Crítica de BARONESS - Gold & Grey

Baroness Gold & Grey

Atentos, vienen curvas. Y es que el pasado 14 de junio vio la luz el último disco de los georgianos BARONESS, y último al parecer de su escala cromática: "Gold & Grey". Han sido casi cuatro largos años de silencio desde aquel "Purple", con un nuevo cambio de formación en el 2018 a sus espaldas por medio de la incorporación de Gina Gleason a las guitarras. Desde luego, esto se ha notado en el sonido de la banda.

John Baizley se mantiene como el único miembro original, y de nuevo se encarga del diseño de la portada (maravillosa, como siempre). No obstante, y pese a estos elementos que no han cambiado desde que la banda iniciara su andadura musical, lo cierto es que su sonido y sus composiciones sí lo hacen. Baizley es un culo inquieto, y no se estanca en ningún estilo. Hay que avanzar, probar cosas nuevas, y "Gold & Grey" es una buena muestra de ello.

“Gold & Grey” de BARONESS, algo distinto a lo que habíamos escuchado hasta ahora

Y es que estamos ante el álbum quizás más complejo, intimista, variado y psicodélico de la banda. A lo largo de los 17 temas que lo componen nos damos de bruces con cortes en los que los protagonistas son los sintetizadores, otros en los que la improvisación a la antigua se adueña de la composición, y otros que recuerdan ligeramente al sonido clásico de la banda. Podemos, además, diferenciar dos partes claras: una primera más grandilocuente y otra segunda más melódica e intimista, ambas unidas y desarrolladas a lo largo de los distintos cortes instrumentales que posee el álbum.

Así, tenemos composiciones mucho más directas, dinámicas y progresivas, como son "Front Toward Enemy", "Throw Me an Anchor", "Broken Halo" o, en ocasiones, "I'm Already Gone" y "Seasons" y otras que tiran más hacia el Rock Alternativo, como "Sevens" o "Can Oscura". Asimismo hay lugar para estructuras con un patrón más minimalista, como "Emmett - Radiating Light", "Cold-Blooded Angels" o "Assault on East Falls"; y otras con uno más Psicodélico, a lo PINK FLOYD, como "Pale Sun", y en ocasiones "Tourniquet".

Mención aparte merecen los cortes breves e instrumentales, que dan forma al álbum y logran aunarlo en un todo, como "Anchor's Lament", "Blankets of Ash" o "Crooked Mile". "I'd Do Anything", si bien no es instrumental, también puede entrar en este grupo. De esta forma, BARONESS consiguen, pese a la longitud del disco, generar en el oyente la necesidad de escucharlo al completo. Solo una parte, o una canción, se queda demasiado cojo. Destacar asimismo el grito desgarrador que es "Borderlines", bellísimo.

La banda se mantiene viva a través de los años, sin llegar al estancamiento musical. Más bien al contrario, cada uno de sus álbums, y especialmente este que nos ocupa, supone una evolución y una madurez importante. Gustará más o menos a sus seguidores, pero es innegable que el grupo sigue, continúa, y hace la música que le gusta hacer. Por eso, "Gold & Grey" es un disco que hay que degustar despacio para poderlo apreciar en toda su magnitud.

No os olvidéis de que en octubre estarán presentándolo en nuestro país, acompañando a VOLBEAT y DANKO JONES en Madrid y Barcelona. ¡No os los perdáis!.

Discográfica: Abraxan Hyms

7.5
Artículo anterior2023-11-27 INSOMNIUM, IN MOURNING y KVAEN - Barcelona Madrid Bilbao
Artículo siguienteCrítica de TANITH - In Another Time
Padawan. Con los pies aposentados aquí casi por casualidad, unas veces cámara en mano, otras sobre el teclado, voy dejando testimonio de lo que acontece en cada concierto o en cada disco. Oscura por elección, todo lo que tenga ese tinte es mi debilidad.
baroness-gold-grey-criticaBARONESS nos presenta en “Gold & Grey” una nueva escala cromática y musical, variada, diversa y compleja. Un álbum que ha de escucharse con calma y con mentalidad abierta. Solo así podrá disfrutarse en su plenitud.