HeroClix de IRON MAIDEN: El juego de estrategia con miniaturas de Eddie

1
Figuras de Eddie de HeroClix

HeroClix: Campo de batalla para IRON MAIDEN

Todos conocemos la ingente cantidad de merchandising que existe de determinadas bandas, llegando al punto de la exageración en unas cuantas. Uno de esos grandes monstruos de derechos, licencias y por lo tanto dineros generados es, sin duda alguna y especialmente desde 1999 con el regreso de Bruce Dickinson, IRON MAIDEN, que vio varias versiones de su icónico Eddie reflejadas en el juego de estrategia HeroClix.

Más allá de las habituales prendas de vestir, la mascota del grupo, Eddie, ha dado mucho de sí para ofrecer a los más completistas: videojuegos, cervezas, portavelas, zapatillas, Funkos… Todo (o casi todo) lo que un seguidor del los británicos haya podido desear alguna vez.

HeroClix de Eddie: Piece Of Mind, Powerslave y Iron Maiden

HeroClix de Wizkids

Wizkids es la compañía que actualmente sigue lanzando HeroClix, un juego que lleva existiendo durante casi 20 años, y que cumplirá en 2022 su vigésimo aniversario.

HeroClix de Eddie: Killers Live After Death Somewhere In Time

Muchos de los que estáis leyendo esto ahora mismo no teníais idea de su existencia porque HeroClix, aunque es un juego de estrategia que tiene muchos años de existencia, nunca ha sido especialmente popular.

¿Cuál es el concepto del juego?

Básicamente, se trata de partidas de jugador contra jugador (aunque puede ser ampliable a más contendientes) que enfrentan sus equipos de personajes miniaturizados, desarrollándose la acción en un mapa de 24 por 16 casillas.

Miniaturas de Final Frontier Trooper Phantom of the Opera

Cada personaje cuenta con una serie de habilidades y poderes, algunos en común con otras figuras y otros específicos descritos en las reglas del juego en el caso de los estándar o en la propia tarjeta que acompaña a la miniatura en los casos particulares. Los jugadores deben utilizarlos del mejor modo posible para ir dañando a las figuras contrarias hasta derrotarlas mediante movimientos y ataques, en partidas que suelen durar unos 45 minutos. Además de las figuras y mapas, se necesitan dados de seis caras tradicionales y un poco de material adicional para montar una partida.

La calidad del juego se basa no solo en su complejidad y desarrollo de las partidas, si no en el apartado visual, al disponer sobre el tablero de personajes conocidos por los fans de los cómics, alguno de ellos con acabados realmente espectaculares, especialmente cuando se trata de figuras gigantes o colosales, como Thanos en la siguiente foto, enfrentándose a una legión formada por las nueve figuras de Eddie disponibles.

IRON MAIDEN HeroClix cards back battle vs Thanos

Personajes de Marvel, DC y otros en HeroClix

Los personajes han sido tradicionalmente, debido a las franquicias que más colecciones han tenido en este periplo de casi dos décadas de existencia de HeroClix, superhéroes de las gigantes editoriales Marvel y DC. Con el tiempo hemos podido ver en HeroClix personajes del videojuego Halo, de Tortugas Ninja, El Señor De Los Anillos o Star Trek entre otros universos.

La variedad de personajes se fue incrementando (y sigue) con el paso de los años, especialmente en la última década, terminando por coronarse para los jugadores que además son fans del Heavy Metal al sacar las correspondientes de IRON MAIDEN.

Llega Eddie

Hace ya bastantes años, un acuerdo entre IRON MAIDEN Holdings, NECA (encargada de fabricar las figuras de acción de la banda) y Wizkids llegaron a un acuerdo para lanzar una minicolección de figuras de Eddie dentro del juego HeroClix.

La franquicia de IRON MAIDEN para HeroClix vio la luz en mayo de 2013 y dio como fruto un total de nueve figuras que representaban distintas versiones de Eddie, abarcando el periodo de 1980 a 2010.

El formato en el que salieron era una bonita caja de cartón expositora con la ilustración de "The Trooper". En este expositor se incluían 24 unidades envueltas en bolsas opacas (un formato individual denominado Gravity Feed) también con la imagen del single "The Trooper".

El listado completo de IRON MAIDEN consta de nueve figuras diferentes, todas ellas del mismo grado de rareza (misma probabilidad de que apareciera en cada Gravity) y que estaban numeradas del siguiente modo:

001 - Iron Maiden
002 - Phantom Of The Opera
003 - Killers
004 - Piece Of Mind
005 - The Trooper
006 - Powerslave
007 - Live After Death
008 - Somewhere In Time
009 - The Final Frontier

Cartas del HeroClix de IRON MAIDEN

Lo cierto es que, al haberse publicado con un par de años de retraso desde el momento de su diseño original, la jugabilidad de los HeroClix de IRON MAIDEN era reducida cuando ya estuvieron disponibles por su relación coste-potencia. Eso no restó encanto a las nueve figuras, ya que por fin se pudo aunar el concepto de Eddie y HeroClix para tenerlo repartiendo estopa encima de las mesas.

Como curiosidad en cuanto a los juegos de tablero, la alianza entre NECA e IRON MAIDEN llegó a propiciar la edición de un juego de mesa que nunca llegó a editarse, que se esperaba lanzar bajo el título "The Ultimate Ed-Venture Game" cancelado incluso después de haberse publicado una imagen del prototipo del juego.

The Ultimate Ed-Venture Game

Si queréis conocer más de HeroClix podéis visitar la web de HeroClix Spain o el Facebook de HeroClix Spain, además de las webs oficiales de Wizkids, donde se puede incluso descargar reglas en castellano e inglés.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí