Entrevista a BACK TO R’LYEH

0

BACK TO R’LYEH: “Creímos que la literatura de Lovecraft se abordaba siempre de manera muy superficial. Acordamos basar todo lo lírico y conceptual en el autor y aquí estamos, preparando el segundo asalto de la batalla contra los primigenios”

Hace algún tiempo, gracias al foro de nuestra web, conocimos a BACK TO R´LYEH por la promoción que realizaba de su último lanzamiento, el EP “The McMurdo’s Expedition 1909”. Con un planteamiento alejado de las fórmulas habituales en su propuesta de Metal Progresivo y experimental, tuvimos la impresión de que era una banda muy interesante dentro el panorama español y que podría encajar en el festival.

Tras acordar su participación en el Hellpress Fest 2017, os presentamos la entrevista que hemos realizado a BACK TO R´LYEH.  Hablamos con su guitarrista Adrián Hernández y el cantante y teclista Jesús “Chus” Lanzarote. Los músicos respondieron a nuestras preguntas con presteza y amabilidad.

hellpress-fest-2017

“Al componer no tenemos en mente ninguna etiqueta”

El tema de las etiquetas en el mundo del Metal cada vez es más complicado. Muchas bandas detestan que se les pongan encima para evitar caer en clichés y estereotipos. BACK TO R´LYEH está considerada una banda de Avant Garde Metal. ¿Si hubiera que usar este tipo de etiquetas a modo de resumen, cómo os gustaría definiros?
Adrián:
¡Hola y gracias por esta entrevista! La verdad que nuestra banda siempre ha suscitado debates en este tema. Cuando nosotros componemos, no tenemos en mente ninguna etiqueta, sólo ideas que nos gustan y creemos que aportan parte de nuestra personalidad a la música. Por lo tanto, el único género que nos puede englobar es el Metal. Pese a que tenemos muchísimos pasajes de otras músicas, nunca perdemos esa inclinación cañera.

“Nuestras mayores influencias curiosamente vienen de bandas no metaleras. Al final nos gusta mucho el contraste.”

Siendo una banda que experimenta mucho con la manera de componer, y viendo las camisetas que lleváis en las fotos promocionales del grupo, con bandas de Thrash Metal, etc., ¿qué principales influencias fuera del Heavy Metal pensáis que habéis reflejado en BACK TO R´LYEH?
Adrián: Quizá nuestras mayores influencias curiosamente vienen de bandas “no metaleras”. Al final nos gusta mucho el contraste y todos aportamos una faceta única a la música. A mí, personalmente y de una manera u otra, siempre me han influenciado MASTODON, FAITH NO MORE, MR. BUNGLE, RADIOHEAD, etc.

Chus: Por mi parte intento aportar cosas del progresivo como DREAM THEATER o KING CRIMSON, del Metal como IRON MAIDEN, y luego de otras vertientes como pueden ser FAITH NO MORE o DOG FASHION DISCO o MEGADETH. Bastante variado todo.

“Acordamos basar todo lo lírico y conceptual en H.P. Lovecraft”

El concepto inspirado en H.P. Lovecraft por el que se mueve el grupo, ¿fue algo premeditado antes de la formación de la banda o tomó forma poco a poco? ¿Quién propuso este concepto?
Adrián: Cuando formamos la banda, decidimos dar un enfoque diferente en muchos aspectos. Creímos que la literatura de Lovecraft se abordaba siempre de manera muy superficial y sin profundizar en lo que podía dar de sí. Acordamos basar todo lo lírico y conceptual en el autor y aquí estamos, preparando el segundo asalto de la batalla contra los primigenios.

¿Hay algo no relacionado con Lovecraft en vuestras letras?
Chus:
Las letras están inspiradas en el universo del autor pero dándole nuestra visión personal. En el anterior LP las letras las escribió Hanz Beckert e hizo un disco conceptual contando una historia basadas en Lovecraft. Para el siguiente LP nos vamos a basar en una historia que escribió un exbajista y amigo nuestro: Alberto. Así que respondiendo a la pregunta: de una manera u otra todo lo que escribimos está relacionado con el mundo del escritor.

“Para la portada del EP The McMurdo’s Expedition 1909 teníamos claro que queríamos algo estilo Doré”

Viendo el álbum y el EP, está claro que tienen portadas elaboradas y que reflejan ese gusto por la iconografía del escritor. Son ambas muy diferentes en su arte a pesar de tener el mismo trasfondo. ¿De dónde surgieron estas portadas?
Adrián: Cada portada refleja un momento de la banda. Cuando terminamos el LP “The Awakening/Last Fight Of The Primordial”, queríamos algo siniestro y acorde con la historia. El artwork entero fue realizado por Carlos Romo y el anterior cantante, Hanz Beckert, con dos estilos muy diferentes.

Para el EP “The McMurdo’s Expedition 1909” teníamos claro que queríamos algo estilo Doré, grabados siniestros y un aura más antigua, más seria y menos colorida. David sin duda hizo un increíble trabajo capturando la esencia. Os dejamos su web, Davilorium, porque es increíble lo polifacético que es como artista.

H.P. Lovecraft es un tópico recurrente en la escena del Metal, incluso con inclusión en el Rock Psicodélico (hay una banda llamada como él). ¿Qué grupos, canciones o discos recomendaríais relacionadas con su obra, además de BACK TO R´LYEH, a los seguidores del autor?
Chus: Hay unos franceses, THE GREAT OLD ONES, que llevan un tiempo dentro del extremo haciendo algo muy parecido a lo nuestro: basar toda su temática en el autor norteamericano. Muy recomendables si os gusta el Black ambiental. También merece la pena escuchar SULPHUR AEONS, muy cañeros también.

Aunque no sean del todo lovecraftianos, siempre recomendar KING DIAMOND por sus letras oscuras y siniestras, muy en consonancia con la atmósfera del autor.

Sois todos músicos bastante jóvenes. ¿Cuál es vuestro bagaje musical previo?
Adrián:
Todos hemos formado o formamos parte de otros proyectos: Chus ha sido miembro de THE GREAT DESTROYER X” y en la banda tributo a FAITH NO MORE, THE REAL KING. Manuel ha formado parte de grupos Black como INFERNAL, NÜLL, ATOMGRADO, etc. Ramón fue batería de los míticos KILLEM sevillanos, con su Thrash Metal Progresivo y CLASHBOUND, Hardcore más directo. Tanto Pedro como Adrián, al ser más jóvenes, han estado en proyectos de menor calado, pero además de BACK TO R’LYEH, parece ser que están involucrados en cierto proyecto del que no desvelan muchos detalles…

He visto que Jesús se encarga tanto de la labor vocal como de los teclados. ¿Cómo lo hacéis en directo? ¿Tenéis algún músico extra que os ayude, usáis teclados pregrabados o Jesús lo puede compaginar en el escenario?
Adrián: Chus toca en directo todo lo que escucháis grabado y además canta. No hay trampa ni cartón. Además, entrega un plus de energía que hace que la banda tenga más presencia en directo y su aportación tanto vocal como instrumental le da un punto más interesante a la banda.

“Después del Hellpress Fest vamos a centrarnos en terminar de componer lo que será nuestro segundo LP”

Vuestro EP, “The McMurdo Expedition 1909” se publicó en 2016, pero vuestro primer (y hasta el momento último) larga duración es de 2013. Después de tantos años de aquel “The Awakening / Last Fight Of The Primordial”, ¿tenéis canciones para un futuro disco?
Chus: Pues la verdad es que sí. Después del Hellpress Fest vamos a centrarnos en terminar de componer nuestro segundo LP para poder entrar en estudio cuanto antes. Queremos tenerlo ya fuera para este 2017.

He visto alguna referencia vuestra en webs extranjeras, aunque de habla hispana. ¿Qué repercusión ha tenido la banda fuera de España, teniendo en cuenta que empleáis como idioma el inglés?
Chus: Pues a nivel nacional la respuesta está siendo bastante buena. En los directos la gente se acerca a hablarnos y el estamos recibiendo comentarios muy positivos. A nivel internacional, sobre todo en la red la respuesta tampoco está siendo mala. De hecho, en nuestro bandcamp la abrumadora mayoría de gente que ha comprado nuestra música es extranjera, hasta en Nueva York. Es una buena señal según lo vemos nosotros.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Podéis dedicar unas palabras a los lectores de HELLPRESS, y animar a la gente que vaya a veros al concierto.
¡Muchísimas gracias a los lectores y seguidores de Hellpress! Si podemos ofrecer algo a este festival, es el factor sorpresa. Será una actuación que no os dejará indiferentes y muy distinta a las demás bandas del cartel. Esperamos veros a todos el día 4 de febrero en la sala TRASHCAN.

Carlos Herrero

Más información sobre la banda en el Facebook de BACK TO R’LYEH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here