Entrevista a LLVME: Pagan-Folk-Doom Metal leonés

0

Pagan, Viking, Folk Metal… estilos que han sido y son moda y que han poblado el mercado de discos buenos y no tan buenos, interesantes o simplemente superficiales. De esa maraña emerge desde “la zona rural de Salamanca, provincia sur del Reino de León” LLVME, un grupo que profundiza en sus raíces leonesas y que las plasma en una suerte de brillante Pagan-Folk-Doom Metal. “Yía de Nuesu” es el segundo disco de este grupo gestado y dirigido por Nandu, músico involucrado en la escena extrema desde los tiempos de Black Sinfónico de CHAOTIC HOPE. Aquí están sus palabras, un relato sobre la esencia de un grupo y sus dificultades para salir adelante en una tesitura adversa que se ha agigantado con la maldita crisis económica. “Me gusta lo auténtico y lo pueblerino”, asegura en una entrevista contestada a corazón abierto y sin pelos en la lengua y en la que da la mejor definición posible de LLVME: “música hecha por leoneses influenciados por el Doom Metal británico de los 90 y grupos singulares como NEGURA BUNGET”.

En primer lugar, enhorabuena por el disco. Me gustó en su día vuestro debut “Fogeira de Sueños” y me ha gustado ahora este “Yiía de Nuesu”. Mi sensación es que se trata de un disco más épico, con los mismos elementos pero barajados de forma algo diferente. El Pagan/Folk Metal ha ganado ahora algo de terreno al Doom Metal. No sé si coincides y si era un propósito premeditado a la hora de afrontar la composición de las nuevas canciones.
La verdad es que no perseguimos un nuevo propósito con cada nuevo disco, simplemente dejamos fluir las ideas y la evolución personal. Como bien apuntas, “Fogeira De Sueños” era un disco más Doom, bastante más underground, y “Yía De Nuesu”, a pesar de seguir teniendo elementos Doom, enfoca más hacia un Pagan Metal a medio tiempo y rápido en ciertos momentos. Es una evolución en nuestras composiciones, somos personas que evolucionamos día a día y que no gustamos de repetirnos.

 

 

Una de las cosas que me gusta de LLVME es que consigue ser un grupo si no original sí desde luego personal. Por el aprovechamiento de la raigambre leonesa, por supuesto, pero también por la forma de conjuntar estilos y macerar las composiciones. Doom, Black, Folk, Pagan Metal… Un sonido con matices y recovecos pero compacto, con una idea clara y unas atmósferas excelentes. Vuelvo a la composición: ¿Cómo surgen y se organizan las ideas? ¿Cómo se aplican esos elementos e influencias? ¿Cuál era el propósito último con las nuevas composiciones que conforman “Yía de Nuesu”?
Afortunadamente LLVME es un grupo con un sello de personalidad que nos distingue del resto. Nuestro peculiar estilo de Folk se sale fuera de lo común. Cuando nosotros hablamos de meter influencias Folk no te hablamos de coger un sonido de teclado y hacer una melodía tipo ENSIFERUM-WINTERSUN. LLVME es un grupo que va más allá de los parámetros más corrientes del metal europeo ya que hacemos uso de nuestro propio Folk, desconocido totalmente en Europa e incluso en el resto de España. Ello nos da un tipo de distinción “muy leonesa” que resulta muy atractiva y que pretendemos exaltar en cierto modo. Aparte, conjuntamos una serie de estilos musicales haciendo de ello un bloque natural al que añadimos un ambiente mamado (pero personalizado) de grupos como NEGURA BUNGET, MY DYING BRIDE o ANATHEMA. Según las canciones, las ideas las organizamos de una forma u otra. En unas ocasiones de una primera idea te puede surgir una canción entera si la desarrollas y vas añadiendo melodías, riffs y atmósferas, en otras ocasiones son composiciones distintas que las “pegamos” pensando muy detalladamente en que los cambios queden naturales. Cada canción es un mundo, aunque lo que sí que solemos hacer siempre es añadir la voz cuando ya tenemos la base instrumental y la letra escrita. El único propósito de las composiciones de “Yía De Nuesu” es hacerlo lo mejor posible, hacer música bajo nuestra personalidad para que la gente disfrute escuchando nuestras canciones.

Hablaba de las atmósferas y de una recreación de texturas que transporta a un tiempo pasado y a las tierras del viejo Reino de León. Y pienso en el resultado final y en la producción, buena (masterización en los Ultrasound, creo) pero que con más medios podría dar una dimensión aún más espléndida a vuestra música. No sé si coincides o cómo afrontáis la elaboración del disco desde vuestra presencia en un sello como My Kingdom Music. ¿Echáis en falta contar con más posibilidades y medios de grabación o eso no os hace sentir de ninguna manera limitados?
La música vive un momento dramático. Ya casi nadie compra discos, todo el mundo quiere obtener tu trabajo gratuitamente sin pensar en todo el esfuerzo y el dinero que hay detrás de un disco. Los sellos discográficos que no son multinacionales lo están pasando muy mal para sobrevivir en el negocio y ello influye directamente a las bandas. My Kingdom Music es un sello medio que se desenvuelve muy bien en Europa, pero los medios que pueden proporcionar a las bandas no son los mismos, obviamente, que una discográfica como Nuclear Blast o Century Media. El presupuesto con el que contamos para “Yía De Nuesu” era limitado e hicimos lo mejor que pudimos con ese dinero. Daniel Cardoso hizo un gran trabajo mezclando y masterizando, y nosotros hicimos lo que pudimos en Salamanca en las sesiones de grabación. Nuestro disco no suena como el último de AMON AMARTH, pero tiene una calidad de sonido lo suficientemente alta como para competir en el mercado discográfico internacional. Sinceramente, más de la mitad de todos los discos editado en Europa tienen un sonido inferior al nuestro. El día en que contemos con un presupuesto amplio y grabemos en un estudio “top”, será el despegue definitivo del grupo.

llvme-2012-entrevista-1

Este pensamiento sobre los medios y los méritos me lleva a otro, en realidad recurrente en mí, sobre la situación del Metal Extremo en España: un montón de buenos grupos, un montón de buenas ideas y problemas voraces a la hora de salir adelante. Ni es este un país con gran cultura de lo extremo ni son estos tiempos actuales los mejores, desde luego. ¿Sientes que las cosas serían más fáciles si tuvierais otra nacionalidad que podríais usar casi como etiqueta? Hay muchas bandas de estilos no muy lejanos especialmente en los países nórdicos, muchas no son mejores que LLVME pero sí cuentan con más medios, más exposición…
Una parte importante de Europa desprecia a los españoles. Esa es la lacra de nuestro país, que nuestros vecinos nos miran como a seres inferiores por no ser altos, rubios y con los ojos claros. Fiesta, tortilla de patata, flamenco, toros y una vida de ocio living la vida loca, señores más morenos que ellos pero sin llegar al tono marrón marroquí. Tópicos sobre nosotros muy asentados en los países del norte. “El trabajo de 3000 españoles lo realizamos en nuestro país 1000 personas”, “somos muy eficientes realizando nuestro trabajo, no como los españoles, italianos, griegos y portugueses”. Más tópicos estúpidos supremacistas. Ese es nuestro jodido problema, que no nos toman en serio por ser del sur de Europa. Pero a nosotros, en cierto modo, nos la suda. Ni somos ni queremos ser alemanes, nórdicos, o filipinos, somos unos cuantos chavales de la frontera hispano-lusa tratando de hacer la mejor música posible con el sello personal de nuestra tierra y de nosotros mismos. Obviamente, si fuéramos finlandeses tendríamos más oportunidades. Si Ordoño II levantara la cabeza se iba a hartar a clavar cabezas en picas a la orilla del Bernesga. De todas formas que nadie se lleve a equívocos, no me estoy metiendo con la totalidad de alemanes, fineses o europeos, mi odio simplemente va focalizado hacia una parte de su sociedad: sus gobernantes y los extremistas supremacistas.

En este sentido, ¿qué repercusión percibes de LLVME fuera de nuestras fronteras? Hay desde luego buenas críticas en internet, pero ¿notáis feedback de fans, movimiento de vuestro material… está calando el mensaje y el estilo de LLVME?
A pesar de lo que dicho, la respuesta europea está siendo bastante buena, aunque menor de lo que debiera ser por el simple hecho de que somos españoles. El disco se está moviendo muy bien en algunos países, tenemos buenas críticas por toda Europa y estamos vendiendo una cantidad de discos muy aceptable. Incluso nos escriben fans de países como Rusia diciéndonos que les encanta nuestra música pidiéndonos discos firmados. Ya sabes, los demás miembros del grupo se acuestan con la sensación de “hoy follo”.

Ese estilo de LLVME es para mí la culminación de tu viaje como músico desde los tiempos de CHAOTIC HOPE, hace ya prácticamente una década. Es una inmersión en un estilo con vínculos mucho más personales y pasionales que los de aquel primer (y buen) proyecto. ¿Cómo fue ese proceso de cambio y en qué momento sientes la necesidad de apostar por una propuesta como la de LLVME? No sé si prima el aspecto temático, la profundización en la cultura leonesa, o si fue primero lo musical, el paso de un Black Metal más unidireccional al actual estilo mucho más épico, oscuro y en cierto modo también maduro…
CHAOTIC HOPE empezamos en el año 1997, fuimos unos de los primeros grupos españoles de Black Metal. El grupo empezó a ser conocido en el underground hace unos diez años, sobre todo después del lanzamiento de “Graveyard Of Human Spirit” en 2005. Pero el grupo fallaba en muchos aspectos y todo fue haciéndose una bola que estalló en 2008 con la separación. Un año antes ya había empezado a darle forma a LLVME grabando una maqueta y previendo que pasaría lo que pasó. Fue una decisión acertada porque el grupo estaba totalmente estancado, sin futuro, era imposible dar un golpe de timón y reflotarlo. Liderar un grupo en el que yo hiciera lo que creyera oportuno sin depender de la opinión de terceras personas era lo que quería: Diseñar una banda con buenas canciones y una personalidad propia en el que lo leonés tuviera un peso imprescindible. El Black Metal épico con teclados había muerto para mi ya unos años antes, era tiempo de renovar el espíritu musical y dejar de hacerse pajas con “Dusk And Her Embrace” y “Enthrone Darkness Triumphant”.

Esa pregunta lleva a otra ‘hermana’: ha habido movimiento en la formación entre el primer disco y este segundo: ¿Es LLVME un proyecto personal o la intención es que se conforme y se asiente como un grupo a todos los efectos?
LLVME empieza siendo un proyecto personal que pretende asentarse como grupo a todos los efectos. Desgraciadamente hemos tenido muchos cambios de formación, algo doloroso pero necesario para la mejora de la banda. Cuando creé LLVME se unieron Vale y Nacho de Chaotic Hope y Óscar de K-OS (ex K-OS para ser más concreto). Ellos tres y yo fuimos los que grabamos “Fogeira De Sueños”, pero a la hora de empezar la actividad en directo hubo que hacer un cambio de formación: Nacho y Óscar no tenían tiempo para ensayar con LLVME y me dijeron que buscara otros miembros porque no podían comprometerse, y Vale directamente no aparecía por los ensayos. De esta forma entraron en la banda David, Huevo y Eric, de los cuales los dos primeros ya no siguen en el grupo debido a que no se involucraron tanto como yo quería. Eric es harina de otro costal, es mi compañero de fatigas y desde el primer momento dio el cien por cien de sí mismo para con el grupo, siendo a día de hoy un miembro tan importante como yo. De hecho fuimos él y yo los que grabamos “Yía De Nuesu”. Actualmente somos cuatro miembros, Manu Belial, Curto, Eric y yo. Esperamos ampliar el personal en breve y que los nuevos miembros se involucren a fondo con el grupo y no tengamos que hacer nuevos cambios.

Te doy algunos nombres: MY DYING BRIDE, NEGURA BUNGET, PRIMORDIAL, DIMMU BORGIR, FOLKEARTH, AGALLOCH, ANATHEMA, ELUVEITIE, ANCIENT RITES, MOONSORROW… En mayor o menor medida todos se me pasan por la cabeza en algún pasaje de “Yia De Nuesu”. No sé si esas son influencias obvias en el grupo, si alguna te sorprende, si quitarías o pondrías otras que sean importantes ahora mismo para vosotros como músicos…
Quitaría ELUVEITIE, MOONSORROW y en cierto modo DIMMU BORGIR. Sinceramente no tengo influencias de estos grupos en mi forma de tocar, exceptuando algún pequeño pasaje de teclados que puede sonar a los primeros DIMMU BORGIR debido a que en alguna ocasión utilizo un sonido de teclado (Big Strings – Korg X5D) que ellos usaban. En cambio, MY DYING BRIDE, NEGURA BUNGET y ANATHEMA son varios de mis grupos favoritos e influyen en mi forma de componer. Añadiría como influencia grupos Folk como SON DEL CORDEL y gaiteros como Julio Prada o el Ti Franciscu.

No podemos pasar por alto, claro, vuestra raigambre leonesa, que trasciende lo puramente temático y abarca el idioma, la música, la interpretación… Quizá no todo el que lea esta entrevista esté totalmente familiarizado con cuánto hay de exaltación de unas raíces y cuánto de reivindicación de una historia y una cultura. Aquí, por si acaso, tienes un espacio para explicar lo que creo que es una parte trascendental del concepto LLVME.
LLVME es un grupo de la zona rural de Salamanca, provincia sur del Reino de León, territorio que fue estado soberano e independiente de 910 a 1301 y que conservó el título de Reino e instituciones propias hasta 1812, pasando a ser nombrado en 1933 Región Leonesa, título válido hasta 1983. Ese año se crea contra la voluntad del pueblo leonés la inconstitucional comunidad autónoma de Castilla y León, a la que pertenecemos en la actualidad y que paradójicamente se auto reconoce como comunidad autónoma birregional. León, Zamora y Salamanca, el Reino de León, el País Leonés, conserva una lengua propia, el leonés, que es la adaptación del Latín que hizo el pueblo prerromano de los astures cismontanos. Además, conservamos un tipo de cultura propia heredada directamente de este pueblo prerromano. Nosotros nos hemos criado viendo a nuestros abuelos hacer pallozas, chozas y escuchando tocar la gaita y el tambor. No somos ni mejores ni peores que nadie, simplemente somos distintos, somos nosotros mismos: hacemos facenderas, tenemos una configuración del territorio propia, una arquitectura singular, una lengua vehicular anterior al castellano… Y todo ello tiene presencia en LLVME porque estamos orgullosos de nuestro pasado y nuestra herencia. El tipo de música que hacemos sólo es posible hacerla por leoneses influenciados por el Doom Metal británico de los 90 y otros grupos singulares como NEGURA BUNGENT. Mezclamos esas influencias musicales con la esencia de nuestra tierra.

Por supuesto esa influencia del leonés abarca el componente Folk de la música y el uso de instrumentos autóctonos y algunos habitualmente ajeno al entorno del Metal. Me gustaría que explicaras también como tejes esas costuras que delimitan el estilo LLVME y cómo consigues, y esto es importante, que forme parte integral de la música y que no aparezcan como adornos gratuitos o irrelevantes.
Una gaita de fole y un tambor es algo que puede sonar exótico para una persona que vive en Madrid, pero es algo del día a día en las zonas rurales leonesas, sobre todo en los días de fiesta, procesiones y ese tipo de cosas. Como acabo de dejar entrever, mis dos pasiones musicales son el Metal (sobre todo el británico) y el Folk (sobre todo el leonés). Cuando hablo de Folk hablo de folclore de verdad, no del típico grupo Neofolk con gaita midi, guitarra y voz melosa. A mí me gusta lo auténtico y lo pueblerino: un abuelo tocando la gaita charra, sanabresa o alistana acompañado por su vecino tocando el tambor a la puerta de su casa y en las fiestas de su pueblo, montando un corro de señoras que se ponen a bailar. O un paisano tocando las canciones tradicionales de su comarca con la zanfona en una cena con sus amigos en donde se ponen todos a cantarlas a grito pelado. Soy así de pueblerino, ¡qué le vamos a hacer! Yo no hago más que importar todo esto al discurso de LLVME, pero claro, para hacerlo hay que haberlo vivido y llevarlo dentro. También influye el hecho de que me formé en la escuela de gaiteros de Zamora y conozco muy bien todo el Folk de León, Zamora, Salamanca y Bragança.

Una última sobre este asunto: al oyente al uso de una música como la vuestra seguramente le sorprendan los cánticos tradicionales que introducís. En el primer disco fue “Vaqueirada” y en este “Vaqueirada’l Baitse”. ¿Entendéis que haya quien considere que no terminan de encajar en el conjunto del disco?
Quién se espere un disco lineal tipo IRON MAIDEN “hacemos todas las canciones iguales”, pensará que ese tipo de canciones no encajan en un disco de música Heavy. Pero nosotros no somos tan simples y nos gustan los discos variados. Hacer un disco en el que todas las canciones sean iguales como hacen grupos como ELUVEITIE, a mí me aburre, y por eso, aunamos estilos al componer procurando no hacer todas las canciones iguales. LLVME siempre va a hacer ese tipo de cosas, es parte de nuestra personalidad. En estos dos discos hemos apostado por las vaqueiradas de Babia, en el próximo a lo mejor cambiamos algo el rumbo y metemos unas viejas cantando con un pandeiru cuadráu de Peñaparda.

¿Crees que puede haber entre parte del público más afín a los sonidos Viking/Pagan/Folk Metal cierto complejo algo ‘snob’ en el sentido de que quizá se acepten mejor las influencias de raíz nórdica que las de una tierra que nos resulta más cercana y en cierto modo y por eso “mundana” (creo que se entiende a lo que me refiero) como León?
Es obvio que está de moda ser vikingo o intentar serlo. Los nórdicos supieron vender muy bien su pasado hasta el punto que un tío de Cádiz sienta admiración por ellos. A mí esto me parece estupendo, pero yo no soy noruego, soy un tipo aguerrido de la frontera hispano lusa y me parece que ese chaval de Cádiz debería dejar de ser tan vikingo y ser más tartesso. Daros cuento que nuestro pasado, ya sea el del Reino de León o el del conjunto de España, es mucho más auténtico y glorioso que el de la mayoría del resto de Europa. León: uno de los estados medievales más poderosos de Europa que llegó a tener dos gobernantes con el título de emperador, declarándose vasallos suyos todos los reyes peninsulares y franceses, fuente de las primeras cortes democráticas de Europa occidental en 1888, uno de los primeros reinos en tener Estudios Generales y el primero de Europa en recibir el título de Universidad, uno de los principales responsables de la reconquista… y si ya mezclamos toda la historia de todos los reinos hispánicos, incluido Portugal, apaga y vámonos… ¿Entonces por qué no nos dedicamos un poco más a vender nuestro producto? Cuando los demás no habían tenido ni un solo rey y se dedicaban a vagabundear con pseudoejércitos para pillar botín, nosotros hacía siglos que llevábamos partiendo la pana y haciendo cosas de verdad. Nuestra historia es muy rica y superior a la de la mayor parte de Europa y del mundo. LLVME es un grupo orgulloso de ser del Reino de León. Cantamos a nuestra tierra, a nuestra cultura y a nuestros antepasados, no a los de los demás.

llvme-2012-entrevista-2

En este segundo disco, por ejemplo en la citada “Vaqueirada’l Baitse” aparece además una voz femenina que aporta unas texturas excelentes a lo largo del trabajo y que no sé si formará parte integral de LLVME en el futuro…
En “Vaqueirada’l Baitse” colabora con nosotros mi amiga Marisa, del grupo Folk SON DEL CORDEL. Hizo un trabajo increíble añadiendo la textura rural que buscábamos. En las demás canciones colaboran otra cantantes femeninas, Alba de LOS XTRA/ESENCIA DELIRIO, y Ana Sanabria, quién además es nuestra fotógrafa y nos ayuda en las composiciones. Y ya que hablamos de colaboraciones, nuestro colaborador estrella es Marco, nuestro gran amigo y fiel violinista desde la creación del grupo. Nunca tendré palabras suficientes para agradecerle todo lo que hace por nosotros. Un músico espectacular. Todo esto son colaboraciones, no pertenecen oficialmente al grupo pero a la vez forman parte de él, sobre todo Marco y Ana.

Ese futuro, ¿por dónde pasa? ¿Qué podemos esperar de LLVME después de dos discos en dos años? ¿Cómo afecta a un grupo como el vuestro la situación casi dramática en la que vive el país y más en concreto la del negocio de la música? Se trata de una conjunción dramática de crisis coyuntural (la de la economía) y estructural (la de la industria musical)…
El capitalismo banquero europeo está haciendo que hayamos dejado de ser de clase media para pasar a ser de clase baja. Si a ello añadimos la incapacidad de gobernar de los seres-entes que gobiernan en Madrid, que sólo se preocupan por el bienestar y enriquecimiento de sus familias y amigos y que les importa un comino si el ciudadano de a pie tiene para comer o no, si lo desahucian, o si está en paro o no… tenemos un cóctel explosivo al que la mayor parte de la sociedad no es ajeno. Las circunstancias personales de las personas que hay detrás de LLVME están empezando a ser dramáticas y ello afecta al grupo. Para empezar yo estoy a punto de entrar en un estado de ruina económica absoluta e incluso tuve que vender hace poco algunos de mis instrumentos y equipo de PA. Tengo una licenciatura, un máster de especialización, infinidad de cursos, experiencia laboral… Y estoy en el paro desde hace tiempo. Estoy empezando a estar muy hasta los cojones, estoy a punto de reventar y ser la puta bomba atómica y posiblemente mi única vía de futuro sea el hacer las maletas y viajar a Sudamérica a intentar labrarme un futuro. Aquí está visto que no es posible, o eres un niño rico de NNGG o estás acabado. En este país sólo tienen futuro los defraudadores, los corruptos, los enchufados del PP, los banqueros y los curas. Es una pena, porque LLVME con un poco de apoyo podría hacer muchísimas cosas importantes en un futuro próximo. Ya veremos como transcurren los acontecimiento de aquí a unos años. De momento nuestro futuro como banda pasa por darle forma a las nuevas canciones que tenemos compuestas, grabar una demo con ellas y grabarlas profesionalmente cuando sea posible y haya presupuesto, sea el año que viene o dentro de cinco. También está dentro de nuestros planes tocar en directo, pero no somos capaces de completar una formación cualificada y como dije antes, hay un alto porcentaje de posibilidades de que yo y otros miembros del grupo emigremos hacia Sudamérica. El futuro está más negro que el carbón de El Bierzo.

Para terminar, me gustaría que recomendaras algunos discos que crees que gustarán a aquellos que escuchen y les guste también “Yia de Nuesu”. Por proximidad musical, temática, calidad…
Recomiendo lo nuevo de WINTERFYLLETH, NACHTMYSTIUM, DORDEDUH y A FOREST OF STARS. Me gusta mucho la nueva hornada de bandas Post Black Metal de Prophecy Productions y de Reino Unido (esperando estoy lo nuevo de FEN). Lo último que descubrí fue un grupo de Madrid de Post Rock instrumental que me encantan: JARDÍN DE LA CROIX. También los recomiendo, son una bomba en directo, una adicción comparable a MAR DE GRISES y ESOTERIC.

Y dime qué discos estás escuchando ahora, cuáles son tus favoritos de los últimos meses. ¿Manda el Metal o encontraríamos muchas sorpresas en tu playlist habitual?
Manda el Metal. Mandan los grupos que acabo de detallar, a los cuales añadiría lo último de SON DEL CORDEL y  de ANATHEMA. Salió hace meses pero sigo enganchado a él.

Nada más por mi parte. Repito mi felicitación por el disco y  aquí te dejo unas líneas para que se lo “vendas” a quien no conozca todavía a LLVME.  Muchas gracias por tu tiempo.
Si te gusta el Metal Extremo LLVME merece la pena escucharlo. Si te gusta Metal Extremo y amas grupos como MY DYING BRIDE, AGALLOCH o ANATHEMA, te vamos a molar, y si además de esto te gusta el Folk, vamos a ser habituales en tu playlist. LLVME es una forma de hacer Metal Extremo desde un punto de vista muy personal. Gracias al equipo de Hellpress por haberos currado esta entrevista y esta web tan cojonuda y a todos los lectores por haberos tragado la entrevista. Que Ordoño II guíe vuestro camino.

 

Juanma Rubio

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here