LEATHER BOYS: "Nos hemos curtido en directo a base de hostias"

0
Leather Boys
Foto de Eva Bustamante Benito

2020 está siendo un año que, no lo neguemos, muchos desearíamos borrar del calendario. Sin embargo, también está trayendo cosas buenas. Una de ellas es que los asturianos LEATHER BOYS han lanzado al mercado, de la mano de The Fish Factory, un nuevo álbum, "Born In The Seventies", que ofrece variedad de estilos, pero, sobre todo, actitud. De esto y mucho más hemos hablado con Leather Sex y Leather Rose, miembros fundadores de la banda en esta entrevista que a continuación os ofrecemos.

En primer lugar, daros las gracias por vuestra disponibilidad y por responder a esta entrevista para presentarnos el que ya es vuestro tercer larga duración, "Born In The Seventies". Lo primero que me gustaría es preguntaros qué tal estáis todos, porque los tiempos que nos está tocando vivir no son muy favorables para la música que digamos.

Leather Sex: Hola Laura, es un placer para nosotros hablar contigo. La situación es complicada para todo el mundo y estamos afrontándola con calma, no queda más remedio. El escenario es nuestro hábitat natural y estamos que nos subimos por las paredes (risas).

Leather Rose: Hola Laura, como dice Sex, estamos locos por volver a los escenarios y poder enseñaros a todos como suenan estos temas en directo, pero de momento resignándonos y esperando que esto remonte el vuelo cuanto antes.

"El escenario es el hábitat natural de LEATHER BOYS y estamos que nos subimos por las paredes"

Leather Boys Born In The Seventies

¿Cómo ha afectado toda esta situación de pandemia al lanzamiento y grabación y producción de "Born In The Seventies"?

Sex: La pandemia afectó a la fecha de lanzamiento del álbum. La idea inicial era editarlo en mayo, saliendo al final a la venta en septiembre. No obstante, le sacamos partido a la situación para trabajar algunos arreglos y pequeños detalles. Las colaboraciones de Lane Lazy, Frank Suz, Leather Dick y Chile le han dado un toque de calidad a la grabación, condimentando el material que ya teníamos grabado en febrero.

Rose: Nos pilló acabando de grabar en marzo y tuvimos que arreglarnos pidiendo ayuda, como dice Sex, a nuestros camaradas saliendo todo de lujo. No quiero parar de agradecérselo porque han hecho que el disco creciera todavía más si cabe. Además, también hemos contado a los coros de varios temas con Txema Bustillo y Ángel Guerra, dos grandes amigos de la banda y los máximos responsables de la Leather Army Around The World.

Y ahora con todo esto de la promo, conciertos, entrevistas, ensayos y demás, ¿cómo lo estáis llevando?

Sex: Tenemos la suerte de contar con un sello como TFF que está realizando un trabajo excelente, ellos se encargan de la promo y nosotros nos centramos en la música. Han sido cinco los singles editados hasta el momento, con sus correspondientes videoclips, y estamos contentos con la repercusión que han tenido entre los medios y los seguidores de LEATHER BOYS. A su vez, las redes sociales son una buena herramienta de difusión y le estamos sacando partido durante esta situación tan complicada que estamos padeciendo.

Rose: En el tema ensayos estábamos recuperando la nueva normalidad y las cosas estaban sonando de lujo, pero cuando pensábamos que la cosa iría mejorando, nos acaba de llegar este mazazo de la segunda ola, con el disco ya en la calle y la presentación en ciernes. Así que solo nos queda seguir peleando, ya que ahora mismo con los cierres perimetrales no podemos ensayar hasta que se alivien las medidas, cada uno estamos trabajando duramente en casa hasta que nos dejen volver a juntarnos.

"Cada uno estamos trabajando duramente en casa hasta que nos dejen volver a juntarnos"

El 31 de octubre ibais a presentar el álbum en Avilés pero ha tenido que ser retrasado por las restricciones a la movilidad. ¿Estáis nerviosos ante la presentación? ¿Qué supone este concierto para vosotros en los tiempos que corren?

Sex: Más que nervios es ansiedad lo que sentimos (risas), pero tenemos que esperar a que estabilice la situación. Posiblemente la fecha sea aplazada otra vez debido a la situación de la pandemia en Asturias y las restricciones de movilidad. No obstante, somos bastante tercos y seguiremos intentado presentar el disco en directo.

Rose: En estos tiempos poder hacer un concierto lo supone todo, aunque sea con las medidas de seguridad, necesitamos volver a ver a la gente y sentir su feedback, llevamos más de un año sin tocar en directo, primero por centrarnos en la composición y grabación y más tarde obligados por la pandemia. Así que solo estamos deseando que llegue el día de poder hacerlo y soltar todo lo que llevamos dentro.

"Born In The Seventies" es vuestro tercer larga duración, ¿verdad? ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a este momento? ¿Ha sido todo un camino de rosas? ¿Ha habido altibajos, desencuentros, ganas de dejarlo todo?

Sex: Es nuestro tercer disco, como bien comentas, aunque también tenemos editado un EP con tres temas inéditos y outtakes de nuestro segundo álbum. El camino ha sido largo y con altibajos, pero con mucha diversión y momentos surrealistas (risas). Nuestra carrera es como un Gran Hermano, nos hemos expuesto ante el público sin tener ni idea y hemos ido evolucionando y progresando como banda, curtiéndonos en directo a base de hostias.

Rose: Sí, ha sido largo camino como bien dice nuestro tema "Long Road" (incluido en nuestro primer disco "Real Leather") hasta llegar aquí. Tenemos para escribir una biografía que ríete tú de "The Dirt", pero esa evolución nos ha hecho llegar a un momento de madurez musical que yo creo que se refleja claramente en este disco. Eso sí las palabras derrota o abandono nunca han sido parte de nuestro vocabulario. Hay LEATHER BOYS para años, eso tenlo seguro.

"Las palabras derrota o abandono nunca han sido parte del vocabulario de LEATHER BOYS"

Para este nuevo lanzamiento habéis contado con el apoyo de The Fish Factory, ¿cómo ha sido la relación y el trato con ellos y qué ha supuesto para vosotros a nivel personal y profesional?

Sex: TFF han demostrado ser un sello muy profesional y trabajador, estamos muy contentos con el trabajo realizado hasta el momento. Además, están fichando y editando algunas de las mejores bandas de este país y es un honor compartir sello con grupos como JOLLY JOKER o el nuevo grupo de Gaby Alegret.

Rose: Eso es, lo que nos asegura que entrar en la compañía ha sido un acierto, es ver el gran catálogo de bandazas que han fichado últimamente como las que dice Sex o gente como LEX LÜGER, STAR MAFIA BOY o WILD ROAD ROLLERS entre otros, que ya conocíamos de antes. Somos una gran familia.

¿Habéis acabado satisfechos con el resultado del disco?

Sex: El trabajo de Sergio Tutú y su tocayo ha sido excelente, estamos muy contentos con el resultado final y como ha quedado el álbum. Han sabido plasmar lo que queríamos de manera satisfactoria y se han implicado durante todo el proceso de grabación.

Rose: La verdad es que sí, creemos que este es nuestro mejor disco hasta la fecha y la gente y medios están en la misma sintonía, así que no nos podemos quejar. Como dice Sex mucha culpa también es de haber grabado en los Tutu studios, donde han sacado petróleo de debajo de las piedras, nos han exprimido hasta el final y aquí está el resultado.

¿De dónde habéis sacado la inspiración para este nuevo trabajo?

Sex: Las historias cotidianas, nuestro entorno y la vida en general han sido una gran fuente de inspiración para nosotros. La realidad supera a la ficción, es un hecho constatado por la banda (risas).

Rose: Hasta ahora por muy locas que pudieran parecer las letras de algunos temas, siempre han estado basadas en hechos verídicos (risas), aunque en este disco se ha ampliado el rango y hemos tratado temas que hasta el momento no habíamos tocado, debido a que no he escrito yo todas las letras y esa ayuda externa siempre da un aire fresco a los temas.

"La realidad supera a la ficción, es un hecho constatado por la banda"

¿Diríais que difieren mucho de vuestros trabajos anteriores? ¿Qué ofrece “Born In The Seventies” como novedad?

Sex: Es el primer disco en el que se ven reflejadas la variedad de influencias que tiene el grupo y es una evolución natural respecto a los trabajos anteriores. En este álbum hay composiciones de Triple L y Duke que han aportado otros matices a nuestra batidora sonora habitual. Las influencias de LEATHER BOYS son muy eclécticas y abarcan desde el Country hasta el Death Metal, aunque el Rock clásico es la base sonora del grupo.

Rose: Como he dicho antes en las letras tampoco he estado yo solo como en anteriores discos, hay muchos temas coescritos con Sex, DD o Triple L. También he contado con la ayuda de un amigo muy cercano a la banda como es Ángel Guerra, en uno de los temas con más mala hostia del álbum como es "To The Curb". Por lo que el disco ha salido mucho más variado y más cercano a las influencias reales del grupo. Es nuestro disco más auténtico.

"'Born In The Seventies' es nuestro disco más auténtico"

¿Y cómo fue el proceso compositivo? Es decir, cómo habéis organizado el sistema de grabación, cómo se han compuesto los temas…

Sex: El proceso compositivo para este disco ha sido diferente a los anteriores, llegamos con los deberes hechos al estudio y todo fluyó de manera natural. Al local solemos llegar con la base musical y sobre ella vamos trabajando con los diferentes arreglos, etc.

Rose: En realidad los temas llevan varios años desarrollándose y hemos conseguido darles forma durante el último año hasta tener completamente claro lo que queríamos. Nos ha dado estabilidad el tener ya finalmente un batería como Leather Buddy para conseguir empastar como banda, ya que ese fue el gran problema en los últimos años. Es el decimotercero, que se dice rápido (risas). Es el número definitivo yo creo para sacar un disco en medio de una pandemia mundial (risas). SPINAL TAP estaría orgulloso.

¿Qué nos podéis contar sobre la portada? ¿Cómo lo habéis diseñado? ¿De quién fue la idea?

Sex: La portada ha sido diseñada por el gran Bruno Honky Tonk y está inspirada en los 70, la psicodelia, road movies, etc. Teníamos en mente lo que queríamos, pero después fue el artista el encargado de desarrollar esa idea primigenia y llevarla a la práctica.

Rose: Bruno es un puto crack, la idea de contar con él fue de Sex, pero viendo el resultado no hay duda que hemos dado en el clavo. Ha captado la esencia del disco y banda a la perfección. Quiero mandarle un abrazo desde aquí ya que es hostelero y esta puta mierda le está afectando directamente a él también. Lleva el mítico pub Honky Tonk de Gijón y esperamos estar de birras por allí de nuevo muy pronto.

Una vez que hemos hablado un poco de este disco, me gustaría que definierais a LEATHER BOYS para aquel oyente que todavía no os conoce. ¿Cuál sería vuestra tarjeta de presentación? Y, por otra parte, ¿cuáles son vuestras influencias musicales?

Sex: Nos podríamos definir como una banda que toca Rock´N´Roll con cojones y actitud, en directo somos muy físicos y sale a relucir nuestra vena Punk. Por otra parte, las influencias de LEATHER BOYS son muy eclécticas, como te comentaba anteriormente, y en mi caso abarcan desde el Rock clásico al Metal Extremo. No obstante, el nexo de unión entre Rose y yo siempre han sido THE CULT, una de las bandas de nuestra vida. Amo el rock clásico, pero también me han influenciado grupos y artistas contemporáneos como Nicke Andersson, Ginger, Bryan Small o Kory Clarke.

Rose: Como bien dice Sex el gran nexo de unión siempre ha sido THE CULT, que disco a disco han ido evolucionado su sonido, pero siempre sin perder personalidad y sacando discazo tras discazo hasta nuestros días. Por mi parte está claro que parte de mis influencias son muy obvias, gente como QUEEN, LED ZEPPELIN, GUNS AND ROSES, MÖTLEY CRÜE, WHITESNAKE, BON JOVI, CINDERELLA, SKID ROW o AEROSMITH pero también soy muy seguidor de la escena noventera con gente como SOUNDGARDEN, PEARL JAM, FAITH NO MORE, TOOL, MANSON o NINE INCH NAILS. De ahí viene el eclecticismo y el toque personal de la banda.

"LEATHER BOYS es una banda que toca Rock 'N' Roll con cojones y actitud"

¿Por qué el nombre de LEATHER BOYS?

Sex: El nombre está inspirado en el clásico del cine británico de los 60 "Leather Boys", un gran film sobre moteros macarras homosexuales. Buscábamos la provocación y que el nombre sonase bien y creo que es mejor que las alternativas que barajamos en su momento.

Rose: Como dice Sex la idea era tener un nombre ambiguo y provocador. Aunque hay reconocer que la primera idea vino de la canción de PRETTY BOY FLOYD "Leather Boyz with Electric Toyz", de hecho, suena en la intro de nuestro primer disco "Real Leather".

Además, cada uno tenéis un "nombre artístico" en la banda, ¿cómo os caracteriza este nombre? Es decir, ¿se relaciona con algún rasgo de vuestra personalidad o con alguna virtud?

Sex: El nombre artístico es un homenaje a los RAMONES y en mi caso refleja mi pasión desmedida por el sexo lascivo (risas).

Rose: La idea era tener un apellido como los RAMONES que en nuestro caso sería el nombre "Leather" y crearnos un personaje al igual que en KISS. Es un homenaje a ambas bandas. El mío en particular, aunque la gente cree que viene de Axl Rose, en realidad me lo puse a raíz de una de las primeras canciones que escribimos "Leather Rose" que hablaba de una rosa que nunca se marchitaría, debe ser la letra más ñoña que he escrito en mi vida (risas), pero al final me gustó el nombre y ahí se quedó. Al resto de miembros se les fue bautizando según fueron entrando en la banda "Leather Latin Lover" se arrepiente ahora y quiere que le llamemos Triple L (risas) y luego tenemos a Leather Dirty Duke que para ahorrar lo llamamos DeeDee y Leather Buddy que rinde homenaje al gran Buddy Hollie. Por la banda han pasado muchos miembros y amigos que nos han ayudado y aunque solo hubieran llegado a hacer un solo concierto también fueron bautizados, la marca Leather cuando compartes escenario con nosotros queda para siempre. Algunos ejemplos serían Leather Fucker, Leather Taxi Driver, Leather Dangerous Dick, Leather Salvation, Leather Rot-Lins o Leather Mango Kid entre otros (risas).

"Por la banda han pasado muchos miembros y amigos que nos han ayudado y todos han sido bautizados con la marca 'Leather'"

¿Sois de los que pensáis que la música es ante todo actitud?

Sex: Hay que saber tocar el instrumento, aunque sea de manera rudimentaria, y a partir de ahí llega todo lo demás. No obstante, la actitud no se compra en Zara o El Corte Inglés, o la llevas en la sangre o acabas siendo un puto poser.

Rose: Esta claro que sin actitud no hay Rock And Roll, el tema de pajilleros corremástiles no es lo nuestro, hay que tener un mínimo de calidad musical eso es cierto, quizá es lo que nos faltaba en nuestros inicios, pero la actitud es lo que te hace echarle cara y seguir para adelante hasta conseguir lo que quieres, es mucho más importante componer buenos temas que tener técnica, lo primero es innato y lo otro siempre lo puedes conseguir con más o menos práctica. Lo nuestro va de transmitir, conectar con el público y patear culos. No hay más.

Por último, me gustaría preguntaros un poco sobre la vida en el escenario. ¿Cómo han sido vuestras experiencias delante del público? ¿Qué sentís al pisar las tablas y ofrecer vuestra música a los fans?

Sex: Adoramos el ritual de subir al escenario e interactuar y copular con nuestros fans, es una de las sensaciones más satisfactorias que hemos tenido en nuestra vida. Buscamos la diversión y que el público lo pase bien.

Rose: Nosotros siempre lo hemos dado todo, ya sea tocando para cientos de personas que para cuatro gatos, cada persona que ha pagado una entrada para verte merece que des lo mejor de ti. Recuerdo en la sala Salasson en Galicia que solo 7 personas vinieron a vernos, pero finalmente dimos uno de los mejores conciertos que recuerde y al acabar, varias de esas personas se acercaron a decirnos que había sido uno de los mejores conciertos a los que habían asistido nunca. Eso no hay dinero que lo pague.

Si pudierais elegir telonear a alguna banda, ¿a quién elegiríais?

Sex: Hay infinidad de bandas a las que me gustaría telonear como THIN LIZZY o DEAD BOYS, por ejemplo, pero eso es imposible… Creo que me quedaría con BLUE ÖYSTER CUL o KISS en su gira de despedida.

Rose: Yo por mi parte fliparía si pudiera abrir para cualquiera de las bandas que cité al principio de la entrevista como influencias, pero si ahora mismo tuviera que elegir una, tengo claro que sería GUNS N' ROSES, por lo que han significado en mi vida y porque tocar en un estadio delante de miles de personas tiene que ser la mejor sensación que se pueda imaginar, después de ese día podría morirme tranquilo.

Llegado este momento es hora de confesar: con esos nombres y esa actitud, ¿cuántas toneladas de ropa interior recogéis en cada concierto?

Sex: Algo hemos recogido a lo largo de todos estos años (de hombre y de mujer) pero muchas y muchos de nuestros fans suelen ir a los conciertos sin ropa interior (risas).

Rose: De hecho, tenemos una anécdota de cuando estuvimos tocando en TVE cuando el tema de Eurovisión, donde sí que nos tiraron cantidades ingentes de ropa interior (risas). La cuestión es que uno de esos tangas, se lo regalamos a Soraya OT en el backstage y le dijimos que se lo llevara a Rusia para que le diera suerte. El tema es que nos hace gracia pensar que al final lo llevó puesto y eso hizo que quedara penúltima en las votaciones finales de aquel año. La maldición de los Leather (risas).

Para ir terminando, ¿qué tuvieron los 70 para vosotros que no tiene la época actual?

Sex: Los 70 son mi década predilecta y en lo musical puedes encontrar desde MC5, THE BOYS, THE DICTATORS o DEAD BOYS hasta THIN LIZZY, BLACK SABBATH, RADIO BIRDMAN, JUDAS PRIEST, AC/DC, BUZZCOCKS, CHEAP TRICK o MOTÖRHEAD. También me ha influenciado la televisión, el cine, el porno, la blaxploitation... Fue una época maravillosa e inigualable en todos los sentidos.

Rose: En mi caso yo nací a finales de los 70 y no viví esa década en su esplendor, pero años después aprendí a disfrutar de todo lo que nos dio y descubrí de dónde venían verdaderamente todas las influencias de los grupos que me gustaban en los 80 y los 90. El Hard Rock nació ahí y siempre es un gusto volver a redescubrir las raíces. Del 2000 en adelante creo que la música ha sufrido una involución total y nuestra misión ahora es hacer ver a las nuevas generaciones que el Hard Rock nunca pasará de moda.

"Nuestra misión es hacer ver a las nuevas generaciones que el Hard Rock nunca pasará de moda"

Y por último, una pregunta que me gusta hacer a todas las bandas… ¿hasta dónde llegan los sueños de LEATHER BOYS?

Sex: No nos ponemos límites y queremos tocar fuera de nuestras fronteras. Sabemos que es complicado pero por intentarlo no perdemos nada, hay que echarle cojones al asunto. Never say never…

Rose: Como dice Sex, no hay límite, tenemos los pies en la tierra pero no descartamos nada, la vida da muchas vueltas y nosotros estamos aquí para aprovechar la ocasión siempre que se nos presente. Solo sé que mientras pueda me seguiré subiendo a un escenario y componiendo música. Una vez que te engancha el gusanillo del Rock no hay marcha atrás.

Pues esto es todo, chicos. Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo. Esperamos que el concierto del próximo 5 de diciembre salga genial y os deseamos mucha suerte con este "Born In The Seventies". Si queréis decir algo a los seguidores de HELLPRESS, este espacio es vuestro. ¡Gracias!

Sex: Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer. Escuchad nuestro disco con una buena cerveza o un vino de Toro, el maridaje perfecto. Vistrimir Rocks!!!

Rose: Muchas gracias a ti Laura, en este momento no sabemos si finalmente se podrá realizar dicho concierto o tendremos que volver a aplazarlo, pero tener claro que cuando se abra la veda vamos a ir a fuego, si te gusta el Rock and Roll y pasamos por tu ciudad, no te pierdas el concierto, si no te acabarás arrepintiendo tarde o temprano.

Avisados estáis. Stay Leather!!!

Más información sobre LEATHER BOYS en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí