INMUNE - Ilumíname

0

¿Recuerdan a SKIZOO? Aquella banda que se marcó tres discazos en cuatro años con integrantes de SÔBER y de EL INCREÍBLE HOMBRE BALA. De esta última venía el genio Morti, vocalista y compositor de INMUNE, que se ha marcado junto con tres músicos como la copa de un pino uno de los mejores álbumes de debut que he escuchado en los últimos tiempos. Inclasificable, directo, extraño… calificativos fuera de lo común para un trabajo que se escapa de todos los convencionalismos.

Tras una breve intro que apenas sobrepasa el medio minut, nos encontramos con “Caes, Caes, Caes” que conjuga a la perfección todas las virtudes mencionadas en el párrafo anterior con un comienzo vibrante a cargo de las geniales guitarras de Paulo Morete y ese lirismo que sólo Morti sabe dar a las letras… un ritmo que alterna riffs salvajes con bases más convencionales. INMUNE demuestra de que pasta está hecho con “Bucle Mental”, el tema más largo de “Ilumíname”, un medio tiempo tirando a lento donde la principal estrella es el mencionado Morti con su característico tono de voz, aparentemente monocorde pero que esconde una gran complejidad.

Unas bases pregrabadas electrónicas son la carta de presentación de “El Tiempo No Existe”, un corte considerablemente más cañero que los anteriores con tintes de Hard Rock y una genial línea de bajo de David Segado, amén de un muy buen estribillo y de nuevo esos riffs de guitarra de Paulo Morete. Con “Levitar” tengo que admitir que me pillaron por sorpresa ya que tras la aparente tranquilidad y guitarras semi-acústicas que trasladan al oyente a otro plano gracias a la cautivadora melodía y preciosa letra, no me esperaba algo así y me ha encantado. El single que da nombre al disco “Ilumíname” es un tema bandera de los buenos y además el primer clip de la banda, con una letra más bien deprimente y realista que entra enseguida por los oídos y se te queda bien metida ahí.

 

Con un base rítmica pesada y contundente llegamos a “Tal Vez No”. De nuevo os pido que pongáis especial atención en la letra de corte existencial e intimista, muy personal con ese toque que sólo Morti le sabe dar. En general “Ilumíname” es un trabajo esplendido, variado, digno de escucharse una y otra vez y con un gusto exquisito por la composición instrumental. Descolocado me he quedado con “Todo Cambia” que haciendo honor a su título cambia bastante todo el rollo que habíamos escuchado hasta ahora y con un suave ritmo de batería de Carlos Dogliani nos conduce por una canción bonita como pocas.

El bajo de David Segado se hace notar con calidad y presencia en “Aunque Me Quedara Ciego”, uno de los mejores temas de este primer disco de INMUNE, lento, disfrutable…Ya en la recta final la banda nos vuelve a ofrecer esos cambios de ritmo brutales pasando de partes más a pausadas a otras de puro metal con riffs salvajes en “Déjame Vencer”. La balada propiamente dicha llega con el corte final – si no contamos la instrumental “Outro” – con “Tú”, con la que simplemente me he quedado sin palabras, la voz de Morti de nuevo nos traslada al mundo que quiere que conozcamos con “Ilumíname.” Un trabajo sublime.

Ganas de ver a INMUNE ya en directo, ganas de que saque más trabajos y desde luego ganas de que esta nueva aventura dure más que sus anteriores bandas.

 

Txema Sáez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here