Crítica de PRIMAL FEAR - "Metal Commando"

Primal Fear Metal Commando

A finales de julio vio la luz "Metal Commando", el decimotercer trabajo de PRIMAL FEAR, la banda establecida en Baden-Württemberg, que ha sabido mantenerse fiel a un estilo desde finales de la década de los 90. De esta forma, ha permanecido al margen de las modas que vienen y van, consiguiendo consolidar así una sólida base de acérrimos seguidores que la siguen fielmente desde el año 98 cuando el seísmo del Power Metal, con epicentro en tierras germanas, hizo temblar las tierras del viejo continente.

PRIMAL FEAR vuelve con "Metal Commando" a Nuclear Blast con una auténtica declaración de principios bajo el brazo

Tras trece años hospedados en Frontiers Records y habiendo publicado seis trabajos con resultados irregulares, la formación liderada por Mat Sinner y Ralf Scheepers vuelve, cual hijo pródigo, a Nuclear Blast, la discográfica que la vio nacer y con la que lanzaron sus discos más laureados. Parece ser que volver a casa les ha sentado más que bien y vuelven a la carga con un "Metal Commando", cuyo primer adelanto, "Along Came The Devil", se convierte en una auténtica declaración de intenciones por parte de PRIMAL FEAR.

La principal novedad de "Metal Commando" respecto a "Apocalypse", aparte del cambio de sello, reside en la formación. Michael Ehré, mítico batería de METALIUM y que actualmente se encuentra en un hiato con GAMMA RAY, ha sustituido a Francesco Jovino tras los tambores. Michael es un batería experimentado que me ha hecho disfrutar como un loco en las piezas más veloces de este nuevo disco, como es el caso de la vertiginosa "Halo", que rememora la época de "Nuclear Fire", o una "My Name Is Fear" que atesora una gran pegada.

"Metal Commando" posee uno de los mejores trabajos de guitarras de PRIMAL FEAR.

PRIMAL FEAR posee un trio de guitarristas espectacular, formado por Tom Naumann, Alex Beyrodt y el aclamado Magnus Karlsson. Estas bestias de las seis cuerdas han elaborado un gran trabajo en "Metal Commando" dejando para el recuerdo riffs que destilan elegancia como el que encontramos en "Hear Me Calling" u otros más desgarrados y machacones como es el caso de la afiladísima "The Lost & The Forgotten" en la que Ralf modula su voz desde las tonalidades más bajas, graves y corrosivas hasta las más altas con los agudos que ya son marca de la casa.

A pesar de que PRIMAL FEAR es una banda de sota, caballo y rey, "Metal Commando" es un disco rico por su variedad compositiva y en el que podemos encontrar cortes tan poderosos y melódicos como la pegadiza "Howl Of The Banshee"; otros más tranquilos como "I Will Be Gone" en la que la voz de Ralf queda casi completamente desnuda, tan solo la acompañada por unas deliciosas guitarras acústicas; e incluso algunos más ambiciosos como "Infinity", el tema de más de trece minutos de duración que cierra el álbum y que se va construyendo paso a paso a medida que transcurren los minutos. Su inicio pausado recuerda levemente a la gran "Tears Of Rage", de su disco debut, y que termina por acelerarse hasta llegar a un estribillo cautivador.

PRIMAL FEAR lanza un disco cuyos temas suenan variados y frescos sin salirse demasiado de los márgenes

PRIMAL FEAR ha vuelto a plasmar un trabajo de gran altura, con grandes composiciones que suenan frescas y que me inclinan a pensar que estamos ante su mejor álbum desde "Unbreakable", publicado en 2012. Para septiembre la formación liderada por Mat y Ralf tenía previstos tres conciertos en la península para presentar "Metal Commando" que finalmente han sido pospuestos al próximo febrero. Lo veo crudo, pero me haría muchísima ilusión volver a pisar una sala de conciertos después de tantos meses de abstinencia y que fuese para reencontrarme con unos PRIMAL FEAR que jamás fallan en directo.

"Metal Commando" es uno de nuestros mejores discos de Heavy Metal de 2020.

8.5
Artículo anteriorNORWALD presentará en directo "Madness And Heroes"
Artículo siguienteCrítica de EVIL IMPULSE - "The Brotherhood"
primal-fear-metal-commando-criticaHacía muchos años que PRIMAL FEAR no publicaba un trabajo tan completo como este “Metal Commando”, un redondo repleto de grandes temas que cabalgan entre el mejor Heavy y Power Metal germano.