Crítica de BLACK TUSK – Pillars of Ash

0

Desde 2011 sin sacar disco completo, aunque sí multiplicidad de lanzamientos menores, era mucho tiempo para BLACK TUSK, uno de los grupos de sonido más primitivo del roster de Relapse, aunque si tenemos en cuenta que entre medias se producía la muerte trágica de su bajista y cantante Jonathan Athon en un accidente de moto, quizás nos expliquemos el motivo de la tardanza. De hecho sorprende que un año y poco después de ese trágico hecho, BLACK TUSK saque “Pillars Of Ash” y se venda como el último disco con Jonathan entre sus filas. Obviamente el músico americano debería tener sus pistas ya grabadas y por esa razón el trabajo sale a la luz como un testamento musical para Athon. Si este hecho genera que la música de BLACK TUSK se haya vuelto más primitiva si cabe, no lo sabremos, pero lo cierto es que así es. “Pillars Of Ash” es lo más Punk-Crossover que ha sacado este grupo desde sus inicios, lo cual se puede tomar como una evolución o más bien al contrario, una involución con vistas hacia delante.

Aunque Athon tuviese sus pistas grabadas, “Pillars Of Ash” tiene más predominancia de voces agudas salidas de la garganta de Andrew Fidler, el guitarrista, no sé si porque así estaban pensadas de origen las canciones o porque se tenía que completar el trabajo de alguna manera. El caso es que este hecho unido a la producción de Joel Grind de TOXIC HOLOCAUST, hace que estemos ante el disco más Punk de la banda (escuchando “Punkout” no cabe duda), en el que, por similitudes vocales, DRI vendrá en más de una ocasión a la cabeza. Las guitarras además tienen una distorsión más pulcra, no tan Sludge como antaño y los ritmos no son tan densos, son más sencillos, haciendo que la influencia original a HIGH ON FIRE se diluya en favor de algo más visceral si cabe. No obstante esos redobles siguen en muchos temas y el trasfondo fofo y guitarrero sigue siendo la base musical.

Los temas son cortos y directos, como siempre han sido en BLACK TUSK, algo en lo que ayuda el sonido honesto y similar a un concierto buscado por la banda y Joel Grind. El tema de partida ya nos hace entrever la línea del trabajo. “God’s On Vacation” comienza con esa batería machacante típica de HIGH ON FIRE (que por cierto se repetirá casi idénticamente en “Black Tide”), pero el ritmo es más contenido y los riffs aún más sencillos. Además Fidler tiene más protagonismo, de manera que la voz de Athon pasa a ser el apoyo más que la protagonista. La suciedad de los riffs, con algún que otro solo de sencilla factura es la base de los temas, que con este ritmo más contenido tiene mucha más ascendencia Stoner en ocasiones, como ocurre en “Bleed On Your Knees”, con un inicio algo más retorcido y un desarrollo muy CELTIC FROST.

Pero en general lo que encontramos en “Pillars Of Ash” no es nada reseñable más allá de la propia concepción del trabajo, lo cual no es malo. Es un disco constante y notable de principio a fin, con temas buenos pero no brillantes y que destaca por su crudeza y desnudez de elementos. Quizás tanto primitivismo va en detrimento de la variedad, que es el principal punto negativo que le veo al trabajo en comparación con otros previos como “Taste The Sin” o “Set The Dial”. Al final sólo son pequeños detalles los que destacan, como el rápido inicio casi Crust de “Born Of Strife”, uno de los cortes más cambiantes junto al postrero (y muy similar en concepción y riffs) “Walk Among The Sky”, pero a cambio tienes un trabajo muy homogéneo y directo que si te gusta este estilo, te entretendrá un buen rato.

A partir de ahora sin Athon y viendo la predominancia vocal que hay en “Pillars Of Ash”, supongo que BLACK TUSK dejarán sus densidades a un lado y se centrarán en su cara más Punk. El sonido sigue siendo propio, pero creo que “Pillars Of Ash” además de ser el final de una era, el testamento de un músico, es también el inicio de algo nuevo, continuista, pero diferente al mismo tiempo. Mientras tanto, sin pedir peras al olmo, este trabajo no ofrece ni trampa ni cartón.

Raúl Ureña Salgado

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here