOGA todavía se vendían vinilos y cassettes, hoy tenemos Spotify, MySpace, descargas... ¿Consideras que antes estaba mejor el panorama o crees que esto ha servido en cierta manera para aumentar la popularidad de las bandas?
Hablábamos antes de la crisis que esta viviendo nuestro país, nada es comparable, nada es repetitivo y el mundo cambia y muy rápido. Hay que saber adaptar las nuevas tecnologías a la vida y lo que hoy nos parece un mundo dentro de diez años habrá cambiado nuevamente. Él que hoy se crea que controla todo, en unos años vera como le pasan nuevas cosas por la cabeza. He visto ya tantas cosas, que ya no me asusta casi nada. Antes el panorama era jodido, no creas que era fácil tampoco y ahora, de una manera u otra, lo que ayudaba antes ya no vale y lo que ayuda ahora por otra lado te perjudica. Así que, simplemente, es cuestión de seguir adelante e intentar no parar en la vida, esta siempre es un aprendizaje y yo sigo aprendiendo.
En este sentido, ¿qué expectativas de ventas tenéis con este álbum? ¿Cómo valoráis haberos hecho un hueco en la lista de los más vendidos?
Tenemos todas las expectativas puestas con el nuevo álbum, nos ayuda a seguir girando, estar de actualidad y estar en el mundo de la música. El estar en una lista de los más vendidos es importante, significa que una banda de Rock sigue estando al pie del cañón compitiendo con otros géneros de música con mucho más apoyo y que hay seguidores que compran tu disco. Gracias a todos ellos, pero hay muchísimas otras cosas que hacen que esto hace que pueda seguir girando y funcionando y el trabajo y la fe en lo que haces es también parte muy importante de la vida, quizá mas que figurar en un lista de ventas que seguro que un día desaparecerás. Un abrazo a todos, salud y mucho Metal.
Carlos Camino
Sigue a SARATOGA en Internet:
www.saratoga-agotaras.com
Facebook de SARATOGA
Twitter de SARAGOGA