Crítica de NEAERA - "Neaera"

Portada del disco Neaera

Los alemanes NEAERA, que siempre han estado un poco a la sombra del éxito de sus compatriotas HEAVEN SHALL BURN, con los que guarda no pocos puntos en común, decidieron frenar su carrera en 2015. No obstante, la banda de Death Metal Melódico - Metalcore reavivó la llama en su regreso al directo en 2018, surgiendo de ahí una chispa creativa para impulsar la composición de un nuevo disco de estudio, de título homónimo, que llega en 2020. El flamante álbum es una banda sonora ideal para un explosivo día de furia, muy adecuada para los tiempos de pandemia que estamos viviendo.

El volcánico odio de NEAERA

De hecho, títulos como "Rid The Earth Of The Human Virus" o "Sunset Of Mankind" arrojan pistas evidentes de lo que NEAERA ha dibujado con su sonido y letras en el álbum. Los germanos rebosan negatividad como si nunca hubieran atado los bártulos. Esa cólera tan propia del conjunto que forja su enrabietado Death Metal Melódico con Metalcore sigue por lo tanto omnipresente.

De esta manera, canciones como "Catalyst" o "False Shepherds" dispararán nuestros niveles de misantropía -o, al menos, de mala hostia- al máximo, al igual que lo harán sus idas y venidas con sonoridades abominables y otras más “amables” e incluso de grandiosa oscuridad en las que la melodía adquiere presencia, como en la mencionada "Rid The Earth Of The Human Virus".

También se perciben pinceladas thrashers -"Resurrection Of Wrath"-, escuchamos temas veloces y trepidantes como "Carriers", cortados por poderosos breakdowns, y también palpita alguna pulsión black metalera como en el especialmente tenebroso "Lifeless". El poderoso corte "Torchbearer" es de los que mejor se agarran a tu cabeza.

Un disco rápido y furioso

El disco pasa tan rápida e intensamente que corre el peligro de caer en el olvido de la misma manera. Reside ahí su mayor virtud y, a la vez su -quizá- mayor defecto. Pero es de recibo recoger esa furia que transmite y vivirla con entusiasmo. Es en el momento de la escucha, con la música a todo volumen, cuando NEAERA golpea con fuerza y se siente más vivo y feroz.

En fin, el retorno de NEAERA da lo que se espera: una sonoridad furiosa, poderosa e insolente. Tanta inquina contenida con dificultad que acaba por explotar. Un cartucho de dinamita con una mecha tan corta que te pilla antes de que puedas ponerte a salvo. Puede que el álbum no pase a la historia, pero es todo un guantazo con la mano abierta, y algo de picor deja.

Discográfica: Metal Blade Records

El último disco del grupo fue "Ours Is The Storm". Os recordamos nuestra entrevista a NEAERA con motivo de su lanzamiento.

Más información sobre NEAERA en su página de Facebook.

7.5
Artículo anteriorEl 8 de mayo se celebrará el "MOTÖRHEAD Day"
Artículo siguienteConfirman que una película biográfica de Ozzy está en desarrollo
Enrique Herrero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Heavy Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Ha trabajado como periodista para Europa Press, Sogecable (CNN+) y la editorial Grupo V, y actualmente desarrolla su labor profesional en ElPlural.com. Es un apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics, que también ha colaborado con la revista Rock Estatal y el programa de Radio 3 El Vuelo del Fénix.
neaera-disco-criticaUna abrumadora ola de negatividad para el regreso de NEAERA. Ideal para liberar la tensión de los días de confinamiento.