AYREON – The Theory Of Everything

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Singularidad extrema, detallista, melódica y original. Todo esto y mucho más cabe en esta hipótesis de AYREON titulada “The Theory Of Everything”, un nuevo disco del sobresaliente y algo excéntrico compositor e instrumentista Arjen Lucassen que vuelve tras unos años de ediciones con sus proyectos paralelos como fueron “Victims Of The Modern Age”en 2010 con STAR ONE y en solitario con el disco “Lost In The New Real” en 2012.

Con todo, la receta de AYREON se repite como una fórmula química muy compleja que extrae lo mejor de sí mismo y de sus ya habituales músicos invitados – a destacar en este “The Theory Of Everything” la presencia de Cristina Scabbia (LACUNA COIL) y Tommy Karevik (KAMELOT, SEVENTH WONDER) como la “madre” y el “prodigio”, respectivamente- que nos revelan una poción mágica de Rock Progresivo aderezado con delicadas gotas de Folk en esta alquimia única y personal del holandés, en la que la historia de un científico y su búsqueda desesperada por encontrar la ecuación que explique la teoría del todo lo enfrentará a su familia y a su hijo enfermo, en una contraposición de ficción y realidad que tiene en la ciencia su hilo conductor y que se encuentra dividida en cuatro fases: “Singularity”, “Symmetry”, “Entanglement” y “Unification”.

Y es precisamente esa teoría científica que actúa como unión la que se va desarrollando a través de las melodías complejas que pueblan este “The Theory Of Everything”. Un álbum formado por dos CDS de más de hora y media de duración en el que nos sumergimos casi sin darnos cuenta en sonidos con grandes influencias de bandas como JETHRO TULL, YES, PINK FLOYD o RUSH (no en vano el señor Lucassen ha contado también el álbum con la colaboración de maestros como Rick Wakeman (YES), Jordan Rudess (DREAM THEATER), Keith Emerson (EMERSON, LAKE & PALMER), Steve Hackett (GENESIS) o John Wetton (KING CRIMSON).

Canciones que iluminan nuestra sensibilidad con alma de folk aderezadas con flautas y violines como Progressive Waves”, “The Rival’s Dilemma” o la mágica “Potential” se aúnan con los elementos futuristas y los teclados de “Quantum Chaos”,una mezcla explosiva que termina por estallar al contacto con los “átomos” de ópera rock de cortes como “Diagnosis”, una pieza repleta de coros y voces magistrales que dominan el tema sobre un fondo de sintetizadores como una luz de neón en la noche.

Lo mismo sucede con el segundo CD de este “The Theory Of Everything” en el cual nos terminamos por enredar en un mundo tan insólito y excepcional que consigue casi el efecto de inmersión de una buena novela: ya solo queremos saber qué ocurrirá, cuál será el desenlace y cómo se desarrollarán las melodías.

Canciones y estructuras compositivas que harán que viajemos hasta la mente del denominado “El Prodigio” encarnado en Tommy Karevik, para resolver junto a él este caos científico que baila en su cabeza al son de temas como el setentero y extremadamente lleno de feeling “Fluctuations”, o la dura y rockera “Collision”, en este segundo plástico en el cual se antoja casi imposible destacar o desgranar cada uno de sus componentes, ya que a gusto de cada cual se podría subrayar un tema u otro. Sin embargo, para quien rubrica estas líneas hay un corte en este sorbo de brebaje químico que está muy por encima del resto, se trata de “Magnetism”, una auténtica obra maestra de espíritu Folk que consideraría sobresaliente.

Realmente, una vez escuchada esta hipótesis de la particular realidad del mundo para Arjen Lucassen en este “TheTheory Of Everythingde AYREON, un álbum que merece la pena darle más de una audición y que gana con el tiempo, creo que debería considerarse un pilar obligado a estudiar del auténtico dogmatismo de cómo se debe hacer música con mayúsculas, un arte que también es un misterio a descubrir.

Jessica Tornos-Ybes

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