Crónica de DUENDELIRIUM en Madrid

0
Duendelirium - Concierto Madrid

Concierto de DUENDELIRIUM – 14 de mayo de 2017, Madrid (sala Siroco)

El pasado 14 de mayo acudimos a la madrileña sala Siroco para disfrutar de la presentación en sociedad del nuevo disco de DUENDELIRIUM, “Ovum: Crónicas Del Cuervo Ciego”, segundo trabajo de la joven formación de Folk Rock que se vio arropada por aproximadamente 130 personas que hicieron que el ambiente estuviera muy caldeado.

Formados únicamente por cuatro miembros, los madrileños DUENDELIRIUM defendieron en directo con eficacia y con resultados muy disfrutables su reciente lanzamiento. Contaron con un buen sonido durante toda su actuación y se notó bastante que el público lo pasó bien con sus ritmos medievales, por citar sólo una de sus influencias.

Duendelirium - Concierto Madrid DUENDELIRIUM comenzó con “Love + Feelings & Sorrow”, que sirvió como perfecta carta de presentación de la banda con Fernando Cascales como voz masculina y violinista. Estuvo perfectamente acompañado de las voces femeninas de Tania Alonso (que también acompañó con la flauta en esta pieza) y Carolina Corvillo, sin olvidar a Cassandra Roca a la batería, motor de la banda llevando el ritmo en todo momento, además de contar con una base de ritmos pregrabados. Un primer corte efectivo y, como he mencionado, una estupenda carta de presentación.

Duendelirium - Concierto MadridTras un breve saludo por parte de Fernando Casales, DUENDELIRIUM continúo con la sugerente “Panzerkaiser”, uno de los cortes que más me han gustado de “Ovum: Crónicas del Cuervo Ciego”, con la que la banda demostró su versatilidad pudiendo observar como Tania Alonso se colgó un keytar en parte del tema. “The Day Of The Walking Dead”, de su anterior trabajo, fue el siguiente tema y fue de los mejores de la noche en mi opinión; un corte muy trabajado con una batería que va aumentando poco a poco el ritmo y Fernando Casales dando una lección con su violín al que logró sacar un sonido muy metalizado.

Duendelirium - Concierto MadridSeguidamente pudimos disfrutar de “The Taste Of The Rain”, corte muy pegadizo que nos fue regalado tras unos versos de la banda al público reunido. “El Exilio De Las Hadas” siguió dándonos buenos momentos con esa introducción a base de violín y flauta con una melodía que se va recrudeciendo hasta la aparición de la batería de Cassandra Roca, ofreciendo un resultado final muy distinto al del comienzo de la pieza, un estupendo ejemplo de evolución rítmica dentro del mismo corte. “Le Fay” siguió la misma línea “dura” de su predecesora, destacando el solo de batería de Cassandra.

Acto seguido DUENDELIRIUM cambió de tercio para ofrecernos en formato semiacústico “The Witch And The Wolf”, por primera vez pudimos ver a Fernando Cascales empuñando una guitarra, a Cassandra una caja y las melodiosas voces de Tania y Carolina conduciéndonos a través de un tema particularmente bonito. En “Imperium” (donde Tania volvió a enfundarse el keytar) de su nueva obra pudimos disfrutar de lo que comentaba antes, de esa evolución dentro de una misma canción que te engancha desde el principio.

Duendelirium - Concierto MadridDUENDELIRIUM volvió a mirar a su primera obra con “Life”, con un enfrentamiento entre tres voces durante buena parte del tema que resulta es espectacular. Con el ecuador del concierto sobrepasado llegó el momento de escuchar por fin “Adamás”, primer corte en castellano de la carrera de la banda. Se nota que le ha puesto ganas porque le ha quedado redondo, sobre todo esos ritmos con reminiscencias arábicas que inundan la canción en la parte central.

“Porque los Muertos Viajan Veloces” nos permitió apreciar nuevamente el arte de Fernando al violín, y con “Nimué” volvió el formato semiacústico para preceder a la traca final que comenzó con “Ragnarok”, dominado musicalmente por Cassandra y que gustó particularmente al público a tenor de las reacciones del respetable.

Duendelirium - Concierto MadridDurante “The Wild Hunt” Fernando presentó a la banda. Acto seguido y tras la consabida desaparición momentánea de DUENDELIRIUM dieron paso a los bises con “Huargos” y “Unleash The Beast”, una canción bastante cañera en comparación con las anteriores y que me recordó bastante a los grandes nombres del Metal Sinfónico europeo. Finalmente, como estupendo colofón, le tocó el turno a “Jesus Is Burning”, un mashup de DEPECHE MODE y MIDNIGHT OIL que cerró una noche de celebración donde esta joven banda demostró su buen hacer.

En definitiva, DUENDELIRIUM ofrece una apuesta arriesgada y diferente dentro del panorama del Folk Rock que gustará a todos aquellos que disfruten de ver a una banda entregada sobre el escenario y encantará a fans de BLACKMORE´S NIGHT e iniciativas similares.


Crónica: Txema Sáez

Fotos: Laura Ruiz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here