Crítica de NONNO – Rebelión

0
NONNO Rebelión

Desde Madrid, aterriza en nuestra redacción “Rebelión”, el cuarto trabajo en estudio de NONNO, un cuarteto que, precisamente, en el 2019 estará de celebración, dado que se cumple una década desde que llegara al mundo “El Futuro Ya No Es Lo Que Era”, la ópera prima de los madrileños.

El combo de la capital se mueve dentro de ese abanico rockero en el que tan pronto sale a flote un deje más Stoner como lo pueden hacer algunas raíces del Southern de corte americano e incluso algunas sonoridades propias del Grunge más estilizado. Todo esto, básicamente, propicia que el cuarteto navegue constantemente entre unos años setenta actualizados en cuestiones de sonido y esos primeros años noventa en los que muchas bandas empezaron a darle otro tipo de afinaciones a sus guitarras, buscando una mayor calidez y un grosor especial y distinto al que se prodigó durante la generación anterior.

“Rebelión”, el tema que abre el nuevo largo de NONNO, evidencia bien las cuestiones técnicas comentadas en el párrafo anterior, dado el empaque groovie que posee, el cual, ligado a la sugerente línea de voz de Daniel, me lleva a acordarme de AUDIOSLAVE.

Con “Tierra Quemada”, por su parte, no me resulta complicado acordarme de bandas como UZZHUAÏA o BAJA CALIFORNIA, destacando principalmente un tramo final más narrado que cantado por parte de Daniel, en compañía de una orquestación de cuerda como telón de fondo. Un sencillo punteo empastado con una base rítmica muy marcada define “Derríbalos”, una pieza más oscura, dotada de un semblante más afligido.

“A Través De Los Párpados” arranca con una voz levemente distorsionada, una línea de bajo muy pronunciada y un sonido de guitarras atractivo y envolvente que va subiendo de intensidad hasta llegar a un puente con mucha más presencia de guitarras y, finalmente, a un penetrante estribillo. Buena pieza con la que, en esta ocasión, me he acordado de los ya extintos VELVET REVOLVER. A continuación, un guitarrazo perfumado con una clara fragancia sureña irrumpe para darle paso a un medio tiempo denominado “Nada Es En Vano”, un corte muy sentido, capaz de proyectar mucho feeling y con el que sobrevuela la sombra de los PEARL JAM de trabajos como “Vitalogy”.

“Piel De León” es otra pieza que va in crescendo. Un comienzo encadenado a una base timbalesca y en el que la voz templada de Daniel lleva la batuta acaba cogiendo mucho más cuerpo en el incisivo estribillo que, de nuevo, me traslada a la parcela musical de UZZHUAÏA, mientras que el inicio de “Vienen A Por Ti” vuelve a dibujarme a aquellos primerizos PEARL JAM, acordándome en esta ocasión del tema “Alive” y, momentáneamente, también de formaciones como THE BLACK CROWES.

“Rebelión” es un buen trabajo compositivo de NONNO

Llegando a la línea de meta, nos cruzamos con “Abre Las Alas”, un corte melancólico que se deja seducir por el formato unplugged y con el que la banda rememora el sonido de esos primerizos M-CLAN, más sureños, arriesgados y comprometidos con el Rock que ahora. “Imperios De Polvo”, otro medio tiempo con algún que otro soplido de Southern Rock, nos dice ‘adiós’ poniendo el broche de oro a un álbum bien trabajado compositivamente hablando.

“Rebelión” es lo suficientemente camaleónico como para no pensar en un único género a la hora de encasillarlo y definido con una labor a la producción excelente y con mucho gusto, capaz de proyectar todas las referencias sonoras noventeras comentadas en líneas anteriores y muchas más que, en esta ocasión, se quedan en el tintero y que, quizá, deberías descubrir tú mismo adentrándote en el lanzamiento.


 

Más sobre NONNO en su Facebook.

Reseña Panorama
Nota
7.5
Compartir
Artículo anteriorONSLAUGHT estrena el vídeo “A Perfect Day Tö Die”
Artículo siguienteTHE RAVEN AGE: Vídeo de “The Day The World Stood Still”
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here