OUIJA: "Nacimos haciendo Black Metal y moriremos así"

0
Midgard, cantante de Ouija

"Somos muy honestos y comprometidos con nuestros principios y no nos vendemos a modas pasajeras"
- Midgard, cantante de OUIJA

En España aún quedan en activo baluartes de los primeros días del Metal Extremo español. Sin duda, OUIJA merece una mención especial por el halo de misterio que envolvió a la banda en sus inicios y por la fidelidad al Black Metal y la calidad de sus grabaciones. Con trabajos entre manos como su nuevo EP "Selenophile Impia", no podíamos dejar de interesarnos por la actualidad de los oscenses, entrevistando al cantante Midgard, también miembro de SPELLCRAFT.

Para todos aquellos que desconozcan el bagaje de OUIJA, y aunque sea extenso dados los años que han pasado desde vuestros primeros pasos, ¿podéis explicarnos cuál ha sido la historia del grupo hasta el momento?

Voy a abreviar un poco, porque si no, como tú dices, esto sería muy extenso de contar y porque además pienso que lo importante es el presente, porque el pasado, pasado esta y ya solo queda el recuerdo de ello… Nos formamos allá por el año 1995, en 1997 grabamos nuestro álbum debut… Por diferentes causas la banda se disolvió alrededor de 2001 y en el año 2008 regresamos a la carga y grabamos un EP y nuestro segundo trabajo. Volvimos otra vez por temas personales a parar la banda y ya 2020 empezamos a componer nuevo material para la edición de nuestro nuevo EP, "Selenophile Impia". Ahora ya estamos metidos totalmente en la composición de un álbum completo para últimos de este año o principios del siguiente.

Desde el debut “Riding Into The Funeral Paths” hasta vuestro EP “Adversary” pasaron muchos años y se notaba un cierto perfeccionamiento. También al compararlo con vuestro nuevo EP, en “Selenophile Impia” se percibe una música más cuidada, menos cruda, con más vertientes y no tan centrada en el Black nórdico que se vio en el grupo a finales de los 90. ¿Cómo veis a nivel interno la evolución de OUIJA en cuanto a la música que practicáis? ¿Esa nitidez de “Selenophile Impia” hace que se pierda un poco la esencia sombría del Black?

La evolución es algo natural después de tantos años y con la entrada de nuevos miembros, los cuales han enriquecido mucho nuestro sonido dando más diversidad al nuevo material, eso es evidente… Aunque creo que la esencia de la banda sigue siendo la misma que cuando empezamos. Somos muy honestos y comprometidos con nuestros principios y no nos vendemos a modas pasajeras… Nacimos haciendo nuestra música y moriremos así, es nuestra forma de entenderlo.

Ouija Banda de Black Metal

Al hilo de esta pregunta, ¿consideráis a nivel de OUIJA o de otras bandas que el aprender a tocar mejor a nivel técnico con la práctica y paso de los años se le resta frescura al resultado, especialmente en una música tan emocional como es el Black Metal?

Eso depende como lo interpretes, en cierto modo entiendo tu pregunta y comparto tu opinión. Es nuestro caso personal no creo que hayamos perdido nivel emotivo, aunque actualmente es imposible que nuestro sonido sea como el de nuestro primer trabajo. Después de tantos años todo evoluciona para bien y para mal, eso es lógico. Para nuestro futuro álbum seguro que también habrá diferencias, pero como ya te he dicho antes, sin vendernos ni perder nuestra primigenia esencia.

Aprecio también en esta grabación que OUIJA apuesta por ofrecer una cierta amplitud de miras hacia otros estilos del Metal, sin salirse del ámbito clásico dentro del Metal extremo ni del Black Metal. ¿Ha sido intencionado el ofrecer un trabajo más rico en los estilos representados y no tan puramente Black en cuanto a las composiciones, o todo fluía de forma natural sin preestablecer el sonar a esto o aquello y la “variedad” en “Selenophile Impia”?

Ha sido algo natural y no preconcebido, al fin y al cabo todos los miembros actuales somos viejos metaleros (risas) y ya desde niños por así decirlo hemos crecido escuchando Metal en todas sus vertientes y eso, quieras que no, se ve a veces plasmado en tu trabajo.

¿Qué motivos había detrás para sacar un EP y no esperar a reunir más material y sacar un álbum completo?

El motivo es muy sencillo: Nos apetecía grabar estos tres temas y volver a la carga… para estar de nuevo en órbita. Después ya llegará el disco completo.

Ouija Selenophile Impia
Portada de "Selenophile Impia" de César Valladares

¿Los nuevos temas de “Selenophile Impia” irán destinados al próximo disco como sucedió con los de "Adversary" o será algo más exclusivo y estarán solo en este EP?

Estos temas van a ser exclusivos para este EP.

Entrando en cuestiones históricas sobre la vida de OUIJA, recuerdo que en su día aquello de mantener la identidad oculta creó un aura de culto entorno al grupo. ¿Hasta qué punto era realmente secreta vuestra identidad? ¿Se podía contactar de verdad con vosotros para entrevistas en su época o llegar a la banda era algo muy filtrado deliberadamente por Repulse Records para mantener ese estatus?

La verdad fue algo muy filtrado y sí, realmente solo se podía llegar a contactar con nosotros en un principio por mediación de ellos, fue una estrategia que en su momento nos dio muy buen resultado (risas). Eran otros tiempos.

Y sobre el hecho de ocultar la identidad u origen del grupo, ¿es cierto que era para evitar el rechazo que de entrada podía provocar el venir de Huesca y hacer Black Metal? Era lo que se escuchaba por entonces...

No era por ser de Huesca en absoluto, era porque por aquel entonces el Metal extremo español en general no tenía muy buena aceptación fuera de nuestras fronteras, por eso se tomó esa decisión para que realmente se juzgara nuestra música, no nuestra procedencia.

"Por aquel entonces el Metal extremo español en general no tenia muy buena aceptación fuera de nuestras fronteras"

Algunas veces se ha transmitido la idea de que practicar Black Metal en según qué latitudes podía resultar un tanto incoherente, como si la climatología fuera de enorme peso para la creación de determinados ambientes o atmósferas musicales. Viniendo de un lugar como Monzón, ¿cuál es vuestra idea al respecto?

El Metal en general no entiende de fronteras, solo de principios y aptitud... Todo lo demás son mamarrachadas.

Recuerdo en su día como a OUIJA se le hicieron injustas críticas en vuestros primeros años por "subirse al carro" de la ola de Black Metal noruego. ¿Cómo se vivió aquella situación, había cierto recelo por parte de los seguidores del Black Metal?

Yo no sentí ningún recelo y nosotros no nos subimos a ningún carro y menos al noruego... Nunca no identificamos con ningún sonido aunque quien nos conoce personalmente sabe que sentimos mas predilección por la escuela sueca, eso es simplemente solo cuestión de gustos.

Esto podrá parecer raro a día de hoy, pero esta globalización del Metal no era tan salvaje hace muchos años. En el caso de Aragón, desde mediados de los 90 estáis vosotros y después por ejemplo llegaron los vecinos zaragozanos EMPTY también haciendo Black Metal. Ahora a nadie le parece raro, pero hace años oír hablar de una banda de Black Metal de Huesca era como formar una banda de Reggae en el círculo polar. ¿Qué sensación os provoca haber sido los pioneros en aquella época de inocencia, sin difusión y música menos accesible y que se disfrutaba de otro modo más pausado, y no era tanto de “usar y tirar”?

Eran otros tiempos, todo tiene su parte positiva y negativa, pero ahora lo importante es el presente y es en lo que hay que centrarse y focalizar todo empeño sobre ello. Son épocas muy diferentes. Antes digamos que todo era más puro, ahora con la globalización de Internet es todo más superficial por decirlo de algún modo, pero el abanico que se abre para difundir tu material de una forma rápida es infinito.

En los años de los recopilatorios Repulsive Assault, las bandas que salían en aquellos CDs llegaron lejos o son consideradas formaciones selectas y de culto. ¿Qué tal consideráis que os fue a vosotros con el sello en aquellos años?

Creo que no fue muy bien, siempre hay cosas mejorables pero ahora ya no tienen remedio, así que no hay que darle muchas vuelta al pasado y solo recordarlo como que fue una gran época y lo que disfrutamos de ella.

Consulté con el sello Xtreem Music hace ya bastante tiempo sobre si les quedaba algún remanente del primer trabajo, editado originalmente en Repulsive, pero ya no había copias a la venta como era de esperar, aunque me comentaron la idea de reeditarlo. ¿Hay una intención en firme de volver a lanzar "Riding Into The Funeral Paths?

Sería una gran cosa hacerlo... Ya se verá que sucede en un futuro con ello.

En aquel debut teníais el arte de Joe Petagno, un mito entre los ilustradores y más concreto en el ámbito de las portadas. ¿El trabajo para “Riding Into The Funeral Paths” fue un encargo vuestro o era una ilustración preexistente?

Fue un encargo explícito para OUIJA. Nosotros le dijimos lo que queríamos y este señor, como es un gran artista, hizo eso pedazo de portada, que a mi criterio personal sigue siendo una obra de arte sin fecha de caducidad.

"OUIJA va a hacer bolos pero en sitios muy concretos en los que realmente merezca la pena tocar"

Respecto a las cuestiones de aparecer en directo, ¿OUIJA era una banda de tocar mucho o era complicado poder veros? Y ahora con la pandemia, ¿hay intenciones de volver a los escenarios a corto, medio o largo plazo?

Por aquel tiempo hicimos muchos bolos, la gente apoyaba más la escena nacional antes y eso hacía que tuvieras más ilusión por tocar aquí. Hoy en día la cosa tristemente ha cambiado y realmente creo no compensa tocar en según qué lugares. Por supuesto que vamos a hacer bolos pero en sitios muy concretos en los que realmente merezca la pena tocar.

Muchas gracias por tu tiempo, Midgard. Puedes mandar cualquier mensaje a nuestros lectores ávidos de Black Metal.

Gracias, Carlos por la entrevista. Por lo demás solo decir son tiempos difíciles y convulsos; llenos de manipulación, mentira y terror social... Sólo los fuertes prevalecerán así que no dejéis que coman vuestra mente.

Podéis reservar "Selenophile Impia" aquí (también hay disponible un bundle de CD + camiseta).

Más información sobre OUIJA en su Bandcamp.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí