BUITRE HUMANO - Buitre Humano

Desde Ciudad Real, el joven quinteto BUITRE HUMANO nos presenta su primer EP homónimo, con el cual la banda manchega apuesta todas sus cartas por ese género gestado hará dos décadas y que se vino a llamar Groove Metal. Un cajón estilístico en el que se podía guardar todo aquello que no pudiese ser considerado Thrash Metal y, a su vez, a ese tipo de bandas demasiado agresivas como para ser selladas con el distintivo de  Nu Metal, aunque los más puretas (como suele ser habitual) insistiesen en que estos nuevos sonidos se identificaban directamente y sin concesiones con el Nu Metal.

BUITRE HUMANO es una banda deudora claramente de formaciones como EKTOMORF, SOULFLY, los KTULU menos thrashers y bandas menos conocidas ya desaparecidas como KONDENA y NATURAL BORN STONEHEAD, que en nuestro país defendieron muy bien el género, así como los actuales y exitosos VITA IMANA. Esas equiparaciones se exponen sin tapujos con el frondoso riff de inicio de  “Sin Control”, al que se suma la voz agrietada de Alex. Un ritmo machacón y quebrantahuesos, idóneo para el headbanging, más algunas leves pinceladas de Metal Extremo, definen el concepto de la canción.

“Buitre Humano” vuelve a apoyarse en ese riffeado grave y grueso, más funcional y efectista que técnico y elaborado. Insisto en que estamos ante ese arquetipo de Groove Metal noventero que, por lo general, huye de la velocidad e intenta crear un empaque sonoro apoyado en otros parámetros para resultar agresivo y virulento. A destacar de esta pieza un fragmento casi al final de la misma más cercano al Djent Metal, género tan en auge en los tiempos que corren.


“Despierto Al Fin” emerge con visos de aparentar ser un tema de Metal Extremo lleno de densidad, aunque rápidamente adquiera una dinámica más acorde con lo escuchado previamente. Eso sí, el tema nos ofrece, por momentos, un trabajo a las guitarras a cargo de Palma y de J.F. que recuerda al que creó Andreas Kisser de SEPULTURA en discos como “Chaos A.D.” y “Roots”, especialmente en este segundo.

Un bajo lleno de graves a cargo de Ricardo y una base percusiva de batería por parte de Carlos nos introducen en "Abuso De Poder”, otro tema incendiario y contundente, donde la banda, a nivel letrístico, no deja títere con cabeza en lo que concierne a la actual situación sociopolítica, apuntando directamente a los que manejan el cotarro y mueven los hilos sin impunidad. “Nuestro Día Oscuro” cierra el disco sin aportar mucho más ni ofrecer nada que no hayamos escuchado en las pasadas piezas.


Para disfrutar de un género como es el del Groove Metal basta con comprender cuáles son sus herramientas y su seña de identidad, si bien es cierto que luego, en el estilo de marras, uno se topa con grupos muy básicos y monótonos, anclados en una fórmula muy escueta y repetitiva, y con otros dotados de cierta soltura compositiva, la suficiente como para explorar, aunque sea con cuentagotas, en otras sonoridades, y poder contentar así a un mayor número de seguidores del Metal más contundente. Y este último es el caso, precisamente, de la formación manchega BUITRE HUMANO, de la cual solo cabe esperar a ver cuáles serán sus futuros movimientos musicales y por dónde irán los tiros de sus próximas entregas discográficas.

 

Jorge Osoro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí