"Gineceo", el EP de Eloísa de Castro que divulga a través del Metal Sinfónico

Gineceo, disco de Eloísa de Castro
Gineceo, disco de Eloísa de Castro

"Gineceo" combina con eficacia música y divulgación

La música como disfrute pero a la vez como medio de divulgación científica. Esta es la intención de la joven Eloísa de Castro con su primer EP llamado "Gineceo" en el que, a ritmo de Metal Sinfónico, práctica el estilo que ha bautizado como "Filometal".

"Gineceo" fue publicado por Animal Records el pasado mes de enero, y tras una primera escucha me parece una de las propuestas musicales más estimulantes de los últimos tiempos. Producido por Carlos Escobedo de SÔBER en los estudios Cube de Madrid, el álbum nos presenta cinco cortes en los que habla de cinco filosofías o ciencias diferentes, centrando la letra en otras tantas personalidades femeninas clásicas.

Por lo tanto, "Gineceo" es el vehículo del que se sirve su autora para amalgamar las pasiones que rigen su vida, demostrando que las diversas corrientes artísticas no son estancas unas de otras, que música y divulgación pueden ser una sola. En realidad, los temas de Eloísa no distan demasiado de lo que ofrecen algunas piezas de bandas como TIERRA SANTA, WARCRY o SABATON, por citar también algún referente internacional. Lo que sucede es que las protagonistas de sus canciones son figuras clave de la filosofía o las matemáticas. Pero mejor hablemos ya de este primer EP.


Eloísa de Castro, en español y en inglés, canta sobre las mujeres de la ciencia y la filosofía

Lo primero que debo decir es que he disfrutado mucho con este álbum de Metal Sinfónico en la línea de EPICA o NIGHTWISH. Me parece que sus canciones son variadas, con composiciones muy trabajadas y una serie de músicos invitados que aportan su toque único para que el resultado gane enteros.

"Diotima, Maestra Socrática" es el pistoletazo de salida de "Gineceo". Una excelsa carta de presentación que comienza con un coro operístico que deja paso a los guturales de Diva Satánica (BLOODHUNTER, ex-NERVOSA)  que sirven para otorgar un contrapunto delicioso a la melódica voz de Eloísa, que nos cuenta el amor que profesó la sacerdotisa a Sócrates, tal como refleja el libro de "El Banquete", de Platón.

Alternando partes sinfónicas con algunos riffs de guitarra más propios del Heavy Metal es el mencionado Carlos Escobedo quién conduce en sus primeros compases a "Temistoclea, La Sacerdotisa de Delfos". Se trata de un estupendo corte donde destaca lo bien que se acompasan ambas voces, así como el bonito y optimista estribillo centrado en la hermana de Pitágoras. Me ha gustado especialmente el pasaje instrumental que antecede al final.


Llegamos al ecuador con "Safo De Lesbos, Oda A Eros", el tema más potente de todo el EP, con una batería sobresaliente, que solo cede su protagonismo cuando Jorge Salán realiza un excelente solo de guitarra. La cuarta canción, y mi preferida de "Gineceo", es "Téano De Crotona y El Número Áureo". Un corte de Power Metal pegadizo a ritmo de doble bombo, en una composición cuyos arreglos orquestales y  los riffs de guitarra de Ix Valieri te atrapan desde la primera escucha.

"Hipatia Of Alexandria, The Science Of The Universe" cierra "Gineceo" donde Eloísa cambia de idioma para ofrecer el tema completamente en inglés. Estamos ante una canción que cuenta con Manuel Seoane a la guitarra, otorgando fuerza a una letra centrada en la célebre astróloga y matemática.

En definitiva, un soplo de aire fresco tanto musical como conceptual al abordar un estilo, el Metal Sinfónico, que no se prodiga en exceso en la escena nacional y una temática, la de estas cinco mujeres de la Grecia clásica, que le da un aire único y original a las composiciones.

Ojalá este EP sea solo el prólogo a la larga y próspera carrera de Eloísa de Castro.



Discográfica: Animal Records

Podéis seguir a Eloísa de Castro en su Instagram.

Reseña
Nota
8
Artículo anterior"Övergivenheten", crítica del amargo disco de SOILWORK
Artículo siguienteTom G. Warrior: entrevista al líder de CELTIC FROST, HELLHAMMER, TRIPTYKON y TRIUMPH OF DEATH
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
gineceo-eloisa-castro-critica-discoExcelente debut de Eloísa de Castro con este "Gineceo". Cinco fastuosos temas de Metal Sinfónico en los que la autora nos habla de filosofía clásica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí