Los parches de Heavy Metal de Pull The Plug Patches: "Queremos hacer el mejor merchandising"

Pull The Plague Patches: Patchie rodeado de iconos del Metal Extremo
Pull The Plague Patches: Patchie rodeado de iconos del Metal Extremo

Entrevistamos a Simon Springer, creador de la empresa afincada en Australia que fabrica más parches oficiales de bandas de Metal

El submundo de los parches, cazadoras y chalecos han estado asociados a la música desde hace décadas como un signo de identidad, especialmente en el caso del Heavy Metal, donde el fenómeno de los battle vests o battle jackets alcanza un gusto (para muchos dudoso) especial por lo recargado, en ocasiones llegando al paroxismo. En los últimos años, distintas empresas han seguido potenciando el fenómeno fabricando parches sin parar y, de lejos, la más significativa, es la australiana Pull The Plug Patches.

Por ser líderes en la calidad y en obtención de licencias, y por todo lo icónico que reúne su mascota Patchie Steelweaver, decidimos entrevistar al fundador y Director de Operaciones Simon Springer (además de profesor de Geografía Humana en la Universidad de Newcastle) que atentamente atendió a HELLPRESS.com para ofrecer información desde un punto de vista poco usual, el de un pequeño empresario que trata con las bandas de Heavy Metal más pequeñas y más grandes del planeta para lograr los mejores productos posibles.

El trabajo de Pull The Plug Patches

Simon, antes de nada, gracias por tu tiempo. ¿Cuándo empezaste Pull The Plug Patches y dónde está ubicada la empresa?


Comenzamos en 2018 como una afición, por mera diversión, haciendo pequeñas tiradas y una cantidad limitada de parches de cosas que yo quería para mi propio chaleco. No fue hasta 2020 cuando lo transformamos en un negocio. Estamos ubicados en Newcastle, Australia, pero ahora todos los envíos salen directamente desde nuestro fabricante principal en China.

"Comenzamos haciendo pequeñas tiradas y parches de cosas que yo quería para mi propio chaleco"

¿Cuántos trabajáis en la empresa?


Yo solamente trabajo como voluntario. Mi esposa, Marni, es la Directora General. También se encarga de todas las relaciones con los clientes. También tenemos a Chalo Rpo, que lleva la mayoría de nuestras redes sociales y es nuestro Director Creativo.

Nuestro Diseñador Jefe es Károly-Róbert Székely, quien ha estado con nosotros desde el primer día. También hemos añadido recientemente a Gabriel Farrell al equipo como Jefe de Artistas y Catálogo. Mis dos hijos mayores también hacen un montón de trabajo para el negocio de manera invisible, introduciendo datos y asegurándose de que la página web está actualizada. Y finalmente trabajamos con un varios artistas autónomos con mucho talento.

Pull The Plug Patches parece ir creciendo poco a poco. Justo ahora estáis fabricando tres tipos de parches (tejidos, bordados, de goma), pins, camisetas, hebillas de cinturón… y también tenéis vuestros propios chalecos de colores. ¿Me he dejado algo?

Estamos constantemente pensando en maneras de expandir nuestra línea de productos porque queremos hacer el mejor merchandising y de la mayor calidad del mercado. Muchas empresas intentan tomar atajos, pero nosotros estamos centrados en darle a la gente lo mejor de lo mejor con productos de los que podamos estar orgullosos.


"Queremos hacer el mejor merchandising y de la mayor calidad del mercado"

Las bandas con las que trabaja Pull The Plug Patches

Para que tengamos un grado de importancia de lo que es Pull The Plug Patches y para aquellos que no sepan nada de vuestras actividades, ¿cuántos parches, pins y otros ítems habéis diseñado a lo largo de los años hasta ahora? ¿Puede que mil?

Más de mil en este momento. Hemos trabajado con casi 1.100 grupos distintos y fabricado múltiples parches y pins para muchos de estos artistas. Si tuviera que acercarme a una cifra, diría que son unos 2500 o 3000 diseños de parches diferentes hasta ahora.

"Hemos trabajado con casi 1.100 grupos distintos"


¿Qué grupo ha tenido más apariciones en vuestro catálogo hasta la fecha?

Hemos hecho un montón de DEATH, mi grupo favorito de todos los tiempos. METALLICA, SLAYER y IRON MAIDEN han tenido una buena representación también. Pronto está previsto lanzar unos cien diseños de KISS también. Algunos grupos han tenido una trayectoria mayor, así que hay mucho material con el que trabajar. Pero simplemente intentamos hacer aquello que nos gusta y que nos apetezca hacer en cada momento.

El daño de la piratería

Cuando nosotros, la gente que normalmente vemos las cosas desde un punto de vista alejado al que tendría una compañía, hablamos de los derechos de las bandas grandes, normalmente nos olvidamos de que es algo que una empresa como la vuestra ha tenido que pagar para poder utilizar. Obviamos el daño que la piratería hace al merchandising en el Heavy Metal. Y, por descontado, las empresas tienen gente trabajando, con sus familias y sus propias necesidades. ¿Cómo os está afectando la piratería que copia los diseños de Pull The Plug Patches?

La piratería tiene un impacto enorme en nosotros, al igual que todas las empresas que nos imitan. Honestamente, nos ponen extremadamente complicado el seguir adelante. Hay gente que asume que esta es una máquina de hacer dinero, donde todo es sencillo, pero no tienen ni idea de todo el trabajo que implica mantener el barco a flote. Invertimos una cantidad de tiempo desmesurada en esto. La gente se quejará de nuestros precios más altos que los piratas, ¡pero no puede ser de otro modo!

Simplemente, no tienen ni idea de cómo funciona esto. Lo primero de todo es que pagamos una tasa de derechos que en realidad es más alta que la tasa estándar que la mayoría de empresas paga. Los piratas por supuesto no pagan nada a los grupos y simplemente se quedan todos los beneficios para ellos. Así que cuando venden un parche se embolsan la mayor parte del dinero menos los costes de fabricación.

Para nosotros, después nuestros gastos generales, la mayoría del beneficio de cualquiera de nuestras ventas va directamente a los grupos. Tampoco tienen que pasar por el proceso de aprobación, que puede durar desde diez meses a un año, solamente para llevar los diseños hasta la fase en la que pueden ser lanzados. Los piratas simplemente vomitan cualquier mierda en unos pocos días.

Nosotros tenemos que pagar un seguro de responsabilidad civil del producto, seguro de accidentes laborales, tasas de cumplimiento y almacenamiento, publicidad, anticipos de licencias, patrocinios, tasas de transacciones y salarios justos para nuestro personal.

Y tristemente, en el último año hemos tenido que gastar una barbaridad de dinero en costes legales para luchar contra los trolls que han atacado nuestro negocio y nuestra imagen con acusaciones falsas basadas en rumores y mentiras empezando por nuestra competencia.

Y también los gastos legales para resolver una situación con nuestro colaborador en los envíos desde Estados Unidos, a quien despedimos. (nota del redactor: muchos envíos se perdieron o directamente no llegaron a enviarse mientras Pull The Plug Patches trabajó con esta empresa de envíos).

¿Los recursos legales o policiales os ayudan de algún modo a frenar este daño?

Para luchar contra los piratas no hay mucho que podamos hacer por nuestra cuenta. No tenemos la propiedad intelectual, la tienen los grupos y los que poseen las licencias, así que fundamentalmente depende de ellos hacer algo al respecto.

Nos han llamado “ratas” y “chivatos” y hay trolls que nos atacan a nosotros en vez de a las bandas o a los que poseen las licencias que son los que persiguen a los piratas. Pero es una locura, no es decisión nuestra. Y, de todas formas, ¡no me puedo creer que haya gente defendiendo a quien estafa a las bandas! Eso acaba con el honor y la integridad del individuo.

Si te gusta un grupo, apóyalo comprando merchandising oficial ya sea directamente al grupo o de empresas legítimas como la nuestra. Hemos creado una fuente importante de ingresos para los grupos que antes no existía. Antes de nosotros prácticamente todo eran copias piratas en la industria del parche.

Hemos cambiado el modo de hacer las cosas por el bien de apoyar la escena. Pero ahora algunos de esos guerreros del teclado en Instagram nos desacreditan diciendo que somos una gran empresa, avariciosa, o que monopolizamos la industria del parche, y que ellos apoyan a los "fabricantes independientes" de parches.

"Básicamente somos un equipo de una madre y un padre haciéndolo lo mejor posible para apoyar a los grupos que nos gustan"

Es la estupidez total, gente que no pueden ver más allá de sus narices. Somos independientes, básicamente somos un equipo de una madre y un padre haciéndolo lo mejor posible para apoyar a los grupos que nos gustan. Y el resto son excusas de mierda para tratar de justificar a los piratas. Te puedo garantizar que los auténticos avariciosos son los idiotas que hacen copias piratas y se lo llevan calentito.

Dicen “son solamente 50 copias, tranqui, tío” pero la verdad es que a nosotros con frecuencia nos cuesta vender 50 copias, y encima la mayoría de beneficios van para el grupo. La gente sobreestima de manera salvaje nuestras ventas. Es un nicho pequeño, y que además se ha llenado de gente que no juega limpio.

"Es un nicho pequeño, y que además se ha llenado de gente que no juega limpio"

"Considera nuestros parches objetos de coleccionista y cómpralos pronto si realmente deseas un ejemplar"

Hay una cierta controversia con la gente que aglutina vuestros parches para posteriormente venderlos a precios más altos. ¿Qué os parece eso, hay algún modo de poder controlarlo?

Es una situación imposible de resolver. Por un lado las cosas que lanzamos son limitadas por el simple hecho de que no vendemos suficientes copias para justificar el fabricar miles, o en el mejor de los casos, cientos de parches. Entre los piratas y las imitaciones, no hay mercado. Tenemos suerte cuando una tirada de 50 parches se agota… y entonces la gente nos pide que hagamos más y no hay nada que lo justifique.

Por un lado, no tenemos los derechos. Pero además, si lo hiciéramos sería para vender solamente diez copias y dejar el resto sin vender. Así que la gente se queja como locos por cosas que son limitadas porque algo se hace popular y bien conocido solamente cuando se ha agotado.

Cuando hemos hecho una segunda tirada de parches para algunos de los grupos más grandes como IRON MAIDEN o MOTÖRHEAD, tenemos que pagar licencias muy altas por adelantado que nos asegure los contratos. Y necesitamos vender un alto número simplemente para obtener un retorno de la inversión, y hay gente que se cabrea porque los volvemos a lanzar. Es realmente complicado lograr que esto funcione a nivel financiero como un negocio y nadie parece querer entenderlo.

Nos han troleado en todas las redes sociales por esto, incluso cuando hemos sido muy claros al respecto, tanto como para incluir esta información en nuestras preguntas frecuentes en nuestra web. Pero tristemente un montón de gente hoy en día le encanta cabrearse y lanzar mierda a otras personas en las redes. Es un comportamiento desagradable, y en ocasiones nos ha hecho considerar seriamente incluso si queríamos seguir adelante. Por suerte, tenemos un gran equipo de seguidores también, que entienden nuestras decisiones y son agradecidos de manera sincera por el trabajo que hacemos. Esto hace que valga la pena.

De cualquier manera, por no atascarnos, simplemente volveremos a hacer todo limitado y si se vende todo y te lo pierdes, entonces por desgracia será una pena. Eso hará que algunas personas se pongan tristes, seguro, pero estamos haciéndolo lo mejor que podemos. Considera nuestros parches objetos de coleccionista y cómpralos pronto si realmente deseas un ejemplar.

Trabajando con licencias

¿Cuál es la licencia que más le ha costado conseguir a Pull The Plug Patches?

Durante años he intentado cerrar un trato adecuado con OBITUARY. Grandes chicos, pero estaban realmente indecisos en concretar el acuerdo porque les han maltratado en el pasado. Lo conseguimos, y estoy superfeliz porque es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos.

¿Y qué licencias te gustaría tener pero ha sido imposible conseguir?

La licencia que sigue dándome la espalda es LED ZEPPELIN. Son mi Santo Grial. Me encantan, pero es realmente complicado cerrar un acuerdo porque implica la firma de cuatro miembros, y por supuesto uno de ellos está muerto, así que tiene que pasar por sus herederos. Quizá un día podamos resolver el puzle y cerrar el trato, pero por el momento seguimos esperando.

Suelo estar atento a las campañas de lanzamiento y a veces intento seguir los rastros de los parches más demandados o sin stock. Parece que DISSECTION, DEATH, BLACK SABBATH y IRON MAIDEN están siempre entre los más vendidos. ¿Cuál es el ítem que se vendió más rápido, y con la estadística en tus manos, qué banda tiene el mejor ratio de ventas?

Sí, todas esas son bandas muy populares entre nuestros seguidores. También algunas bandas nuevas como 200 STAB WOUNDS, FROZEN SOUL y SANGUISUGABOGG siempre salen bien también.

"Puedes encontrar muchos imitadores de Pull The Plug Patches a día de hoy"

El proceso de fabricación de parches de Pull The Plug Patches

Me hago muchas preguntas sobre el proceso de fabricación de los parches y demás, ya que me encanta el nivel de detalle que lográis actualmente. ¿Podrías explicar cuál es el proceso de creación de un parche antes de que llegue a la máquina de tejer?

Bueno, ese es un poco nuestro secreto comercial. Tenemos un diseñador con mucho talento, y un fabricante muy talentoso también, que pone mucho cariño en el detalle. Quiero decir que puedes encontrar muchos imitadores de Pull The Plug Patches a día de hoy. ¡Muchísimos! Pero si realmente sabes de parches, puedes ver sus productos y queda claro que realmente no saben lo que están haciendo. No saben cómo procesar las imágenes de manera adecuada para que la máquina tejedora los pueda hacer en alto nivel de detalle.

Lo realmente divertido de todo esto es que tenemos un correo electrónico de una empresa imitadora preguntando a uno de los propietarios de licencias cómo podría hacer parches piratas con el mismo nivel de detalle que los oficiales que nosotros lanzamos, y mandó fotos de sus parches comparándolos con los nuestros.

Evidentemente, el propietario de la licencia fue contra el imitador por ser tan idiota y mostrarle las imitaciones que había hecho. ¡Es como entrar a una comisaría de policía con un arma y pedir que te arresten! Y por supuesto tienes todos esos adolescentes y prepúberes en Instagram que creen que son guays y hablan mal de nuestros parches para llevarse puntos en la escena, y mientras apoyan a las empresas con diseños que en realidad son bastante cutres para cualquier estándar de calidad razonable.

¿Y cómo hace la máquina un dibujo textil? ¿Funciona igual que una máquina de coser estándar?

No, es un proceso muy distinto al de una máquina de coser. Los parches bordados sí son básicamente cosidos por máquinas que se parecerían a una máquina de coser normal, pero los parches tejidos tienen una fabricación muy diferente que requiere amplias salas para tejer los hilos. La imagen que ves en nuestros parches se compone en realidad de cientos de minúsculos hilos que acaban creando la imagen. Es como usar píxeles en la creación de videojuegos.

¿Se ha desarrollado la tecnología de los parches tejidos a lo largo de los años para obtener mayor detalle y resolución o es la misma técnica que hace décadas?

Sí. Y ese es uno de los motivos por el que nuestro fabricante es tan bueno. Usan equipos de última generación. Es como si nuestra competencia estuviera programando para una NES o una Sega Master System, y mientras tanto nosotros estamos utilizando tecnología de Playstation 5. La diferencia es evidente.

Pull The Plug Patches también hace parches con la técnica de bordado. ¿Cambia mucho respecto a la técnica de tejido en términos de proceso creativo y fabricación?

Sí, es un proceso muy diferente en el diseño y para obtener el resultado final. Es un desarrollo novedoso para nosotros y es algo en lo que hemos invertido mucho tiempo porque muchos parches bordados tienen baja calidad, así que necesitábamos un fabricante que pudiese hacer el mayor grado de detalle con las máquinas más punteras. Utilizamos un fabricante totalmente diferente para estos productos y hasta el momento estoy muy contento con los resultados.

Parche de goma de BAL SAGOTH de la empresa Pull The Plug Patches
Parche de goma de BAL SAGOTH de la empresa Pull The Plug Patches

¿Y los pins y parches de goma? ¿Lo hacéis con vuestras máquinas o solamente hacéis los diseños y lo externalizáis?

No fabricamos nada por nuestra cuenta. Es un error que mucha gente y muchos grupos tienen. Somos una marca minorista, así que lo que hacemos es obtener los mejores proveedores que consiguen fabricar los productos de la mayor calidad. En realidad ya cambiamos nuestro fabricante de pins hace un año y medio tras probar una compañía nueva porque la calidad era mejor, pero también porque la anterior empresa no tenía ninguna integridad y vendía nuestros diseños a los piratas.

Así que esperamos trabajar no solamente con gente que sean estupendos en su artesanía, si no que también respeten la propiedad intelectual con la que trabajamos.

"Estamos colaborando con la banda VHS que escribió una canción sobre Patchie"

Patchie, la mascota de Pull The Plug Patches

Tenéis vuestra propia mascota en la empresa, que se llama Patchie. ¿De dónde salió? ¿Alguna banda os ha propuesto sacarle en una portada de algún disco?

Decidimos que queríamos hacer algo que ninguna otra empresas estuviera haciendo, y que muchos grupos han hecho y han tenido éxito con ello. La fuente de inspiración evidente es IRON MAIDEN y Eddie… así que pensamos “¿por qué no Patchie?” Fue una idea divertida que decidimos llevar adelante.

En cuanto a bandas que lo utilicen, estamos colaborando con una banda canadiense llamada VHS que escribió una canción sobre Patchie, así que teníamos hechas ilustraciones muy buenas y saldrá en la portada del single. Más allá probablemente no haya nada. Los grupos tienen sus propias mascotas e ideas para hacer la promoción, y esto es algo que nos resultaba divertido desarrollar.

Pero estad alerta, porque "Patchie Steelweaver", que es su nombre completo, está ahora en Facebook e Instagram con sus propias cuentas, ¡así que pronto sabréis más de él según vayamos desarrollado al personaje!

Hay algunas tiendas que suelen ir a los festivales para vender allí su material. ¿Os habéis planteado viajar a los grandes festivales europeos para vender vuestros productos cara a cara para los seguidores y promocionar vuestros productos?

Sí, nos gustaría hacerlo. Desafortunadamente no es posible en este momento. No tenemos los recursos para hacerlo. Además, esto solo lo hago de manera voluntaria y tengo un trabajo exigente a tiempo completo.

Marni por supuesto que recibe un sueldo por su labor en Pull The Plug Patches, pero está tan ocupada que realmente no hay mucha oportunidad para nosotros para implicarnos de esa manera. Quizá en el futuro haya algo que podamos hacer.

También camisetas

Recientemente habéis estado haciendo camisetas. ¿Eso lo hacéis vosotros o os lo hace otra empresa?

Tenemos un fabricante en Indonesia para hacerlas porque tienen la mejor calidad del mundo. Hemos mirado otros fabricantes en Australia, China y los Estados Unidos, pero nadie parece alcanzar la calidad de la fábrica con la que trabajamos en Indonesia.

Set de espaldera y parche de DEATH "Leprosy" estilo comic book de Pull The Plug Patches
Set de espaldera y parche de DEATH "Leprosy" estilo comic book de Pull The Plug Patches

La idea de las espalderas con estética de portada de cómic me parece sencillamente asombrosa. ¿Quién está detrás de esto?

Vi el trabajo de Anderson Green Devil en su Instagram un día y me enamoró, así que ideé un modo en el que incorporar su increíble estilo a nuestros parches de un modo creativo que fuera divertido para los coleccionistas. La gente no está segura de si debería coserlos en su chaleco o quedárselos para colgar en la pared como una pieza de arte. Creo que cualquiera de ambas soluciones es genial. ¡Son cosas muy chulas lo mires por donde lo mires!

Hace no mucho empezasteis una colaboración con la productora de cine Troma para lanzar parches de sus películas clásicas de serie B (o Z). ¿Qué me puedes contar de todo esto? ¿Habrá más material relacionado con el cine de terror?

Pensamos que sería divertido trabajar con Troma. Tiene un montón de relación con los fans del Metal así que tenía sentido intentarlo. Nos encantaría hacer más parches y pins temáticos de terror y películas, pero de nuevo, desafortunadamente, hay demasiada gente haciendo imitaciones por ahí y hace realmente complicado considerar hacerlo de manera oficial.

Toxic Avenger, de película de Troma a parche de Pull The Plug Patches
Toxic Avenger, de película de Troma a parche de Pull The Plug Patches

Es un montón de trabajo y mucho dinero el obtener las licencias y hacerlo adecuadamente, y los piratas no tienen ninguno de los obstáculos a los que nosotros nos enfrentamos para hacerlo correctamente. Y al seguidor medio no le importa. Ven una copia pirata y no piensa en los impactos, no solamente en la propiedad intelectual, si no en los pequeños negocios como el nuestro que intenta hacer las cosas de modo ético y legítimo. Es una auténtica pena porque en este área realmente nos gustaría hacer más parches, pero es duro arriesgarse dadas las sumas de dinero requeridas.

¿Alguna banda fuera de la escena del Metal se os ha acercado para hacer parches, pines o cualquier otro tipo de merchandising?

De cuando en cuando tenemos grupos ajenos al Metal que nos contactan, pero tenemos una capacidad limitada cada mes y por eso no es realmente algo a lo que podamos dedicarnos. Hemos intentado hacerlo con bandas de Punk como RANCID o BAD RELIGION, y la gente sencillamente no mostró interés en esos productos. Las ventas no salen y son pérdidas importantes en nuestros libros de cuentas por desgracia.

¿Y clientes fuera de la música, algún acercamiento por parte de unidades militares o equipos de fútbol?

No, nunca nada de ese tipo.

¿Qué país es el que os hace más pedidos?

La mayor parte de las ventas van a Estados Unidos, seguidos de Alemania, Reino Unido, Canadá y Australia. Pero vendemos en todo el mundo.

 ¿Y el sitio más raro al que habéis enviado material?

No sabría decir cuál es el más raro, pero el más remoto probablemente serían las Islas Malvinas y Svalbard. También hemos enviado a países que no tienen un fuerte vínculo con el Metal, como Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Kenia, Mongolia, Camboya, Madagascar y Omán.

Finalmente, en honor a Australia, recomiéndanos tres cosas de tu país: ¡una banda de Metal, una película de terror y un cómic!

Bueno, no soy realmente australiano. Soy canadiense. Solamente vivimos en Australia desde que comenzamos Pull The Plug Patches. ¡Así que de Canadá te diría como banda de Metal ANNIHILATOR, como película “Scanners” y como cómic “Captain Canuck”!

Eso es todo, gracias por tu tiempo, Simon. ¿Quieres dedicar unas palabras para nuestros lectores?

¡Gracias por leer y espero que visitéis nuestra página web!

Más información sobre Pull The Plug Patches en la web PullThePlugPatches.com y en su Facebook.

Artículo anteriorMASTERPLAN presenta "Rise Again", su primera canción nueva en 10 años
Artículo siguienteDARK TRANQUILLITY termina de grabar su nuevo disco
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí