Crónica y fotos del segundo día de Milagre Metaleiro 2024 (24 de agosto, Pindelo dos Milagres, Portugal)
Superamos con éxito el primer día del Milagre Metaleiro Open Air. Un festival cómodo, sin aglomeraciones, con una asistencia de unas 5.000 personas por jornada según datos que nos facilitó la organización. Por lo que, tras haber descansado lo que pudimos la noche anterior, ya estábamos listos para disfrutar de una nueva velada que iba a contar con nombres del calibre de KAMELOT, MARDUK, KORPIKLAANI, ONSLAUGHT o los madrileños FRENZY entre tantos otros.
FRENZY se desata en Portugal
En torno a las 17:30 salieron los madrileños FRENZY a defender su Heavy Metal tradicional sobre las tablas del Milagre Metaleiro en la jornada del sábado. Una vistosa lona con el logo de la banda en un tono amarillento situado detrás de la batería era lo primero que resaltaba cuando el quinteto salió a aprovechar al máximo el no excesivo tiempo de actuación con el que contó.
“Blind Justice” y “From Hell” dieron el pistoletazo de salida con una buena calidad de sonido, algo que, por suerte, se prodigó bastante, salvo unas pocas excepciones, a lo largo de todo el festival. De primeras, se vio a una banda enchufadísima y en forma, con Choco, el bajista, moviéndose constantemente y arengando al público, mientras que Anthony Stephen derrochaba poderío vocal con una vistosa camiseta de HITTEN, apoyando de ese modo la escena metalera estatal fuera de nuestras fronteras y demostrando la buena sintonía y camaradería que hay entre muchas de las bandas de nuestro circuito.
“Where Is The Joke?”, “Spectre Of Love”, “Uncompromised” y “Where Are The Future” cayeron ante la atenta mirada de un público que se iba sumando con cuentagotas a pesar del calor asfixiante que en esas horas azotaba la localidad portuguesa de Pindelo.
“Change To Green”, la dokkeniana “The Doomsday”, “Save Me” y “Lethal Protector” hicieron que en el tramo final el combo madrileño saliera como los héroes de sus portadas: victorioso. A FRENZY le sientan bien los escenarios de envergadura. No hablamos de una banda que ante este tipo de situaciones se amedrente y se encoja, sino al contrario.
El quinteto sacó músculo, tiró de oficio, tablas y profesionalidad y cuajó una actuación que seguramente no nos pillaría desprevenidos a los que ya conocíamos previamente a la agrupación de la capital, pero que llevaría hasta el puesto de merchandising a más de uno que hasta la fecha no había dado con ellos.
La zapatilla de SPEEDEMON
Tras el buen sabor de boca que nos dejaron nuestros compatriotas FRENZY, nos movimos hasta el escenario contiguo para presenciar la descarga de SPEEDEMON. Los de Vila Franca de Xira ofrecieron un show de vertiginoso Speed/Thrash Metal, sin concesiones.
Los lusos, que cuentan con tan sólo un larga duración en el mercado, arrancaron su show como un auténtico tiro ejecutando con soltura canciones como “Messenger Of God”, “Atrocity Divine” , “Wall Of Pain” y “Legion Of Fools”.
De buenas a primeras dejaron claro que no iban a dedicarse a florituras ni a perder demasiado tiempo haciendo cantar a la gente o cosas por el estilo, tan sólo se permitieron la licencia de jugar un poco con los riffs de “Metal Heart” de ACCEPT y “The Sentinel” de JUDAS PRIEST en un momento puntual del show.
Aprovecharon, eso sí, para presentar algunos temas que verán la luz oficialmente en su próximo trabajo de estudio como fue el caso de “Fall Of Man” y “Words Of Fire”, composiciones que nos pusieron las orejas en alto de cara a escuchar el nuevo material de la formación.
El de SPEEDEMON fue un show veloz, de pura zapatilla, dejando claro que son una de las bandas portuguesas con mayor proyección internacional del momento. Se despidieron rodeados por vertiginosos circle pits mientras ejecutaban con precisión piezas como “Thunderball”, “Road To Madness” y “Speed On Fire”, otra de las composiciones de nueva factura que interpretaron en su concierto. Su buen show hará que quedemos muy atentos a sus próximos movimientos.
HUMANART
Con gran puntualidad a las 19:00 horas subió sobre las tablas del Main Stage 1 del Milagre Metaleiro la banda de Black Metal HUMANART. A esa hora el calor no era tan intenso pero creo que su concierto hubiese lucido más bajo el manto oscuro de la noche portuguesa. El repertorio de la formación se centró en los dos álbumes de estudio que tienen editados hasta la fecha, “Lightbringer” y “(Further) Into The Depths”.
Los miembros de HUMANART se posicionaron de espaldas al público del Milagre Metaleiro mientras sonaba su introducción. Luciendo sus uniformes black metaleros y sus coprse paint se dieron la vuelta para arrancar su actuación de la mano de una “Serpent With Black Wings” a la que le siguieron “Underground Slut” y “Iron Cross”.
Por momentos pareció que los presentes estuvieron más comedidos a lo largo del concierto de HUMANART que lo que pudimos ver en el de sus compatriotas SPEEDEMON y WEB, que descargaría su Thrash Metal a continuación.
Así pues, los portugueses no desfallecieron y desgranaron su material, encadenando ejecuciones de composiciones como “Invocation 57”, “Spheres Of Time”, “Nefilim” y “Black Crusade” con la que dieron por sentenciada su actuación.
WEB, descarga de Thrash - Doom Metal en Milagre Metaleiro
Nos desplazamos unos metros hasta el Main Stage 2 para ver cómo se las gastaba WEB en directo. Ciertamente, el Milagre Metaleiro es un buen escaparate para conocer bandas de nuestro país vecino. Los de Oporto no son ningunos jovenzuelos, de hecho la formación se formó en 1986, a pesar de que no publicaron su disco debut hasta 2005.
Los músicos de WEB nos demostraron rápidamente que son artistas curtidos en mil batallas, ejecutando con soltura sus temas y gozando de un muy buen sonido desde la primera canción de su repertorio que fue “More Than You”. No tardaron en activarse los moshes y los circle pits entre el público durante las descargas de “No More”, “Grave To Be Dug” y “Taking The World”.
Llenaron el escenario de humo durante la interpretación de “Burden Of Destiny” y este ya no desapareció hasta el final de su actuación. Llegó el turno de “Strong Winds, Strong Waves” perteneciente a su disco debut “World Wide Web” y que recibió una buena acogida entre los presentes.
Poco tiempo sobre las tablas le quedaba a WEB y lo aprovecharon para desempolvar piezas con garra como “(In) Sanity” y “Mortal Soul”, certificando una buena actuación del combo de Oporto.
El Black Metal épico de STORMLORD llegó a Pindelo dos Milagres
Una de las bandas que más ganas tenía de ver en el festival, dentro de las que aún no había podido ver previamente, eran los italianos STORMLORD. Su ecléctica propuesta, gestada a caballo entre el Death Metal Melódico, el Black Metal de corte sinfónico, algunos elementos propios del Doom y el Power europeo me resulta tan cautivadora como peligrosa, eso sí, de cara a los directos.
Todos sabemos que en los tiempos que corren hay un más que prodigado abuso de los elementos pregrabados sobre los escenarios y, con según qué bandas y estilos, uno ya puede intuir, por desgracia, que el chorreo de sonidos disparados desde la mesa va a ser más que abundante, como sucedió con el combo romano. ¿Empañó esta circunstancia su actuación? Tras pensarlo fríamente, diría que no porque lo interpretado en vivo fue de un nivel tan bueno a todos los efectos que al final esa molesta sensación de escuchar cosas imperceptibles a la vista se fue disipando poco a poco. Aun así, el tirón de orejas, al menos por mi parte, que no falte.
La actuación, que contó en todo momento con una escenografía muy sobria y de tintes oscuros, muy acorde a la propuesta musical de la banda, arrancó con “Leviathan”, perteneciente a su último álbum. La todopoderosa y embriagadora “Mediterranea”, seguida de “Legacy Of The Snake” y Far” dejaron patente que, con un sonido bien definido, como estaba siendo el caso, el imaginario musical del longevo vocalista Cristiano Borchi y de sus camaradas italianos tiene las de atraparte y seducirte de inmediato.
El propio Borchi, que a mitad de actuación saludó curiosamente en castellano con un escueto pero simpático “hola, Milagre Metaleiro”, tenía, haciendo lo justo escenográficamente hablando, algo hipnótico. El tipo, cuya vestimenta recordaba de soslayo a la del bueno de Ronnie James Dio en los años 80, movía su maltrecha melena blanca con cierta torpeza evidenciando que era, de largo, el más veterano de una banda rejuvenecida y en la que solo él y el baterista David Folchitto permanecen como miembros originales desde los años 90, cuando comenzaron las andaduras de la agrupación. Pero, como decía anteriormente, a pesar de ciertos movimientos toscos y exentos de energía, la imagen espectral y lúgubre del voceras italiano, así como su aún portentosa voz, me llegaron. Vaya si me llegaron.
El desfile de teclados, violines, coros operísticos femeninos y demás recursos enlatados iban cayendo con temas como “Mare Nostrum”, “Crimson” o “Invictus”. Vuelvo a recalcar que acabó siendo una circunstancia anecdótica por el buen hacer de toda la banda en lo que de verdad sí estaban tocando, aunque tratándose de una formación tan veterana y no precisamente primeriza se podrían permitir, al menos, incorporar un par de músicos más de cara a sus directos. “Under The Boards” y “Stormlord” cerraron una gran actuación que, de no ser por lo comentado, habría rozado el sobresaliente.
KORPIKLAANI ofrece en Milagre Metaleiro una de las grandes fiestas del festival
KORPIKLAANI reunió un buen puñado de seguidores frente el Main Stage 2. La formación finlandesa lleva en activo desde 2003 y desde entonces han desplegado su Folk Metal de carácter festivo por los festivales más notorios del viejo continente. Comandados por el siempre sonriente Jonne Järvelä encendieron la mecha de la mano de “Kotomaa”, desencadenando una de las mayores fiestas del evento.
Temas como “Kotomaa”, “Wooden Pints”, “A Man With A Plan”, “Happy Little Boozer” y “Ievan Polka” arrancaron los bailoteos y cánticos de taberna por parte del respetable. El ambiente festivo continuó con la versión de BONEY M “Gotta Go Home”, cuyo estribillo fue cantado incansablemente por parte de los asistentes del festival.
KORPIKLAANI tuvo problemas con uno de los monitores de un Jonne Järvelä que dio la sensación que se pasó gran parte del concierto leyendo las letras de sus propias canciones en algún tipo de chivato cercano al monitor estropeado. Esto no condicionó al vocalista y afrontó el resto del repertorio con firmeza hasta que dieron la resolución del problema por imposible tras varios intentos. La banda finlandesa se mostró incansable durante la interpretación de canciones como “Aita”, “Kalmisto”, “Tuli Kokko” o “Pixies Dance / Juokse Sinä Humma”.
KORPIKLAANI finalizó su actuación con “Metsämies” y, como no podía ser de otra forma, la fiesta terminó con sus grandes éxitos “Saunaan” y la bailada y coreada “Vodka”. Los finlandeses demostraron una vez más su capacidad para convertir cualquier escenario en una auténtica juerga de taberna.
A pesar de los problemas técnicos que enfrentó Jonne Järvelä con uno de sus monitores, la banda finlandesa mantuvo la energía en alto y logró que el público disfrutara de su característico Folk Metal festivo.
Con un repertorio lleno de himnos que incitaron al baile y al canto, KORPIKLAANI consolidó su reputación como maestros de la celebración.
Devastadores ONSLAUGHT
Lo de ONSLAUGHT no tuvo nombre. Los de Bristol fueron una auténtica apisonadora a pesar de la enorme sorpresa que supuso que Nige Rockett no estuviera en el escenario con la banda. Ni corto ni perezoso, David Garnett, vocalista de la formación, se colgó la guitarra y fraguó un concierto formidable tanto a nivel vocal como a las seis cuerdas. Lo de este hombre fue de otro planeta.
ONSLAUGHT arrasó Milagre Metaleiro a ritmo del Thrash Metal devastador atesorado por piezas como “Let There Be Death”, “The Sound Of Violence” “Strike Fast Strike Hard” o “Destroyer Of Worlds”. El polvo se empezó a levantar debido a los vigorosos circle pits que se desencadenaron justo en frente del escenario durante las interpretaciones de “Born For War” o la endemoniada “66’Fucking’6”.
La furia de ONSLAUGHT incendió el Parque Empresarial de Pindelo Dos Milagres. Con un sonido atronador fueron repasando su trayectoria musical a través de composiciones brutales como “Metal Forces”, “Fight With The Beast”, “Killing Peace” o “Onslaught (Power From Hell), recibiendo una cálida ovación por parte de los presentes tras la finalización de cada uno de los temas que conformaron su abrumador repertorio.
Finalizaron su actuación por todo lo alto de la mano de la enorme “Thermonuclear Devastation”. ONSLAUGHT demostró una vez más por qué es una fuerza imparable en el mundo del Thrash Metal.
A pesar de la inesperada ausencia de Nige Rockett en el escenario, la banda, liderada por un sobresaliente David Garnett, ofreció un concierto inolvidable, lleno de energía y potencia.
Desde los devastadores riffs hasta los intensos circle pits, la actuación de ONSLAUGHT en el Milagre Metaleiro fue un auténtico despliegue de brutalidad sonora, dejando al público extasiado y reafirmando su estatus como leyendas del género.
KAMELOT firma una grata interpretación en Milagre Metaleiro
KAMELOT fue un gran cabeza de cartel para la segunda jornada del Milagre Metaleiro. Un enorme telón de fondo en el que lucía la portada de “The Awakening” copaba la parte trasera del Main Stage 2. Justo en la parte de atrás colocaron el teclado de Oliver Palotai y la batería de Alex Landenburg, mientras que la parte central quedaba reservada para las colaboraciones de la vocalista suiza de AD INFINITUM Melissa Bonny, quien acompañaba ala banda en este tramo de gira.
La formación de Tampa arrancó poderosa su actuación de la mano de una “Veil Of Elysium” en la que Tommy Karevik y Melissa Bonny hicieron el primer dueto de la noche. Tras ella llego el turno de composiciones como “Rule The World” o la épica “Opus Of The Night (Ghost Requiem)” en la que la vocalista de AD INFINITUM volvió a hacer acto de presencia y que finalizó con el público coreando el nombre de la banda.
La parte delantera del escenario quedaba reservada casi en exclusiva para Thomas Youngblood, Sean Tibbets y Tommy quienes se encargaban de arengar al sus seguidores durante la interpretación de composiciones como “Insomnia”, “When The Lights Are Down” o “New Babylon”, de nuevo con Melissa.
Uno de los momentos más emotivos de su actuación llegó cuando interpretaron “Karma”. Tras ella, ejecutaron unas excelentes “Sacrimony (Angel Of Afterlife)” y “Center Of The Universe” que desembocaron en un breve y acertado solo de batería de Alex Landenburg.
EL resto de la formación volvió a escena para interpretar una “March Of Mephisto” que desencadenó en un solo de teclado de Oliver Palotai que se fundió con el inicio de una “Forever” que alargaron hasta fusionar con “We Will Rock You” de QUEEN que dio paso a una rápida presentación de los integrantes de KAMELOT y que Tommy aprovechó para bajar al foso, subirse a la valla y cantar sintiendo el calor de sus seguidores.
Lejos de decaer, la intensidad subió todavía más cuando empezó a sonar la vitoreada “One More Flag In The Ground”, tema en el que Tommy ondeó una bandera, no sin algún que otro problema, y que desembocó en "Liar Liar (Wasteland Monarchy)", nuevamente con Melissa, y que significó el final de una gran actuación.
KAMELOT ofreció un muy buen espectáculo como cabeza de cartel en la segunda jornada del Milagre Metaleiro, demostrando por qué son una de las bandas más queridas del Metal Sinfónico.
Con colaboraciones destacadas como la de Melissa Bonny, y una interpretación poderosa de sus éxitos, lograron mantener la energía en su punto más alto a lo largo de toda su descarga.
MARDUK, sin piedad en Milagre Metaleiro
La oscuridad se cernió sobre Pindelo Dos Milagres de la mano de MARDUK. La mítica formación de Black Metal sueco desencadenó el frio de la noche portuguesa desde el mismo momento que empezaron su actuación con una demoledora “On Darkened Wings”. Liderados por un intratable Mortuus, la banda desgranó composiciones como “Into Utter Madness”, “Shovel Beats Sceptre” o una “Souls For Belial”, aderezada por una seria infinita de crowdsurfing, sin ningún tipo de piedad.
Entre humo y la luz de los focos rojos llegó el momento de canciones como “Imago Mortis”, “World Funeral”, una soberbia “Wartheland” animada por los moshes incesables por parte de los seguidores de la banda de Black Metal.
MARDUK no dejó tiempo para respirar al personal en ningún momento, encadenando temas uno tras otro con un sonido atronador que hizo entrar en calor a todos los asistentes. El frio a esas horas de la madrugada era de lo más húmedo y penetrante.
El repertorio en la segunda parte del concierto de MARDUK estuvo reservado por composiciones como una “Blood Of The Funeral” que desató una gran ovación, o unas “The Levelling Dust” y “Viktoria” vitoreadas tras la presentación de Mortuus.
El malévolo entusiasmo por parte del público no cesó ni un momento, incluso se incrementó con las fieras ejecuciones de los riffs de “The Blond Beast” y “Wolves” por parte de Morgan a las seis cuerdas que nos llevaron hasta un final de concierto en el que “Panzer Division Marduk” desató la locura, con un Mortuus bajando al foso a saludar tras su finalización.
MARDUK desató una tormenta de oscuridad y furia en Pindelo Dos Milagres, ofreciendo una actuación que capturó la esencia del Black Metal en su forma más pura y brutal. Desde el abrasador inicio con "On Darkened Wings" hasta el clímax con "Panzer Division Marduk" la banda mantuvo un ritmo implacable que mantuvo al público en un estado de euforia constante. La combinación de riffs agresivos, atmósfera opresiva y la implacable energía de Mortuus creó una malvada experiencia, que no solo desafió el frío nocturno, sino que también encendió una ferviente ovación de los presentes. MARDUK reafirmó su estatus como una fuerza indomable en el Metal Extremo.
Crónica y fotos de David Aguilar (excepto crónicas de FRENZY y STORMLORD, por Jorge Osoro)
Más información sobre Milagre Metaleiro en su web oficial.
Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias y contenidos de Heavy Metal.