IRON MAIDEN: Sus mejores y peores discos - El ranking de HELLPRESS

11
Discos de Iron Maiden

Con los grupos grandes de verdad (y pocos hay más grandes que IRON MAIDEN, si es que hay alguno), todos tenemos nuestras cosas: un disco que te gusta más que a la mayoría, un clásico que no te llena del todo, o no tanto como debería, un favorito por razones personales... Aquel que escuchabas de niño o el que asocias a una época, buena o mala, como compañía o jarabe. Con los grupos grandes de verdad, se discute y se opina; se debate y se sacan conclusiones, de las lógicas a las estrambóticas. E insisto: no hay, o si los hay se cuentan con los dedos de media mano, grupo más grande que IRON MAIDEN. La doncella, un tomo esencial de la historia del Heavy Metal. Pero, ¿cuál es el mejor disco de IRON MAIDEN?

A la búsqueda de los mejores álbumes de IRON MAIDEN

Es obvio que no existe una verdad absoluta y puramente objetiva, pero en HELLPRESS hemos intentado acercarnos con una aproximación grupal: este es un ranking en el que han participado ocho miembros de la redacción, con listas individuales sobre la discografía completa de la gran leyenda del oeste de Londres y la NWOBHM. Con esas listas se ha hecho un promedio del que sale un ranking final, colectivo y calculado por la posición media de cada álbum según las clasificaciones de cada redactor. No, no es la gran verdad ni el ranking que acaba con todos los rankings. Pero es una muestra amplia y, si se nos permite, científica sobre la extraordinaria carrera de un grupo mítico que ha pasado por distintas etapas, con diferentes voces y conceptos compositivos… El ranking, conviene aclararlo también, deja fuera los discos en directo, sobre todo por el exceso de producción a partir del regreso de Bruce Dickinson. Esto saca de esta particular quiniela a un disco generacional como "Live After Death", y bien que lo sentimos, pero reduce el ruido y centra el tiro en unos trascendentales discos en estudio que han ayudado a definir y encumbrar al Heavy Metal como género musical y, prácticamente, como filosofía de vida.

Si uno echa un vistazo, puede que sorprenda que “The Number Of The Beast” no es primero, ni siquiera segundo. El disco con, seguramente, los mayores himnos de la carrera del grupo no es considerado más perfecto, el más redondo. Ese honor va para el épico y monumental “Seventh Son Of A Seventh Son”, seguido por “Powerslave”, una dosis maravillosa de Metal que encumbra la etapa más creativa y energética de IRON MAIDEN. En esta lista verás cuál está por delante en los discos grabados por Paul Di’Anno, cuál es el mejor álbum de los de Blaze Bailey, comprobarás que “Brave New World” es el gran legado de la segunda etapa del grupo y verás también cuáles son las obras rotundamente menos inspiradas. “The Final Frontier” estaba entre los cuatro peores en todas las listas, mientras que los últimos discos de la primera etapa de Bruce Dickinson se sumergen por debajo de unos cuantos de esta última y ya larga estancia del cantante en el grupo.

Seguro que tú tendrás tu opinión, y esta coincidirá en algunos casos mucho y en otros muy poco con la nuestra. Pero la fuerza de esta lista es que es eso, la nuestra, la de HELLPRESS. Una visión común de la maravillosa trayectoria de un grupo colosal, esencial. Este es, en definitiva, el ranking de los mejores discos de IRON MAIDEN según la redacción de HELLPRESS:

1. SEVENTH SON OF A SEVENTH SON, el mejor disco de IRON MAIDEN para los redactores de HELLPRESS (posición media en el ranking 2,8)

IRON MAIDEN - Seventh Son Of A Seventh Son

Seventh Son Of A Seventh Son” es el mejor disco de IRON MAIDEN porque reúne absolutamente todo lo que hace enorme a IRON MAIDEN. ¿Heavy metal clásico? Se abre con ese cañonazo que es “Moonchild”. ¿Singles comerciales? Toma, “Can I play With Madness” o “The Evil That Men Do”. ¿Épica? Corre a raudales en el tema título central. ¿Ramalazos progresivos? “The Clairvoyant” y, sobre todo, “Infinite dreams”. Si la perfección fuera un álbum, sería este disco. (Paco Segado)

2. POWERSLAVE (3,3), el segundo mejor disco de la Doncella

Iron Maiden Powerslave

Quinto álbum de MAIDEN y el mejor para el que esto firma. Un LP cuyos ocho cortes son temas legendarios. La potencia de “Aces High”, “2 Minutes To Midnight”, la propia “Powerslave” o especialmente “Flash Of The Blade” (que injustamente nunca ha tocado en directo), sumada a la excelencia sonora de “The Rime Of The Ancient Mariner” o “The Duellists” crean un combo imbatible. Para rematar, este disco sirvió de base a la gira de la que salió la grabación de “Live After Death”, el mejor puto disco en directo de la historia. (Txema Sáez)

3. THE NUMBER OF THE BEAST cierra el podio de lo mejor de IRON MAIDEN (3,5)

Iron Maiden The Number Of The Beast

The Number Of The Beast” es una de las piedras angulares del Heavy Metal y actualmente sigue siendo considerado como uno de los mejores trabajos de IRON MAIDEN. Marcado por ser el primero con Bruce Dickinson a las voces y a su vez, por convertirse en el último que grabó el gran Clive Burr tras los parches, dio vida a un puñado de piezas inmortales entre las que me gustaría reivindicar algunas que quedaron relegadas a segundo plano como es el caso de “22 Acacia Avenue” y “The Prisoner”. (David Aguilar)

4. PIECE OF MIND (4,2)

Iron Maiden Piece of Mind

Tras una absoluta obra maestra como “The Number Of The Beast”, MAIDEN despide a su entrañable batería Clive Burr y recluta al excepcional Nicko McBrain volviendo a alterar la ecuación en busca de evolución musical. Para muchos, este es el mejor disco de su carrera y no faltan razones para afirmarlo: “The Trooper”, “Flight Of Icarus”, “Revelations”, “Still Life”, “To Tame A Land”… Fiereza, complejidad melódica, letras impactantes y estética cuidada de banda peligrosa. Perfección metálica. (Carlos Fernández)

5. IRON MAIDEN (5)

Iron Maiden - Iron Maiden

Cuando Steve Harris formó IRON MAIDEN a mediados de la década de los 70 no tenía ni la más remota idea de que estaba creando la que se iba a convertir en una de las formaciones más grandes, influyentes y exitosas de la historia del Heavy Metal. Los del West End debutaron con un rabioso disco homónimo en el que, a pesar de su pobre producción, podemos encontrar himnos de la talla de “Prowler”, “Running Free”, “Phantom Of The Opera”, “Iron Maiden” o la injustamente olvidada “Remember Tomorrow”. (David Aguilar)

6. SOMEWHERE IN TIME (5,6)

IRON MAIDEN Somewhere In Time

El colosal “World Slavery Tour” casi destruye a la banda y la propuesta de Dickinson de hacer un disco acústico cae en saco roto dejando al cantante descolocado, casi ausente. Steve Harris y Adrian Smith lideran la banda y gestan otro disco revolucionario en el que pintan un universo futurista influido por la estética de Blade Runner. “Caught Somewhere In Time”, “Heaven Can Wait” o “Wasted Years” son himnos rematados por “Alexander the Great”, una de las mejores composiciones de la doncella. Esencial. (Carlos Fernández)

7. KILLERS (5,7)

Iron Maiden - Killers

La entrada en la banda de Adrian Smith y la producción del tristemente fallecido Martin Birch son los elementos esenciales adicionales de la primera obra maestra de la Doncella. Aun manteniendo la crudeza de su disco debut en temas como “Another Life”, “Purgatory”, “Wrathchild”, “Murders In The Rue Morgue” o el propio “Killers”, la banda fue capaz de gestar una joya inmensa como es “Prodigal Son” y dotar a su sonido de un brillo propio. La salida de un Paul Di´Anno en estado de gracia vocal parecía el final. Pero no lo fue, claro... (Carlos Fernández)

8. BRAVE NEW WORLD (6,7)

Iron Maiden Brave New World

Durante los 90 IRON MAIDEN, como tantos otros grandes nombres de dorada década anterior, pasó por una época creativa cuanto menos errática. “Brave New World” volvió a encarrilar a MAIDEN en el camino correcto. Solo por ello merece estar entre los mejores discos de la banda. Con este trabajo, la doncella entraba en el siglo XXI reivindicando su identidad y reinventándose. IRON MAIDEN supo construir una cautivadora propuesta que combinaba su sonido clásico más directo mientras exprimía su faceta más progresiva. (Paco Segado)

9. A MATTER OF LIFE AND DEATH (9,8)

A Matter Of Life And Death

IRON MAIDEN entró en el siglo XXI con una vertiente más progresiva, oscura y reflexiva. “A Matter Of Life And Death” es el mejor disco de esta nueva etapa de la banda. Las composiciones son maduras y complejas, sin resultar enrevesadas y a la vez tremendamente eficaces. Y, además, la voz de Bruce Dickinson suena más profesional que nunca, con unos matices emocionales que encajan perfectamente con el tono reflexivo y profundo del disco. Una deliciosa obra de madurez en todos sus aspectos. (Paco Segado)

10. DANCE OF DEATH (10,3)

Iron Maiden Dance Of Death

El sucesor de “Brave New World” vino a demostrar que el regreso por la puerta grande de Dickinson a la banda no había sido flor de un día. Estamos ante un álbum variado y perfectamente equilibrado, con temas tan dispares como el cañonazo “Rainmaker” o la intimista “Journeyman” (primera canción totalmente acústica del grupo). Con “Dance Of Death”, IRON MAIDEN nos cogió de la mano y nos envió un mensaje claro: todavía queda mucho bueno por venir... Y nos alegramos por ello, vaya que sí. (Txema Sáez)

11. THE X FACTOR, el mejor álbum de IRON MAIDEN con Blaze Bayley (11,3)

The X Factor” es un disco que descoloca en la discografía de IRON MAIDEN, pero que hay que reivindicar. En 1995, la doncella dio un giro de timón aprovechando la llegada de Blaze Bailey como sustituto de Bruce Dickinson. Las composiciones del disco llevaron a MAIDEN a unos parámetros más oscuros y tristes, inauditos hasta el momento. Junto a canciones menos memorables encontramos temas que resisten todavía ocasionalmente en el repertorio (como “Sign Of The Cross”) y cortes perfectamente reivindicables como “Judgement Of Heaven” o “Fortunes Of War”. (Paco Segado)

12. THE BOOK OF SOULS (12)

iron-maiden-the-book-of-souls Tras el patinazo que en mi opinión supuso “The Final Frontier” y justo antes de que a Dickinson le diagnosticaran un cáncer, la banda graba “The Book Of Souls”, su mejor disco desde “Dance Of Death”. Puede pecar de excesivo, es verdad, pero la combinación de canciones directas como “Speed Of Light”, “Death Or Glory”, “When The River Runs Deep” con elaboradas piezas de pseudo Metal Progresivo como “The Book Of Souls” o la majestuosa “Empire Of The Clouds” hace que este sea un trabajo diverso y poderoso. (Carlos Fernández)

13. FEAR OF THE DARK (12,1)

Fear Of THe Dark

Fear Of The Dark” es el disco de la discordia. Amado por muchos, odiado también por unos cuantos. En lo único lo que podríamos estar de acuerdo es en que el tema homónimo catapultó de nuevo la carrera de una banda que no vivía sus mejores momentos compositivos. La clara falta de definición musical marca un disco en el que conviven clásicos como “Be Quick Or Be Dead” con piezas de corte sorprendentemente macarra como “Chains Of Misery” y “Weekend Warrior”, sin olvidar joyas ocultas como “Judas Be My Guide”. (David Aguilar)

Los tres peores discos de IRON MAIDEN en nuestro ranking

14. NO PRAYER FOR THE DYING (13,2)

Iron Maiden No Prayer For The Dying

Hablar de “No Prayer For The Dying” como el disco más importante de mi vida podría parecer una exageración, siendo una bajada de nivel evidente en la historia de IRON MAIDEN. Pero cuando un álbum cambia tu historia vital, poco más se puede decir: una noche del otoño de 1996, puse el casete hasta siete veces seguidas, como poseído, y mi mundo interior cambió para siempre. El álbum contaba con ataques frontales como "Hooks In You" o los singles "Tailgunner" y "Holy Smoke", pero pasaba por momentos de tono épico evocando la grandeza gris de la antigua URSS ("Mother Russia") o la propia canción que puso título al álbum, bañada de sentimientos de pérdida. Para el recuerdo también quedó un tema en ambiente terrorífico a la par que desenfadado como "Bring Your Daughter To The Slaughter", originalmente compuesta y grabada por Dickinson para la banda sonora de "Pesadilla En Elm Street". (Carlos Herrero)

15. VIRTUAL XI (13,5)

Virtual XI

Segundo disco (y último, gracias a Dios) con Blaze Baley a las voces. Es el álbum con la peor canción de la historia de la banda (“Como Estáis Amigos”), y para rematar el menos vendido de su carrera. Tiene algún cañonazo como “The Clansman”, pero por lo general abusa de un sonido que desnaturalizaba por completo a IRON MAIDEN. Lo único positivo que se me ocurre decir de él es que nos dio la oportunidad de ver a la banda en TVE, rodeada de niños pijos en el espacio “Música Sí”. (Txema Sáez)

16. THE FINAL FRONTIER, el peor disco de IRON MAIDEN para la redacción de HELLPRESS (15,1)

The Final Frontier

Considero que “The Final Frontier” es el peor y más desastroso trabajo de IRON MAIDEN. Muy a mi pesar, no hay nada a lo que me pueda aferrar para tratar de defender este disco. El 15º álbum de la doncella peca de ser uno de los menos inspirados de su carrera y atesora temas demasiado largos que elevan en exceso el minutaje total. El que da nombre al disco destaca entre tanta broza, a pesar de quedar saboteada y herida de muerte por culpa de la horrible introducción que la precede. (David Aguilar)

Discografía de IRON MAIDEN (álbumes de estudio)

Los discos de la banda ordenados por fecha de lanzamiento:

  • Iron Maiden (1980)
  • Killers (1981)
  • The Number of the Beast (1982)
  • Piece of Mind (1983)
  • Powerslave (1984)
  • Somewhere in Time (1986)
  • Seventh Son of a Seventh Son (1988)
  • No Prayer for the Dying (1990)
  • Fear of the Dark (1992)
  • The X Factor (1995)
  • Virtual XI (1998)
  • Brave New World (2000)
  • Dance of Death (2003)
  • A Matter of Life and Death (2006)
  • The Final Frontier (2010)
  • The Book of Souls (2015)

Más sobre IRON MAIDEN en su Facebook oficial.

Artículo anteriorMETALLICA celebra el 35º aniversario de "Master Of Puppets" en televisión
Artículo siguienteSTRYPER lanza camisetas de Oz Fox para costear las operaciones de sus tumores
De la vieja guardia a base de cumplir años, y ya van suficientes como para que cumplirlos sea una putada. Me gano la vida escribiendo y llevo más de un cuarto de siglo escuchando Metal. La gran constante de una vida que me paso intentando cumplir aquello de que hay que ser de los buenos porque ya hay demasiados de los malos en el mundo.

11 COMENTARIOS

  1. Ostras, ¿en serio The Final Frontier te parece el peor disco de Maiden? Daría para una larga charla con birras, pero yo lo «redescubrí» hará unos tres años ¡y me parece buenísimo!

    De hecho, The Talisman me parece uno de los mejores temas de Maiden de los últimos… 20 años, quizá. Coming Home, Isle of Avalon, The Final Frontier. Para mí son temazos.

    Me voy a arriesgar más… La versión de «The Talisman» del disco En vivo! me parece uno de los temas en directo donde mejor canta Bruce Dickinson en toda su carrera.

    Dadle una oportunidad… solo por The Talisman merece la pena.

  2. Dicho esto, a mí me resultaría imposible realizar un ránking estático de los mejores discos de Iron Maiden, porque van variando en función de muchas cosas. Pero vaya, si tuviera que quedarme con un «puñao», sin duda serían:

    Seventh son of a seventh son
    The number of the beast
    Somewhere in time
    Piece of mind
    Killers

    Son los que, a lo largo de casi ya 30 años siendo «mi grupo», he escuchado con más frecuencia.

  3. A mi, del Brave New World en adelante, el cual me parece su último gran disco, es precisamente The Final Frontier el único disco de Maiden que me pareció medio potable.

  4. Varias cosas:
    1 me parece bien que porfin pongan a seventh sons como el mejor disco de iron maiden,pues es el favorito de la mayoria pero nunca nadie lo considera el mejor

    2 the final frontier me encanta peronalmente y viendo sus demas trabajos de forma objetiva no es un mal disco,obviamente tampoco es el mejor pero bueno cada uno sus gustos,el fear of the dark me parece sobrevalorado (aunque me gusta) tiene grandes canciones pero este disco es el mejor ejemplo de canciones de relleno,aunque me gustan,hay que admitirlo,estan de relleno y no es tan buen disco,aún con ese toque tan crudo,diferente totalmente a sus discos anteriores como el somewhere in time y el seventh sons,llenas de capas y con una produccion exquisita,me gusta que la banda explore ambos extremos,la sobreproducción bien llevada y la crudeza (no tan bien llevada en comparación,pero bastante aceptable) y lo que destaca la diferencia entre esos 2 extremos es que maiden se caracterizó siempre por juntar la potencia con la melodía,en trabajos de el primer album a piece of mind estan igualados,de powerslave ya ban tirando más para la complejidad y la melodía en mas cantudad y trabajos como somewhere in time (en mi opinion el mas infravalorado) y seventh sons(el favorito de [email protected]) se ve que tiran mas para el melódico,el progresivo y el ambiente conceptual de una opera rock,luego en trabajos de los 90 fueron a lo simple frio y crudo(que tambien me gusta) y sacaron the x factor,uno de mis discos favoritos de la banda y lo considero una obra casi maestra,aunque entiendo claramente porque no le gusto a la mayoría,aunque esa ambientacion industrial y lugubre con letras de guerra y depresión y tantas partes acusticas fueron imprescindibles para años despues inspirarse y crear a matter oflife and death, brave new world es para mi de los mejores discos junto a seventh sons,powerslave y the number of the beast,es el disco mas complejo y representa el comienzode una nueva era para la banda,dance of death tambien me encanta,salvo por la portada y que no me explico que un grupo así tenga una produccion de esa calidad,menos mal que lo remasterizaron,los neuvos discos me parecen buenos,mucha gente dice que ya no hacen lo mismo que antes,bueno,pues menos mal,menos mal que evolucionan y no se quedaron en lo mismo de siempre,y si no te gusta lo nuevo,sigues teniendo grandes obras antiguas que no te cansaras de escuchar

    Gracias por leer 🙂

  5. Dijo Steve Harris a principios de los 90 que ellos no hacían discos malos y vaya si acertó. A mi todos me parecen buenos, con una evolución lógica , y si los de la época Blaze hubieran sido cantados por Bruce el nivel final hubiese sido otro. Cuando Blaze fue expulsado, se llevó a su disco en solitario Silicon Messiah un puñado de buenísimas compuestas para su próximo disco en Maiden y que a mi juicio son superiores en general al Brave new world, sólo hay que imaginarlas con el inimitable e insuperable sonido Maiden.

  6. Para mi el numero uno es Piece of Mind y el numero 2 es The X Factor, si leyeron bien X Factor con blaze, ese disco tiene unas melodias increíbles, no hay ningun tema malo en ese disco a comparación de los demas que siempre hay un tema flojo, X Factor es una obra maestra,es un disco para escuchar de principio a fin, con una historia base(me recuerda a los discos de king diamond) , la guerra de Vietnam y como afecta esta la mente de un soldado, una joya

  7. Cada persona tiene sus favoritos y menos favoritos. en lo que a mí respecta, (ya siendo fan desde el 95 casi 28 años) mis álbumes favoritos,puedo decir que van casi en orden al año de publicación pero,el que considero como el más magnificente y uno de los primeros como favoritos para mí, es el «Somewhere in time». de ahí vendría el Piece of Mind,Powerslave,Seventh son,Killers y Iron Maiden. y los que dejo siempre aparte (será porque al escucharlos me hacen viajar a otro momento, quizás sea también el clima otoñal o invernal que para mí representan) el Fear of the dark,el No prayer for the dying y el oscuro melancólico The x factor. estos albumes, los encuentro grandiosos,me encanta la textura melódica que representa cada uno!!! en este último y primera grabación con Blaze bayley,Maiden con la marcha del gran Dickinson,la separación de Steve y Lorraine y la muerte de su padre,todos esos ingredientes por decirlo así.,dejaron un álbum excelente,muy oscuro (hasta los b,sides de este álbum son del mismo ambiente. pueden comprobarlo con el mismo Doctor, doctor de UFO,judgement day o el mismo Virus que no fue pero iba a ser incluido en The x factor) un álbum que patudamente podría compararlo con otro favorito que tengo que es el Headless cross de Black sabbath,con Tony Martín en las voces. de ahí en adelante también coloco igual que el Somewhere in time es el Brave new world. le tengo mucho cariño a ese álbum por que,los vi por primera vez a mis 16 años el 2001 acá en Chile girando con esa colosal grabación y mas encima con Halford de teloneros. de ahí los últimos excelentes son el Dance of death,A matter of life and death y The book of souls. los 2 últimos que los dejo aparte excepto «temas» son el Virtual IX y The final frontier. ni con agua los paso. y como dije; rescáto temas de esos 2. cada uno representa un momento,un ambiente para mí y los favoritos que tengo,siempre estarán en su altar como Iron Maiden de aquí hasta la eternidad!!! Up The Irons!!!

  8. Bastante de acuerdo con la lista en general. Subiría bastante ‘The Final Frontier’ y bajaría ‘The X Factor’. Cuidado con ‘No Prayer for the Dying’ que, sin ser un gran disco, sí que es un álbum muy digno. Coincido también en el podio, aunque no en el orden, que en realidad me es indiferente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí