La nueva ola del Thrash Metal español

8
Thrash Metal de bandas españolas

Partiendo de los orígenes del Thrash Metal en nuestro país nos sumergimos en esos nuevos grupos españoles de Thrash Metal que han revitalizado el estilo en los últimos 20 años, bandas que han tomado la agresión, la velocidad y la técnica como sus poderosas armas. Desde los conocidos ANGELUS APATRIDA y CRISIX hasta formaciones que combinan el Thrash con otros sonidos como AGRESIVA u OMISSION o la creatividad musical de TRALLERY.

La ebullición del Thrash Metal en España

Mucho se habla en los tiempos que corren de las diversas New Wave que han ido apareciendo estos últimos años. Bandas que forman parte de la New Wave Of Old Shool Thrash Metal, New Wave Of Traditional Heavy Metal... Mucho ánimo, en definitiva, de reavivar un pasado glorioso e inigualable para muchos fans del gremio metalero y de mantener viva una llama encendida hace numerosas décadas. A decir verdad, no me disgustan estas nuevas etiquetas. Es más, las apruebo. Este tipo de etiquetas ayudan, a día de hoy, a saber lo que te vas a encontrar; no tanto en cuanto a calidad, claro está, sino a estilo. Y, a su vez, llevan implícito esa necesaria mirada retrospectiva a los años 80, ese gratificante respeto hacia los papás del género. Este artículo tiene como cometido explorar una de esas New Wave, pero como la lengua de Cervantes, por suerte, es vasta y autosuficiente, me vais a permitir hacer uso de ella para referirme a los grupos de la Nueva Ola del Thrash español o, lo que es lo mismo, toda esa voluminosa tirada de bandas de Thrash Metal que han ido apareciendo en el siglo XXI a lo largo y ancho del país.

Un género, años atrás, abandonado y apenas representado en España como nos hubiera gustado, pero ampliamente desarrollado a día de hoy con una imparable ebullición de bandas de las que hablaremos posteriormente. Antes, me gustaría irme a los orígenes del Thrash Metal en nuestro país y dar buena cuenta de esa exigua escena estatal que décadas atrás llegó a implantar algún que otro pilar dentro del Thrash nacional, aunque por desgracia, eso sí, apenas pudiera mirar cara a cara a lo que se cocía en Alemania y, ni mucho menos, en Estados Unidos.

Los grupos de Thrash Metal en España durante los 80 y 90

Si hay un género que campó a sus anchas en España durante los 80 y que, según qué grupos, incluso llegó a reinar, ese fue el del Heavy-Rock. BARÓN ROJO, OBÚS, SANTA, PANZER, etc, se hicieron dueños de esa primera mitad de década, siendo el género predilecto de muchos seguidores de nuestro movimiento. Mientras que en Estados Unidos y en algunos países europeos como Alemania ya había una escena thrasher consistente y bien nutrida una vez superado el ecuador de los años 80, aquí apenas veíamos señales de un género que, eso sí, acabaría apareciendo principalmente en el norte de la Península.

Se podría decir que entre Cataluña y Euskadi se llevaron buena parte del pastel. A finales de década, ciudades como Mataró y Barcelona vieron crecer a agrupaciones como FUCK OFF, ACCIÓ DIRECTA y LEGION, de los cuales estos últimos acabarían siendo con su “Lethal Liberty” la mejor y más internacional representación del Thrash Metal que tuvimos a nivel estatal en aquellos años. Es innegable que por sonido y calidad de los temas estuvieron un paso por encima del resto. Por aquel entonces, algunos hablaban de “los METALLICA españoles”. Los barceloneses llegaron a compartir cartel incluso con los estadounidenses y AC/DC entre otros en un mítico Monsters of Rock.

De un modo más desperdigado, habría grupos como los vallisoletanos CROM o los madrileños MURO que se les vería relacionados de vez en cuando con el género dada la velocidad de su propuesta, si bien estas bandas tenían un corte mucho más melódico, sobre todo a nivel vocal, y bebían claramente del Speed Metal alemán o del Speed-Power norteamericano.

En Euskadi, ya en el arranque de los 90, empezaron a asomar la cabeza agrupaciones como ESTIGIA, ANESTESIA, SOZIEDAD ALKOHÓLIKA o BEER MOSH, la mayoría de ellas fuertemente influenciadas por el Punk y más adentradas en sus inicios en el llamado Thrashcore. S.A. terminaría siendo la banda más potente y reconocida de todas ellas, si bien a mediados de los 90 ya estaría completamente inmersa en esa nueva corriente de sonido que, principalmente, proyectó PANTERA sobre la gran mayoría de grupos de este pelaje. Fruto de esa nueva tendencia menos rápida y con un sonido mucho más corpulento y groovie nacieron bandas de la talla de KOMA y ANARKO también en Navarra y Euskadi, ambas con una impecable calidad de sonido; ASPID y KTULU en Cataluña; MORDOR en Santander, aunque estos presentaban una fisionomía más cercana a la de los primigenios S.A; PORKAVIDA en tierras valencianas, con un sonido panteril muy conseguido, y NOPRESION en Miranda de Ebro que, al igual que MORDOR, presentaba un Thrash-Groove algo más crudo y primitivo.

En Madrid no hubo una escena muy reseñable que digamos y la mayoría de las bandas que circularon por el circuito más underground se movieron en el ámbito maquetero, aunque algunas de ellas, eso sí, llegaron a generar algo de ruido mediático, como es el caso de MACHINE HEAD, que no debemos confundir con la banda de Robb Flynn, o CONATO DE VIOLENCIA, donde teníamos a las voces a todo un J. Molly de los madrileños HAMLET. Y hasta aquí el pequeño repaso de lo que dieron de sí aquellos primerizos años en los que vimos el germen de algo que aterrizaría con fuerza con la llegada del nuevo siglo. Momento ahora de hacer un buen repaso por algunas de esas bandas que durante estos últimos veinte años han ido escribiendo la historia de la Nueva Ola del Thrash Metal nacional.

AGGRESSION

Recuerdo exactamente cuando salió el debut de AGGRESSION hace once años. Por aquel entonces, había mucho movimiento de material discográfico en foros y estos eran un espacio interesante donde conocer música y posteriormente adquirirla antes de que Youtube, redes sociales varias o Spotify se hicieran con el mercado digital.

En uno de estos foros vi la portada de la ópera prima de estos barceloneses, lo que me llevó inmediatamente a visualizar a Ed Repka que, efectivamente, acabaría estando detrás del concepto de la ilustración que copa dicha portada. Tuve esa sensación de asombro al pensar en una banda estatal trabajando con el mítico ilustrador que durante los 80 había plasmado su arte trabajando con EVILDEAD, MEGADETH y tantos otros. Encargué el disco sin haber escuchado nada, ya que además me fiaba de la opinión de quien me lo recomendó. Cuando llegó a mis manos, aluciné bastante con la contundencia del grupo y una propuesta que, desde luego, miraba a la cara a muchas bandas internacionales en aquel momento. Por desgracia, el cambio de sonido que manifestaron en su siguiente álbum no fue del todo aceptado y, honestamente, creo que el resultado se hallaba lejos del nivel mostrado en su anterior obra. Para la ocasión, rescataré uno de sus trallazos de aquel inolvidable debut.

AGRESIVA, Heavy - Thrash Metal desde Madrid

Probablemente, el cuarteto de Madrid sea uno de los grupos más metidos con calzador en este artículo. Cierto es que desde sus inicios se le ha visto frecuentemente etiquetados como agrupación de Thrash Metal, si bien su corte algo más melódico de lo habitual y su amplia amalgama de inquietudes musicales hacen que uno se acuerde más bien del Power Metal americano a la hora de encasillar su música, aunque es innegable que a lo largo de su trayectoria nos han dejado un buen puñado de temas fácilmente reconocibles dentro del Thrash Metal más estándar. Bebiendo de formaciones como FLOTSAM & JETSAM, HEATHEN o esos primeros OVERKILL, pero sin dejar de tener en mente a agrupaciones como IRON MAIDEN, han sabido labrarse cierto sonido propio.

A título personal, considero que el momento culminante y de mayor creatividad de AGRESIVA se halla en su penúltimo trabajo, “Decibel Ritual”. Trabajadores como pocas bandas dentro del underground metalero, ahí siguen luchando contra viento y marea Miguel y Samuel, guitarrista y vocalista respectivamente, y únicos miembros originales de la formación desde sus inicios.

ANGELUS APATRIDA, baluartes del Thrash Metal español

Si hay un referente estatal que pueda echarse a las espaldas la bandera de nuestro Thrash Metal, esos son los albaceteños ANGELUS APATRIDA. Hablo de una banda a la que le tengo especial cariño, dado que su primer disco me retrotrae a la ya desaparecida tienda céntrica de Madrid Arise, en la que me fijé en la portada de aquel debut llamado “Evil Unleashed”. El dependiente, muy amablemente, accedió a pincharme algunos temas del trabajo y tan solo unos pocos cortes, unido a esa sensación de estar escuchando a MEGADETH encabronados, me valió para irme con el lanzamiento a casa. Sin duda alguna, hablamos de una banda que ayudó y mucho a aupar el género en España y a que otras formaciones se animaran con un género que parecía enterrado.

Hace años que ficharon por Century Media y, por el momento, su carrera parece imparable. Hay mucha gente que se ha enganchado a ellos con sus últimos trabajos, pero yo, si he de elegir, me quedo con el ecuador de su carrera y con trabajos como “The Call”, donde demostraron un crecimiento en cuanto a calidad de composición sorprendente, apoyados en un sonido abrasivo y donde ya mostraron visos de ser la gran banda que venía para quedarse.

BREATHLESS

Hace diez años que entró en escena el cuarteto de las Baleares BREATHLESS con su debut, “Thrashumancy”, haciendo gala de un tipo de Thrash Metal que bebía mucha de lo facturado en la escena norteamericana ochentera, aunque algunas líneas vocales por parte de Eduardo nos trasladaran momentáneamente al territorio alemán de bandas como DESTRUCTION o KREATOR e incluso al de los míticos DEATH del caído Chuck Schuldiner. Otra buena e imponente portada redecoró un encomiable álbum muy a tener en cuenta que además evidenció que en nuestras islas también se podía hacer un Thrash Metal de categoría. Llegaron a editar un segundo trabajo y poco tiempo después cesaron su actividad. Uno de los mejores cortes del primero disco fue precisamente el que dio título al mismo.

CRIMSON SLAUGHTER

Otra carrera fugaz es la que tuvo la agrupación madrileña CRIMSON SLAUGHTER, que tras dos lanzamientos en estudio decidió separarse, aunque alguno de sus miembros, como es el caso del guitarrista Dani, ha seguido en activo en otras formaciones como los manchegos EVIL IMPULSE o los también madrileños MALAVITA. Lo suyo era un Thrash crudo y directo con mucho ramalazo old school y la mirada puesta en trabajos como “Arise” de SEPULTURA o “Pleasure To Kill” de KREATOR. Dentro de sus dos plásticos, destacaría “Surveillance States”, un trabajo sanguinario y criminal que dejó una buena humareda a su paso con cortes como “Horror Chamber”, “Trophy Hunter” o “Corporatocracy”. Si buscas Thrash a piñón y sin contemplaciones y aún no conoces a CRIMSON SLAUGHTER, quizá es buen momento para que te adentres en este disco, del cual nos dejaron un virulento y potente videoclip.

CRISIX, otro referente del Thrash Metal español

Junto a ANGELUS APATRIDA, el combo catalán es el otro gran referente del Thrash nacional. Al igual que los albaceteños, CRISIX siguen con una carrera ascendente, si bien es cierto que disco tras disco han ido distanciándose de ese Thrash Metal más pasado de vueltas y speedico para coquetear con el Crossover y sonidos más heterogéneros y abiertos, lo cual también se ha trasladado a la producción de sus discos. Sea como fuere, y más allá de los gustos de cada uno, lo que es innegable es que estos chavales son un torbellino en el escenario y por eso están donde están. Creo que no han vuelto a superar ese portentoso debut al que llamaron “The Menace”, que sorprendió por el nivel instrumental de una formación que, por aquel entonces, ya que ha pasado una década en toda regla del lanzamiento, rondaba los veinte o veintipocos años de media de edad. “Ultra Thrash” no solo es toda una declaración de intenciones, sino que con los años se ha convertido en el tema más emblemático y recurrente de la banda catalana y un corte indispensable en sus directos.

DEATH ABOVE, Thrash Metal - Crossover desde las Islas Canarias

Para encontrar a una de las mejores bandas de Thrash/Crossover nacionales nos tenemos que desplazar nada más y nada menos que a las Islas Canarias. Hablamos de DEATH ABOVE, que con su, hasta ahora, breve trayectoria ya han dado mucho que hablar por su buen hacer en el género. Lo suyo es seguir la estela de bandas como NUCLEAR ASSAULT, D.R.I o más actualmente MUNICIPAL WASTE y LICH KING. Hasta la fecha, nos han dejado dos largos y un EP, el cual, precisamente, fue el primer trabajo que escuché del quinteto canario y que logró captar mi atención. Como curiosidad, no hace mucho la banda decidió prescindir de los servicios de Guayota, el vocalista, y la labor vocal ha caído en manos de Javi, guitarrista de la agrupación. Veremos qué nos deparan con este cambio en futuras grabaciones.

DEMONIK, Thrash Metal pesado con toques de los 90

Anteriormente conocido como DEMON, el cuarteto de Madrid ha experimentado numerosos cambios en su formación e incluso de idioma, dado que comenzaron su andadura utilizando el castellano para posteriormente acabar adoptando la lengua de Shakespeare para darle forma a sus letras. Se podría decir que el estilo de DEMONIK ha ido evolucionando desde sus inicios, algo más crudos y directos, si bien sus influencias en todo su recorrido se hallan claramente en bandas como DEATH ANGEL o ANNIHILATOR, pero también en agrupaciones como PANTERA e incluso MACHINE HEAD, lo cual les ha llevado a aferrarse a ese arquetipo de Thrash algo más groovie, noventero y pesado. En cuanto a calidad, la banda liderada por Hugo González, tocó techo con el lanzamiento “Rise From Chaos”, ideal para todos aquellos gustosos por los temas largos, elaborados y con frecuentes cambios en sus estructuras. Pero, en esta ocasión, rescataré un tema de su debut ("Las Cenizas De La Tierra"), de los que más me gustan y transmiten del cuarteto, regrabado el año pasado en inglés para ese lanzamiento denominado “Ashes Of The Earth”.

DIABOLUS IN EXTREMIS, testarudo Thrash - Death nacional

Cádiz no es que sea una ciudad en la que se prodigue mucho un género como el Thrash Metal, pero una mínima representación tiene con agrupaciones como los aquí presentes. Para mí, hablar de los gaditanos DIABOLUS IN EXTREMIS es hacerlo sobre otra agrupación de la que me cautivó la llamativa y conseguida portada de “Verdugo”, su segundo lanzamiento. En ella veía ramalazos propios de un artwork más cercano al de algunas bandas de Metal Extremo y, efectivamente, al bucear de primeras en este disco me encontré con una especie de Thrash/Death mostrenco y testarudo, con un empaque sonoro muy inflado, pero sin perder crudeza, cercano momentáneamente al de agrupaciones tan dispares como DISMEMBER o esos primeros BRUJERÍA. Mucho gorileo y una genética encantadoramente cafre, lo cual además se acrecenta al usar el castellano, es lo que hay detrás de una banda de la que, por desgracia, llevamos ya unos cuantos años sin tener noticias. Esperemos que antes o después puedan retomar su actividad.

EXEKUTION

Los tarraconenses EXEKUTION es una más de las múltiples formaciones que han ayudado a situar al Thrash Metal con firma catalana en la vanguardia del género dentro de toda la Península Ibérica. Hay que reconocer que, hasta la fecha, Cataluña manda por cantidad y calidad y el Thrash Metal que se factura allí sigue siendo el alumno aventajado del género en nuestro país. El quinteto de Tarragona se deja querer y mucho por la escuela germana de formaciones como SODOM, HOLY MOSES o DEW-SCENTED. La banda sabe lo que se hace y maneja artillería pesada en sus dos lanzamientos en estudio, lo cual evidencian temas llenos de aspereza como “Epic Hangover” o “Sodomize A Priest” (del disco "The Worst Is Yet To Come"). Tristemente, de momento no podremos volver a devorar nuevos riffs de esta gente, dado que han cesado su actividad recientemente.

HILOTZ

Con la aspereza propia a la que siempre nos ha tenido acostumbrados el Metal euskaldún y apoyándose en su lengua materna, el euskera, así se presentó el trío de Lasarte HILOTZ cuando arrancó su andadura hace cerca de una década. Su fisionomía vasca es innegable, y es que si hay algo identitario en la escuela de Euskadi es su sonido, perfectamente identificable, ya hablemos de Thrash, de Heavy Metal más tradicional u otra vertiente. LATZEN, SUTAGAR... Son muchos los ejemplos de ello. Mikel Yarza y sus dos compañeros de andanzas nos han traído hasta la fecha tres trabajos, de los cuales uno es un EP, con mucho carácter y personalidad y donde el Thrash más combativo se encuentra con el Heavy clásico e incluso con el Black/Thrash debido al estilo vocal del propio Mikel. Te recomiendo especial su reciente y último lanzamiento, “Aske”.

HOLYCIDE, aguerrido Thrash Metal

No me considero especial devoto del material en estudio que hasta ahora ha facturado este combo madrileño, aunque su propuesta en directo me resulte bastante más abrasiva y convincente, eso sí. HOLYCIDE es una formación liderada por el carismático vocalista de AVULSED, Dave Rotten, que ha logrado reclutar a reconocidos músicos de la escena metalera madrileña ligados a bandas de la talla de DARK MOOR o los ya extintos INNTRANCE. Musicalmente hablando, no es una banda que apueste dentro del género por un estilo novedoso y dotado de especial carisma, pero su Thrash Metal belicoso y con muchos guiños a la vieja guardia resulta eficaz y te gustará si lo que buscas es una banda que represente con honestidad y sin edulcorar los valores del género. Además, resulta curioso escuchar al citado Rotten en una tesitura más cercana al Death Metal clásico de bandas como los propios DEATH y alejado del estilo más fornido y gutural del que lleva haciendo gala en AVULSED desde hace décadas.

INJECTOR

Momento ahora de hablar de INJECTOR, un joven cuarteto procedente de Cartagena cuya trayectoria consta de tres largos y un EP. Como aún no le he podido hincar el diente a “Hunt Of The Rawhead”, su última obra, que vio la luz el pasado curso, me decantaré por “Stone Prevails”, su tercer trabajo, como el más destacable de su discografía. INJECTOR se mueve en esa tesitura de Thrash Metal de primeros-mediados de los 90 teniendo el foco puesto en la escena americana y donde tan pronto te aparecen recuerdos de EXODUS, como de EXHORDER o de esos PANTERA de trabajos como el “Cowboys From Hell”, aunque el timbre de voz de voz de Dani, por momentos, me traslade al universo del fallecido Alexi Laiho, lo cual acaba creando un cóctel interesante a la hora de trazar las señas de identidad de los murcianos. ¿Te imaginas por un momento un “CHILDREN OF BODOM meets Thrash Metal”? Pues prueba y verás. Banda muy a tener en cuenta.

KÖRGULL THE EXTERMINATOR

Salvajismo en estado puro, velocidad, saña y la una gran dosis de mala leche bajo el manto de una de las mejores agrupaciones, si no la mejor, del llamado Thrash/Black que tenemos en España. Procedentes de Lloret de Mar y sabiamente amparados por Xtreem Music, la banda catalana se ha convertido en todo un referente de un arquetipo de Thrash menos vistoso o, llamémosle, recurrente en España y cuyo hábitat natural es el más absoluto underground. Míticos del gremio como CELTIC FROST, SODOM, DESTRÖYER 666 o POSSESSED y bandas de corte más actual como AURA NOIR o los escandinavos VAMPIRE. Esa es la esencia, básicamente. En toda esa podredumbre se palpa la propuesta enfermiza y decadente del quinteto catalán. Van seis trabajos en estudio, uno en directo y la maquinaria no tiene pinta de detenerse. Date una vuelta por su discografía y empieza, a ser posible, por el principio. Recibirás un chute de mala hostia y de disfrutable ruido en toda regla.

LEGEN BELTZA

Mi historia con los de Azpeitia fue amor a primera vista o, mejor dicho, amor a primera escucha. Estamos ante una de las bandas más veteranas de este artículo. Dos décadas dando guerra, que se dice pronto, aunque por desgracia no sea una banda que se haya prodigado mucho en cuanto a trabajos en estudio teniendo detrás una trayectoria tan dilatada. Pueden ser tan agresivos y viscerales como tremendamente melódicos, dentro de las connotaciones que da el género, claro está. Y siempre dando buena cuenta de esa idiosincrasia vasca que, como comenté anteriormente con HILOTZ, se nota con un leve paseo por su música. Pocas bandas verás circular por aquí con su personalidad y con un estilo tan exclusivo. Personalmente, y si tuviera que elegir tan solo uno de sus trabajos, optaría por "Dimension Of Pain", su tercer lanzamiento, un álbum en el que además hubo multitud de colaboraciones de la escena metalera internacional y de bandas como DARKANE o ARCH ENEMY entre muchos otros. Aunque, francamente, toda su discografía es más que recomendable. He aquí, probablemente, mi tema favorito de Xanti y compañía.

LETHAL VICE

Los vigueses LETHAL VICE hicieron acto de aparición en un momento el que la ebullición de bandas thrashers en España empezaba a ser imparable. Hablamos de hace siete años, instante en el que vio la luz "Thrash Converters", el primer y único disco que nos ha dejado este quinteto gallego, un álbum que debido a lo comentado unas líneas más arriba pasó algo desapercibido y no generó tanto ruido mediático como hubiera merecido. Tan solo el tratamiento de la intro instrumental que hay en el plástico, hecha con mucho gusto y un tremendo ramalazo a los viejos METALLICA de discos como "Ride The Lightning", vale para cerciorarse de que aquí hay calidad. Efectivamente, a lo largo del disco, y con el amparo de un sonido retro y directo, uno no deja de acordarse de esos METALLICA más vigorosos y ácidos e incluso de agrupaciones como PARADOX o ANGEL DUST en sus inicios. Thrash Metal facturado con elegancia, mucho tino y que, salvando las distancias, rememora un viejo sonido muy concreto y poco recurrente a día de hoy. LETHAL VICE: una propuesta que, esperemos, pueda tener continuidad antes o después.

MISANTHROPY

En el panorama internacional no resulta complicado ver actualmente a agrupaciones de Thrash Metal con vocalista femenina al frente, pero en España no es algo que se prodigue con excesiva frecuencia. ROAR, de los que hablaremos luego, o los zaragozanos MISANTHROPY son algunas de esas formaciones. Con tan solo un disco y un EP en el mercado, mucha juventud al frente y bastante recorrido por delante, el quinteto de Aragón ha sabido captar bien la esencia del Thrash / Black y coqueteos varios con el Metal Extremo principalmente por la crudeza vocal de Daniela, casi hija adoptiva de Tom Angelripper de SODOM. Temazos como "Hell´s Gate" o "Merciless Vengeance" te entrarán divinamente si te atrae esa combinación de sonidos mencionada anteriormente. Como curiosidad, en su EP "Prelude To Execution" te encontrarás un sonido más crudo y primitivo que en su primer y único larga duración.

MUTANT

Anteriormente llamados MUTANT SQUAD, el trío gallego procedente de Compostela sacó con ese nombre uno de los mejores álbumes de debut que recuerdo en la última década dentro del Thrash estatal. Me refiero al larga duración "Titanomakhia", dado que la banda previamente había editado dos EPs. Temas como "Overdose", o "Rage Of The Ohms" dieron buena cuenta de lo que podía hacer esta banda. Cierta apariencia groovie en su música y de tesitura noventera, pero sin dejar nunca de lado ese gusto por el viejo Thrash / Crossover estadounidense, lo cual se percibe principalmente en el registro vocal de Pla, así como algunas influencias propias del Metal Progresivo moderno que se verían mucho más nítidas y desarrolladas en su siguiente trabajo, "Pleiades", ya bajo el nombre de MUTANT. Este segundo disco desvincularía bastante a la banda del Thrash Metal, puesto que estaría mucho más enfocado al público gustoso de bandas como GOJIRA y MASTODON. Más allá de gustos, es innegable la calidad de esta segunda propuesta, así como el sonido que obtuvo el disco. Como innegable también es que ya fue otra historia y, si tenemos que hablar de Thrash en mayúsculas, "Titanomakhia" manda. La agrupación tiene detenida su actividad y, dado que Pla acabó metiendo la cabeza recientemente en CRISIX, dudo, al menos por el momento, que veamos a corto plazo nuevo material de los gallegos.

NUCKIN' FUTS

Combinando ese arquetipo de Thrash más creativo a nivel compositivo e inquieto de agrupaciones como ANNIHILATOR, pero con un estilo de voz más crudo y deudor de bandas como VIO-LENCE, NUCLEAR ASSAULT y de otras más actuales como WARBRINGER. Así es como llegó a mis oídos hace algo menos de una década "Slavery", el primer largo de esta banda barcelonesa. Otro largo más y un EP redondean la breve pero interesante trayectoria de una formación muy a tener en cuenta dentro de nuestra escena thrasher. Una pena que el cuarteto se haya disuelto hace un par de años, aunque nos dejan el aporte de un buen puñado de temazos. "Join The Butcher", la propia "Slavery", que tiene mucho deje guitarrero a los METALLICA ochenteros, "Force Of Will" o "Sleepwalking". Muy buena banda.

OMISSION, Blackened Thrash Metal old school

Otros de los veteranos de este artículo son los madrileños OMISSION. Como formación, llevan cerca de dos décadas haciendo ruido, si bien su estreno discográfico en forma de larga duración no llegó hasta el 2009. “Thrash Metal Is Violence” se vino a llamar ese debut, toda una declaración de intenciones por parte de Miguel, más conocido en el circuito con el apelativo de Patillas, líder y único miembro original en la formación desde sus inicios hasta nuestros días. Suciedad a mansalva, pura disciplina old school y una dinámica primitiva y constantemente pasada de vueltas es lo que te encontrarás en cualquiera de los trabajos de este diabólico trío de la capital. A día de hoy, “Pioneers Of The Storm” me sigue pareciendo uno de sus lanzamientos más pulidos y conseguidos, tanto por tipo de composiciones como por sonido.

PANDEMIA

Quién le iba a decir a estos cántabros que el nombre de su banda tendría tanta vigencia en nuestros días. Chascarrillos de humor negro aparte, lo del cuarteto de Torrelavega es fiel reflejo de lo que es la progresión como grupo en todas sus parcelas. Con tan solo dos discos en el mercado, el primero en castellano y el segundo en inglés, la diferencia entre un lanzamiento y otro es más que notable, ganando por goleada el segundo. "Behind Enemy Lines", aparte de una espectacular portada, tiene detrás un trabajo en el estudio de grabación mucho más pulido que el de su predecesor y un nivel compositivo que logra reforzar y definir mucho mejor la propuesta de la formación. Thrash Metal visceral, facturado con honestidad, fidelidad al género y sin excesivas contemplaciones en el que te encontrarás recuerdos a muchos de los viejos clásicos del gremio como SEPULTURA, EXODUS, FORBIDDEN o DARK ANGEL entre muchísimos otros. Si te gusta la cabezonaría del riff a contrapúa, esta puede ser una de tus bandas.

RANCOR

Lo de RANCOR es perseverancia. En torno a 20 años haciendo ruido desde la capital y llevando su Thrash Metal clásico por toda la Península a lo largo y ancho de este tiempo, el quinteto tan solo ha podido registrar tres largos en estudio más un par de EPs, aunque cabe decir que su siguiente vástago está en camino, según he podido saber. Se les ha visto compartir escenario con agrupaciones internacionales tales como ONSLAUGHT, EVILE, WHIPLASH o DARKNESS y hablar de ellos es hacerlo sobre una banda luchadora a la que, especialmente en Madrid, tienes que haber visto en más de una ocasión si lo tuyo es el Thrash. Aunque le tengo especial aprecio a "Release The Rancor", su álbum de debut, considero que en "Dark Future" y "Evilization" obtuvieron mayores cuotas de calidad sin tener que edulcorar su producto ni dejar de pisar el acelerador. Habrá que estar atentos a su próximo lanzamiento, que ya les va tocando.

RAZE

Enlazando precisamente con RANCOR, tuve la oportunidad de ver en directo a esta agrupación gallega junto a los madrileños y otras bandas en la capital hace ya unos años. Tras un potente directo, extraje la conclusión de que debía hacerme con algo de material del combo gallego y allí mismo me agencié su EP, y por aquel entonces único trabajo hasta la fecha, “Man Vs Machine”. No se puede decir que RAZE le haya dado una gran continuidad a su trayectoria, dado que tan solo un largo y otro EP más redondean su hasta ahora breve recorrido en los estudios de grabación. De todos modos, es una banda muy a tener en cuenta si te gusta el Thrash clásico de corte norteamericano en el que aparezcan de vez en cuando muchos ramalazos al Power Metal también facturado allí. OVERKILL, ANNIHILATOR, FLOTSAM & JETSAM... Son múltiples las referencias que podrás apreciar en sus composiciones, hechas con mucho gusto y cierto toque personal. En agosto de 2020 RAZE lanzó "Grave For The Weak".

REDIMONI

De nuevo en escena con "On The Brink Of Existence", el Thrash/Black más ortodoxo por parte de REDIMONI, una formación procedente de Barcelona que cuenta con un par de discos y otro par de EPs en su casillero personal. La banda comenzó a dar que hablar por sus peculiares directos, en los que Carles, su voceras, salía a escena ataviado con ropa propia de un monje. Musicalmente, la banda ha ido evolucionando de un sonido sucio y primitivo con una fuerte presencia del Black Metal europeo de los primeros 90 hasta un Thrash mucho menos crudo, algo más elaborado y amparado en una producción algo más contemporánea, aunque la estampa del Metal Extremo nunca deje de medorear en su propuesta. Grupo muy a tener en cuenta.

RETROFAITH

Tras un fantasmagórico logo, se oculta una banda madrileña que, a pesar de contar en sus filas con algún que otro veterano de la escena metalera de la capital, tampoco es que se haya prodigado mucho en estudio a lo largo de esta última década. Dos EPs, en uno de los cuales la banda rescató temas de su primera demo, y un larga duración donde no faltan la inspiración lovecraftiana y todo tipo de referencias a ilustres del cine de terror como Vincent Price e incluso al mundo del cómic es buena parte de lo que te podrás encontrar buceando en las entrañas de otra agrupación afiliada al Thrash Metal de corte más tradicional sin dejar de lado ciertos guiños y coqueteos con el Metal Extremo o el Heavy Metal clásico de los años 80. Mención especial merece “...Of Madness”, su trabajo más ambicioso hasta la fecha y que hará las delicias de todos aquellos apasionados de escritos como “La Sombra Sobre Innsmouth” o todo lo que tenga que ver con la mítica criatura Cthulhu. Atentos, por cierto, a la llamativa ilustración que nos dejó José Antonio Vives para el disco de marras.

ROAR

Otra agrupación que lleva tiempo pisando los escenarios de la capital especialmente es el quinteto ROAR, los cuales, y con tan solo un largo y un EP, han visto cómo por sus filas han pasado hasta tres vocalistas, entre ellos el de los anteriormente comentados RETROFAITH. Actualmente cuentan con Irene de los también madrileños TÖTENWOLF al micro, aunque aún no han podido ofrecer nuevo material en estudio con ella. Lo suyo es el Thrash más áspero y speedico que bebe tanto de VENOM y CELTIC FROST como de SODOM, EXUMER o los canadienses RAZOR. “King Of Hell”, casi diez años después, sigue siendo un trabajo muy disfrutable para todos aquellos ligados a esas viejas sonoridades citadas líneas atrás. Como circunstancia curiosa, los madrileños nos dejaron dentro de dicho disco un tema construido a base referencias letrísticas y claros homenajes a bandas como SAVATAGE, JUDAS PRIEST, BATHORY, RAINBOW, MOTÖRHEAD o los propios VENOM, con guiño vocal a Cronos incluido, entre otros. De dicho tema, precisamente, registraron dos versiones, en una de las cuales metieron voces cantantes de otras formaciones madrileñas.

SMASHER

Desde las Palmas de Gran Canaria os traigo en esta ocasión a SMASHER, un joven cuarteto que hasta la fecha ha editado dos lanzamientos, “Eternal Punishment” y “Created For Annihilation”, siendo otra agrupación aferrada principalmente a los cánones de buena parte del viejo Thrash estadounidense, aunque en algunas líneas de voz de Raúl se intuyan también ciertas influencias de voceras como Mille Petrozza de los germanos KREATOR. Si te gustan formaciones veteranas de los años dorados del género como LAAZ ROCKIT, EVILDEAD o EXODUS, deberías echarle un ojo al material de esta gente. Especialmente recomendable su segundo trabajo.

SONS OF THE BEAST, hijos del Thrash Metal más cazurro

Antaño llamados simplemente BEAST, los madrileños llegaron a editar un largo, “Infernal Hangover... Wrecked In Space”, que cuenta con una cachondísima portada, y varios EPs con ese nombre. Ya con su nueva identidad lanzaron al mercado “The Void” hará un par de años. Lo suyo es el Thrash cazurro, directo y claramente influenciado por toda la vieja guardia. En su hasta ahora breve discografía encontrarás momentos más que idóneos para hacer headbanging y disfrutar del Thrash Metal más íntegro pero también para la juerga, las odas al alcohol e incluso el humor. Acérrimos de “Los Simpson”: no perdáis oportunidad de escuchar su último plástico, donde podréis escuchar algo que os sacará una sonrisa.

STEELGAR

En su día, tuve la oportunidad de ver en directo por primera vez en la ya extinta sala madrileña Excalibur a este cuarteto catalán. Técnica, buena ejecución, mucho riffeado a contrapúa a toda velocidad y, en definitiva, las mejores aptitudes para poder tocar este género con solvencia y sin fisuras. Eso es lo que mostró la banda liderada por el guitarrista y vocalista Héctor en la citada ocasión en vivo y lo que sin ninguna duda encontrarás en “Xenocide”, un plástico que además vio la luz en 2010, un momento digamos dulce para el género en España, cuando aún no había una sobresaturación de bandas en el mercado y, por tanto, existían más oportunidades a la hora de sacar la cabeza. La agrupación ha tenido una carrera un tanto discontinua, con un largo parón en su recorrido y, debido a ello, hasta la fecha solo contamos con el comentado debut. No obstante, el grupo prepara un nuevo disco desde 2019 y "Murderous Slaves" es el primer tema que podemos escuchar:

STILLNES, Thrash Metal cantado en español

Cuando la mayoría de las bandas de este país estaban apostando hace ya unos años por el inglés, aún quedaban unas pocas empeñadas en sacar adelante su propuesta en castellano, un idioma que, si bien distancia a las bandas de muchas de las agrupaciones del género con las que hemos crecido, no le tiene por qué sentar mal al género, como hemos visto anteriormente con DIABOLUS IN EXTREMIS y alguna que otra formación más. Dos discos es lo que hallamos en el cómputo global de los de Azuceca. Thrash combativo con mucho espíritu Crossover es lo que te ofrecerá el combo manchego, que también ha tenido cambios en su formación a lo largo de esta última década. Su último trabajo, "Sin Destino", editado hace ya un lustro y que fue masterizado por Daniel Cardoso, tiene un sonido más vigoroso y definido que su álbum de debut, pero en esta ocasión rescataré un tema de su ópera prima que fue de las primeras canciones que logró llamarme la atención de esta gente.

STORMWRATH

Desde la Comunidad Valenciana, turno para STORMWRATH, banda que en sus inicios funcionara como trío para años después pasar a ser un cuarteto. Su breve discografía, que se compone de los lanzamientos “Swords Of Armageddon” y “The Blood Of Cain”, creo que ha pasado injustamente desapercibida entre el público thrasher. Especialmente interesante me parece el primero de los dos trabajos citados, el cual cuenta además con una atractiva portada obra del músico e ilustrador rumano Costin Chioreanu. Al ponerlos en tu reproductor te acordarás inmediatamente de SODOM y DESTRUCTION principalmente. Thrash old school a la alemana, crudo, salvaje y macarra. Buenas muestra de ello son temas como “Ascend To Hell”, “Belmez” o el que podréis escuchar a continuación.

STRIKEBACK

Inspirándose en bandas tan dispares como ANNIHILATOR, PANTERA, MEGADETH y buena parte del Thrash/Crossover más actual. Así es como se muestra el quinteto gallego STRIKEBACK al cual, por cierto, pudimos tener en uno de los festivales que anualmente ha venido organizando esta casa, el Hellpress Fest 2017. Su buen hacer y la solidez de su propuesta les ha llevado con tal solo dos discos a dejarse caer por festivales de la talla de Resurrection Fest. Thrash con mucha mirada retro a esos primeros y mediados años 90 y una inyección de Groove y de mala leche. ¡Así se las gastan en Galicia!

TÖXIK WALTZ

No parece mala idea, a priori, adoptar el nombre para una banda de un mítico tema de EXODUS. A decir verdad, no le va nada mal la denominación al quinteto leonés. Si los viejos SEPULTURA levantaran la cabeza, estarían orgullosos de ver cómo hay bandas que muchos años después siguen su estela. Escuchando “Declassified”, se nota que TÖXIK WALTZ ha crecido con discos como “Arise” de la agrupación carioca, aunque dentro de esos primerizos años 90 tampoco resulta difícil acordarse de trabajos como “Coma Of Souls” de KREATOR. Veremos qué les depara el futuro con próximos lanzamientos. De momento, apuntan alto.

TRALLERY, Thrash Metal técnico

Y del norte de España nos trasladamos a la otra punta como quien dice, nada más y nada menos que a las Islas Baleares, para echarle un vistazo a una banda muy especial y singular. TRALLERY son solo tres tipos ejecutando un Thrash Metal técnico y tremendamente creativo con cierta similitud al que al otro lado del charco vienen haciendo contemporáneos suyos como HAVOK, aunque su espíritu vanguardista e innovador, así como sus inquietudes musicales, ha llevado al trío a abrir bastante más su concepto en su último lanzamiento, donde incluso no es difícil encontrarse con la impronta de agrupaciones como GOJIRA. Aburrirte, desde luego, no te van a aburrir, porque dentro de sus tres discos de estudio encontrarás una dilatada gama musical siempre partiendo del Thrash Metal como base de su existencia. Si prefieres algo más de pureza y fidelidad a los valores primigenios del género, vete a sus inicios. Si por el contrario, te atrae esa mayor miscelánea musical, dale una oportunidad a su última obra.

VIOLBLAST

Una de las bandas destinadas a encabezar antes o después esta Nueva Ola del Thrash Español. Desde Figueres, el cuarteto nos ha regalado hasta la fecha tres bombazos en forma de sanguinario Thrash Metal de corte actual que, en su último trabajo "Lazarus Abandoned" especialmente, ha inclinado la balanza hacia buena parte del Metal Extremo europeo que se desarrolló en los años 90. Escuchándolos, te podrás acordar de la velocidad de SLAYER, pero también de agrupaciones como THE CROWN, los últimos BEHEMOTH o LEGION OF THE DAMNED. Thrash-Death de gran calidad y una apuesta sobre seguro, si nada se tuerce, para el más inminente futuro.

VIVID REMORSE, Thrash Metal de corte noventero

Otra banda tristemente desaparecida y con poco recorrido ha sido VIVID REMORSE, aunque de las cenizas de los barceloneses podría decirse que, en parte, surgió REAKTION, actualmente en activo y con dos discos de estudio. El cuarteto catalán nos ha dejado en su corta vida dos buenos lanzamientos de Thrash Metal de tinte noventero especialmente, con mucho groove, temas cantados en inglés más alguna interesante incursión en catalán y donde, principalmente, podría destacar la versatilidad de Joel, su vocalista, capaz de ejecutar algunas líneas de voz rasgadas al más puro estilo de Phil Anselmo (PANTERA) y en otras engrosar su voz y adueñarse de un timbre más propio del Chuck Billy (TESTAMENT) de discos como “Low” o “Demonic”. Especialmente notable fue “Down To The Wire”, el segundo y último trabajo de los de Barna, donde obtuvieron un sonido más contundente y efectivo.

Artículo anteriorALTER BRIDGE publica el cómic "Tour Of Horrors"
Artículo siguienteZEAL & ARDOR estrena "Run"
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.

8 COMENTARIOS

  1. Lo de nueva ola de thrash metal veo que no te ha quedado muy claro. Y ya puestos, creo que lo de simplemente nueva ola tampoco, al tratarse de un grupo creado en el 91.

  2. También tenemos a No Amnesty, grupo de Sant Boi de Llobregat que sacaron a finales del 2017 un pedazo de disco con Xtreemmusic: Psychopathy, cañero y muy técnico, una pasada.

  3. Buen articulo,pero para ser quisquilloso el álbum más internacional de Legion fue el Labyrinth of problems.Que se grabo,si no me equivoco,en el Morrisound Studios de Tampa.Y os olvidáis de los SU TA GAR.

  4. A mí me parece que has hecho una propuesta general, a vista de pájaro sensacional.
    Más artículos así harían falta, para apoyar de verdad la escena nacional.
    Saludos desde METAL FEVER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí