SALTIMBANKYA - Pomba Gira's Vision

Saltimbankya Pomba Gira's Vision

SALTIMBANKYA, Metal Sinfónico cargado de drama

"Pomba Gira's Vision" es el segundo disco de la banda barcelonesa de Metal Sinfónico SALTIMBANKYA. Supone la continuación conceptual de su álbum de debut "Masquerade: A Circus Drama", además de ofrecer una clara evolución en el sonido del grupo.

Tuve la ocasión de descubrir a SALTIMBANKYA en el año 2017 en Madrid, en el concierto de LACRIMAS PROFUNDERE. Si bien es cierto que el grupo todavía estaba algo falto de rodaje (su creación fue en 2016), me sorprendió su arrojo sobre el escenario y sus ganas de ofrecer algo distinto, más cercano a los musicales teatrales que a los conciertos en sí. Y es que su show alternaba escenas dialogadas con las canciones propiamente dichas. De hecho, cada miembro de SALTIMBANKYA interpreta un papel dentro de su autoproclamado Circo Folie.

En su primer disco conocíamos a Geraldine (la cantante y principal compositora de la banda, Thanya Santos), que, inspirada por la diosa Pomba Gira, retornaba a su poblado gitano en busca de la felicidad. Esta continuación cuenta esas mismas vivencias, pero desde el punto de vista de la mencionada Pomba, de ahí el nombre del disco. No obstante, la banda siempre aprovecha la ocasión para invitarnos a acudir a sus conciertos y poder así disfrutar de una mejor visión de toda la historia.

"Pomba Gira's Vision" lo componen ocho temas. La primera mitad abraza ese estilo de Metal Sinfónico propio de formaciones como EPICA o NIGHTWISH (en especial su primera etapa con Tarja Turunen como vocalista) y el resto de cortes ya se mueven por otras influencias más diferenciadas. De hecho, esta segunda mitad es bastante más interesante que la primera, que resulta algo más monótona.

El segundo trabajo discográfico  de SALTIMBANKYA arranca con la instrumental “Cirque Folie”, para rápidamente pasar a la correcta “Asylum”, donde podremos disfrutar de uno de los principales alicientes del combo catalán: el juego de voces entre la lírica Thanya Santos y el gutural Xavi Madfoly. Ambas voces empastan a la perfección.

De manera más intimista comienza “Seven Of Crows”, que rápidamente va subiendo revoluciones con unos tintes de Power Metal, grandes cambios de ritmo y una batería atronadora de Arnau Koga (único miembro original que queda de SALTIMBANKYA junto a Thanya). El siguiente corte es “The Law Of God”, el más monótono de todo “Pomba Gira’s Vision, demasiado lineal, y cuya escucha se vuelve algo pesada.

A partir de aquí, SALTIMBANKYA nos ofrece una cara totalmente distinta. Una parte más retozona que, sin abandonar el Metal Sinfónico, se permite jugar con otros estilos como el Industrial electrónico, con unos resultados estupendos. Exponente de esta amalgama es “Phantoms Inside Me”, el que en mi opinión es el mejor tema de todo el álbum. Pegadiza y distinta a todo lo que habíamos escuchado antes de la banda, con Thanya y Xavi usando diferentes registros, demuestrando lo grandes vocalistas que son.

Colaboraciones especiales en “Pomba Gira's Vision”

En “A New Beginning” podremos disfrutar de un juego de voces que incluye la colaboración de Marc Riera de AZRAEL. Un estribillo (si es que se le puede llamar así) llamativo y un solo de guitarra magistral de Iván Valverde en la mitad de la canción son las armas de una canción llamada a ser uno de los grandes hits de SALTIMBANKYA en directo.

El penúltimo tema (y primero de los dos bonus tracks) es cantado en castellano por Thanya Santos y Juan José Fornés de TRIDDANA. Ambos dan forma a una gran balada que nos sirve de puente para el corte final, “The Raising Of Lady Darla”, un gran cierre plagado de arreglos electrónicos. Algo que considero que debería abrazar más la banda, en deterioro del sonido sinfónico.

En definitiva "Pomba Gira's Vision" de SALTIMBANKYA supone una enorme mejora con respecto a su predecesor. Sin ser un álbum sobresaliente, su escucha es muy agradable e interesante y deja con ganas de ver qué camino tomarán Thanya, Arnau y compañía en sus próximos trabajos.

Discográfica: Demons Records