Crítica de TESSERACT - Errai

0

Entre las bandas Djent más interesantes del panorama actual tenemos sin duda a TESSERACT. Dentro de todos los derivados de MESHUGGAH, PERIPHERY, TEXTURES y compañía, la banda inglesa es de las más “post” dicho esto como ese prefijo que se utiliza para definir la segunda ola de un género desde un punto de vista diferente al originario. En el caso de TESSERACT eso se traduce en desarrollos más atmosféricos y progresivos, vocalistas con mucho feeling y soul y una música más compleja en un sentido estructural que no armónico. De los tres trabajos que hasta ahora ha editado TESSERACT, el más etéreo y también el más completo es “Polaris”, sin embargo no parece haber pasado más allá del localismo estilístico y geográfico, como pudimos comprobar algunos en el Resurrection Fest de este año. Por eso Kscope y la propia banda han debido pensar que era necesario sacar el EP “Errai” y de paso reeditar “Polaris” ofreciendo como extra este EP para los que no han escuchado el trabajo todavía pese a tener más de un año de vida.

De “Polaris” voy a hablar lo justo. Con este tercer trabajo TESSERACT se adentra aún más en las texturas y atmósferas, alejándose de los guitarrazos gruesos y de las complejidades rítmicas, convirtiéndose en seguidores de un DEVIN TOWNSEND etéreo y envolvente, pasado por el tamiz de unos TOOL postreros. Sin embargo es necesario hablar de “Polaris” al mismo tiempo que hablamos de “Errai” por una razón: este EP no contiene música novedosa, sino recompuesta. No sin cierto riesgo si lo quieres vender por separado además de como extra de una nueva edición de “Polaris”, “Errai” se limita a reconstruir (que no remezclar) y rehacer (que no reinterpretar) cuatro temas de “Polaris”. ¿Para qué? Diremos algunos. Yo creo que para mostrar una línea evolutiva probable del grupo que debe encontrarse en un momento de inspiración inquieta y no quiere perder la oportunidad de reofrecer su propia música adaptada a nuevas inquietudes, lo cual se me antoja difícil sobre todo por la cercanía de la primera versión de los citados temas en el tiempo y también en el espacio al ofrecerlos en un mismo pack.

Partimos de la base del sonido: “Errai” es más ambiental y etéreo si cabe que “Polaris”, la producción es más fría y más envolvente, para dar así mayor peso a la melodía y a la atmósfera. Y eso es porque “Errai” es la versión “chill out” de “Survival”, “Cages”, “Toruniquet” y “Seven Names”. No significa que no haya guitarras, ni baterías reales. Nada de eso. Tampoco significa que hayan cambiado especialmente la estructura y desarrollo de los temas. Sin embargo han desnaturalizado su raíz sonora y la han ofrecido desprovista de contundencia en favor de la ambientación. “Survival”, que es como se abre “Errai” es el más claro ejemplo, pasando de un tema sincopado y eléctrico a un corte con predominio de pianos y texturas. “Cages” también es otro caso curioso, solo que aquí no son los teclados los que consiguen el efecto sino las guitarras, a base de punteos que se pierden en el aire, mientras que el ritmo de la batería destaca sobre el resto y la voz se vuelve totalmente limpia sin ningún resto de agresividad. El más largo de los cuatro temas, “Tourniquet”, es también el más interesante en cuanto a su desarrollo progresivo y aquí la variedad viene dada por efectos electrónicos muy sutiles que dotan al tema de una tranquilidad pasmosa. Finalmente “Seven Names”, que en “Polaris” cerraba el disco de manera soberbia e intensa, mantiene su espíritu inicial pero el in crescendo interpretativo se pierde en favor de una reinterpretación semiacústica.

La necesidad o no de “Errai” es un tema sobre el que no entraré. Yo creo que TESSERACT hace bien en insistir sobre “Polaris”, pero habría estado mejor ofrecer el mismo disco y si acaso un DVD en directo de acompañamiento que no confundir al personal con estas reinterpretaciones. Por otro lado es loable el esfuerzo de no ofrecer una nueva versión de los temas solo basado en elementos técnicos, sino después de una labor de reescritura y reinterpretación. Creo sinceramente que es más interesante “Errai” como complemento anecdótico de “Polaris” que no como lanzamiento independiente, pero sea cual sea la forma en que se edite y se adquiera, no pasa de mera curiosidad pasajera a la espera de nuevo material de TESSERACT.

Raúl Ureña Salgado

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here