"Helloween", el irregular retorno de Kiske y Hansen

Helloween - Portada del disco Helloween

El regreso de Kiske y Hansen al grupo alemán de Power Metal

Fue en otoño de 2016 cuando la banda de Power Metal HELLOWEEN anunció el esperado regreso de dos de sus antiguos miembros. Los añorados y queridos Michael Kiske y Kai Hansen volvían a formar parte de la familia de las calabazas y el combo alemán se embarcó en una excitante gira de reunión con la que recorrieron el globo, haciendo parada dos veces en nuestro país, primero en Madrid (con un triunfal concierto) y más adelante en Santiago y Rock Fest Barcelona. Tras el éxito del tour, no dudaron en encerrarse en el estudio para grabar "Helloween", el disco homónimo que nos ocupa.

Voy a confesar, HELLOWEEN es una de las bandas de mi vida. Adoro todas sus etapas, con sus más y sus menos. Desde los crudos y speedicos inicios con Kai Hansen al micro, pasando por la épica más absoluta y arrolladora de los “Keepers” de Kiske, hasta el resurgir de sus cenizas a partir de la segunda mitad de los noventa, remozados por un Andi Deris amado y odiado casi a partes iguales por los seguidores de la banda de Hamburgo.

A pesar de las grandes sensaciones que esta nueva formación de HELLOWEEN nos dejó en vivo, un servidor no era demasiado optimista de cara a este nuevo disco de estudio. Los miembros de la familia de las calabazas, cada uno en sus respectivos proyectos, llevaban algún que otro tiempo de sequía compositiva. Han transcurrido seis largos años desde que el combo alemán lanzara "My God-Given Right", uno de los redondos más flojos de su larga trayectoria musical. Por otro lado, Kai Hansen llevaba muchísimo tiempo perdido y a la deriva con sus GAMMA RAY, hasta que, juntamente con Kiske, dio aire a su carrera sacándose de la manga a UNISONIC.

Michael Kiske da el pistoletazo de salida en "Helloween"

El decimosexto trabajo de los alemanes arranca con “Out For The Glory”, un tema que, como no podía ser de otra manera, lidera Michael Kiske a las voces. Power Metal de manual, emulando a los “Keepers”, con estribillo facilón y que se me antoja un tanto a medio gas para tratarse del encargado de dar el pistoletazo de salida al esperado “Helloween”. Los graznidos innecesarios de Kai Hansen tras la estrofa principal no aportan demasiado, emborronando un tanto el gran trabajo vocal de Michie, así como el conjunto de un corte que no termina de despegar.

Alternancia de vocalistas

Toma el relevo Andi Deris, quien alza la bandera de HELLOWEEN con orgullo para interpretar una veloz “Fear Of The Fallen”, apoyado de forma magnífica por Kiske en el estribillo. La composición nos lleva en volandas hacía la época del “Better Than Raw”, destacando también el buen trabajo de guitarras elaborado por parte de Michael Weikath, Kai Hansen y Sascha Gerstner. Tampoco querría olvidarme de mencionar la gran labor desempeñada a la base rítmica por Markus Grosskopf al bajo y por Dani Löble tras los parches, quien ha usado el kit de batería original del fallecido Ingo Schwichtenberg.

HELLOWEEN levanta el pie del acelerador en una simplona, pero efectiva “Best Time que recuerda irremediablemente a UNISONIC y en la que Kai Hansen tiene su momento de gloria a través de un verso tan corto como sencillo que termina convirtiéndose en adictivo tras sucesivas escuchas. A continuación, turno para Deris en una socarrona, gamberra y efectiva “Mass Pollution”, que atesora el espíritu de los HELLOWEEN más desenfadados y que puede funcionar bien en la próxima gira.

La larguísima duración del álbum termina pasando factura

Muy en forma a nivel compositivo tiene que estar una banda para completar un disco de una hora y casi cinco minutos de duración como este sin fisuras. No es el caso de HELLOWEEN, que naufraga en cortes espesos y sin ningún tipo de gancho como es el caso de “Angels”. A pesar de sus momentos disfrutables, este nuevo álbum no llega alcanzar los niveles de excelencia que deberíamos exigir a un disco de retorno, entre comillas, como es este.

El disco remonta de nuevo gracias a composiciones que recuperan un tanto la velocidad como es el caso de las poweretas “Rise Without Chains” o “Robot King” y sobre todo de una “Indestructible” ubicada entre medio de las dos anteriores en la que el dueto vocal Kiske/Deris funciona a la perfección. Brilla Michie en un estribillo muy melódico que sigue la senda estilística de los discos que lanzó con UNISONIC. Que un corte en el que destaque Kiske llegue una vez pasado el ecuador del disco dice bastante acerca del nivel general de este “Helloween”.

El desarrollo instrumental de “Skyfall” pone el broche con un final épico

En el tramo final del disco es donde nos sorprende una cruda “Down In The Dumps” que recuerda un tanto a los lejanos tiempos del “Time Of The Oath” y que se convierte en una de las grandes alegrías del disco homónimo de HELLOWEEN. Tras ella, una introducción completamente innecesaria llamada “Orbit” nos abre las puertas de un tema de más de doce minutos de duración como es “Skyfall”. A pesar de que posee algunas melodías un tanto infantiloides en su inicio, esta atesora un desarrollo instrumental que es una delicia. Terminando el corte por todo lo alto con un Kai Hansen que agarra las riendas del micro justo en uno de los momentos más épicos del redondo.

"Helloween", correcto aunque irregular

A pesar de su manifiesta irregularidad, “Helloween” es un buen disco de la banda germana. En él encontraremos canciones disfrutables, pero que están lejos de los clásicos inmortales de los de Hamburgo y que desgraciadamente no creo que les valgan para dar el puñetazo sobre la mesa que demandaba un lanzamiento de estas características. Las pocas dosis de épica y velocidad, sumadas a su larguísima duración hacen mella en un trabajo que me deja cierto sabor amargo, quedándome con la sensación de que se ha quedado en una oportunidad fallida para reinar en la escena y tomar el relevo de los grandes clásicos del género. El tiempo dirá cuál es el sitio de unos HELLOWEEN cuya popularidad no ha hecho más que crecer exponencialmente desde su reformación.

¿Cuáles son los álbumes más destacados de la banda?: Repasamos los mejores discos de HELLOWEEN.

Más sobre HELLOWEEN en su web oficial.

6.5
Artículo anteriorREINCIDENTES versiona "¡Ay, Dolores!" con Rozalén
Artículo siguienteSILVER LAKE: Vídeo de "Sentiment" con Jonas Renkse de KATATONIA
helloween-disco-criticaHELLOWEEN retorna discográficamente con una formación renovada y un disco irregular, que cumple pero que no llega a la altura de lo que demandaba una ocasión de tal calibre.

31 COMENTARIOS

1. Sigo a Helloween de toda la vida y no puedo estar más en desacuerdo con tu Review. Es un disco excelente y que con cada escucha se aprecian mejor los detalles. Muy variado y 100% Helloween.

2. Fácil desde el escritorio no?
    En medio de tanta basura musical, con pocos lugares donde agarrarse, al menos unos tíos que dejan el EGO de lado y buscan dejar algo, aprovechando el tiempo! Es más que destacable el trabajo, con temas épicos, rápidos, pegadizos, medios tiempos, excelente instrumentación – buen reparto de voces.
    Y después de tanto trabajo? Está crítica simplona, desabrida, de rápida escucha, pero es lógico – producto de estos tiempos que se opina desde la ignorancia y con el desparpajo de la indulgencia.

3. Angels si me pareció muy mala me aburrí bastante, el resto del disco me pareció muy digno, aunque ya tanto arreglo en las voces si es algo exagerado.

4. Una muy mala reseña acabo de escuchar el disco y me parece épico. Todo suena de pta madre. Helloween nunca decepciona me parece tambien que han han faltado al respeto al padre del heavy power Kai Hansen en este artículo. Se que es un gran disco por que solo lo he escuchado una vez y ya entro en mi cerebro como mantequilla, al repetirlo nos iremos dando cuenta de muchas mas maravillas musicales. Larga vida Helloween..!

5. Graznido? Que Falta de respeto a Kai. Esos mismos “Graznidos” los hace Halford en gran parte de la vida de Judas y nadie se atrevería a decir tal barbaridad.

El gusto de criticar algo excelente solo para tener algo de tribuna. No puedo estar más en desacuerdo contigo.

Saludos!

6. Creo que la reseña la escribiste esperando más caña de lo mismo, y eso jamás va a suceder. La mente de un músico evoluciona y muta conforme pasan los años, el disco a mi gusto abre un power metal progresivo pocas veces escuchado. Totalmente épico! Las armonías son increíbles, lejanas de la vieja fórmula usada por años y años afortunadamente. El review que hiciste a mi parecer es desde tu dolor como metalhead cavernícola, una lástima por ti, porque el disco suena genuino, a lo que realmente les nació componer, y es excelente!

7. A diferencia de los que se pajean con este álbum, yo estoy bastante de acuerdo con la crítica. La palabra es decepción. Esperaba más y se ha quedado en un meh. Alguien ha dicho que tiran hacia la progresivo y puede ser, pero no por ello hay que decir que es bueno. Sinceramente agradezco una crítica más desgarrada del disco, más llevada por los sentimientos de los que vivimos esa época, que una crítica por el simple hecho de la propia reunión de la banda que es el 99% de las críticas que he leído y escuchado.

Por otro lado, creo que es el disco con las peores composiciones de weiki de la historia de la banda (si exceptuamos chamaleon), ha estado muy poco inspirado para lo que es él. En especial con la canción de la entrada. Que menos que una melodía o un riff grandilocuente pero no, lo deja todo al juego vocal forzado de kiske (demasiado forzado, no parece natural)

Por lo demás, parece un disco más de la época de deris donde las mejores canciones las dan las caras b, como ya pasó en su momento. A quien le guste, enhorabuena, a quien no, que disfruten de las caras b de las diferentes ediciones (Golden times y en especial we are real, para mí LA MEJOR)

8. Hay seis canciones o así bastante majas que aun así no creo que nunca lleguen a ser himnos o clásicos en la banda. La verdad que aunque entretenga es un disco que se queda algo lejos de la expectativa que ha generado y encima peca de largo. Como dicen más arriba: a quien le guste, bien; a quien no, a otra cosa.

9. Estimado compañero, tu crítica, dicho llanamente, me parece un “trolleo”. O quizás, una apuesta para el improbable caso de que, una vez que descienda el alboroto del disco, se quede en menos de lo que tras cinco escuchas me parece a mi. Es decir, creo que la única razón de ser de tu opinión es que resulte que estamos ante 13 de BS y no ante Dystopia de Megadeth o Worship Music de Anthrax, por concretarlo con algún ejemplo. Si finalmente te puedes apuntar ese medalla del “yo ya dije que no era tan bueno” dentro de cinco años, enhorabuena por ser la única crítica que he visto que al mejor disco de Helloween desde el Time of the Oath (esta es mi opinión) no le otorga ni un mísero notable. Y es que efectivamente tenemos por Internet críticas objetivas, snobs (sin faltar a nadie y con gracia) y puntuando por lo bajo: Angry Metal Guy, “Very Good, 3,5/5”. Internacionales: Loudersound, 4,5/5. Sonic Perspectives, 9/10. En español: Metal Circus, 9/10, Mariskal 9,5/10, etc. Y todas concuerdan en que, desde luego, esto no es un disco de aprobado alto. En cuanto a la respuesta de la gente, pues de momento en Spotify está subiendo Helloween como la espuma en escuchas diarias y en metal archives tiene el disco una media de 85% ahora mismo. Habrá que ver dónde coloca este disco la historia del metal (suponiendo que sigan saliendo discos como este, porque de lo contrario quedará poco metal en unos años). ¿El mejor disco de Helloween? Ni de lejos. ¿El mejor desde la
    época Deris? No. Es simple y llanamente un gran disco que roza el sobresaliente. Y eso, cuando hablamos del 16o álbum de estudio de una de las bandas de metal más grandes de la historia, debería ser motivo de celebración.

10. Drolorken, Metal Circus es parte interesada al tener publi de Nuclear Blast. De hecho han lanzado un single de Helloween en su revista así que no se van a tirar piedras sobre su propio tejado. Como ejemplo de crítica objetiva no vale nada…

A mí el disco no me motiva demasiado pero habrá que darle alguna escucha más.

PD.: Mucha importancia le dais a la nota.

11. No es un mal disco y probablemente la nota de la crítica se queda algo corta pero es cierto que no está entre los 6 mejores discos de Helloween. Eso no es recuperar la magia a mi entender. Me encanta Helloween incluso chameleon que era diferente pero eso no quita que tenga calidad pero hay que ser más objetivo y este disco no es lo que se esperaba

12. Gracias por el dato de Metal Circus, Raptor, desconocía que regalaron el single. En cualquier caso, como verás por lo que decía, ellos le dan un 9/10 y ya digo que no me parece de sobresaliente, se queda a las puertas de eso para mi. Te recomendaría que le dieras más escuchas, hay canciones como Angels, la supuestamente “espesa”, que tienen un deje prog, lo cual hace que mejoren mucho cuanto más les das.
    Le damos importancia a la nota concreta porque al final es lo que ves de primeras y con lo que te quedas, me juego el cuello que mucha gente ni se ha leído lo que ha escrito David. Ahora bien, como yo sí lo he hecho, al margen de la nota, el texto e incluso la conclusión son criticables y parciales. Lo de decir que Kai Hansen grazna no es objetivo. Es una “boutade” esta opinión, busca solo polemizar y ser una opinión de “crítico discordante” en un contexto de avalancha de elogios y me remito a lo dicho: ¿cómo tenía que haber sido este disco de regreso de Kiske y Hansen para “estar a la altura”? Habría que saber qué “disco de regreso” marca ese canon que tendría que haber alcanzado Helloween. ¿Brave New World, Angel of retribution, 13, Worship Music? Pues no es peor que ninguno de esos, y es mejor que la mitad para mi. Salud y metal, compañero .

13. En mi anterior opinión antes no enfaticé este aspecto. Para mí es un disco más de la época de deris, la presencia de Hansen y kiske no evoca NI MUCHO MENOS a la época de los keeper, puesto que las composiciones están más orientadas a la época de deris. Que no es que sea malo pero desde luego aleja la sensación de reunión. Que kiske cante con sus agudos si la música no lo acompaña a nivel cualitativo, se queda un poco a medias. Y si hansen sólo hace una canción… apaga y vámonos, sólo queda los helloween de deris con un cantante invitado en algunas canciones.

Ahora que soy un poco más analítico que antes diré que la producción se aleja también de lo esperado, es verdad que no es la habitual plasta sónica que venían haciendo en sus últimos discos pero quizás por realzar el bajo, las rítmicas suenan más planas (insisto que desprecio las producciones de los últimos discos) y las voces… el sonido de los agudos es tan basto que en muchísimos casos es casi imposible entenderles. En general, para lo que son ellos, la producción es un pelín “sucia”, por describirlo de alguna manera.

Y por último, sinceramente los que hemos mamado la discografía de helloween, no sólo la época keeper y walls sino la extensa época deris. No deberíamos decir que este disco excede ninguna de esas épocas, por descontado no las iniciales pero creo que tampoco la de deris. Better than raw,, seventh sinner o straight of hell ( y para algunos el dark ride, para mí no pero es cuestión de gustos) son creo que muy superiores, en todos hay alguna canción disonante pero mantienen mejor la línea tantos los temas de weikah como de deris. Es un poco superior al último de la época de deris pero lejos de su mejor nivel.

14. Hablas x q es gratis 😎esperabas los keeper y eso es imposible, fue la época q fue, los pioneros, no se puede superar aquello, lo q si t puedo decir, es q t quedaste en los 80 y esto va ya x el 2021 un saludo, Discazo 🎃🤘🏻

15. Kai perdido y a la deriva con Gamma Ray??? Si estás rependejo, no sabes un carajo lo que dices. Pero en fin, el nuevo disco no es malo pero tampoco es lo que todos queríamos

16. Lo peor del review es el review. El álbum es un discado si pusieras atención en las armonías, en como a pesar de ser la escuela del powermetal no se quedan en lo mismo, como suena esa batería y el trabajo de Markus es soberbio.
    En fin si analizas cada canción como uno espera te darías cuenta que fear Of The Fallen, indestructible, down In the dumps, rise without in chain y skyfall serán himnos en el muy corto plazo

17. Completamente en desacuerdo con esta critica, sigo a la banda desde 1988 y al escuchar este disco senti la misma impresion cuando escuche x 1era vez el keeper 2 y el master of the rings, mucha originalidad y evolucion musical. El disco representa la cumbre del powee metal, nuevamente helloween se superan asi mismos y ha pesar de la falta de versatilidad en la bateria, para mi el disco es perfecto y helloween me vuelve a sorprender. El disco del año y deberian tocar todo el disco en la gira, las canciones muy diferentes y frescas en su totalidad y las ultimas canciones que dijo Andi que no encajaban me parecieron perfectas. El disco me parecio corto y no fue nada canzon su escucha, algo que me paso con el my god….. Espectacukar el disco, helloween necesitaba salir del esrancamiento creativo que tenia desde el 7 sinners y la fuerte perdida de Roland y Uli que todavia hacen falta. Maiden deben ponerse las pilas para su esperado nuevo disco para que resalte como este gran disco de helloween. No es 1 continuacion de los keeper y mucho menos de la tripleta master, time y el better es algo completamente nuevo!. Gran disco!

18. Si escuchas el disco solo una vez y con la resaca del domingo, sí que le pones un 6,5 – 7.

Si lo escuchas más de dos veces, te das cuenta de que es un gran disco que gana con cada escucha, pues hay un mogollón de detalles y arreglos de voz, guitarras y bajo. Hasta Dani Loeble, con lo plano que me ha parecido siempre, ha hecho un trabajo inspirado. Parece el disco más trabajado a nivel de estructuras de toda su carrera y el que más partes de voz tiene (se nota que hay dos cantantes y aportan ideas más allá de hacer un Pimpinela al uso en cada tema).

Destacaría la cantidad de arreglos de guitarra (se nota que hay tres guitarristas), lo bien hechas que están las voces (en algunos puntos es sublime) y lo variado del álbum.

19. En desacuerdo total y una falta de respeto a alguien cómo Kai que ha hecho mucho más en su vida de lo que el que escribió esta crítica. Siendo objetivo el álbum no es un keeper pero por la simple razón de que hoy en día todo en el Power está hecho, traer algo “nuevo” a estas épocas es imposible y más en este género, si este disco sale en 1988 sería de la misma importancia y hasta más que los keeper, es obvio, se nota el esfuerzo de las calabazas aún así por innovar y traer ese power clásico pero con un en os elementos, simplemente es cuestión de épocas no de composición o de carencias, estás mal en ese aspecto amigo

20. La UNICA critica honesta que he leído de este álbum hasta el momento.
    Los amo con toda el alma, pero el disco es apenas correcto, solo el primer tema y el ultimo me parecen realmente buenos. Saludos

21. Penosa crítica, horrible el disco. HELLOWEEN se vendieron después del Walls OF Jericho.
    AGUANTE HELLOWEEN
    UN saludo desde Lomas turbas, Guadalajara.

22. Estoy bastante de acuerdo con la critica. El disco ademas de nada inspirado, suena fatal, la produccion es mala y la mezcla aún es peor. No tiene apenas himnos y hay canciones con estribillos bochornosos. Dani debería devolver la batería al que la compró porque le han dado otra, suena fatal.

Está bien hacer gira de reunión y tocar clasicos pero el disco es innecesario, no les hace falta arrastrarse.

23. pues estoy muy de acuerdo con la crítica, he aguantado el primer tema para ver por donde irían los tiros, pero vamos menudo tema, mas plano y aburrido imposible, y la producción lo siento pero una banda de este calibre no puedo sonar así. Seamos realistas la reunión les ha dado un empujon considerable pero este album no es de sus mejores ni de lejos.

24. Me gustó este disco después solo escuchar los discos más celebrados con cada uno de sus vocalistas es agradable la sensación de un soplo de aire nuevo no esperaba algún himno pero el disco para mi merece un 8.5 recomendado. Y Ángel no me parece nada aburrido \m/

25. Una simple perspectiva este review y bien equivocada…. Es un buena producción de una banda con casi 4 decadas de tocar, que esperaba algo innovador???

26. Me encanta que esos “graznidos” de Kai Hansen son puro Walls of Jerico y no sepa reconocerlos.

Es lo que tiene cuando solamente te estancas en los dos keepers.

27. Después de la primera escucha del disco todo tieso,quiza hubiera firmado tu critica,tras varias veces de disfrute,…estoy totalmente en desacuerdo con tu crítica. Lo cierto es que ahora me maravilla el disco,e incluso canciones como robot king,que a primera no me entró, es en este momento una de mis favoritas de la banda. Creo que te faltaban escuchas antes de escribir esto.

28. No sé por qué rasgarse las vestiduras, ofenderse o tachar poco menos que de “traidor del metal” como si le fueras a cortar la cabeza al crítico con una espada a lo Manowar (o el Barbarian). No seáis infantiles, a cualquiera con un poco de gusto, perspectiva y sin fanatismo que haya vivido mas de 30 años de trayectoria de esta banda tiene ganado poder decir que este disco es decepcionante, por muchos motivos. No estamos quitándole el pan que lo tienen de sobra en sus arcas porque hay fans suficientes para comprarles todo el merchandising que les pongan a tiro, pero los que nos sobra el artificio yo creo que estamos en nuestro derecho de comentar si nos parece aburrido, falto de frescura compositiva aunque sobrado de oficio y buena ejecución y poco motivador. Era previsible que no fueran a hacer un disco asombroso y a milenios del nivel de sus primeros discos, los BUENOS, pero es que eso le pasa al 99% de los grupos que llevan mas de tres décadas estirando el chicle. Yo les seguiré llenando el bolsillo donde creo que me motivan, en el directo tocando los clásicos aunque me toque tragar con la promoción de lo nuevo, pero eso me lleva pasando con todos desde hace la tira. Es lo que hay, y los que os parezca que todo es una obra maestra pues creo que sufrís del mal moderno de lo épico, de tragarse el hype y hasta de no disfrutar realmente de la música con sus altos y sus bajos, que es lo que le da valor