Crítica de "Vértigo", el aplastante disco de MOSH

Mosh Vértigo
Portada de Vértigo por Guillem Bosch

Otro puñetazo en la mesa de MOSH

Los navarros MOSH lanzan con Maldito Records “Vértigo”, un disco calculado y hecho con cabeza pero también con corazón y sobre todo desde las tripas. En este tercer álbum la banda dispara con puntería y furia contenida auténticos trallazos adrenalíticos que son presentados por una impactante portada de inspiración japonesa obra del ilustrador catalán Guillem Bosch.

MOSH empieza este trabajo que combina Metal y Hardcore dando un golpe en la mesa con “Heridas”, un tema grueso pero con uno de esos estribillos que se clavan. Y el hostigamiento es imparable gracias a cortes como “Dale Más”, “Estamos Muertos”, “No Busques Problemas” (con Rober Bellako) y demás canciones -porrazos secos, rápidos y breves- que mantienen los nervios a flor de piel. “Lo Que Quieres” es otro buen ejemplo de este furor asesino de la banda.

Esta es la tónica general de “Vértigo”, con una banda sonando cafre pero que no deja de apoyarse constantemente en los elementos melódicos que se pueden esperar de una propuesta de este tipo (coros, líneas vocales). Sin embargo, no es que, como ocurre con muchos grupos, cuando llegan los estribillos se baje la presión y se eche el resto en la dulzura (algo más en la mencionada “Estamos Muertos”, “Viejos Perros” o “Tiembla El Destino”, aun así, cargadas de mala hostia), porque MOSH sigue manteniendo la vehemencia y la garganta de su cantante Iñaki sigue bramando con rugosidad.

La mecha corta de "Vértigo"

Y la cosa no decae una vez superado el ecuador del disco. “Vete” sigue mostrando la cara “amistosa” de la agrupación, “Entre Mis Manos” sí levanta el pie del pedal -y sí ofrece una de las partes más melódicas de la obra-, y hacia el final un atractivo “Química” se toma su tiempo para prender su mecha, pero vuelve a sacudir y explotar.

En definitiva, “Vértigo” es un trabajo recomendable para seguidores del Metalcore y Metal Alternativo en líneas generales. Un pulido y brillante trabajo de MOSH, ideal para elevar los niveles de energía.

Canciones de "Vértigo"

1. Heridas
  2. Estamos Muertos