EVIL HUNTER: "Los temas potentes y la temática positiva, de superación, son nuestra esencia"

0
Evil Hunter

“'Lockdown' consolida a EVIL HUNTER como banda y como ‘clan’ musical”

La alianza entre el reputado guitarrista gallego José Rubio (ex–WARCRY, JOSÉ ANDREA UROBOROS, DÜNEDAIN, MEGARA…) y el vocalista catalán Damián Chicano (CHICANOS, VIUDA NEGRA) dio como resultado el nacimiento de EVIL HUNTER, una de las bandas más contundentes del panorama del Heavy Metal nacional. La edición de "Lockdown", su flamante segundo disco, la trae de lleno a la primera línea de la actualidad razón por la que nos ponemos en contacto con Damián para que nos cuente en esta entrevista detalles sobre este potente lanzamiento y sus planes más inmediatos.

Lo primero que quiero hacer es daros la enhorabuena a EVIL HUNTER por el fantástico disco que habéis publicado. "Lockdown" es uno de los discos de Heavy Metal del año y creo que la banda se consolida como una de las ofertas más interesantes del momento. ¿Tenéis vosotros también la sensación de que este disco es crucial en vuestra carrera para vuestra consolidación?

Muchísimas gracias a vosotros por la atención a la banda, encantados de que os haya gustado el disco y un honor que lo veáis como uno de los discos del año, ¡wow! Gracias.

Sí, está claro que para nosotros, este segundo disco, afianza lo conseguido con el primero, y nos consolida como banda, y como “clan” musical. Cada álbum, cada concierto, lo hacemos dándolo todo, y poniendo toda la carne en el asador, así que sí, este trabajo es muy importante para nosotros.

La siguiente pregunta es obvia, ¿"Lockdown" está marcado por la pandemia del Covid-19 y la temática general del disco es una reflexión sobre lo que nos ha pasado a nivel global en el último año y medio? Contadnos un poco de qué manera os ha afectado esta pandemia a vosotros tanto como músicos como a nivel personal.

Así es en parte. Tanto el título del disco, como el tema “Locked Down”, efectivamente relatan el sentimiento de una tarde de silencio, componiendo el disco en pleno confinamiento, relatando todos los sentimientos de esos días, semanas, meses, y dándonos ánimos a continuar. Pero el resto de temas, aunque están compuestos durante esos días, expresan muchos otros sentimientos.

Por ejemplo, “Guardian Angel” narra lo que yo creo que José Tomás (Viuda Negra), le dice a su familia, compañeros de banda y amigos, desde allá donde esté. Un beso José. “You'll never walk alone”, es un tema combativo, animando a revelarse y destrozar el bullying, y cualquier tipo de acoso gratuito. “Get Up”, es un tema muy reivindicativo que incita a levantarnos contra todos los políticos que no valen ni para estar "escondíos" y a que se responsabilicen de todo lo que dicen hacer y no hacen. "Burning In Flames", te anima a dejar todos tus miedos y fracasos atrás, prendiéndoles fuego, y a confiar en ti, luchando por lo que crees. "Fear Them All", invita a huir de los lobos con piel de cordero, ya sean empresariales, políticos, amistades…etc., y a salir de su corporativismo, de su "secta", de su dependencia, y a vivir sin ellos, siendo tu mismo. “Beyond The Dark”, es un alivio contra la culpa, de cualquier tipo, y “Blown With The Wind”, reivindica el derecho a pensar diferente dentro de un grupo, de clan, de cualquier colectivo. Se podría hacer una serie de Netflix con cada una de las historias que cuenta cada canción.

“El título del disco y el tema “Locked Down” relatan el sentimiento de una tarde de silencio, componiendo el disco en pleno confinamiento”

Siguiendo un poco con el asunto pandémico, ¿creéis que el sector musical, tanto el discográfico como el de la música en vivo, podrá levantar cabeza después del tremendo mazazo que ha supuesto el parón pandémico? ¿Qué creéis que debería hacerse para que las bandas, las salas y el público podamos volver a los niveles previos a la pandemia?

Definitivamente sí, el sector podrá levantar cabeza, a medio plazo. Pero no todas las empresas del sector. Como en todos los sectores había empresas con una solvencia, un remanente, un cojín “bancario” más grande que otras, además de estar mejor posicionados y relacionados. Muy probablemente estas empresas continúen y se irán recuperando poco a poco. Muchas de las que estaban comenzando o eran más pequeñas, les costará más remontar o incluso deberán dejarlo, si no no han cerrado ya. Lamentablemente, esto se ha llevado por delante el trabajo y los sueños de muchísimas personas. Incluso la vida de algunas de ellas o de sus/nuestros allegados. DEP.

En cuanto a lo de volver a los niveles previos a la pandemia, no sabría decirte. Creo que faltan muchas formas de promocionar la música y espectáculos en directo, habría que incentivar la cultura para que tanto promotores, como artistas y púbico pudieran disfrutar de una oferta variada y de calidad. Aún así, también al público “prepandémico” le costaba salir, así que, a ver si el confinamiento les ha hecho reflexionar, y salir a vivir la vida y a disfrutar del mundo real, salen a socializar, “conciertear” y se dejan el mundo virtual en casa.

Volviendo al contenido de “Lockdown”, creo que el disco es una combinación perfecta de temas agresivos, veloces y afilados como “Guardian Angel”, “Burning In Flames” o “Beyond The Dark” con otros más “festivos”, con coros más tarareables como “You´ll Never Walk Alone”, “Get Up” o “Fear Them All”. ¿Habéis buscado conscientemente ese equilibrio para darle más riqueza al disco?

Sí, totalmente. Cuando hacemos un disco, lo hacemos con la intención de plasmar todo lo que queremos expresar en cada tema, pero el “cómo”, eso ha de encajar en el directo, es decir, somos una banda que transmite sus vivencias, ideas y sentimientos, a través de canciones, y además todo eso se ha llevar al directo, y por ello, para que el show en directo, sea un espectáculo de disfrute para la audiencia, de principio a fin, ha de tener una energía, una intro potente que enganche; luego mantener al público conectado, subir a la parte más álgida del bolo, y dejarlo ahí, para que quiera más. Así que sí, con el disco la forma de enfocarlo, es muy similar.

“EVIL HUNTER mantiene al público conectado, llegamos a lo más álgido y lo dejamos ahí, para que quiera más”

Me gustaría destacar la fantástica producción llevada a cabo por José Rubio en sus Meigasound Studios. Imagino que trabajar “en casa” permite administrar mejor los tiempos y poder dedicarle más atención a lo que de verdad importa, ¿no? ¿Se planteó EVIL HUNTER en algún momento contar con algún productor ajeno a la banda?

Efectivamente. José ha realizado un trabajo de producción de altísimo nivel. El disco suena arrollador. Cada disco que produce, aún coge más experiencia, y todo va sonando aún mejor, si cabe.

Claro, el trabajar en su propio estudio nos permite que todos podamos mimar mucho más los detalles, escuchar las demos previas antes de grabar para ver que melodía, que arpegio, que armonía queda mejor, añadir algún detalle que te pide la canción tras escucharla, etc. Por todo ello, pero sobretodo porque los temas compuestos y arreglados por José ya nos sonaban, en nuestra humilde opinión, de PM, no hemos pensado nunca en contar con otro productor.

“Trabajar en el estudio de José Rubio nos permite mimar mucho más los detalles”

Una de las grandes bazas de EVIL HUNTER es, en mi humilde opinión, tu fantástica voz, Damián. José ha trabajado con grandes vocalistas como José Andrea o Ronnie Romero; ¿cuál fue la clave para que se incorporase al proyecto? Me gustaría saber cuáles son las influencias que Damián reconoce en su forma de cantar porque yo veo claramente la de Udo o Mike Tornillo (ACCEPT).

Muchísimas gracias por la parte que me toca, y por tus palabras. Créeme que me emociona oírlo. José Rubio y Josep Suller, guitarrista de CHICANOS, eran los dos en aquel momento endorsers de Yamaha (Josep lo sigue siendo), y comentando sus proyectos y bandas, me comentó que José Rubio estaba buscando cantante para un nuevo disco, etc. Así que nos presentó, nos conocimos y el me envió unas pistas de guitarra para ver que melodías podíamos hacer juntos, etc. Así que ahí comenzó todo. Esas pistas quedaron ahí un tiempo, y ya en 2017, José y yo retomamos el contacto, compusimos el primer disco de EVIL HUNTER, reunimos a la banda y comenzamos esta fascinante andadura que esperemos nos lleve muy, muy lejos, y mientras llegamos a destino, disfrutemos, muy mucho del camino.

Mis influencias son muchas, ya que me gusta cantar todo tipo de música, desde el Blues, el Soul, hasta el Heavy Metal, pero está claro que donde me encuentro en mi salsa, es con el Hard Rock y el Heavy Metal. En mis influencias más directas están Axl Rose, Bon Jovi, Sebastian Bach y Michael Kiske, pero claro, que me influencien, es una cosa, y lo que mi técnica autodidacta, y mi “aparato fonador” (con N, no con LL, no sean mal pensados), produce, eso ya es otra cosa. Casi todo el Mundo, incluso José y Dr. Bass (Alberto Garrido) me dicen que el disco lo canta un tal “Udo Rose”, y yo me parto la caja, claro.

“Entre mis influencias están Axl Rose, Bon Jovi, Sebastian Bach y Michael Kiske” - Damián Chicano

Portada del disco de Evil Hunter Lockdown

Locked Down” y “Blown With The Wind” me parecen dos temas que ofrecen una riqueza adicional de matices, con pasajes acústicos y arreglos más delicados alternando con momentos más agresivos. ¿Creéis que estas canciones marcan una tendencia dentro de la evolución de la banda? Supongo que es pronto para hablar de un tercer disco, ¿pero podrían ir por ese camino las nuevas canciones?

Pues la verdad es que no. Si bien es cierto que “Locked Down” y “Blown With The Wind” son dos temazos, compuestos e interpretados con más delicadeza en algunas partes que el resto de temas del disco, y aunque acabamos de editar “Lockdown”, ya estamos con la mente puesta en el siguiente disco, y al igual que el segundo toma el relevo del primero y homónimo, el tercer disco va a recoger el testigo de este, y a seguir con su misma fuerza e intensidad, aunque posiblemente haya alguna balada como en el primero, y algún tema con detalles acústicos y otras sutilezas, pero sin dejar de lado la esencia de la banda, que es esa combinación de temas potentes, con riffs afilados y directos, y temática positiva, de superación y de ánimo para combatir y dar caza a todo el mal que nos rodea, como buenos “cazadores del mal”, Evil Hunters.

“El tercer disco de EVIL HUNTER va a recoger el testigo de este, y a seguir con su misma fuerza e intensidad”

Entrando un poco en el campo de las letras del disco, me da la sensación de que en muchas hay una visión optimista de la realidad, animando siempre a luchar por la propia identidad sin dejar que nadie nos imponga sus criterios. “Beyond The Dark” o “Burning In Flames” son para mí un claro ejemplo de esto. ¿Creéis que vuestras letras transmiten ese tipo de mensaje?

Totalmente. La experiencia es un grado y cuando has pasado por épocas oscuras, de las que, aun teniendo apoyo de mucha gente, has tenido que salir tu solo, apretando los dientes, sabes que hay mucha gente que como tu en su momento, necesita ese aliento, ese mensaje de ánimo, de positividad, que ojalá hubieras tenido tú. Por ello en todas nuestras canciones, hay ese mensaje, cada una con su particularidad, pero en general, alentando, dando fuerza, energía y sobretodo esperanza, todo ello muy necesario y más con la que está cayendo.

En algún caso EVIL HUNTER aborda también cuestiones sociales como en “Get Up” o “Locked Down”, ¿qué opinión os merece el movimiento Rock contra el fascismo y toda la polémica que ha habido con Sherpa y su posicionamiento en favor de la ultraderecha?

Sí, “Get Up” es un tema muy político, combativo y “Locked Down” una canción más de expresar sentimientos encontrados durante todo el confinamiento.

Nuestra opinión con todos los movimientos antifascistas, es clara. En esta vida, hay una asignatura que no se da en la escuela, y por desgracia, en casa tampoco. Es la empatía. Si todos los fascistas se pudieran poner por un minuto, en la piel de quien desprecian, y sentirlo en sus propias carnes, quizás se acabaría el fascismo en ese momento, o no, porque además de empatía, les falta corazón. Todo fascista carece de ambas cosas, y antes o después, esa carencia le pasa factura, es un arma de doble filo que se vuelve contra o el/ella, como el caso que comentas. Por eso, a todos los que sufren el fascismo, o cualquier tipo de supremacismo les decimos “You’ll never walk alone”.

Ahora que el disco ya ha salido, ¿qué planes tenéis para presentarlo en directo? Creo que la formación que grabó el disco no es exactamente la que saldrá a la carretera. ¿Qué cambios ha habido en la formación recientemente?

Los planes para presentar el disco son claros. Nuestro principal objetivo es plasmar en directo lo que ofrecen tanto el primer como el segundo disco, y para ello, hace falta escenario. Ahora mismo MPR está cerrando fechas y preparando todo para la presentación del disco. Ya tenemos varias fechas concretadas, que iremos anunciando en breve. De momento podemos adelantar que este 23 de octubre estaremos actuando en la sala Yaitama de Cabeza de Buey, Badajoz. 21 de enero en Cordoba, 22 enero por confirmar y el 26 de febrero en el Festival Burgos Heavy Metal donde también actuarán otras bandas por confirmar.

Respecto a la formación, si, en marzo de 2020 Víctor Duran salió de la banda de mutuo acuerdo, ya que justamente estábamos en pleno proceso de composición del nuevo disco y con todo el tema del confinamiento tuvo que atender varios temas personales. En abril de ese mismo año se incorpora Robert Beade compartiendo con José a las Guitarras rítmicas y solistas. Y en agosto de este año, ya con el disco grabado y a puntito de editarlo, se trazó todo el itinerario de lanzamiento, presentación, etc., y todos teníamos claro el itinerario, pero Gus, no lo vio claro, y había una serie de diferencias que hicieron que tomáramos de mutuo acuerdo la decisión de continuar sin el, para seguir remando todos en la misma dirección. Así que José le propuso a Anxo Silveira si quería incorporarse a la banda, a lo que Anxo dijo que encantado, así que estuvimos ensayando ese mismo fin de semana en el estudio, preparando todos los temas para el directo, y la maquina ya está lista y engrasada, ya que además de encajar a la perfección, Anxo aporta juventud y alegría a la banda, es un cachondo mental. Desde aquí mandamos un fuerte abrazo a Gus y a Víctor. Seguimos siendo grandes amigos y los queremos un huevo.

Siguiendo con la actividad de EVIL HUNTER en directo y teniendo en cuenta que tenéis tan solo dos discos, ¿vais a interpretar alguna canción del otro proyecto de José, NOVA ERA, o tal vez de alguna de tus bandas, Damián? ¿Podremos veros en algún festival de verano o es aún demasiado pronto para saber?

Para algunos conciertos de presentación del primer disco, sí lo habíamos comentado, que si teníamos que hacer más de una hora de concierto añadir alguna versión, o incluso tocar algún tema de NOVA ERA, “Pains Of hell” o “My Own God” del disco de José con Ronnie; o alguno de CHICANOS, de los más hard rockeros, “No Second Chance” o “Remedy”; o de VIUDA NEGRA, o incluso algún tema en solitario de José, pero finalmente no fue necesario. Ahora con los dos discos ni nos lo hemos planteado, ya que tenemos entre los dos 16 temas, que nos dan para una buena hora y media de concierto, y además, siempre añadimos espectáculo con algún duelo de guitarras, solo de batería y haciendo cantar al público, que tanto a nosotros como a ellos, les encanta participar. Y si fuese necesario añadimos alguna versión, como ya hicimos en el Palacio Metal Fest y el Tajuña Rock, que añadimos el “Balls To The Wall” de ACCEPT.

“EVIL HUNTER siempre añade espectáculo con algún duelo de guitarras, solo de batería y haciendo cantar al público”

Respecto a los festivales, este año, tenemos apalabrado uno, y falta que se concreten más. Crucemos los dedos, por nuestra parte estamos deseando saltar a las tablas y reventar todos los festivales que podamos. Tenemos muchas ganas de escenario.

Para concluir, si hay algo que nos hayamos dejado en el tintero y os apetezca comentar este es vuestro momento. Muchas gracias por todo y suerte con “Lockdown”.

Muchas gracias a ti, Carlos, y a HELLPRESS por vuestra atención. Y a todos los lectores que tengan ganas de escucharnos, y de venir a vernos, aquí les dejamos los enlaces a nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube), página web y compra del disco tanto en físico (en la tienda Demons Shop) como en digital (Spotify, Amazon). ¡Un abrazo y nos vemos pronto!

Artículo anteriorFINNTROLL y SKÁLMÖLD posponen sus conciertos a 2022
Artículo siguienteHAMMER KING filma un vídeo de "Ashes To Ashes"
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí