Tom G. Warrior: entrevista al líder de CELTIC FROST, HELLHAMMER, TRIPTYKON y TRIUMPH OF DEATH

Tom G Warrior (Tom Gabriel Fischer)
Tom G Warrior (Tom Gabriel Fischer)

Tom Gabriel Fischer, figura fundamental e histórica del Metal Extremo

Tom Gabriel Fischer o Tom G. Warrior, como queramos llamarle, ha sido un músico con un peso específico y decisivo como el que más en la historia del Metal Extremo, primero con una banda seminal del Black Metal como HELLHAMMER, después con su evolución a CELTIC FROST y posteriormente con TRIPTYKON, entre otros proyectos. Con motivo de la actividad de TRIUMPH OF DEATH en directo, realizando conciertos con material exclusivamente de HELLHAMMER, así como los shows de TRIPTYKON ofreciendo material propio y versiones de CELTIC FROST, tuvimos la oportunidad de entrevistarle.

A pocas semanas de su concierto en el festival SWR Barroselas Metal Fest de Portugal, Tom atendió nuestra entrevista en un tono tremendamente relajado y afable, alejado de cualquier grandeza que pudiera atribuirse a un músico de su relevancia histórica.

Hola Tom, ¿cómo estás?


Pues estoy bien, ¿y tú?

También bien, tenemos un día soleado aquí en Madrid.

¡Vaya sorpresa! (risas)


Ahora tienes dos bandas haciendo tres set lists distintos. Por un lado TRIUMPH OF DEATH con el material de HELLHAMMER, y también TRIPTYKON haciendo sus propios temas y TRIPTYKON tocando temas de CELTIC FROST. ¿Pueden todos los festivales contrataros o hay alguna pega a la hora de disponibilidad?

Bueno, no queremos hacer esto con frecuencia (risas). Se supone que es algo especial, solamente va a pasar unas pocas veces este año y creo que son las suficientes. No pasará todo el rato. Quiero que quede como algo especial, quiero que mis bandas tengan su propia identidad, pero no se ha tocado música de CELTIC FROST en condiciones desde hace mucho tiempo y unos pocos festivales me han preguntado si podíamos hacerlo y les dije que adelante, de un modo limitado y exclusivo, pero ya sabes… TRIPTYKON es TRIPTYKON, y también estaremos tocando TRIPTYKON. Pero ya que hay dos músicos que originalmente tocaron en CELTIC FROST, creo que es legítimo hacerlo.

"Nos gustaría tocar en España, y si hay una oferta que nos llegue, no diremos que no"

TRIUMPH OF DEATH en SWR Barroselas Metal Fest

Tenéis este concierto en el festival SWR Barroselas Metal Fest en Portugal, tocando allí como TRIUMPH OF DEATH. Una de las pocas fechas que habéis programado hasta ahora. ¿Os han contactado otros festivales de Portugal o España para tocar con TRIUMPH OF DEATH o tendremos que ir a Barroselas para veros en directo?


Tengo que mirarlo en mi agenda... [en este momento, Tom lo busca en su ordenador] pero creo que no. No, no veo nada en España y Portugal más allá de Barroselas.

Así que cualquiera que os queramos ver en directo, tenemos que ir allí.

Bueno, TRIUMPH OF DEATH es un proyecto vigente, por supuesto que nos gustaría tocar en España, y si hay una oferta que nos llegue, no diremos que no.

Pero por el momento no os ha llegado ninguna oferta, ¿no?


No, todo depende de los promotores españoles. Es su decisión. Creé la banda para tocar, y si alguien nos hace una oferta por supuesto que me encantará tocar. Es el principal propósito del grupo.

Bueno, pues por el momento tendremos que ir a Portugal.

[Tom G. Warrior se ríe]

Creo que os veré en el Dark Easter Metal Meeting de Múnich.

Oh, claro. Es muy buen festival el de Munich, he ido en varias ocasiones y puedo recomendarlo, está en un lugar muy bueno.

¿En Barroselas habías estado ya?

Sí, ya he tocado allí. Es un buen festival también, toqué con TRIPTYKON hace unos años y fue una muy, muy buena experiencia.

¿Los promotores están mostrando más interés en TRIUMPH OF DEATH que en TRIPTYKON?

¿Entre TRIPTYKON y TRIUMPH OF DEATH? Está parejo. Ahora mismo, hablando por el año pasado y justo ahora, está igual. Y estoy muy contento por ello, creo que tendría algún problema si alguna banda fuera preferida frente a la otra, quiero que las dos bandas vayan por igual. No quiero tocar solamente música antigua, me gusta la música antigua pero quiero tocar canciones de TRIPTYKON. Me encanta que sea a partes iguales, es bueno.

Pienso igual que tú. Aún recuerdo cuando tocasteis en el festival Madrid Is The Dark hace unos años, que estaba esperando un show con temas de TRIPTYKON y finalmente estaba TRIPTYKON haciendo un set completo de CELTIC FROST, me dejó en shock.

Esto fue porque habíamos tocado en Los Ángeles un show exclusivo con temas de CELTIC FROST por aquel entonces, y teníamos preparado en gran detalle ese concierto. Habíamos ensayado mucho la música de CELTIC FROST, y fue esencialmente el mismo concierto en Madrid Is The Dark. Fue una excepción porque coincidió en el tiempo. Normalmente TRIPTYKON toca sus propias canciones y también de CELTIC FROST, creé el grupo para hacer ambas cosas.

Tom G Warrior de Triptykon en Madrid Is The Dark 2018
Tom G Warrior de Triptykon en Madrid Is The Dark 2018

"Quiero emular lo que HELLHAMMER hubiera sido si hubiese durado un poco más" - Tom G. Warrior

Ya que no habéis tocado demasiado como TRIUMPH OF DEATH, ¿qué podemos esperar de vuestros conciertos en Portugal y Alemania?

Creo que TRIUMPH OF DEATH es muy parecido a lo que HELLHAMMER habría sido si nos hubiéramos subido al escenario. Es muy básico, muy punki. Lo importante no es un gran show escénico, lo importante será la música, la energía y la dureza. Y solamente será una hora de música porque HELLHAMMER no tenía más música, lo que hace que sea muy concentrado y poderoso. Y eso me encanta. Y no quiero desarrollar nada nuevo con TRIUMPH OF DEATH, quiero emular lo que HELLHAMMER hubiera sido si la banda hubiera durado un poco más.

¿Y qué músicos te van a acompañar en estos conciertos?

La formación habitual de TRIUMPH OF DEATH que existe desde hace tres años.

¿No ha cambiado nada en el grupo?

No desde que la pandemia acabó. Es una formación muy estable y estoy muy contento de que sea así. Ya he tenido suficientes quebraderos de cabeza con formaciones anteriores, así que disfruto de que esta sea estable.

También recuerdo una cosa del festival Madrid Is The Dark. Vuestro concierto se vio acortado un poco porque hubo una prueba de sonido muy larga, muy detallada, hasta los técnicos de la sala estaban un poco enfadados por ello (risas). ¿Te consideras un perfeccionista del sonido?

Sí, por supuesto que soy un perfeccionista. Vamos con un equipo de personas muy profesional, e hicimos una prueba de sonido muy corta. Lo que pasó en realidad es que había unos problemas técnicos por parte del festival. Puedo hacer una prueba de sonido en quince minutos, no necesito horas para ello, tuvimos que esperar para hacerlo.

Hubo numerosos retrasos por parte del festival y tuvimos que acortar el set. Y aunque no fue nuestra culpa, no es algo que me guste.

Estábamos sobre el escenario, íbamos a hacer el concierto completo y alguien del festival vino y le dijo a nuestro personal que teníamos que acortar, así que lo hicimos porque dijeron que si no pararían el concierto, pero para nada fue decisión nuestra.

Ok, está bien saberlo.

Quiero decir, que si vuelo hasta otro país, quiero tocar. Si me llevo mis músicos, mi equipo y mi personal, no lo hago para tocar cinco minutos. Voy a tocar mi concierto de verdad. Lo he hecho durante 42 años, soy un profesional.

Bueno, fue largo de cualquier modo. Creo que solamente faltaron dos canciones del set, estuvo bien.

Ya que hablamos de un modo totalmente sincero, también puedo decirte que aquella noche sentí alivio de tener que acortar la actuación, porque estaba realmente mal de salud. No creo que hubiera podido tocar dos canciones más, estaba muy enfermo esa noche, y según se acercaba la última canción te puedo decir que estaba a punto de tener algún problema. No iba a durar mucho más.

Fue coincidencia que nos dijeran que había que acortar algo de música del concierto pero me ayudó mucho porque de verdad no sabía si podría haber tocado más. Mi salud estaba muy mermada en ese momento, se juntó todo, supongo.

TRIPTYKON y la Metropole Orkest

Te agradezco el que hicieras el esfuerzo estando enfermo. Hablando sobre la perfección del sonido en directo, ¿cómo de difícil fue preparar toda la música para el “Requiem” con la Metropole Orkest? ¿Qué tal aceptaron el Metal, fue fácil o dudaron en hacerlo?

Fue muy difícil. Ya sabes, no soy un músico de formación, no aprendí a componer música en la universidad. Para mí, hacer una pieza clásica fue todo un desafío, fue muy difícil pero a la vez una gran experiencia de aprendizaje y por supuesto también lo disfruté.

En cuanto a la propia orquesta, eran muy abiertos, ya habían tocado con otros músicos de Rock con anterioridad. Era muy diferente en los 80s y 90, combinar el Heavy Metal con la música clásica era muy difícil porque entonces los músicos de la música clásica no estaban acostumbrados, estaban llenos de prejuicios y no les gustaba la música Rock, había problemas en el estudio para trabajar con ellos.

Pero hoy en día, los músicos de la Metropole Orkest, por ejemplo, están muy acostumbrados. Había en realidad músicos en la orquesta que eran fans del Heavy Metal.

¿De qué grupos?

No lo sé, pero podías verlo por sus pelos largos y demás. Estaba claro que estaban más próximos a nuestra escena, así que fue fácil esta mezcla de músicos.

Podrías haber completado “Requiem” en el estudio, ¿no fue un poco arriesgado hacerlo en directo?

Sí, lo era (risas). Estoy encantado de que lo hiciéramos así por la atmósfera. También grabamos material de los ensayos y lo utilizamos porque había una atmósfera tan, tan creativa. Estoy encantado de haberlo hecho así para tenerlo como recuerdo.

¿Volverás a tocar “Requiem” o incluso más música con orquesta?

Quizá lo hagamos, no hay planes detallados por el momento, pero hemos hablado de ello. Hay una o dos ubicaciones en Europa donde podríamos interpretarlo, y creo que estamos muy dispuestos a hacerlo si todas las condiciones se dan. Sí, podríamos hacerlo.

Actualmente estás preparando nuevo material para un próximo disco de TRIPTYKON. ¿Será lo previsto o habrá algo muy distinto?

Así es. Siempre hay algunos detalles nuevos en un álbum de TRIPTYKON pero por otro lado, sé cómo suena TRIPTYKON. Me encanta su sonido, así que la música que reconoceremos de forma inmediata será la de TRIPTYKON, es muy oscura y pesada, pero habrá melodía y un montón de influencias externas.

Por supuesto, será un disco muy típico de TRIPTYKON, pero de igual modo no me gusta repetirme.

H. R. Giger y Tom G. Warrior

¿Aún te queda alguna obra de H. R. Giger para usar como portada?

El próximo disco de TRIPTYKON tendrá la tercera y última portada de H.R. Giger para los tres discos que diseñé cuando él estaba vivo. Cuando Giger me propuso trabajar juntos de nuevo, decidimos hacer tres discos juntos, dos de ellos ya han sido lanzados y el tercero será el próximo de TRIPTYKON, lo que básicamente completa el tríptico de H.R. Giger.

Es como una trilogía o algo así…

Sí, sí. Tanto a Giger como a mí nos gustaba el concepto de los trípticos, así que no fue una idea aventurada.

"Cuando Giger me propuso trabajar juntos de nuevo, decidimos hacer tres discos juntos"

CELTIC FROST y su época en Noise

Recientemente has contado que “Into The Pandemonium” de CELTIC FROST fue frustrante para ti porque la compañía Noise no os dejó hacer varias cosas en aquel disco. ¿Qué te hubiera gustado hacer para quedar totalmente satisfecho con el trabajo? ¿Haber ido más allá en la experimentación?

Solamente queríamos tener un mejor estudio y un mejor ingeniero de sonido para que hubiera sonado mejor, y haber tenido más tiempo para trabajar en muchos detalles, y hacer más tomas para tener mejores resultados. Básicamente hicimos todo lo que quisimos, pero nos quedamos con la sensación de que podíamos haberlo hecho mejor, más refinado, más detallado, ya que el sello creía en nosotros.

En la realidad, el sello trabajó en nuestra contra y fue muy difícil que comprendieran nuestra idea. Pero el disco salió como queríamos, simplemente podría haber sido más… perfecto.

Luego vinieron los tiempos de “Cold Lake”, que no fueron muy buenos… ¿Dirías que los años con Noise fueron los peores en tu carrera musical?

¡No, no lo diría! Los tres primeros discos que hicimos con Noise, de “Morbid Tales” a “To Mega Therion”, e “Into The Pandemonium”, son extremadamente importantes para CELTIC FROST, y también para mí a nivel personal. E inicialmente tuvimos una gran relación con Noise Records desde el principio, y estábamos orgullosos de estar en Noise. Luego todo se deterioró.

Fue un momento tanto importante como complicado. Pero fue como fue, no puedes cambiarlo de ninguna manera, los cuatro discos existen. Pero cuando grabamos “Cold Lake” estaba claro que no podíamos seguir así, el sello tuvo demasiada influencia negativa. Estaba claro que en algún momento iba a pasar alguna catástrofe y llegó “Cold Lake”, y lo cambió todo. Que más podría decir. Pasó lo que pasó.

¿Dirías que fue tu mejor lección en tu carrera musical?

Absolutamente, por descontado. Todo lo que soy ahora viene porque aprendí del desastre que fue “Cold lake”, sí.

Siguiendo con el tema de los sellos, tienes el tuyo propio, Prowling Death Records

Exacto.

¿Te gustaría trabajar con otras bandas o simplemente con tu propio material?

Inicialmente era solamente para HELLHAMMER, CELTIC FROST y TRIPTYKON, pero creo que ahora estoy totalmente abierto también a otros proyectos.

Quizá tener tu propio sello permita a otros expresarse tal y como quieren, sin tener una presión externa, como tú sufriste en tus años con Noise.

Exactamente, de eso se trata.

"Por mucho que un puto gilipollas conspiracionista decida rehacer la historia, no significa que la historia sea como él dice"

"No queda nada por publicar de CELTIC FROST" - Tom G. Warrior

Parece que tienes cantidades enormes de material aún sin lanzarse de los 80 y 90, ¿piensas lanzarlos con Prowling Death Records?

En realidad no hay nada. Todo lo que había ya ha sido lanzado en las reediciones de CELTIC FROST. No queda absolutamente nada sin publicar.

Ok, pero hay gente en las redes sociales diciendo que hay versiones alternativas de las grabaciones, incluso detallando todo lo que probablemente existe pero que aún no se ha editado, ¿confirmas entonces que no hay nada más de los años de CELTIC FROST?

Si te refieres a la página de Facebook CELTIC FROST Archive, ese chico... ese chico es un divulgador de la teoría de la conspiración y un mentiroso.

Está bien saberlo (risas).

Se lo dije a la cara. Le conocí hace dos semanas en una exposición en Zurich, porque su mujer trabaja ahora en la Universidad de Zurich, y vinieron a mi casa. Nos vimos en la exposición y tuve la oportunidad de explicárselo.

No, no hay material. Por mucho que él quiera, no hay discos secretos, no hay material oculto, no hay nada que me esté guardando. Todo lo que había, ya se ha lanzado. No veo que sentido tendría haberme gastado el dinero en grabaciones y meses de trabajo para no lanzarlo, no tendría sentido. Me hice músico para lanzar música, y lo he hecho durante 42 años, y por mucho que un puto gilipollas conspiracionista decida rehacer la historia, no significa que la historia sea como él dice.

Está bien saber tu versión.

Si quiere más música, que la lance él, en vez de extender putas mentiras.

"no hay discos secretos, no hay material oculto, no hay nada que me esté guardando"

Mucha gente ha sido confundida por esta persona.

Por supuesto que mucha gente ha sido confundida por este tío, pero veréis cuando muera, y las personas que hereden mis derechos vean lo que hay. No hay nada, no habrá música que no se haya lanzado ya, no soy Jimmy Hendrix, que parece que tiene 20 discos más en el baúl. No hay realmente nada.

Tan solo está el disco que grabé en 2019 con NYRITH, y ese es el único trabajo que tengo sin publicar. Y quería lanzarlo, pero la bajista de NYRITH me prohibió lanzarlo, aunque es un disco fenomenal. Así que eso sería lo único que tengo sin lanzar, pero es de 2019, y personalmente pienso que es una lástima, realmente quería publicarlo. Es la única música que tengo pendiente de lanzar.

Retorno a las raíces e influencias de Tom G. Warrior

Con toda la música que has hecho hasta ahora, ¿verías más difícil grabar un material técnicamente más sencillo como el de HELLHAMMER o hacer algo más complicado a nivel de composición como hiciste en “Requiem”?

Probablemente HELLHAMMER. El tipo de música de HELLHAMMER, ese tipo de música fue creada en un momento muy especial, tanto para el mundo por la guerra fría como por las manifestaciones de la juventud suiza en ese momento, y también fue un momento muy especial en nuestras vidas. Estábamos luchando, éramos muy jóvenes, con muchos problemas que tuvimos en nuestra juventud, y eso nos llevó a esa música pesada y punki.

Ahora, cuarenta años después, todo es distinto. Es difícil recrear de una manera auténtica esa música, y realmente no quiero mentir a mis seguidores, no quiero fingirlo, si lanzo algo que suene como HELLHAMMER tiene que ser real, y por eso es más difícil hacer algo así.

Sí, supongo que tiene que salirte del alma, y tu alma ahora no es la que era hace tantos años.

¡Sí! Todos los miembros éramos diferentes, tanto en la banda como en su vida personal, y no quiero ser un actor, quiero ser un músico.

"No puedo decir que mi música fuera tan importante, sería presuntuoso"

Recientemente la escena del Metal estaba celebrando el 40º aniversario de "Black Metal" de VENOM. Dijiste que en aquel entonces fue una gran influencia para ti. Si tuvieras que mencionar una grabación tuya o de alguno de tus proyectos que haya sido tan influyente como el “Black Metal” de VENOM, ¿qué trabajo elegirías de toda tu carrera?

¡Jesucristo! ¡No puedo responderte! No puedo decir que mi música fuera tan importante, sería presuntuoso, tan arrogante… no puedo decirlo.

Bueno, pero de algún modo lo es. Entiendo que no te ves a ti mismo como una leyenda, pero…

No. Solamente podría decir el que fue más importante para mí a nivel personal, pero eso también es muy difícil. “To Mega Therion” fue un disco muy importante para mi, tanto como lo es el Metal Extremo en mi vida. Pero “Into The Pandemonium” fue igual de importante por motivos distintos, es un disto muy experimental, y de nuevo “Monotheist” fue muy importante porque CELTIC FROST volvía. Eso es así para mí, pero no puedes preguntarme para que ponga a mi grupo en el contexto de la escena del Metal, sería increíblemente arrogante, no quiero ir a eso, nunca lo he pensado. Tú, como periodista, tienes que tomar esa elección, pero yo no puedo (risas).

Soy simplemente un músico, mi música a veces es mejor, a veces tiene muchos bajones, pero siempre intento mejorar. Eso es lo que soy, siempre intento mejorar, ser original, pero ahí queda todo.

Bueno, creo que eso es todo. Espero estar en el festival de Munich, Dark Easter Metal Meeting, e intentaré también ir a Barroselas. ¿Algunas palabras para tus fans en España, “venid a vernos a Portugal” o algo así? (risas)

(Risas) No puedo hacerlo, sería muy desagradecido mandarles a Portugal porque han sido tan buenos conmigo… siempre que he ido a España ha sido tan especial…

Para alguien que viene de Suiza, empezando con una banda pequeña, con HELLHAMMER hace tantos años, era un sueño ir a España, a tantos países, y tener una audiencia allí. Al final sucedió y cada vez que toco en España ha sido fantástico, estoy muy agradecido por ello.

Sería muy arrogante decirles tenéis que ir allí o allá (risas). Espero que volvamos a España de nuevo, y espero que mantengamos la gran relación que tenemos entre vosotros, la audiencia, y el grupo. He tenido mucha suerte con mi audiencia en España, así que estoy contengo por ello.

Estoy seguro de que verás a muchos españoles en Barroselas porque está muy cerca de la frontera con España.

¡Por supuesto, no les voy a decir que no vayan tampoco, simplemente no puedo pedírselo! (risas)

Tom, muchas gracias por esta entrevista, pasa un buen fin de semana. Espero verte en directo, y si te veo entre el público me acercaré a estrecharte la mano.

¡Por supuesto! Me parece estupendo. Con suerte nos veremos, quizá en Barroselas o Múnich.

Gracias por tu música durante tantos y tantos años, te lo digo de corazón.

Gracias, Carlos ¡Adiós!

Más información sobre Tom G. Warrior y sus proyectos musicales en el Facebook de TRIPTYKON y en el Facebook de TRIUMPH OF DEATH.

Artículo anterior"Gineceo", el EP de Eloísa de Castro que divulga a través del Metal Sinfónico
Artículo siguienteCONCEPTION calienta motores para su gira con "Quite Alright"
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí