HAUNTED GODS: "Hemos llevado nuestro Power Metal melódico un paso más allá"

La banda de Power Metal Haunted Gods
Haunted Gods

Entrevista a los miembros del grupo de Power Metal HAUNTED GODS

La banda catalana de Power Metal HAUNTED GODS lanzó en mayo de 2023 su primer disco de título homónimo. La frescura de su propuesta no nos ha sido ajena en HELLPRESS y quisimos entrevistar al grupo para conocer un poco más la trayectoria del grupo y sus próximos movimientos. El guitarrista Carles Soler, la cantante Txell, el bajista Nil Gómez y el guitarrista Marc del Rincón 'Striker', nos dan las claves de su sonido y todas las novedades de la formación afincada en Artés.

Las influencias de la banda

Habéis lanzado dos EPs antes de este primer álbum. ¿La dirección musical era la misma entonces que la de ahora?

Carles Soler: Siempre hemos querido hacer un Power Metal muy melódico, pero la entrada de Txell y la estabilidad en la formación nos han permitido llevar nuestro sonido un paso más allá.


Txell: ¡Conmigo han tenido que madurar a pasos agigantados! Les meto mucha caña (risas).

El Power Metal europeo ya vivió su apogeo hace muchos años. Dada la saturación dentro del género que había entonces, aunque ahora sigue habiendo muchísimas bandas, ¿os sentís afortunados de haber llegado con vuestro primer disco en un momento para el estilo en el que no hay sobreexplotación?

Carles: Todo tiene sus pros y sus contras. Hoy en día hay mucho espacio para el Power Metal, pero tampoco es un género que goce de tanto interés como otros más extremos quizás. En cualquier caso, estamos contentos de poder aportar algo más a un género que amamos.


Txell: Sigue habiendo muchas bandas de Power Metal aunque no se dé tanto aquí en España, por lo que nos lo tenemos que seguir currando mucho y a la vez disfrutarlo. Creo a mi modo de ver… Hay que pensar lo menos posible en las salidas y si en la música que nos haga sentir bien a toda la banda para poder llegar a transmitir lo que queremos.

Las bandas que marcaron a HAUNTED GODS

Supongo que cualquiera puede apreciar cuáles son vuestras influencias, pero hay una cierta frescura en HAUNTED GODS que hace que no encuentre referentes claros en el sonido, bandas concretas. Para vosotros, ¿cuáles serían los grupos o discos de los que se ha nutrido vuestra formación para componer?

Txell: Yo crecí entre Música Clásica, Rock y Power Metal y la verdad es que de éste último género lo que más me gustaba era NIGHTWISH, KAMELOT, LABYRINTH… quizás no tan clásicos. Pero actualmente me encanta el Metal Alternativo y el progresivo, siempre intento dar un enfoque más moderno y no tan clásico por mi parte (risas).

Carles: Para mí el Power Metal clásico de HAMMERFALL, RHAPSODY, BLIND GUARDIAN o GAMMA RAY siempre ha estado ahí, aunque mi banda de referencia ha sido, sin duda, FRETERNIA. Y, por otro lado, la música tradicional de bandas como THE CHIEFTAINS, MILLADOIRO o TRI YANN, que de vez en cuando también influyen en las composiciones.


Nil Gómez: Personalmente disfruto mucho de los primeros años del Power y el Thrash, cuando ambos géneros eran incipientes y se podían englobar en lo que hemos llamado Speed Metal, con mucho guitarreo y voces más o menos melodiosas. Por un lado, propondría un referente de los 80 como es el "Somewhere In Time" de IRON MAIDEN, mi álbum favorito de los británicos, que como en nuestro caso, incluye sintetizadores o teclados en un segundo plano. Por otro lado, para poner un ejemplo más actual, escogería el último trabajo de BLIND GUARDIAN, "The God Machine", que en mi opinión es un acertado viraje respecto lo que habían presentado hace años.

La historia del disco "Haunted Gods"

Parece que este álbum encierra una historia según avanzan los temas, algo que se intuye por los títulos de las canciones. ¿Qué nos podéis explicar al respecto, hay alguna narrativa común detrás de las letras de "Haunted Gods"?

Carles: Pues sí, hay una pequeña historia que se va contando a través de los temas. Es la historia de Phay, una sacerdotisa a la que tanto sus superiores como los dioses van a intentar manipular hasta que, harta de que todos quieran aprovecharse de ella, decide tomar sus propias decisiones. Puede que el final no sea tan feliz como aparenta, pero no siempre las cosas terminan como a uno le gustaría.

"'Haunted Gods' cuenta la historia de Phay, una sacerdotisa a la que tanto sus superiores como los dioses van a intentar manipular"


El disco salió a la venta en mayo. ¿Cuál ha sido la respuesta en estos meses, a nivel de España y a nivel del extranjero? ¿Sigue habiendo salida para el Power Metal europeo en el mercado asiático?

Carles: Por ahora hemos conseguido llevar la distribución física del álbum a Japón y se han vendido allí algunas copias digitales del mismo también. Jugamos con la ventaja de que lo melódico goza de mucha popularidad en oriente.

Txell: ¡Siendo una banda nueva la verdad es que considero que hemos salido con bastante fuerza en el mercado! Aunque claramente hoy en día predomina más todo lo digital (no todo el mundo se compra ya un disco o un EP físico), pero sí que nos escuchan y eso hace mucha ilusión, ¡sobre todo viendo la diversidad de países! EE.UU., México, Brasil, Japón, Alemania…

Portada del primer disco de HAUNTED GODS
Portada del primer disco de HAUNTED GODS

Parece que estáis decididos a hacer algo en catalán, por lo que habéis comentado en otras entrevistas. ¿Serán versiones de temas ya existentes o vais a componer algo nuevo para ello?

Carles: Nos gustaría hacer temas expresamente en catalán, pensados y escritos en nuestra lengua materna. Si bien no serán la mayoría, sí que nos gustaría incluir alguno como ya pasó con "Zirael" (aunque al final sacamos el videoclip de la versión en inglés).

Txell: ¡Serán cosas nuevas seguro! Y alguno caerá pronto.

Mark: La idea es que sea nuevo ya que adaptar la letra del inglés al catalán en alguna ocasión puede ser algo problemático ya sea por métrica, significado, como juntarlo todo… Pero tenemos ya ganas de ponernos a ello ya que en mayor o menor medida es nuestra lengua materna.

"Nos gustaría hacer temas expresamente en catalán, pensados y escritos en nuestra lengua materna"

Marc del Rincón 'Striker', vuestro guitarrista que se incorporó en 2019, viene de una banda como REDSHARK, que poco tiene que ver con la sonoridad más luminosa y melódica de HAUNTED GODS. ¿Cómo fue su acople en la banda?

Carles: Eso será mejor que lo cuente él. Pero creo que el resto estamos muy satisfechos con él y con todo lo que ha aportado.

Marc: Por mi parte creo que nos acoplamos bastante bien, la mejor parte de todo o una de las mejores al menos es la variedad de influencias y diferentes puntos de vista que tenemos ahora y podemos poner en común entre todos.

Nil: Ambos entramos a HAUNTED GODS prácticamente al mismo tiempo, por lo que este acople lo viví como propio, porque esos primeros pasos los dimos juntos, sólo se puede decir que el resto de miembros fueron geniales y nos acogieron como a uno más desde el principio. La ventaja de contar con Marc, aparte de tener una segunda opinión con lo que respecta a baterías, es que siendo thrasher como es, sus guitarras puntiagudas y agresivas contrastan con el enfoque melodioso y Folk hacia el que suele tender Carles cuando compone, y eso, en definitiva, enriquece.

"Las guitarras puntiagudas y agresivas de Marc contrastan con el enfoque melodioso y Folk hacia el que suele tender Carles cuando compone para HAUNTED GODS"

El sonido del debut del grupo de Power Metal

"Haunted Gods" cuenta con unos estándares de calidad más que aceptables en cuanto a sonido. ¿Habéis contado con mucha ayuda externa en la producción o habéis intentado acaparar desde dentro de la banda todas las funciones posibles para alcanzar el sonido que queríais?

Carles: En su momento se preparó una preproducción casera del disco, pero sin duda el mérito de lo que podemos escuchar en el disco es de Alberto Román e Isra Ramos de Dante Studios. Son ellos los que se han ocupado de la grabación, mezcla y máster de este disco, y si bien siempre hay alguna corrección y algunos detalles por hablar, ellos han tenido la última palabra. La verdad es que estamos muy satisfechos y muy agradecidos por el trabajo que realizaron.

¿Contáis con un compositor principal o todos estáis contribuyendo para escribir las canciones?

Carles: Siempre hay quien compone de más y de menos, pero al final las ideas se terminan de definir en conjunto. Por mi parte ha habido alguna canción que he escrito entera, pero aun así no serían lo que son sin que Saus revisara las baterías, o sin que Txell aportara su visión en las líneas vocales. Cada uno conoce mejor que nadie su instrumento y es bueno que todos participemos para conseguir el mejor resultado posible.

Txell: La influencia de todos ha hecho el crecimiento de HAUNTED GODS en este disco, ese pequeño escalón que hemos subido de los primeros EPs se nota. Creo que es bueno saber trabajar en equipo y poder tener una visión más abierta que hace cambiar quizás una idea inicial que crece en una sola mente pensante. Es bastante malo monopolizar, hay que saber crecer también con los que tienes al lado, compartir conocimientos!

"hay que saber crecer también con los que tienes al lado"

Aunque hay capas de teclado en el álbum, curiosamente en la banda nadie figura como teclista. ¿Quién se ha encargado de ello en el trabajo y cómo lo vais a llevar al directo?

Carles: Culpable. Pensamos que aunque al no tener teclista no podíamos hacer del teclado algo más dominante, sí que necesitábamos ese apoyo tanto para melodías como para las líneas de armonía. De momento, del teclado en directo se ocupa nuestra querida “Netu”, mascota del grupo y responsable de disparar los samplers si el batería se despista.

Nil: No tenemos teclista porque, como es por todos sabido, lo prohíben las leyes del True Metal (risas).

El nuevo disco va a tener un peso importantísimo en la carrera de HAUNTED GODS. ¿Los temas anteriores a este trabajo van a quedar tapados o les vais a dar cancha en vivo?

Carles: Hay un salto bastante claro entre unos y otros, especialmente en los tempos; que en este nuevo disco se han subido bastante. No descartamos tocar alguno en directo, pero probablemente vayan a ser bastante anecdóticos.

Txell: Nosotros los vemos un poco como el pasado, pero también dependerá mucho del público, ¡quién sabe! (risas)

Nil: Es inevitable encariñarse con los temas anteriores a este álbum, todos tenemos alguno favorito y no descartamos tocar algunos en los directos, pero priorizando siempre lo nuevo.

Mark: Todo dependerá del tiempo que tengamos en el escenario ya que estamos centrados actualmente en presentar los temas del nuevo disco, pero no descartéis que pueda caer alguna ya que son canciones a las que les tenemos mucho cariño y en alguna ocasión quizá no todas, pero alguna si la echamos de menos.

Y respecto a esto de los conciertos, ¿qué opciones tenéis para presentar “Haunted Gods” sobre el escenario en los próximos meses?

Txell: De momento ya tenemos cerrado la presentación del trabajo en Barcelona, Zaragoza y Madrid y tenemos algunas fechas al aire, pero más hacia el 2024 que esperamos pronto podamos anunciar. La verdad es que estamos enfrascados en la búsqueda de fechas, salas y bandas constantemente! Es un no parar.

Carles: Puede que caiga alguna fecha en el extranjero… aunque todavía no podemos hablar mucho más de ello. Pero tenemos muchas ganas de directo y de pisar la carretera, así que esperamos veros a todos.

Ya, por último, podéis añadir cualquier cosa que queráis transmitir a vuestros seguidores y a los que ahora os descubren. ¡Muchas gracias!

Txell: Que su apoyo es muy importante para nosotros y hace que queramos continuar día a día. Cada like, reproducción, compra de entradas, hablar de nuestra música... es un enorme regocijo, porque eso quiere decir que nuestra música está llegando a gustar y nos anima a seguir disfrutando de lo que más nos ilusiona. ¡Esperamos que el próximo trabajo todavía os guste más y lo sigáis disfrutando con nosotros!

Carles: Si queréis escuchar el disco esperamos que os guste y lo disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros. Hacemos lo que nos gusta y esperamos que guste a otros, que al final del día si hemos podido levantar el ánimo a alguien con los temas de HAUNTED GODS pues es lo que nos anima también a nosotros a seguir adelante. Muchas gracias a vosotros y a todos los que nos dais una oportunidad.


Más información sobre la banda en el Facebook de HAUNTED GODS.

Artículo anteriorZ! Live Rock Fest 2024 lanza oferta navideña de entrada más turrón
Artículo siguienteAndy LaRocque elige el solo de guitarra de KING DIAMOND que más le representa
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí