HYDE ABBEY - Ooparts

En estos últimos diez años, las etiquetas “core” han ascendido como la espuma. Numerosos grupos han surgido y desaparecido, o cambiado el rumbo hacía este término de nueva era. Musicalmente, no crean nada nuevo, solo se mejora (o empeora en muchísimos casos) estas etiquetas. El Deathcore es una de ellas. Grupos como los californianos ALL SHALL PERISH o los separados canadienses DESPISED ICON, han sabido liderar esta etiqueta al máximo mostrando el buen hacer de un género donde hay mucha mierda.

En España, como en casi todo, esta moda por lo “core” ha entrado hace relativamente poco. Todavía no hay una masificación clara del género musical. Para mi gusto, los madrileños THIRTEEN BLED PROMISES y los toledanos CUERNOS DE CHIVO (aunque estos cogidos por las pinzas) son quienes lideran el Deathcore patrio, junto a ellos aparecen en escena los catalanes HYDE ABBEY, los cuales demuestran que en este estilo no está muerto o sobreexplotado con su álbum “Ooparts”.

Los catalanes han mejorado respecto a su primer disco y se nota mucho. El juego vocal de sus dos cantantes es más directo, fuerte. Las melodías son más claras y ambiciosas. Dicha evolución es debida a una clarísima madurez musical. Una definición de la dirección a la que apuntar, hacia donde dirigir dicha evolución. Y es que, vuelvo a recalcar, en estos estilos lo normal es caer derrotado en el intento. Si bien en el disco debut se abusaba de ciertos elementos o de ideas sin finalizar correctamente, en “Ooparts” HYDE ABBEY ha aprendido de aquello, creciendo, haciendo una música más vistosa y fresca. Con esto no quiero decir que, “Hall Of Shame”, su debut, sea mal disco, sólo falto de una idea final que entusiasme.



Vídeo de "Saqqara Bird"

El álbum empieza con la potentísima “Saqqara Bird” con su acelerada melodía que recuerda al Death Metal más arrollador. Prosigue con la histórica y melódica “Jack The Ripper” donde se manifiesta el nivel de complejidad a la hora de componer ha aumentado con creces. Hay que decir además que el nivel técnico de los integrantes también ha proseguido con esa evolución mencionada anteriormente. Con los siguientes temas, “Antikythera Mechanism” y “Berenice”, se hace una apuesta por la oscuridad, la agresividad y, por supuesto, por esa melodía que permanece en todo el disco.

En “Moonbeans” y “Porcelain” encontramos dos de los temas más maduros de este álbum. Directos sin contemplaciones y con un nivel de composición brillante. Pasado la mitad del disco cae en escena un tema instrumental, ”Nazca Lines” raro de ver en estos estilos, pero que, en este caso, no desentona en absoluto en el concepto final. Un tema pausado que me hace recordar a grupos como los fineses GHOST BRIGADE o los alicantinos NAHEMAH (lástima que se hayan separado, por cierto).


El tercio final continúa con esa agresividad, intensidad y frikismos, porque clavar un hadouken del “Street Fighter” en mitad de un tema como ocurre en la curiosa “The Mowling Devil” es para quitarse el sombrero.

La etiqueta “core” sigue presente tanto en “Ockham’s Razor” como en “Chupacabras”, teniendo la primera un aire al Metalcore y al Post Hardcore; y la segunda una tormenta de Deathcore en estado puro con una curiosa letra sobre el ser de leyendas latinoamericanas.

En definitiva, el nuevo trabajo de HYDE ABBEY es un disco que supone una mejora en la trayectoria de los catalanes respecto su antecesor. Cabe destacar el uso de dos vocalistas como los canadienses mencionados anteriormente, DESPISED ICON. Este uso da más amplitud de registros a este “Ooparts”, álbum que no deja de ser una buena apuesta en un estilo donde hay demasiada mediocridad.

 

Ignacio Martín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí