MÖRK GRYNING regresa con "Hinsides Vrede"

0
Mork Gryning
Foto de Peter Wendin

El grupo sueco de Black Metal MÖRK GRYNING ha anunciado los primeros detalles de su nuevo disco, "Hinsides Vrede", el primero desde su álbum homónimo de 2005. El trabajo será lanzado por Season of Mist el 23 de octubre de 2020.

Teaser de "Hinsides Vrede"

Por ahora podemos disfrutar de este teaser del disco, obra de Guilherme Henriques:

MÖRK GRYNING presenta el futuro lanzamiento:

"Estamos orgullosos de anunciar que finalmente tenemos listo un nuevo álbum. Ha habido que esperar mucho, pero todavía seguimos hambrientos. Va directo al núcleo de lo que somos; brutal y melódico, oscuro y eufórico. ¡Prepárate para unirte a nuestro torbellino una vez más!"

Estará compuesto por estos temas:

1. The Depths of Chinnereth (01:00)
2. Fältherren (03:37)
3. Existence in a Dream (03:12)
4. Infernal (03:41)
5. A Glimpse of the Sky (02:56)
6. Hinsides (01:25)
7. The Night (03:13)
8. Sleeping in the Embers (04:25)
9. For Those Departed (01:09)
10. Without Crown (04:29)
11. Black Spirit (04:36)
12. On the Elysian Fields (01:41)

Biografía de MÖRK GRYNING

"Los durmientes ya no están dormidos. Los muertos ya no descansan en paz". Con estas palabras, uno de los mejores grupos de Black Metal de Suecia anunció su regreso y un nuevo disco. MÖRK GRYNING volverá a desatar su ira sobre las masas con 'Hinsides Vrede'.

Fundado en 1993 en Estocolmo, Suecia, MÖRK GRYNING se situó en la cuna de la escena melódica de Black y Death Metal. En mayo de 1995, los miembros fundadores Goth Gorgon y Draakh Khimera entraron a los estudios Unisound para grabar su ahora legendario álbum debut 'Tusen År Har Gått', producido por Dan Swanö.

Este disco rápidamente llamó la atención en la escena underground, y sigue siendo uno de los discos más celebrados en el Black Metal hasta el día de hoy. La combinación melódica de Black Metal inquietante con Heavy Metal, que incorpora teclados y guitarras acústicas, se convirtió en la marca registrada de MÖRK GRYNING. Además, fue una de las primeras bandas de Black Metal en cantar en su lengua materna.

En 1996, los suecos ingresaron a los Sunlight Studios con Tomas Skogsberg y Fred Estby de DISMEMBER para elaborar su segunda obra, 'Return Fire'. La recepción de este disco oscuro influenciado por el Thrash Metal inicialmente no fue tan fuerte como su predecesor, pero ganó popularidad con los años. Ahora se considera uno de los sellos distintivos del primer Black Metal sueco.

Avathar se unió al grupo en 1999, cuyo virtuoso solo de guitarra agregó una nueva dimensión al sonido de la banda. Un año después, el trío viajó a Bergen, Noruega, y forjaron 'Maelstrom Chaos' en los famosos Estudios Grieghallen, producido por el legendario productor noruego Pytten (MAYHEM, BURZUM, EMPEROR). La música había tomado un enfoque más orquestal con arreglos épicos y canciones más largas, que culminó con la incorporación de "Lacrimosa" de Mozart en la canción "The Menace".

La banda comenzó a tocar en directo y contrató a varios músicos de sesión, como Dennis Ekdahl, (RAISE HELL, THYRFING), Baron Samedi (WOMBBATH, GATES OF ISHTAR) y Stefan Lundgren (NECRONOMICON, SECTU) por nombrar algunos. Siguió un año de actuaciones intensas, entre otros conciertos, en los festivales Hell on Earth 2001 y Wacken 2002.

A principios de 2003, MÖRK GRYNING entró al Estudio Dug Out (MESHUGGAH, DEVIN TOWNSEND, IN FLAMES, DARK FUNERAL) con los dos productores David Bergstrand y Örjan Örnkloo. Aunque todos los álbumes hasta ahora habían sido un gran paso respecto al anterior en términos de música y sonido, la diferencia estaba más allá de la comparación en 'Pieces of Primal Expressionism'. La música era altamente experimental con grupos desarmónicos pintados en una gigantesca pared de sonido construida por Bergstrand. El disco dividió opiniones. Muchos antiguos fans fueron disuadidos por el cambio abrupto de estilo, mientras que otros lo elogiaron como un valiente paso adelante.

Varios cambios en la formación siguieron en los años posteriores al lanzamiento, pero la banda siguió de gira y tocando en festivales. Finalmente, Goth Gorgon quedó como el único miembro original y disolvió el proyecto a pesar de que ya se estaba grabando un nuevo trabajo. Póstumamente, las canciones grabadas fueron lanzadas por Black Lodge Records en 2005 en el álbum homónimo 'MÖRK GRYNING'.

Después de más de una década de silencio, la vieja llama del caos volvió a encenderse. Los miembros fundadores Goth Gorgon, Draakh Kimera y Avathar se reunieron para lo que se suponía que iba a ser un único concierto en Party San Open Air en Alemania. Le siguieron más shows y, recién salidos del Eindhoven Metal Meeting 2019 en los Países Bajos, se forjó un nuevo contrato de álbum con Season of Mist.

Con 'Hinsides Vrede', MÖRK GRYNING volvió a encontrar la sinergia que tenían al escribir su legendario disco debut y volver a sus cimientos al equilibrar la melodía con la brutalidad directa. Sin embargo, al esforzarse por reinventarse con cada disco, el tan esperado regreso de la banda no es en modo alguno una reiteración de un glorioso pasado musical.

Traducido como 'ira de otro mundo' o 'ira del mundo del más allá', 'Hinsides Vrede' representa la fatalidad de las culturas prehistóricas, así como nuestra fatalidad inminente mientras el mundo se destruye. Es un asalto furioso sobre la civilización y un descenso a las regiones más bajas del mundo del más allá. ¡Únete a nosotros en la vorágine!

La formación actual la componen:

Draakh Kimera – Voz, guitarra, batería
Goth Gorgon – Bajo, guitarra, coros
Avathar – Guitarra

Formación de la grabación de "Hinsides Vrede":

Draakh Kimera: Voz, guitarra, batería, teclado
Goth Gorgon: Bajo, guitarra, coros, voz principal en "Black Spirit", teclado
Avathar: Guitarra
C-G: Batería en "Fältherren" y "Black Spirit"
Aeon: Coros, piano en "For Those Departed" y "On The Elysian Fields"

Laura Ute: Vocalista invitada en "Black Spirit"

Más sobre el grupo en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí