El grupo de Power Metal se mueve entre lo clásico y lo poco habitual del género en su primer LP
La banda catalana HAUNTED GODS, tras dos EPs en 2018 y 2019, debuta con un primer larga duración homónimo, “Haunted Gods”. El grupo de Artés viene de la mano del sello The Fish Factory y practica un Power Metal a la europea, con raíces en el sonido del final de los años 90 y primeros años 2000, propio de las grandes bandas suecas, alemanas, finlandesas, italianas… y por qué no decirlo, españolas, que también las hubo.
Con exmiembros de REDSHARK y FORJA y músicos de FANUM SOMNIA, por la formación corre sangre joven y quizá un tanto inexperta, pero con suficiente poso para facturar un álbum que te llamará la atención si te gustaba el subgénero dominante del Heavy Metal de los años ya mencionados. “Haunted Gods” destaca no solo por lo equilibrado de su sonido, gracias a una producción limpia y fresca, acorde con lo esperado para una banda en este género, si no por unas composiciones atractivas.
Las melodías poco convencionales y bien pensadas aparecen junto a otras totalmente clásicas, ya sea con las guitarras (moviéndose habitualmente por encima de camas de teclado muy presentes) o con la voz de Txell. Esa mixtura te recordará a bandas como HEAVENLY o bandas más oscuras como EMERALD SUN, WISDOM, TIMELESS MIRACLE, POWERWORLD o WINTERS VERGE.
Supongo que su frescura y originalidad (siempre dentro del género) a la hora de componer me hace buscar comparativas con bandas que en su día acapararon mi atención dentro de la masiva ola del estilo. De España, por poner dos comparativas más cercanas, podrían compartir parecido con los primeros DARK MOOR o los ya extintos THIRD DIMENSION.
"Haunted Gods", historia y música sin bajones
En cuanto a las letras, intuyo por los títulos de las canciones que “Haunted Gods” cuenta una historia conceptual, algo demasiado habitual que por desgracia está ya muy manido, pero no he podido corroborarlo aún con las letras en la mano. “Revelations”, “Inner Duel” y “A Bright Future”, que cierra el trabajo, son quizá las canciones que cuentan con melodías más luminosas y positivas, y también (o quizá por eso) son las que más me han atrapado, pero el de HAUNTED GODS es un álbum sin bajones importantes.
Si te gusta el Power europeo, los catalanes no te van a dejar indiferente. Producción limpia y poderosa, canciones ágiles y pegadizas, directas… HAUNTED GODS lo tiene todo para ponerse a la altura de otros nombres de nuestra geografía que se mueven en esas tesituras y que han tenido ya discos a la venta en años previos como THERAGON o, por mencionar una banda de mayor recorrido, ARENIA.
Espero que HAUNTED GODS siga por esta línea tan clara y buena que han demostrado y no se confunda queriendo ser algo diferente o más complejo... en el equilibrio está la virtud de su gran disco.
Discográfica: The Fish Factory