SALTIMBANKYA: "Siempre hemos tenido la idea de montar un circo en el escenario"

0
Saltimbankya
Foto de Saltimbankya de ArtDrómeda Photography (Alexandra Martín García)

"Para SALTIMBANKYA no es difícil juntar música y teatro"

Con motivo de la publicación de "Pomba Gira's Vision", segundo trabajo discográfico de SALTIMBANKYA, HELLPRESS ha tenido la ocasión de entrevistar a los miembros originales de la banda, Thanya Santos y Arnau Koga, así como a Valdis Lordubis. Con ellos charlamos sobre este nuevo álbum, sus inquietudes, su particular puesta en escena y sus planes de futuro.

Habladnos en primer lugar de la génesis de la banda. ¿Cómo surge SALTIMBANKYA?

Thanya: SALTIMBANKYA empezó como un proyecto personal de estudio. Disponía de una serie de canciones que había compuesto para otras bandas en las que canté y que no se llegaron a utilizar, por lo que decidí utilizarlas para un proyecto de creación propia. Trabajé junto con Marcel Graell de Nowhere Music, quién fue el productor y arreglista del disco, así como con Francisco Javier Pastor, que escribió algunas letras. Una vez grabado el disco decidí buscar al resto de la formación para llevar el trabajo de estudio al directo.

El nombre también es de lo más original, ¿de dónde viene?

Thanya: El nombre viene de “Saltimbanqui”, cuyo significado es “artista de circo”. Soy una apasionada de las artes circenses y quise que la temática de la banda se inspirase en este universo, de ahí que el argumento de la historia contada tanto en “Masquerade: A Circus Drama” como en “Pomba Gira's Vision” transcurra en un circo.

En directo, como SALTIMBANKYA ha demostrado en sus conciertos, os gusta mucho la teatralidad. ¿Es complicado unir interpretación y música en vivo?

Valdis: Realmente no es una cosa que sea extremadamente complicada juntar ambas disciplinas, lo complicado en todo esto es poder introducir la parte teatralizada dentro de todo el set de canciones y poder controlar los tiempos y los diálogos para que el show no pierda dinámica, no se haga lento y tedioso y tenga toda una conexión con todo.

"Lo complicado en todo esto es poder introducir la parte teatralizada dentro de todo el set de canciones y poder controlar los tiempos"

Imaginad por un momento que no tuvieseis ningún límite de presupuesto a la hora de llevar vuestras ideas y espectáculo al directo. ¿Qué os gustaría mostrar sobre el escenario a nivel de producción?

Arnau: A nivel de producción, siempre habíamos tenido la idea de montar un circo en el escenario. A medida que el proyecto ha ido avanzando, muchas de estas ideas están ya presentes, sobretodo en el vestuario de cada uno de los miembros de la banda, y en muchas ocasiones, con el logotipo de la banda. Aun así, si tuviéramos un presupuesto infinito, no podría faltar una carpa, con el nombre del Circo Folie en cartel de madera con luces, y muchísimos elementos dentro del mismo escenario, como una pista, una diana, algún que otro trapecio, etc. Tenemos muchísimas ideas en este terreno, así que no descartamos que poco a poco se vayan incorporando elementos al directo para que el público se sienta más inmerso en nuestro mundo.

Normalmente el público del Heavy Metal no es muy abierto de mente. ¿Cómo ha sido recibida vuestra propuesta por lo general?

Thanya: Sorprendentemente la propuesta ha sido bastante bien acogida. La mayoría de gente que ha asistido a nuestros directos han expresado que nuestra propuesta es algo muy original que no se había visto nunca antes. Puede gustar más o menos, pero la sorpresa se la llevan (risas).

"La propuesta de SALTIMBANKYA ha sido bastante bien acogida"

¿Cómo es el trabajo de composición en SALTIMBANKYA?

Thanya: Normalmente yo me encargo de la composición de los temas, aunque en el tema “Seven Of Crows” nuestro ex guitarrista José Antonio Romero participó en la composición del tema (arreglos de guitarra) y la letra es obra de Francisco Javier Pastor.

¿Cuáles son vuestras principales inspiraciones a nivel musical y teatral?

Thanya: Cierto es que a nivel musical bebamos del Metal Sinfónico europeo, pero aún así nos gusta compararnos con nadie, aunque a nivel teatral nuestro modelo serían los musicales de Broadway.

Saltimbankya Pomba Gira's Vision

Hablemos ahora de vuestro segundo álbum. Conceptualmente, ¿de qué trata “Pomba Gira's Vision”?

Thanya: “Pomba Gira's Vision” narra la misma historia que “Masquerade: A Circus Drama” desde el punto de vista del personaje de Pomba Gira, la diosa gitana que protege a Geraldine, la protagonista. Como apunte, recomiendo a todos los oyentes que recién empiezan a conocer nuestra propuesta escuchar primero “Masquerade” y después “Pomba Gira's” para poder seguir con facilidad el hilo argumental.

¿Y a nivel musical? ¿Es muy distinto de su predecesor? En "Pomba Gira's Vision" he podido apreciar coqueteos con el Power Metal, la música electrónica...

Thanya: Podríamos decir que este nuevo trabajo contiene los temas más cañeros de la historia de “Masquerade: A Circus Drama”, ya que son temas que tendrían que haber entrado en el primer disco. A nivel de sonido se ha decidido abrir un poco más el abanico, sin perder la línea estilística, y por eso se han introducido nuevos sonidos, como por ejemplo los toques electrónicos presentes en “Phantoms Inside Me” y “The Raising Of Lady Darla”.

"Pomba Gira's Vision contiene nuestros temas más cañeros"

En vuestro segundo álbum habéis contado con las voces invitadas de Marc Riera (AZRAEL) y Juan José Fornés (TRIDDANA). ¿Cómo surgió la posibilidad de estas colaboraciones?

Arnau: En el caso de Juan José Fornés, yo mismo fui el que hizo que Thanya descubriera a la banda TRIDDANA. Triddana para mí es una banda especial, ya que la empecé a seguir des del minuto cero. A partir de ahí, todo el trabajo de contacto con Juan José Fornés fue de Thanya, ya que gracias a ella pudimos conocerle durante una gira que tenían por Europa, y pasaron por Barcelona. Des de ese momento, se entabló una buena relación con él y al final se decidió contactarle para colaborar con nosotros, propuesta que aceptó encantado.

Hasta el momento hemos podido disfrutar de los clips de "Phantoms Inside Me", "A New Beginning" y "Contigo Hasta El Final". ¿Tenéis pensado lanzar algún vídeo (clip o lyric) más?

Thanya: Por ahora no hay nada nada previsto.

¿Continuarán las aventuras de Geraldine en un futuro tercer álbum? ¿Estáis pensando ya en vuestra próxima obra?

Thanya: El tercer álbum presentará una historia y temática completamente distinta, por lo que ni Geraldine, ni Mr Madness ni el Circo Folie estarán presentes. Mantenemos el concepto de álbum conceptual y ópera rock teatralizada, pero la historia no tiene absolutamente nada que ver con la de los dos primeros discos. Ya iremos informando (risas).

"Mantendremos el concepto de álbum conceptual y ópera rock teatralizada, pero la próxima historia no tendrá nada que ver con la de los dos primeros discos"

No puedo evitar preguntarlo pero, ¿la pandemia ha frenado de alguna forma los planes de SALTYMBANKIA?

Thanya: Por desgracia, la pandemia ha frenado los planes de casi todas las bandas del país y del mundo, pero se puede decir que nosotros no hemos parado quietos, pues todo este tiempo lo hemos invertido en preparar bien el espectáculo para que cuando podamos salir a presentar el nuevo disco, ofrecer un show sobresaliente.

También se ha aprovechado el tiempo para empezar a trabajar en lo que será el tercer álbum de SALTYMBANKIA.

Ahora que parece que las cosas están volviendo a su cauce con festivales y conciertos reprogramándose a toda velocidad, ¿hay planes para que SALTIMBANKYA salga a la carretera?

Thanya: Como he recalcado en la pregunta anterior, estamos concentrados en perfeccionar nuestro espectáculo y cuando esté listo nos pondremos en marcha para poder presentarlo al público.

Sin dejar de hablar de directos, fuisteis teloneros de Tarja Turunen en una gira por Rusia. ¿Qué tal fue la experiencia?

Thanya: ¡La experiencia fue realmente increíble! El público ruso nos dio una muy buena acogida y todavía recordamos con mucha alegría las muestras de apoyo y cariño que nos brindaron, aun siendo los teloneros. Una experiencia que sin duda alguna volveríamos a repetir varias veces.

Que es imposible vivir de la música en España salvo casos muy contados es algo que por desgracia resulta obvio, ¿es muy duro compaginar vuestra pasión con vuestra actividad diaria?

Arnau: Al final todo se resume en la capacidad que tiene una persona para ser constante en la realización de sus proyectos. Cuando uno ama lo que hace, aunque no le proporcione ningún beneficio económico, saca el tiempo de dónde sea para poder dedicarse a ello y así poder realizarlo. A veces puede resultar duro, porque obviamente prevalece aquello que te da de comer antes que el resto de actividades, pero en general, cuando uno está realizando aquello que le apasiona consigue sentirse bien y, en el 99% de las veces, olvidarse de todo lo demás.

Por último, si queréis dedicar unas palabras a los lectores de HELLPRESS esta es vuestra oportunidad.

Thanya: ¡Nos vemos muy pronto en los escenarios!

Podéis haceros con el disco en Demons Shop.

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Artículo anteriorANIMAL RAGE prepara su debut discográfico
Artículo siguienteTHUNDERMOTHER: Nuevos conciertos en Barcelona, Madrid y Bilbao en 2022
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí