ARJEN LUCASSEN - Lost In The New Real

0
Arjen Lucassen - Lost In The New Real

Detrás de los tiempos modernos que nos ha tocado vivir se sitúa la perspectiva subjetiva que sólo proporciona el arte. Un simple consuelo para unos pero una auténtica forma de ver la vida para otros: los verdaderos artistas. Artífices creadores de un mundo personal que exhiben en la vitrina de la opinión pública. Un segmento al cual pertenece el músico holandés Arjen Anthony Lucassen quien, una vez más, consigue dar forma con su estilo único y personal a este nuevo y arriesgado disco conceptual en solitario de título "Lost In The New Real".

Rutger Hauer, narrador de "Lost In The New Real"

Una “nueva realidad” que sí necesita presentación, o al menos ciertas aclaraciones, pues el mundo de Mr. Lucassen (o Mr. L. como se hace llamar el personaje que interpreta en el álbum) nunca se ha caracterizado precisamente por la simpleza. Aunque esta vez no ha contado con vocalistas extraordinarios ni músicos de renombre, tal y como nos tiene acostumbrados, sino que se presenta tal cual es haciéndose cargo de casi todas las voces, abriéndonos su mente y revelando sus más arraigadas influencias musicales, las cuales van desde el Rock setentero, pasando por el Pop, hasta el Folk y el gusto por las bandas sonoras de películas; un ámbito éste último en el que se mueve muy bien y en el que ahora cuenta con un cómplice de lujo, ni más ni menos el actor Rutger Hauer, mítico replicante de “Blade Runner”, mendigo con escopeta y señor del acero, quien hace de narrador en el álbum junto a las melodías instrumentales y vocales de Arjen. Como una conversación intimista entre dos observadores dentro de una cabina espacial con vistas a la Tierra.

Observadores y lejanos, porque a pesar de la controversia de muchos de los temas que se tratan en este “Lost In The New Real” tales como censura en la Red, el control del crecimiento de la población o la eutanasia, Arjen no busca la polémica, narra su visión sin interferir. Como un relato póstumo de una humanidad ya perdida.

Y es que la falta de fe e incertidumbre futura es lo que respiran muchos de sus cortes, como se vislumbra desde el comienzo del álbum con el tema “The New Real” una canción calmada que va despertando de su letargo y en la que encontramos orquestaciones muy ambientales, junto a sus ya habituales sintetizadores, que dan pie a temas muy marcados por los que parecen ser sus cuatro fantásticos: PINK FLOYD, THE BEATLES, DEEP PURPLE y LED ZEPPELIN. Es el caso de “Pink Beatles In A Purple Zeppelin”. Más claro agua. En una pieza bastante popera, y con cierta influencia de PORCUPINE TREE, la cual junto a “Dr Slumber’s Eternity Home”, que destila esencia a los escarabajos de Liverpool por doquier, saben demasiado ligeras, destacándolas como las más flojas canciones del LP para quien firma esta crítica.

Porque no debemos dejarnos engañar, para el fan más duro de Arjen atraído por sus sonidos metálicos, seguidor de su proyecto STAR ONE, no hay un gran material enfocado a satisfacer sus gustos, a no ser que metamos en este saco algunas canciones bastante notables del álbum, que poseen ciertas influencias del mencionado grupo, como es el caso de “Parental Procreation Permit” con riffs de guitarra más densos y pesados, o “Yellowstone Memorial Day” bastante más industrial, tanto en temática como en sonidos y ambas con unos coros muy destacables.

Pero para al fan más completo del músico y compositor holandés, sí encontraremos un variado paseo y un amplio abanico de sonidos muy disfrutables en piezas como “Where Pigs Fly” y “When I’m A Hundred Sixty-Four” ambas con mucha influencia Folk y celta, siendo esta último una sobresaliente canción, quizá una de las más alegres y menos pesimistas del plástico, con un ambiente que en cierto modo recuerda al tono de “The Human Equation de AYREON, lo que la convierte automáticamente, aunque sea pura opinión personal, en uno de los mejores cortes del álbum.

Y así entre interludios narrados bajo la profunda voz del señor Hauer que unen cada tema como eslabones de una cadena, nos vamos dando cuenta que el metal del que esta forjada esta cuerda es una especie de aleación entre pesimismo, nostalgia e incertidumbre a un mundo futuro, que en este "Lost In The New Real" Arjen Lucassen diseña desde una perspectiva algo oscura. Si bien no faltan los toques de humor, aunque sea del tipo más sardónico, tanto en los musical como en lo lírico en el tema “Where Pigs Fly” con una letra muy interesante, a la par que curiosa, en una pieza basada principalmente en violín y chelo.

Pero no olvidamos a esos dos observadores que llevan desde el comienzo del disco mirando a la Tierra con una mirada picuda y desconfiada, quizá con resentimiento, pues este trabajo continúa en un segundo CD con versiones varias y temas supuestamente desechados, algunos de ellos bastante encomiables como es el caso de “The Space Hotel” y sobre todo Our Imperfect Race”, un corte, este último, plagado de sintetizadores con base de guitarra acústica y cantado a varias voces, extremadamente AYREON y ambas muy recomendables.

No obstante, si de versiones hablamos, apuesto a que Arjen se ha debido quedar bien a gusto en este segundo plástico al realizar algunos de los covers más interesantes de sus bandas “madre”. Y para muestra más que un botón, porque tenemos confeccionada la camisa entera a base de versiones psicodélicas de PINK FLOYD, LED ZEPPELIN, FRANK ZAPPA o ALAN PARSONS PROJECT, aunque aquí debo hacer mención obligada al que para mí es un clásico inmortal (de esos que a quien escribe estas líneas aún le pone la piel de gallina allá donde lo escuche, y eso que la primera vez que esto ocurrió fue gracias a la B.S.O. del film animado “Heavy Metal”). Se trata, como no podría ser de otro modo, de “Veteran Of The Psychic Wars” compuesta por Eric Bloom y por el autor de “Elric de Melniboné”, Michael Moorcock, de BLUE ÖYSTER CULT, en una versión por parte de Arjen más que digna y que mantiene ese espíritu con esencia a ciencia ficción post apocalíptica del tema original en un cover bastante similar a la joya de 1981.

Y así, de este modo, cierran la cubierta esos dos espectadores que han perdido la fe en la humanidad, sentimiento reflejado y más que patente en este "Lost In The New Real", un álbum de gran nivel musical y compositivo que destila calidad, aunque también mucha soledad. Un retiro voluntario, pero sin perder de vista a una Tierra traicionada por la raza humana, la cual ha desplazado lo tradicional por lo moderno. Una era tecnológica que trae ventajas pero a un alto precio, basado en la complejidad social en la cual no hay cabida para todos. Bienvenidos a la nueva realidad.


 

Más sobre Arjen Lucassen en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here