Crítica de LONCHA VELASCO - ¡Mamá, Quiero Zé Artista!

loncha velasco mama quiero ze artista

Una sonora e inevitable carcajada, eso es lo que me produjo ver con mis propios ojos que existía un grupo llamado LONCHA VELASCO, protagonista de este escrito. Me considero un amante del humor negro y de todo aquel que esgrima un discurso políticamente incorrecto, con lo que no supuso mucho esfuerzo por parte de la redacción de HELLPRESS convencerme de que yo era el indicado para valorar el debut de este irreverente quinteto malagueño, "¡Mamá, Quiero Zé Artista!", una oda al gamberrismo y, además, un disco de buen Rap Metal, equipado con todos los elementos necesarios para que el género funcione: mucho desparpajo, sinvergonzonería letrística, cachondeo a raudales y temas con pegada.

Rap Metal en "¡Mamá, Quiero Zé Artista!"

De primeras, hay algo que me ha seducido a bote pronto de este "¡Mamá, Quiero Zé Artista!", y es su sonido, alejado de esas producciones metalizadas tan estandarizadas en el gremio del Rap Metal. Me alegra comprobar que aún hay bandas que apuestan por la faceta más rockera y, podríamos decir, clásica del género, donde abunda un uso de las guitarras rítmicas no tan recargadas, con mucha apuesta por los punteos y toda la idiosincrasia del Rock Duro más tradicional para naturalizar mucho más la propuesta y propiciar que se genere ese interesante equilibrio entre el Metal Moderno y el Rock 'N Roll más longevo. De ese modo, podríamos decir que este disco bebe y mucho de trabajos como "Alzheimer" de DEF CON DOS, de los primeros NARCO o de RAGE AGAINST THE MACHINE, aunque la propuesta de los malagueños, en lo que a calidad de sonido se refiere, sea mucho más humilde y comedida que la de los norteamericanos que recientemente han anunciado su regreso a los escenarios.

Temas como "Libre" o "Siria" de este "¡Mamá, Quiero Zé Artista!" de LONCHA VELASCO exponen sin tapujos los credenciales del quinteto andaluz, tanto musical como letrísticamente, donde los dos terroristas verbales que le dan voz a la banda, Rafa y Coke, ponen de manifiesto que lo suyo es dar latigazos en forma de crítica social, como podía esperarse atendiendo al género en cuestión, aunque también haya hueco para el humor más surrealista, como sucede en "Juantxo El Cannibal", "Mi Abuela Se Ha Hecho Tinder" o "El Camello", con la que, de momento, la banda adelanta por la izquierda a todos esos políticos amigos del espíritu censor más reaccionario propio de tiempos pasados que, por desgracia, circulan con excesiva frecuencia en los tiempos que corren; y es que la letra no tiene desperdicio.

Un buen debut de LONCHA VELASCO

La combinación de las voces de Rafa y Coke, teniendo uno de ellos una voz aguda y estridente a caballo entre Strawberry de DEF CON DOS y Andrea de O'FUNKILLO y el otro más oronda y metalizada al más puro estilo Vikingo MD (ex NARCO) genera un interesante binomio, visto en otras ocasiones pero no por ello menos eficiente o atractivo.

A su vez, instrumentalmente hablando, y como apunté al inicio, se agradece que la banda tenga suficientes recursos como para no aferrarse de pleno en los algo monótonos y redundantes clichés de ofrecer una base rapeada bajo el amparo de un riff machacón, comúnmente presentado con una afinación grave.

Hay música, ideas y la suficiente versatilidad en las alocadas mentes de LONCHA VELASCO como para que uno pueda disfrutar sin problema alguno de una dinámica más asociada al Punk Rock como al Rap Metal o al Hardcore.

Autoeditado

7