K.K. Downing carga con dureza contra su excompañero de JUDAS PRIEST Ian Hill

K.K. Downing
K.K. Downing, exguitarrista de Judas Priest

El guitarrista aborda el pasado, presente y futuro de la banda británica de Heavy Metal

En una reciente entrevista, el fundador y exguitarrista de JUDAS PRIEST Kenneth 'K.K.' Downing fue preguntado sobre la posibilidad de volver a unirse a sus antiguos compañeros de banda en el escenario en el futuro, como ya ocurriera en el ingreso de la banda en el Rock And Roll Hall Of Fame. En sus declaraciones, ha lanzado unos contundentes comentarios sobre el bajista Ian Hill.

Un nuevo capítulo con KK'S PRIEST

Downing comenzó explicando a con Rock Of Nations With Dave Kinchen And Shane McEachern su situación actual con el grupo de Heavy Metal: "Les pregunté si querían que volviera al grupo un par de veces, y la respuesta fue 'no'", reveló. "Así que es lo que hay. Entonces pensé, 'De acuerdo, entonces empezaré una nueva banda', y eso es lo que hice con KK'S PRIEST. Y ahora estoy bastante feliz, la verdad, porque he redescubierto... Quiero decir, solía componer todo el material para la banda a finales de los años 60 y principios de los 70, y había olvidado lo que era... Es agradable poner material y simplemente decidir lo que va y lo que no, sin tener que colaborar y que todo lleve tanto tiempo. Es genial simplemente seguir adelante".

La relación con los miembros de JUDAS PRIEST y la negativa de Ian Hill

Uno de los aspectos que destaca en la entrevista fue el sentimiento de decepción de Downing hacia Ian Hill, otro miembro fundador de JUDAS PRIEST. "Honestamente, lo peor de todo es que Ian me ha negado la oportunidad de volver a la banda", lamentó. "Fuimos al jardín de infancia juntos; éramos como hermanos. Pasamos muchos años en la parte trasera del autobús quejándonos de todos los demás. Siempre pensé que éramos él y yo durante muchos años. Pero no entiendo cómo puede pasar eso, como digo. Rob Halford abandonó la banda durante 14 años. Y fui decisivo en invitarlo de nuevo a la banda. ¿Cómo puede negarme la oportunidad de subir al escenario y tocar mis canciones? Están diciendo, 'Lo haremos, pero tú no puedes'. Porque Ian y Rob nunca compusieron ninguna de las canciones de esta banda".


"Ian Hill me ha negado la oportunidad de volver a JUDAS PRIEST"

Cuestiones sin respuesta

Cuando se le preguntó si cree que Hill ha sido presionado por la gestión de la banda o por Halford y el guitarrista Glenn Tipton para evitar que Downing regrese a la banda, K.K. expresó su desconcierto. "Algo no cuadra en alguna parte", declaró. "No tiene sentido. ¿Cómo puede Ian, el bajista que nunca ha compuesto ninguna canción, negarme la oportunidad de estar en el grupo? Todos esos años, y yo escribí todas esas canciones y riffs, pero ¿cómo puede ponerse al lado y tocar el bajo y no permitirme tocar la guitarra en esas canciones? No tiene sentido. Y tampoco tiene sentido no tener al tipo original de la formación icónica de nuevo. No tiene sentido. ¿Soy tan malo? [Risas] Pero de todos modos, he hecho dos álbumes con KK'S PRIEST en dos años, y esos tipos han hecho dos álbumes en 14 años. No lo entiendo. No lo entiendo".

"¿Cómo puede Ian, el bajista que nunca ha compuesto ninguna canción, negarme la oportunidad de estar en el grupo?"


Posibles causas de las tensiones dentro de JUDAS PRIEST

La entrevista también exploró la posibilidad de que abogados y gestores estén causando problemas entre los miembros de la formación clásica de JUDAS PRIEST. Downing reflexionó sobre esta posibilidad: "Bueno, alguien ha decidido que 'voy a cambiar la historia y seré quien decida lo que los fans escuchan y lo que no, y a quién ven y a quién no'. Alguien en la banda está tomando esas decisiones. Pero eso solo pesa en su conciencia, porque todos sabemos lo que los fans... Tim 'Ripper' Owens (excantante de PRIEST) es un gran vocalista e hizo dos grandes álbumes con nosotros. Hicimos muchas giras y es un tipo encantador y genial, pero la demanda de los fans de tener a Rob de vuelta en la banda era simplemente abrumadora, porque su afirmación es que Rob es la voz de la banda, al igual que Freddie Mercury con QUEEN o Bruce Dickinson con MAIDEN, y la lista continúa. Eso es innegable. Y creo que Tim sería el primero en reconocerlo y entenderlo. Incluso si cantara las canciones mejor, como hablamos, Rob es la voz de JUDAS PRIEST. Pero ahora, afortunadamente, Ripper es la voz de KK'S PRIEST, porque Ripper Owens canta mejor de lo que jamás lo había escuchado antes. Es fantástico. Así que tengo la suerte de tenerlo de vuelta con nosotros".

El futuro y las posibilidades de volver a JUDAS PRIEST

Finalmente, cuando se le preguntó si consideraría volver a unirse a JUDAS PRIEST si la banda fuera a hacer un último álbum y le pidieran que participara en él, Downing fue claro: "Una cosa es segura: eso nunca sucederá... Sé que Glenn se retiró de las giras. Pero no sé si puede componer y grabar, no lo sé. No he tenido una actualización sobre la salud de Glenn, lamentablemente. Realmente no lo sé. Pero solo porque estoy tan cerca y en la industria, he oído muchas cosas desde hace mucho tiempo, pero, como digo, no confirmadas."

Reflexiones sobre el pasado de JUDAS PRIEST

Downing también compartió su perspectiva sobre los eventos pasados y cómo influyeron en su relación con la banda. "Tendría que decir, en este punto, que invertí mucho tiempo y esfuerzo tratando de resolver las cosas", explicó. "Es bastante complicado. Como digo, no estaba contento con muchas cosas. El libro del 50 aniversario y todo lo que se ha hecho, no obtengo nada, ningún dinero de nada de eso en absoluto. Así que se vuelve difícil ver todo el merchandising con todas estas imágenes que pagué y en las que participé en la creación, muchas de estas imágenes. Se vuelve muy comercial, todo el asunto, y tal vez de eso se trata de todos modos. Los primeros tres, cuatro años de JUDAS PRIEST, los 50 años, Glenn y Rob no estaban allí, así que ¿cómo se convierte en un libro del 50 aniversario si no incluyes los primeros años? Y no fue correcto hacerlo. Y pidieron a los fans que pagaran quinientos dólares por un libro que no es preciso. Pero hay tantas cosas, agravios, se convierte en un lodazal".

"Pidieron a los fans que pagaran quinientos dólares por un libro que no es preciso"


La decisión de K.K. Downing en 2010

El guitarrista también mencionó una decisión importante que se tomó en 2010 que afectó su relación con el grupo. "En 2010, todos, como amigos, como directores de la compañía, como hombres de negocios, como compañeros de formación, todos nosotros decidimos poner fin a la banda. Todos decidimos retirarnos en 2010", recordó. "La gestión —y tengo los correos electrónicos— dijo: 'Necesitamos que pienses en un título de gira que signifique el fin definitivo de la banda'. Así que el título de la gira fue la gira 'Epitaph'. Entonces, debido a ciertas circunstancias, me pidieron que compusiera un EP para apoyar la gira. Así que dije: '¿Así que quieren que termine mi carrera con un EP? No lo voy a hacer'. Así que hubo mucha insatisfacción en ese momento, y finalmente pensé: 'Bien, si nadie va a escucharme, puedes hacer la gira de despedida por tu cuenta. Yo no lo haré'. Así que opté por no hacer la gira de despedida. 15 años después, es fácil decirlo ahora, pero si la idea era entonces continuar, debería haberlo sabido, deberían habérmelo dicho. O al menos si la opción era que iban a continuar, debería haber tenido la opción de... Deberían haber dicho: 'Vamos a continuar. ¿Te unirías?'"

"Todos decidimos poner fin a JUDAS PRIEST en 2010"

Downing agregó: "Pero luego anunciaron rápidamente, y tal vez se sorprendieron de que Richie Faulkner [reemplazo de Downing en PRIEST] aportara una nueva energía a la banda, porque eso es lo que dijeron en declaraciones a la prensa. Y también dijeron: 'Bueno, ningún fan echa de menos a K.K.' así que tal vez sintieron —no lo sé— que renacieron sin mí. Lo que es un poco extraño, porque en realidad sentí en ese momento, en 2010, que yo era la energía de la banda, que todos los demás parecían simplemente seguir adelante. No sabía sobre la enfermedad de Glenn en ese momento. Pero parecía que algo no iba bien. Sé que Rob lanzó dos álbumes de estudio en 2010 e hizo una gira mundial, incluyendo el Ozzfest, cantando canciones de JUDAS PRIEST, y todos temían que se fuera de nuevo. Así que pensamos que todas estas razones eran por las que necesitábamos plegar la tienda, realmente, en JUDAS PRIEST. Y eso es lo que planeamos. Alguien cambió las reglas sin decírmelo, lamentablemente."

Cuando los entrevistadores le dijeron a Downing que ellos y otros fans de PRIEST le echan de menos en el escenario con la banda, K.K. respondió: "Muchas gracias, chicos. Y puedo entender por qué. Estuve allí durante mucho tiempo [risas]. Fui como un zapato viejo o una verruga en el cuello o algo así. Fui una parte de la vida. En la última gira que hicieron, vi la lista de canciones y estaban tocando una canción de los últimos dos álbumes. Todas las demás eran mis canciones".


Continuó: "Solo puedo suponer que hay aspectos comerciales [que impiden que vuelva a PRIEST] y simplemente... No lo sé. No lo sé. Tal vez Glenn nunca quiso que estuviera allí. No lo sé. Tal vez lo vio como el fin de una era, y creo que tiene razón, en lo que a mí respecta".

K.K. Downing dejó JUDAS PRIEST en 2011. Más información sobre su grupo KKs PRIEST en su Facebook oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí